Jueves Santo: así cantan los legionarios una canción catalana

Los soldados escoltan a su Cristo de la Buena Muerte amb la música d’en Joan Costa Casals.

El fundador de la Legión, Millán Astray, contaba que 200 catalanes fueron “la primera esencia de la Legión”. Joan Costa Casals, otro catalán, compuso la musiquilla de El novio de la muerte. Lo cierto es que los soldados de la Legión morían a puñados en África desde la creación del Tercio. Eran los más duros y los que estaban siempre en 1ª línea. Por eso en 1928 pidieron a la cofradía malagueña del Cristo de la Buena Muerte, tallado por Pedro de Mena, que ese Cristo fuera su protector.

El Cristo fue quemado durante la persecución religiosa de la II República, pero los legionarios siguieron teniéndolo por custodio. Cuando se hizo una nueva talla los legionarios volvieron a montarle guardia el Jueves Santo: era una forma de agradecerle sus favores en los momentos de batalla. Por su parte, la cofradía socorre a los familiares de los soldados en caso de necesidad.

Avui els soldats passaran el dia amb el seu Capità, el que va donar la vida per ells, el que els encoratja quan van arreu del món jugant-se la vida pel pròxim, el Déu senzill que va treballar de fuster i les nostres culpes van clavar en creu. Le harán guardia y le seguirán por las callejas de Málaga con fe de niño, austera y campechana. Allà hi serà en David, legionari català de Beuda, i tants d’altres veïns de la nostra dolça Catalunya fent costat al nostre dolç Jesús.

Avui és Dijous Sant. Un dijous amarg i dolorós, nit de vetlla, de traicions, de fracàs. Que els dolços, como los que hoy guardan a Jesús en todos los pueblos de España, no le abandonemos.

Dolça i trista Catalunya…



Categories: Alma, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

29 comentarios

  1. VIVA ESPAÑA… VIVA LA LEGIÓN.!!

  2. Gràcies Dolços!! Ha sigut molt emocionant!

  3. Yo no soy nada religioso, pero igualmente se me han puesto los pelos de punta viendo y oyendo a estos caballeros legionarios.

  4. Pues ayer aquí en Cáceres, salió la Virgen de la esperanza, una de las más bonitas, justo antes del Cristo negro y justo antes de guardarla en la iglesia, como todos los años, la bailan mientras tocan el himno de España, no solo en Andalucía se hace honor a la nación.

    Viva España!

    • Emocionado recuerdo cuando ,hace 15 años,en Tamaimo (pueblito a medio camino entre Puerto Santiago y Santiago del Teide en la isla de Tenerife) me estremecí al escuchar el himno nacional,interpretado por una modesta formación musical autóctona,cuando devolvían al Cristo Portador de la Cruz a su lugar habitual en la Parroquia.DolçaTenerife.Dolça Cataluña.Dolça España en toda su Semana Santa

  5. Emocionante, mi padre nos dejó hará cosa de un año, estuvo en la División Azul, y fue Guardia Civil, aunque nunca llegué a entenderlo bien, decía que él era un soldado.
    Ver esto me hace entender lo que quería decir, y creo que a todos vosotros, también, mi más profundo y sentido homenaje desde aquí a todos los soldados españoles.

  6. Lastima que el vídeo no este completo, faltando la parte que mas agarra la voz del legionario cuando la canta.

  7. La Legión es historia de Catalunya… la historia real, no de la historia inventada de los separatistas(donde todo es mentira).

    Es realmente emocionante ver las procesiones de los legionarios con el cristo de la buena muerte en Málaga… y también la de Catalunya con los caballeros y damas legionarios catalanes!!!!!!!!

    Feliz Semana Santa a todos!!!!!!!!

  8. Me emocionado hasta el punto que se me han saltado las lágrimas. Precioso. Orgulloso de ser catalán y español

  9. Mi hijo, un joven de 24 años, siempre tuvo el deseo de ser militar. Cuando acabó el Bachillerato entró como soldado en el ejército con la intención de dedicar su vida profesional a España. Se presentó en las pruebas para suboficial de Tierra y cursó los tres años de carrera en la Academia de suboficiales de Toledo. Ya en 3º curso, debía elegir un destino para hacer las prácticas. Eligió la Legión porque quiso tener la experiencia, al menos durante un mes, de sentirse legionario. Pude asistir a un ‘Sábado Legionario’ en el que cada mes, los legionarios, sus familias y los civiles que quieran, celebran un acto militar seguido por un pequeño refrigerio donde se unen en una fiesta de compañerismo y amor a su país. Dejo el video que grabó un familiar de un compañero de mi hijo.
    https://www.youtube.com/watch?v=w2dukPi0VBM

    ¡Viva España, Viva la Legión!

  10. Gracias Dolça Catalunya por no ocultar nuestra historia la que demuestra que los catalanes «nunca» han dejado de ser españoles.

    Siempre me he sentido orgullosa de ser española y catalana pero ese orgullo se ha triplicado hoy al saber de esos 200 catalanes «voluntarios» que se fueron a luchar por ESPAÑA y saber que el.compositor del himno de La Legión fue el catalán D. Joan Costa Casals para mi saber todo esto es muy especial.

    Así como tener la satisfacción de que otro español/catalán esté en nuestros días llevando y velando a nuestro dulce Jesús.

    Nuestro pensamiento estará hoy en Málaga.

  11. Lástima que este año no hayamos tenido procesiones legionarias en Cataluña. Y si ando errado y todavía estoy a tiempo de ir a alguna (como la de Hospitalet o Palafolls del año pasado), por favor avisad.

  12. Viva España y Viva La Legión!

  13. Que aprendan estos nacionalistas de «pa sucat amb oli», lo que es jugarse la vida de verdad por la patria que se quiere.Además sin pedir nada a cambio,con honor , sufrimiento y total abnegación.

  14. Excelente homenaje de Dolça Catalunya a la Legión. Uno de los cuerpos de choque más admirados de España y más redpetados por sus homónimos de la OTAN.

    A todos nos impresiona esta canción y esta puesta en escena. Emociante y sublime. No sabía que la compuso un catalán.

    Felices Pascuas a todos.

  15. Esta canción y esta puesta en escena emociona a todo el mundo, foráneos incluidos, incluso fuera de España impresiona cuando sacan a Cristo hayá donde estén, ante la admiración de sus compañeros extranjeros.. En Malí, Líbano, Irak y Afganistán los legías se han ganado una excelente reputación entre sus homónimos de la OTAN.

    Excelente homenaje de Dolça Catalunya a la Legión. ¡Quién pudiera verles hoy desembarcar en Málaga!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.