El historiador John H. Elliott visita Barcelona… y desmonta la manipulación nacionalista

El gran hispanista habla sobre Escocia, Pujol, Tarradellas…

Interesantísima la entrevista/crónica que publica El Mundo entre Cayetana Álvarez de Toledo y el gran historiador e hispanista, profundamente conocedor de Cataluña y de España, John H. Elliott. En las antípodas de la propaganda panfletaria a la que nos tiene acostumbrado el nacionalismo, estamos ante una figura capìtal que, además, anuncia un libro para deshacer tópicos y confusiones entre Cataluña y Escocia. Parece ser que aparecerá el año 2018, con lo que la espera se nos hará un poco larga, aunque con la certeza de que la espera valdrá la pena.

Hay tanto que extractar de esta jugosa pieza que remitimos a los dolços a leerla con calma. Para hacer boca y animar a leerla completa, entresacamos algunos fragmentos:

  • Sobre Pujol y los políticos manipuladores: «Cuando me hizo entrega de la Creu de Sant Jordi, Jordi Pujol citó mi ‘Revuelta de los catalanes’ de forma selectiva: sólo aquello que convenía a su relato. Es típico de los políticos».
  • Sobre Cataluña y Escocia: a diferencia de Escocia, «Cataluña nunca fue un reino o un país independiente; siempre formó parte de una entidad política superior».
  • Sobre lo que piensan los catalanes: destaca que el separatismo nunca ha sido hegemónico entre los catalanes: «Ni en 1640, ni en 1714, ni ahora».

Y no se pierdan la excursión de Elliott a Poblet. Primero, su encuentro con el abad, Octavi Vilà, amigo de Putschdemont y Junqueras, que con la boca pequeña ya idolatra a lanació. La descripción de Cayetana es devastadora: «En el refectorio cuelgan fotografías de la restitución de Poblet a los monjes del Císter en 1940, un siglo después de la desamortización de Mendizábal. No está, en cambio, la de Franco entrando en el monasterio bajo palio para devolver a sus sepulcros los restos de Jaime I el Conquistador y de otros condes de Barcelona y reyes de Aragón. La manipulación histórica ya no sirve sólo al victimismo sino también a la secesión».

Y su visita al Archivo Tarradellas nos deja esta jugosa anécdota:

«-Supongo que tienen ustedes las cartas de Tarradellas a Pujol.

-Sí, pero durante mucho tiempo no se incluyeron en el catálogo del archivo. Para no darles publicidad. Ya sabe, Tarradellas fue muy crítico con Pujol y era mejor no…

-¿De verdad? Qué interesante… ¿Y podríamos ver el original de la carta que envió al director de La Vanguardia, Horacio Sáenz Guerrero?

-Si está, por supuesto.

-¿Y llevarnos una copia?

-¡También!

-Qué amable. Muchas gracias.

La carta son 16 folios cuidadosamente dictados por Tarradellas a su secretaria, Montserrat Catalán. Está fechada en Barcelona el 4 de abril de 1981 y es una brillante impugnación del proyecto nacionalista de Pujol. Elliott la lee en el coche de regreso a Barcelona. «¡Es fascinante! Habría que difundirla. ¿Te parece que La Vanguardia estaría dispuesta a volver a publicarla entera? ¿Ah, no? Qué pena… ¡Pero si es profética!»»

Dolça i manipulada Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , , , , , ,

33 comentarios

  1. Estos golpistas se inventaran y mentirán en todo lo que haga falta, hasta que ellos mismos se lo crean!!!
    Un botón de muestra , ayer en el debate de la 2, con Junqueras, un ejemplo más de estos radicales mentirosos!!!!!

  2. Cayetana Álvarez de Toledo está casada con un miembro de la multimillonaria familia Güell, lo que no dice cuando se ha especializado en el tema catalán desde su matrimonio.

  3. Parece una operación para equiparar Cataluña con Escocia, y esta sí fue conquistada a sangre y fuego por los ingleses. Esa es la falsa equiparación que se busca.

