El seny es vivir libres de ideologías

Vol viure lliure de nacionalisme? Cerqui la veritat.

Aristóteles se dio cuenta de lo especial del hombre entre todos los animales: «sólo él percibe el bien y el mal, lo justo y lo injusto y todos los sentimientos del mismo orden». El bien, lo bello, lo verdadero y lo justo existen, y el hombre debe entregarse a ellos. Sobre este principio se apoyan la vida social y las leyes.

El totalitarismo consiste en arrebatar al hombre esta facultad, desquiciar el sentido de la realidad e intentar asentar la vida en común sobre lo que Orwell llamaba «locura controlada». Controlada por los más fuertes, claro, que serán los únicos encargados de determinar lo verdadero. O mejor todavía: de decirnos -prosigue Orwell en 1984– que la única verdad es que nada es verdadero:

«No habrá ya distinción entre belleza y fealdad (…) Nosotros creamos la naturaleza humana. Los hombres son infinitamente maleables».

Como el hombre no puede vivir sin verdad, los ideólogos inventan ideologías que los poderosos nos suministran como sucedáneos para entretenernos de sus desmanes. Y así nos distribuyen capitalismos, socialismos, liberalismos, anarquismos, comunismos, generismos, podemismos, democratismos o nacionalismos, idolillos todos teleñequeados por los fuertes del mundo. Pero no es esta la mayor golosina que nos reparten los poderosos, sino la ilusión de libertad e igualdad, como si éstas consistieran en obligarnos a todos a elegir entre los desperdicios del mismo vertedero.

Mas de tal modo ama el hombre la verdad, que incluso quienes aman otra cosa quisieran que esto que aman fuese la verdad. Y por amor a su ideología acaba el hombre odiando la verdad, marraneándose en sentimientos negativos de resentimiento, odio, egoísmo, soberbia, envidia o simplemente vulgaridad de corral.

En este fanganar la función de la ley y los políticos deja de ser conservar la paz y la justicia, y se traviste en hacer a la gente «buena». Por eso el poder político procura que -de la cuna a la tumba, en la salud y en la enfermedad- todas los momentos de la vida sean ocasión de aumentar la dependencia de la persona respecto del poder. Escuela, universidad, cultura, deporte, medios de comunicación, religión… todo debe intervenirse para asegurar que la gente piense como apetece al culto absoluto del relativismo que nos imponen los fuertes.

Volem superar el nacionalisme i les altres parides amb què ens bressa el poder? Volem viure lliures? Hoy la tarea de la gente sencilla es redescubrir la sencillez de la verdad. Exactamente lo que proponía Orwell:

«Había que defender lo evidente (…) Las piedras son duras, el agua moja, los objetos faltos de apoyo caen en dirección al centro de la tierra (…) La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro«.

Doncs això: 2 i 2 són quatre, el 3% és el 3%, els catalans som espanyols i el nacionalisme és una conyàs (amb perdó).

Dolça i veritable Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

7 comentarios

  1. Ben dit Dolços! Que ningú ens robi la nostre llibertat!!!

    Viscan els lliures de nacionalisme!!! I els que aviat ho seran!!!!!

  2. La manipulación empieza en primaria y así van eliminando la posibilidad del libre pensamiento, manipulando la verdad, incluso la historia, dejando muy poco margen de reacción a los chavales y el que quiera buscar esa verdad ,obligarle a ir contra corriente .
    Es una estrategia muy bien pensada desde Pujol, aprovechando la avaricia y ansias de poder de los politiquillos que gobernaron entonces,tanto de un color como de otro

  3. En el independentismo
    hay tres tipos de personas:
    los que se inventan el cuento,
    los que se creen la trola
    y los que del cuento viven
    dándose la gran vidorra.

  4. Mi referente era un compañero de colegio, sus notas eran todo sobresalientes, era el mejor del curso: Es aragonés, hablábamos en español. Lo vi en el 25 aniversario de la promoción, era profesor de física de instituto, se dirigía a mi en catalán, le hablaba en español pero seguía hablándome en catalán…

    Nuestros maestros deben estar sometidos a fuertes presiones.

  5. SENY es opuesto a nazionalisme catala con su XENOFOBIA ANTIESPANYA Y SU TOTALITARISME controlABSOLUTO de los ciudadanos desde la infancia

  6. Totalmente de acuerdo y asi manipulan a los debiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.