¿A qué espera Putschdemont para felicitar a Mendoza?

O és que potser KRLS no llegeix els diaris?

Porque la noticia de que un catalán, Eduardo Mendoza, es el ganador de este año del Premio Cervantes es algo realmente importante, un reconocimiento muy valioso a nuestra capacidad para crear gran literatura española desde Cataluña, desde Barcelona y en castellano. Un notición de impacto internacional y que sube muchos puntos nuestro prestigio como centro literario.

Y el presidente por accidente, Putschdemont, como si no existiera: tras 3 días aún guarda silencio y no se ha dignado a felicitar a Mendoza. Que como ud comprenderá, se queda tan pancho.

Putschdemont, y con él el nacionalismo que representa, quedan así retratados: aunque lo intentan disimular son unos sectarios, movidos por el odio y el resentimiento, supremacistas incapaces de reconocer a los catalanes que no comulgan con su totalitario credo. Para ellos solo tiene derecho a existir lo que supure nacionalismo.

Así, Putschdemont tiene tiempo para recomendar a la bacallenera del règim y amiga de juegas, pero no para felicitar a un catalán universal de veras.

Quizás se haya sentido retratado en lo que afirmó Mendoza en su discurso de recepción del premio Cervantes de la mano de nuestro rey Felipe VI: «La vanidad es una forma de llegar a necio dando un rodeo». Esa vanidad ridícula exhibida por la parejita formada por Mortadelo y Putschdemont cada vez que dan una charla rodeados por cuatro despistados a lo largo y ancho del mundo.

Mientras tanto, els catalans normals seguirem gaudint de la bona literatura de l’Eduard Mendoça, rient amb ell i deixant que l’odi i el mal rotllo dels nacionalistes ens amarguin la festa.

Ah!… i molt bon Sant Jordi!

Dolça i lletraferida Catalunya…



Categories: Arte dulce, Catalanes universales, LlenguaLibre, Mejor juntos

Tags: , , , , , , ,

41 comentarios

  1. Sencillo:

    – Mendoza no se distingue por su defensa del nazionalismo.

    – Mendoza ama la lengua española, en la que escribe reputadas obras.

    TOTAL : para los fanáticos de «la nació catalana», se echa una manta de olvido sobre Mendoza por ser mal catalán y peor influencia.

  2. El presidente «normal» de la Generalitat , representa a todos los Catalanes
    Con el presidente actual,puede ser
    _ Que no se ha enterado del premio Cervantes
    ,_ Como buen nacionalista ,considera que solo debe felicitar a los ciudadanos de su ideologia
    Es decir :No es normal . Está impregnado de ideología totalitaria

  3. Pero si el sujeto se cabrea porque el gobierno central, apoya el día de San Jordi!!
    No hay que hacer caso a un fanático xenófobo como este impuesto a dedo!!
    Mejor no recibir felicitaciones de este sujeto, no vayan a interpretar cosas malas!!
    Jejejeje!!!

  4. No ha tenido tiempo de felicitar al gran, y nuestro, Eduardo Mendoza, pues está ocupado en fomentar el urdú, en Cataluña, lengua más nuestra y útil.

  5. Jejejeje aquí mucho rollo mucho rollo pero os estirais menos que……
    Para que veáis yo ya he hecho mi regalo a los amados líderes. …
    Jejejeje a Carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago le he regalado un libro » como dejar la Cazalla …y una botella de agua mineral «…se tiene que estar subiendo por las paredes. ..
    A Gayola unas bolas chinas y un recargador de pilas ( jejejeje no gana para pilas con su Kon so la dor )
    Al de los 3500 kilos el libro «paraísos ( fiscales ) del mundo »
    Al doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN un libro » Colón , Cervantes , Lope de Vega , El Pato Lucas , y Lukas Grijander por supuesto caspalibanes »
    Al Gintonic-MAN alias la esponja de Gales le he regalado una APP para encontrar los garitos donde dan Ginebra de garrafón. …

  6. Con estos apellidos está claro que no es un pura raza aria catalana, por lo tanto es un invasor i se li ha de foragitar… com a tots nosaltres ja, ja, ja, ja, …
    Enhorabuena Sr. Mendoza, ¡viva St. Jordi cultural!
    En la plaza de l’esglesia de Calella hay más stands de Odium-incultural-PDoCat-JERC, que de libros. El nazismo lo está invadiendo todo!!!

