Discursazo de un catalán al ingresar como académico en Sevilla

Enorme Ferrer Dalmau: «Mi batalla es recuperar la conciencia española».

El pasado 14 de marzo el pintor catalán Ferrer Dalmau ingresó como académico en la sevillana Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Llamó a su discurso «Arte y compromiso con la historia», pero le podía haber llamado «Lo que piensa de España un artista dolço». Espectacular:

El Quixot a Barcelona

«En el transcurso de mi vida he sido testigo, junto a millones de catalanes, de cómo se creaba día a día un relato histórico construido contra la realidad de los hechos, falseando y pervirtiendo los acontecimientos pasados. Todo ello con el objeto de construir en las mentes y en las voluntades, sobre todo de las nuevas generaciones de catalanes, un nuevo referente nacional e identitario. Contrapuesto, naturalmente, al resto de los ciudadanos de nuestro país, al sentimiento solidario del conjunto de los españoles y de la mayoría del pueblo catalán. Nada más lejos de la verdad y de la identidad real de Cataluña, una tierra profundamente hispana desde mucho antes de su propia configuración cultural, territorial y política; precisamente era conocida en la Alta Edad Media por ser la «Marca Hispánica». Somos un pueblo comprometido desde siempre con el ideal de la unidad que articuló la Corona de Aragón y que impulsó la unidad con Castilla y demás pueblos de España para construir nuestra Nación común. Pero al mismo tiempo de la invención de una nueva identidad colectivo-nacional catalana por parte de unos pocos, se ha venido produciendo un hecho paralelo y lamentable en el conjunto de nuestro país: la misma desnacionalización de la propia España; el desconocimiento de su Historia; el aumento de complejos falsos y absurdos; la división, en vez de la concordia y unidad. Todo ello favorecido por una innegable fragmentación política, educativa y cultural que, con la complicidad de muchos, se está olvidando de nuestra identidad. Así que, efectivamente, percibo que los decenios de mayor progreso económico y social de nuestro país son también, triste y curiosamente, los que aceleran la descomposición de España y a la que muchos asistimos atónitos. Y en este sentido la situación de Cataluña es, finalmente, un mero reflejo de la situación general de España, lo cual, irónicamente, confirma una vez más la profunda españolidad de Cataluña. (…)

Y mi función social es contribuir a la recuperación de la conciencia española, de nuestro Historia Militar y de nuestro lugar en el mundo. Esa es mi batalla. Esta es la batalla que quiero pintar y debo pintar».

Permite, Augusto, dar juntos la batalla.

Dolça i brava Catalunya…



Categories: Arte dulce, Mejor juntos

Tags: , , , ,

26 comentarios

  1. Grande de España. No necesita título para serlo.

  2. Sr. Ferrer Dalmau, me ha sorprendido gratamente su discurso, y ¡créame que admiro su valor, honestidad y valentía! Vivo en Barcelona y SÉ EL CALVARIO POR EL QUE PASAN LOS ESCRITORES, QUE COMO UD., SE ATREVEN A SEÑALAR LAS MENTIRAS OFICIALES DE LA DICTADURA CATALANA.
    De corazón le deseo que Dios le proteja de los insensatos separatistas y charnegos, y pueda llevar una vida apacible y desahogada económica y familiarmente.
    ¡QUE DIOS LE PROTEJA!

  3. EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS SE CREO FUNDAMENTALMENTE PARA:
    1. MULTIPLICAR POR 17 EL VOLUMEN DE LA ADMINISTRACION Y ASI LOS POLITICOS TUVIERAN UNA ENORME TARTA DE DONDE ROBAR Y SAQUEAR CON POCOS CONTROLES
    2. ACABAR CON LA CONCIENCIA DE NACION DE LOS ESPAÑOLES (OBJETIVO TAN LARGAMENTE DESEADO POR DETERMINADAS IZQUIERDAS CAINITAS Y DETERMINADAS DERECHAS ANTI-ESPAÑOLAS)
    3. RESARCIR A LAS CILTURAS REGIONALES DE UNA SUPUESTA PERSECUCION O MARGINACION DURANTE EL FRANQUISMO (ESA MILONGA A ESTAS ALTURAS YA SOLO SE LA SIGUE TRAGANDO ZAPATERO..)

    EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS CREA DESIGUALDAD, CORRUPCION Y ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS ESPAÑOLES. ES EL ERROR MAS GRAVE DE LA RECIENTE HISTORIA DE ESPAÑA. PIDAMOS UN REFERENDUM NACIONAL PARA SUPRIMIR EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS!!