  4. No veo que desmonte nada. Al contrario, parece una operación para alimentarlo. Dice Cayetana:

    “El punto de partida de Elliott es que Cataluña y Escocia son dos naciones sin Estado. Utiliza el concepto de nación de forma ingenua, sin connotaciones jurídicas ni pretensiones teleológicas. Para él la nación es «una comunidad política imaginada

    Elliott arrastra la simpatía por el pueblo oprimido que adquirió a su llegada a Barcelona en octubre de 1953”

  5. He buscado la carta en la web, y debe ser la siguiente carta, por si alguien se la quiere descargar

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1981/04/16/pagina-10/32926422/pdf.html

  6. Todos estos sin ninguna verguenza…van a llevar a Cataluña y al resto de España a la ruina moral, cultural , social y economica – en lo economico ya estamos en ello la España d los 17 reinos caciques medievales esta en quiebra…y« los vampiros Montorones» continuan arruinando a todos los ciudadanos
    subiendo los impuestos y dandoselos a los malgastadores q gobiernan en todas las autonomias cortijeras donde mandan los cuatro de siempre y de vez en cuando hacen elecciones y se turnan los diferentes partidos chupopteros q tenemos la desgracia de soportar y pagar…no hay esperanza en cuanto llegan se« aclopan» al mamoneo…y ale! a comer su «menu» de 8 euros en el Parlamento o Senado y encima presumiendo de q lo pagan…
    Acaso los demas comemos de gratis?
    Somos muchos los q.nos llevamos la tartera de casa…cada dia sin tanto rollo…
    Ademas bebemos agua clara…para dar ejemplo a nuestros hijos que los refrescos llevan azucar…sres. profes universitarios!!!
    Que incultura el teatro d la Coca-cola…estos son profesores!!!
    Encima se la toman de dos en dos!
    Vaya ejemplo!!!
    Los refrescos no son buenos para la salud…
    En España empieza haber poblemas
    de obesidad infantil!!!
    Lo q decia estos politicuchos y sus sevuaces lo q tocan lo desgracian

  7. Escocia era una nación arruinada por sus delirios coloniales y comerciales, que suplicó unirse a Inglaterra. Cataluña fue un Principado más del reino de Aragón hasta la unificación de España, donde Cataluña pasó a ser una región como cualquier otra. Y los catalanes tan contentos, hasta que La peste separatista alucinó a una parte de su sociedad.

    Tarradellas nunca ha existido para la manipulación separatista. Como tampoco han existido ni existen, otros catalanes universales y nada adictos al nacionalismo: Dalí, Gironella, Pérez Plaja, Boadella…

    Difundir las memorias de Tarradellas contra Pujol, es imprescindible para comprender cómo en 1981 ya se veía claro cómo iban a convertir a Cataluña en una dictadura hispanófova y corruptamente nacionalista.

    • «… La boda de Petronila (nace el 1136, reina de Aragón entre 1157 y 1164) con Ramón Berenguer IV se celebró en Lérida, en el mes de agosto de 1150. »

      «El 13 de noviembre de 1137, Ramiro depositó en su yerno el reino pero no la dignidad real, firmando este en adelante como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón. «. En esas fechas no existía la palabra «Cataluña», luego lo de «Principado» seguramente está relacionado con lo de Príncipe de Aragón.

      • Pues ahí seguimos ocho con lo de Principado.

      • Exactamente. Primero fue la Marca Hispánica, los Condados y el Principado.

      • El término principado de Cataluña parece ser que es del siglo XIV: «La primera referencia al Principatus Cathaloniae se encuentra en la convocatoria de las Cortes de Perpiñán, de 1350, presididas por el rey Pedro el Ceremonioso,», luego no tendría relación el término principado de Cataluña con título príncipe de Aragón al ser muy posterior en el tiempo.el primero. Error mío.

  8. Los monjes volvieron a Poblet por expreso deseo (más bien orden expresa) de Franco. Esto es IRREFUTABLE

  9. Es igual, a la mayoría de los independentistas no les sirve el respeto a la historia o a la verdad. Llevan décadas aferrados a la manipulación y la falsedad inculcadas como pensamiento único por sus dirigentes y ya no son capaces de distinguir el sueño (o el deseo, o el puro delirio) de la realidad. No sirve el raciocinio a quien ha sido sistemáticamente adoctrinado durante décadas. El independentismo no es racional, ni clarividente, ni busca la verdad. Es algo visceral, del estómago o de ciertos instintos atávicos exacerbados. No sirve pues la llamada a la sensatez; sirve si acaso primero un tratamiento de choque como la aplicación estricta de la ley con todas las consecuencias. El des-lavado de cerebro y de sentimientos negativos vendría acaso después, pero esto sí requiere un gran espacio de tiempo y muchas energías; en ese proceso desgraciadamente Cataluña ya habrá perdido demasiado peso específico en cualquier campo (social, económico, moral. cultural) pero más vale tarde que nunca y por fortuna no todo está perdido todavía.