  7. Telediario de TV3%:
    Centrado como no en las declaraciones de Puchimón y en todas las obras de autores escritas en catalán. Hasta citando autores locales de las comarcas más recónditas de Cataluña, que no digo que no se lo merezcan, pero ni una alusión a la literatura en castellano
    Ya les vale, como siempre «Teleprusés»

  8. Mortadelo y Putschdemont jejejeje yo le propondría a Francisco Ibáñez que hiciese un tebeo sobre ellos dos jeje estaría gracioso.

  9. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato y por Cazalla el Sultán la Cazalla del buen caspaliban.
    El periódico más leído en los países del Cinturón de la Cazalla ( los Paisos Rufianes y chikitistan )
    Paralelismos insólitos
    Son los Paisos Rufianes una versión en carne y hueso de Sprinfil ? .
    Morris Lester Szyslak ( Moe ) sería nuestro querido carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago ?
    Nelson ( super chungo ) sería Rufi el último charnego de profesión sus zascas ?
    Ralph Wiggum ( un poco tarado ) el Cherif Trapero ?
    Charles Montgomery Burns ( malvado al máximo ) sería el HotelPalace MAN?
    Actor Secundario Bop ( caracterizado por su pelucón ) seria el mocho ?
    BARNI ( La borracha indecente ) sería nuestro querido Gintonic-MAN alias la esponja de Gales ?
    KRASTY ( el payaso ) bueno no cabe duda de quien sería este verdad aparte de que hay una relación de consanguinidad es primo del doctor Víctor Krasty cucurul.
    APU ( El dueño del badulaque ) este sería el Senador ese de GORRINO-MAN presidente del Eje Del Mal ?
    El SKINNER sería nuestro querido RAMONCHU El Cow Boy de Medianoche?
    FAT TONY ( Tony el gordo ) este es primo de Fabada-MAN Tarda próximo ministro de ventosidades ?
    La CARAPAPEL ( maestra salidorra ) sería la Gayola ?
    SNAKE ( Mangui de cuidado ) sería perro rabioso breivik caspaliban ?
    SMIZER ( pelota y arrastrado ) sería nuestroquerido Lluís Jack ?
    SELMA BOUVIER ( hermana chunga de Mars la de Homer ) sería Amparo la quemaconstituciones ?
    KENT BROCKMAN ( el periodista ) sería el director de la RETAGUARDIA ?
    Joseph Diamond Fitzpatrick QUIMBI
    ( Alcalde supercorrupto de Sprinfield )
    Sería nuestro querido 3500 kilos ?
    El reverendo LOVEJOY Jr. ( sería en realidad la hermana jeison de la congregación de la matanza de texas descalzas ? )

  10. El dirigente de ERC que amenazó de muerte a Juan Arza ha aparecido muerto esta mañana!!!!

  11. La ideología etnicista y folclórica que profesa Puigdemont le impide felicitar a Eduardo Mendoza
    Es un escritor catalán pero…. tiene el nombre en castellano -Eduardo-, y un apellido castellano -Mendoza-, y para mas INRI, no desprecia la lengua castellana -tiene obra en castellano y catalán-

    Decía ayer Francisco Rico en el diario ElMundo;