  4. Hay que airear el discurso. Este deberia de ser nuestro trabajo principal. Deberia de leerse en las escuelas

  5. Gracias Ferrer Dalmau, te leo y me dan ganas de llorar, de leer tantas verdades y tan bien explicadas, atónitos es el adjetivo que mejor nos retrata a la mayoría de españoles.
    Y viniendo de un catalán todavía tienen más valor

  6. Bravo! Bravísimo Don Ferrer Dalmau! Ojalá muchos le oigan y endiendan sus sabias palabras

  7. Miguelón, gracias por tu comentario. Por supuesto que los que citas y muchos más que faltarían, son Arte. Me refería a lo que marchantes, embaucadores varios y otras especies nos quieren hacer pasar por arte. En parte mi comentario está cargado de resentimiento hacia aquellos gurus que imponen lo que tiene que ser considerado obra artística en la actualidad. El MACBA de Barcelona, por ejemplo, está plagado de «piezas pseudoartísticas». Un cordial saludo!

  8. FERRER i DALMAU y CIERRA ESPAÑA.

  9. Fantástico Ferrer Dalmau. Lo que el llama desnacionalización de España creo que desgraciadamente está relacionado con la creación del Estado de las Autonomías. Y digo desgraciadamente ya que la idea de descentralización del Estado es buena en si misma, pero la gestión de las mismas, sin la necesaria verificación y revisión de un organismo arbitral, se ha dejado al albur de las circunstancias, de las que se han aprovechado unos pocos y nos han situado en la posición complicada y desagradable en la que nos encontramos. Hará falta tiempo, voluntad y acierto para reconducir el desaguisado.

  10. Felicidades Ferrer.
    Yo también uso los pinceles y se de la dificultad en reflejar realidades, si estas tratan de lo que uno no ha vivido la dificultad se multiplica.
    Lo tuyo es de merito y el merito no lo regalan. Veo tus cuadros y es que «la clavas» en todos ellos.
    Enhorabuena por el reconocimiento. Te lo mereces.

  11. Estimado Ferrer Dalmau, cuenta con toda mi consideración y respeto. Gracias por su noble testimonio del ser español en un tiempo en que sólo se ven rufianes, traidores y cobardes. Usted me recuerda, con su arte y con su palabra, el buen nombre y el sano orgullo de ser lo que somos, hijos de esta hermosa nación, que construyeron y defendieron nuestros padres.

    Un fuerte abrazo de un compatriota español-catalán.

  12. Augusto Ferrer Dalmau, pintor catalán exialiado

    https://youtu.be/iJ7QbsPLM2s

  13. Loa al separata

    Tú me llamas “unionista”
    mas nada tengo que unir
    no soy independentista,
    ni soy de los de tu lista
    soy libre de ir y venir
    ¡ borrego separatista ! .

    A ver si lo entiendes bien,
    ¡ no compartiré la nana
    de esa “gent” tan “catalana”
    que vive del “tres percent”
    y su bandera cubana. !

    Los Pujol, Mas , Puigdemont
    mafiosos a la  italina.!
    y no me olvido del Homs,
    el más tonto de la “ Plana “.
    el que pagará el melón
    de esta movida gitana.

  14. Grande con los pinceles, grande con las palabras y más grande como español.

  15. Desde finales del XIX el arte ha ido caminando como un pollo sin cabeza. Con los happenings, y otras provocaciones estéticas del entorno cultural existencialista, los beatniks, la psicodelia…
    En nuestra nación hay tres grandes que conservan la mejor esencia de un Velázquez o un Fortuny. Se trata de sor Isabel Guerra (representa la plasmación de la belleza espiritual de los sentimientos), Antonio López (retratista de la casa real) y Ferrer Dalmau ( pintor del honor y la gallardía). Bravo por ellos, el arte está bien vivo en nuestra patria!

    • Perdón, que el arte desde el XIX más o menos no es arte. Vaya, el impresionismo no es arte, Degas, Monet, Tolouse o nuestro Sorolla. Dalí no es arte? o Picasso. El Romanticismo no es arte, donde nace la libertad del arte, sin tener que pintar lo impuesto. Me encanta Darrau, pero está claro que se basa en pintores del XIX de la Pintura decimonónica francesa Romanticista y Realista. Aunque para cada uno existe su gusto. El arte es arte y el siglo XX ha sido la bomba en innovacion y revolución. Pero reconozco que no todo el mundo tiene la base. un saludo

      • Dalí, Picasso, Juan Gris, Miró, y etc, son unos artistas universalmente admirados con toda justicia, pero también hicieron mucha bazofia para recaudar pasta a costa de los ingenuos sin idea de arte, que con tal de presumir teniendo una firma, eran capaces de gastar un fortunón por un simple garabato más o menos colorido. Hay muchos marchantes de arte a costa de muchos nuevorricos.

        Completamente de acuerdo con Ignasi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.