  10. En la bandera de España ,se ven muy bien los reinos que la formaron.Lo demás son ganas de tergiversar la historia.

    • Elementos y cuarteles del escudo de España:

      Primer cuartel. Armas del Reino de Castilla.

      Segundo cuartel. Armas del Reino de León.

      Tercer cuartel. Armas del Reino de Aragón.

      Cuarto cuartel. Armas del Reino de Navarra.

      Entado en punta. Armas del Reino de Granada.

      Escusón: armas de la dinastía de Borbón-Anjou.

      Timbre: la Corona real simboliza la soberanía nacional.

      Soportes: las Columnas de Hércules flanquean el escudo y soportan el lema Plus Ultra. Las columnas están coronadas por las coronas imperial del Sacro Imperio y la real española, respectivamente, que representan la historia del país como imperio y reino.

      • Aclaración para forcos/indepes/prusesistas: La palabra «cuartel» además del de El Bruch, puede ser un término de heráldica

      • Primer cuartel del Caspalibanato una cabra rampante en campo de berzas.
        Segundo cuartel una mano sujetando una saca con el símbolo $$$$
        Tercer cuartel un disco de kriptonita de Lluís Jack & The Royal charanga del Tío Honorio Philarmonic Orchestra
        Cuarto cuartel un menda con antifaz y navaja atracando a otro
        Quinto cuartel un embudo .
        Lema del Caspalibanato
        In 3500 kilos we trout.

      • JA,JA,JA

        Una cabra rampante

        JA,JA,JA,JA

        En el quinto cuartel falta un Ferrari (caballino rampante)…

      • Que bueno, IGOR! ja, ja, ja ….

      • Te has olvidado del Rufi , Igor lo de ayer no se , no tengo palabras para describir lo que hizó Rufi ayer en el Congreso. No se si el compareciente del que no me acuerdo del nombre, ejecutó lo que le imputan pero el interrogatorio del amigo …buff y el final se lo podía aplicar aalgún político catalan muy conocido.

    • El escudo de España se empezó a utilizar a partir de 1701 en la bandera de pabellón naval. En la bandera nacional se introdujo más tarde a finales del s. XIX

  11. hay un delirio mesiánico entre los indepes, y es pretender que vienen de un pasado con reino con sus reyes etc, así asientan que su origen fue de pais, nunca aceptan la historia verdadera, simplemente por que no les conviene, es cierto cunado se les dice que Catalunya pertenecia a otra corona, se ponen furiosos y te lo niegan y discuten absolutamente todo, claro, al negarles su fantasía histórica, les estás cuestionando su presente y futuro «indepe» sus ínfulas de estado y su enfermiza obsesión con la creación de un exercit catalá

    • Caspaluña fue siempre un Imperio La última emperatriz caspalibana Evarista XV, XIV en Canarias es familia directa del doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN con 3 estrellas MICHELÍN en archivillanismo.
      El Imperio abarcaba los paisos rufianes , el Bronx ,Texas , Kansas ,
      Alaska ( y los Pegamoides ) el territorio irredento del Pozo del Tío Raimundo.
      Y varias islas más.

  12. Se busque por dónde se busque, se mire por dónde se mire, aparecen más y más contradicciones relacionadas con toda la política barata que pretenden inculcar toda esta pandilla de oportunistas separatistas. Lo mismo da hablar de Tarradellas, que del negativo Companys, que del fundador de esta aberración Francesc Maciá, que del presidente del circulo de empresarios o de lo que sea, que de cualquier deportista, artista, intelectual o profesor, por todas partes aparecen elementos contradictorios que desvirtúan toda esta proclama de mal agüero que pretender vender los independentistas, y por todas partes también va apareciendo la infinita ralea de farsas y marrullerías que llegan a imbuir. Se pillan los dedos de tal manera, que su hecatombe es inminente.

  13. Sobre Cataluña y Escocia: a diferencia de Escocia, «Cataluña nunca fue un reino o un país independiente; siempre formó parte de una entidad política superior».

    Primero como conjunto de condados feudatarios de la Corona de Francia, después de la de Aragón y por consiguiente de la de España.
    Eso nunca lo cuentan en clases de «historia» a los críos…

  14. Del de los 3500 kilos sólo palabras buenas.
    Del doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN con 3 estrellas MICHELÍN en archivillanismo palabras malas ( es que tiene celos de lo que ha llegado a conseguir el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN. ….)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.