    ¿Qué pasa en Cataluña?
    No es un problema político sino de percepciones identitarias y de clase. Basta ver la lista del Govern: de 28 apellidos, solo un segundo podría no ser inequívocamente catalán. La comunidad de quienes están en ese mismo caso es cada vez más reducida, ha perdido la mayoría que en tiempos tuvo y pugna por no perder la preeminencia que el número le daba. Esa comunidad, compuesta sobre todo por clases medias urbanas, empleados, administrativos, pagesia, maestros de escuela, pequeños comerciantes… adolecía de cierto complejo de superioridad por el hecho de creerse con una economía autosuficiente y tener poca necesidad de relacionarse con los otros ciudadanos de Cataluña y del resto de España. De ahí que con falsas excusas victimistas y falsas promesas de mayor bienestar haya emprendido la huida al independentismo, intentando atraer incluso a quienes en principio les son ajenos.

    • No es por el apellido por lo q NO felicita a D. Eduardo Mendoza es porque no es separatista y ademas presume de ello!
      Ademas el premio Cervantes para los sepaRatas no es importante…
      Son «genteta» ridicula la frase q destaca esta entrada del discurso les viene al pelo!
      No hay peor cosa en la vida q creerse MAS de lo q una persona es!!!
      Cada dia paso mas verguenza con mis paisanos «destacados» publicos!!!
      Que suerte ser pobre y desconocida en mi Tierra…
      Me dan asco y mucha pena…como se puede ser tan ruin!!!

  12. A «Puchi» del Espaňol en Cataluña lo único que le interesa es la facturación que en obras escritas en esa lengua obtienen las, eso sí, muy catalanas editoriales del lugar, que curiosamente facturan en esa lengua, en el mercado libre, más del 90% de su cifra de negocio.
    Mucho me temo que todo lo que no sea eso, para ‘Puchi’ es basura tan extraňa como opresiva. Y es que si esto no fuera así, lo de Mendoza no le pasaría, a «Puchi», tan desapercibido, y lo jalearía como merece.
    Parece, no obstante, que curiosamente los hijos de ‘Puchi’ estudian en el Liceo Italiano (cosa de familia, leí) y no en esa tragala al 90% en Catalán que reserva para el sufrido ‘Populusque Catalanus’

  13. Como el Sr. Mendoza no aprovecho el discurso para pedir ‘el derecho a decidir’ lo han borrado de la lista de ‘buenos catalanes’ y los otros no existen. Nada nuevo. Aunque pensandolo bien, Cervantes fue catalán según el INH pensaria el ‘pelofregona’ ; pero lo que realmente importante es si fue un ‘buen catalán’.. quiza renegó en algún momento de la nación?… Que lio.. Bueno yo no le llamo para felicitarle por si acaso.
    Panda de sinvergüenzas sectarios.

  14. Para los nazis, los judíos alemanes no eran alemanes aunque llevasen generaciones en Alemania. De la misma forma que para los nazis catalanes los que hablan español no son considerados catalanes.

  15. Y mas importante es si tenemos en cuenta que Cervantes era catalán no?jajajajaja, como decía aquel que se inventa la historia en sus ratos libres XD

  16. Yo no idealizaría mucho al señor Mendoza, que a parte de ser un buen escritor, cosa que no dudo, nunca ha destacado por ser un defensor claro y sin ambiguedades de la idea de España y lo que representa, y sí por ser diestro en escurrir el bulto cuando se le pregunta sobre una cuestión en la que otros como Boadella, este sí, han sido claros y valientes. Y como botón de muestra ahí van unos ejemplos:

    El Periódico, 21 de Diciembre de 2016:

    En un encuentro en Segovia, recuerda, que acabó girando obsesiva y agresivamente sobre Catalunya, Mendoza dijo que no era independentista pero que rechazaba el discurso que allí se había puesto sobre la mesa. Y lo que aquí llegó, lamenta, fue el ‘no soy independentista’. “Me gustaría que los planteamientos no sean ni viscerales ni simplistas. Igual que debemos poder discutir sobre los toros sin decir que es la Fiesta Nacional o que ‘pobres animalitos cómo sufren’. Debemos hacer un esfuerzo por razonar, no por ver qué bandera lleva cada uno. Yo me peleo con unos allí con otros aquí, y estoy en el medio, cruzado”.

    El Mundo 21 de Marzo 2014:

    Prudente, Eduardo Mendoza no se pronuncia con rotundidad. «No sé qué va a pasar. Se viene arrastrando desde hace muchísimos años y todavía nadie ha tenido la idea necesaria para solucionar este problema. Que tengan que resolverlo por la fuerza, no la fuerza bruta, pero la fuerza de la ley o de los hechos consumados, es una de las cosas más preocupantes de este asunto. Son dos monólogos que dicen ‘Yo tengo la razón’, ‘Yo tengo la razón’. Y se repite, es cíclico». ¿Sobreactúan los nacionalistas catalanes y no actúa el gobierno central? «Algo de eso hay. Nos está haciendo perder una cantidad de tiempo y energía tremenda que podríamos dedicar a otras cosas. Me preocupa más la crisis que el problema de Cataluña».

    Eco diario.es 30 de Septiembre de 2015:

    «Entre Cataluña y España hay un conflicto igualmente innegable, que ya viene durando siglos y que nadie parece interesado en resolver. Es natural, porque los conflictos aportan grandes ventajas a los que mandan, sean quienes sean, a uno y otro lado de la cuestión».

    En fin, que este señor tiene interiorizados muchos de los mantras del nacionalismo, además de su más que obvia voluntad de nadar entre dos aguas en esta cuestión. A mí como referente no me vale.

    • Efectivamente, el Sr. Mendoza es lo que en mi pueblo llamamos, «un bienqueda».

      Excelente escritor, eso hay wue reconocerlo, pero que en Madrit dice una cosa y en Barcelona, otra. Y siempre se calla lo más importante.

      Peor que Mendoza estuvo Felipillo el Preparao, Rey de Ex-paña, desafinado aún más mientras cantaba las loas a la «normalidad» que existe en Cataluña.

      Mis cojines normalidad.

      • Sé que opinar en este tipo de deliberación puede portar consigo crear malas consideraciones, pero aún así me apetece participar un poco en favor del señor Mendoza, pues no veo tampoco un exceso de altivez derrotista en estos comentarios que exponéis en este post. Puedo compartir el término de «bienqueda», porque evidentemente este tipo de contestaciones encaminadas a desviar un poco la polémica que generalmente se pretende suscitar, queda bien subestimado con una aportación que permita quedar bien. Pero de eso a considerar que don Eduardo Mendoza pueda utilizar una antología que podríamos definir como un tanto cobarde a la hora de definirse con claridad sobre este especial tema del independentismo, me permito discrepar y me sitúo en la defensa de este escritor al que en más de una ocasión, he visto alejarse por completo de querer participar con el aberrante tema del separatismo. Es evidente que las apariciones públicas para abordar este tema, son de un cariz bien diferente cuando aparece el señor Bocabella que lleva tiempo siendo adalid reivindicativo de esta polémica, a cualquier intervención del señor Mendoza que generalmente se ve sorprendido por este tipo de preguntas y contesta como mejor puede, imagino con la intención de herir el mínimo a nadie, además de aportar este término tan acertado de aplicar el «bienqueda». Con todos mis respetos por haberme permitido esta intervención, un saludo para todos.

      • Rosendo, eres libre para comentar, sobre todo cuando das una interesante reflexión de forma educada.

        Yo digo creyendo que Mendoza es un excelente escritor, y un bienqueda con todos los poderosos.

      • Por cierto, saludos (que se me disparó el comentario antes de tiempo).

      • Rosendo, desde el respeto por tú opinión, como no puede ser de otra forma, digamos que Mendoza no destaca por ser un bravo luchador en pro de los derechos de aquellos que evidentemente los tienen conculcados en este régimen desde hace al menos cuarenta años.

        Digamos también para ser claros, que este señor del cual no dudo en cuanto a su buena voluntad y mejor critério, no tiene nada que ver con otros admirables catalanes que sí se han batido el cobre sin eufemismos ni eclecticismos dialécticos, como pueden ser, el propio Boadella, Arcadi Espada, Francisco Caja, Antonio Robles y muchos otros que de forma injusta omitiré para no alargar el comentario.

        A las alturas en las que estamos en esta cuestión capital para todos los que somos y nos sentimos españoles, no me negarás que lo mínimo que debemos pedir es claridad a la hora de pronunciarse.

        Un afectuoso saludo.

    • Lo interesante es que comprendo vuestros comentarios. En el caso del señor Mendoza me he limitado a protegerle, más que nada porque lo considero por encima de todo uno de los nuestros. Pero eso no quiere decir que se comporte comúnmente como un adalid de la lucha contra el separatismo, entre otras cosas porque es algo que tampoco es que vaya con él, aunque tampoco estaría de menos que de cuando en cuando tuviera una intervención como la que ha realizado en más de una ocasión el campeón de motos Marc Márquez, más que nada porque para eso es una persona pública y una declaración suya mueve montañas. Pero todo no se puede conseguir, aunque yo procuro no ser excesivamente crítico con la gente que es más nuestra que de los otros. Es a eso a lo que intentaba referirme cuando hacia mi explicación planteando su defensa.
      Porque es triste, pero es así, ahora estamos obligados a hablar de los nuestros o de los otros, precisamente nosotros que por lo que más abogamos es para que no exista esta diferencia existencial, porque nos gustaría ser un bloque dentro de España como siempre hemos sido, sin hacer diferencias entre unos u otros, ni entre nadie, menos entre nuestra propia gente, pero está claro que esto tampoco puede ser.
      Agradezco vuestras voces de ánimo cuando me decís que puedo opinar con toda tranquilidad, esto me anima para ir entrando más en debate e intentar colaborar un poco más con vuestros comentarios. A fin de cuentas en la unión está el éxito, y que menos que sentirse uno arropado por la gente que aprecia, razón de más para querer colaborar en este foro. Gracias por todo.

  17. Es que el Sr. Mendoza está incluido en la lista de malos catalanes, igual que Josep Pla, Dalí y tantos otros que han dado gloria a este país.
    Buen domingo y feliz Sant Jordi
    PS: seguro que ya han añadido a Marc Marquez

  18. El Premio Cervantes es el premio más prestigioso del mundo en literatura en lengua española, con repercusión mundial, y con más de 500 millones de hispanohablantes…

    Y recordemos que Catalunya es una potencia mundial en la edición de libros en español.

    Es natural que Puigdemont, un tío sin cultura y sin estudios, no valore un premio cultural tan importante y de tanto prestigio. Para este mendrugo racista, si hablas o escribes en castellano no eres catalán.

    Bravo Eduardo Mendoza, barcelonés, catalán, y español universal!!!!!!!

    • Bueno bueno Justo no te pases …
      Porque el mocho te puede replicar con los 150 premios Nobel en varias categorias que tiene el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN flor de la raza caspalibana.
      De hecho al doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN le llaman el Induráin de los premios Nobel.

  19. Se le notan los complejos de iletrado e indocumentado al presidente de la autonomía de Cataluña… ¿Como pueden tener a un pobre imbécil de presidente? ¿No se están dando cuenta del ridículo mundial que están sufriendo los catalanes? Es triste que este espectáculo, esté siendo pagado por TODOS los catalanes y no solamente por los NECIONANISTAS…

  20. Qué Puchimón no felicite a Mendoza, es un prestigio para el escritor catalán. Aunque yo creo que Eduardo Mendoza eché mucho de menos a Puchi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.