Profesora de Harvard: «el nacionalismo lleva más de 40 años inventándose la historia»

Espléndido repaso de Elvira Roca a los tópicos antiespañoles que agita el nacionalismo.

María Elvira Roca Barea ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha sido profesora en Harvard. Su último libro tendría que estar en toda biblioteca dolça, i ho hauria de llegir tothom que vulgui viure lliure de manipulacions ideològiques. Se llama Imperiofobia y Leyenda Negra, va por la 6ª edición y es quizás el mejor análisis publicado sobre la fabricación sistemática de prejuicios como instrumento propagandístico del poder. Els hi sona a prusés, oi?

En el prólogo del libro, la Dra. Roca afirma que «no tengo vínculo de ninguna clase con la Iglesia católica, pertenezco a una familia de masones y republicanos». Ho recordem perquè lo que explica a El Cultural, El Mundo i El País és espectacular i ajuda molt a entendre la base del nacionalisme català. Por ejemplo, vea cómo finiquita los mitos negrolegendarios:

  • Hispanofobia: «Hay que acabar con la absurda idea de que la leyenda negra y sus consecuencias son cosa del pasado. Dos de las grandes corrientes culturales europeas, el humanismo y la Ilustración, siempre han sido hispanófobas».
  • Expulsión de los judíos: la propaganda enemiga dijo que España era «un pueblo atrasado, medieval, racialmente impuro y mal cristiano por mezclarse con los judíos. El tópico de los españoles de sangre impura fue muy útil en una época en la que ser antisemita era lo normal. (…) La hispanofobia tiene un vínculo fortísimo con el antisemitismo. (…) Después, en el siglo XIX, con el imperio hundiéndose y el surgimiento de un sionismo deseoso de buscar culpables, aparece la idea de que España fue especialmente terrible con los judíos. Pero en España solo hubo una expulsión y se ofreció la conversión. En el resto de Europa las hubo por docenas. En Inglaterra, el rey Eduardo acabó con todos los judíos. Hasta la época de Crom­well no hay ningún documento que mencione la presencia de un solo judío. Pese a todo, se empezó a decir que los españoles perdieron el imperio por la expulsión de los judíos, los únicos que tenían talento y capacidad financiera. Ese es el mecanismo de la leyenda negra: un hecho se magnifica hasta convertirlo en un suceso único de proporciones gigantescas. Es muy sutil».
  • Inquisición: «Era más fiable que otros tribunales (…) ofrecía más garantías al reo. De hecho, el derecho procesal (…) le ha debido mucho a la Inquisición porque instituyó un sistema judicial con instrucción de casos, jueces, abogados defensores (…) No sólo perseguía la disidencia del catolicismo sino también delitos como el proxenetismo, abuso de menores, falsificación de moneda… Desde 1560 hasta 1700, sólo resultaron condenados a muerte 1.300 procesados en España. Y considerando que no sólo eran asuntos relativos a la fe sino que también se juzgaban a individuos que habían cometido delitos muy graves. Por ejemplo, hubo un tipo en Valencia al que sentenciaron a muerte por brujería. En el sumario había constancia de que había matado a varios niños (…) En los 20 años que Calvino mandó en Ginebra se mataron a 500 personas, en una ciudad de 10.000 habitantes. Y hoy tiene una estatua. O los miles de ejecutados en los primeros años de reinado de Isabel I de Inglaterra (…) En España las persecuciones de brujas fueron algo muy insólito. Sobre todo, si consideramos que las persecuciones masivas de los protestantes causaron miles de ejecuciones por brujería sin proceso legal alguno».
  • Genocidio americano: «Es un tópico (…) permite echarle la culpa a otro de las desdichas del presente (…) Las cifras (…) son falsas. Para que fueran verdad, cada español que hubiera pisado América desde el 12 de octubre de 1492 hasta el inicio de las guerras de la Independencia (1810) tendría que haber matado 14 indios al día. (…) Cuando llegaron los españoles hubo epidemias devastadoras (como el sarampión) que se pudieron controlar más gracias a que se desarrolló una política activa de control de epidemias (…) El crecimiento de la población en Iberoamérica fue espectacular. México capital tiene en 1621, 7.700 casas y en 1650, 30.000. Y Lima tiene en 1619 25.000, y en 1687, 80.000. Y según el Archivo de Indias, hasta 1700 sólo viajaron a América unos 200.000 españoles. Así que tuvieron que ser los indios o mestizos. (…) La mayor parte de la expansión de los españoles en América se hizo pactando con indios (…) Los imperios perduran si son capaces de integrar a la gente (…) El imperio español fue un milagro: 300 años de paz en un territorio de 20 millones de kilómetros cuadrados con gente diversa. Eso sí, aquí todos pensando en los indios que murieron en América mientras nadie se acuerda de los horrores de la época de Leopoldo II en Congo, la presencia de los ingleses en China o a la responsabilidad del imperio británico en la hambruna irlandesa».

¿Qué papel desempeña el nacionalismo en la leyenda negra? Los argumentos de la profesora Roca son iluminadores para entender por qué Artur Mas dijo en 2012 que era «más luterano que calvinista», y que «los catalanes tenemos un cordón umbilical que nos hace más germánicos y menos romanos»:

  • El nacionalismo crea sus propias religiones para destruir otros vínculos comunes. «El protestantismo fue un problema político que se manifestó a través de la religión. En el caso alemán es desde luego la primera manifestación del nacionalismo germánico, ya entonces muy agresivo e intolerante. El protestantismo es el resultado del choque de trenes del Imperio español con los nacionalismos emergentes. Lo que el protestantismo hace es crear iglesias nacionales, y esto tenía que colisionar con la visión universalista de lo humano propia del catolicismo. La Iglesia Romana no es de ninguna nación. Pero la iglesia anglicana es de Inglaterra, los príncipes alemanes se declararon jefes de sus propias iglesias territoriales. El protestantismo busca la destrucción de la Iglesia católica porque este era el vínculo común. Naturalmente ese alejamiento, esa ruptura se tenía que justificar y esto sólo podía hacerse convirtiendo a la Iglesia de Roma en la Ramera de Babilonia. Cuando los niños protestantes hacen su catequesis estudian cómo nació su iglesia y cuánto tuvieron que luchar contra Roma y contra la monstruosa y demoniaca España, brazo armado del catolicismo, para poder existir y alejarse moralmente del Anticristo. ¿Cómo quiere usted que desaparezca la leyenda negra?».
  • El nacionalismo fabrica un enemigo y se inventa la historia. «Todo nacionalismo necesita un enemigo para crecer. En los Países Bajos se produjo un proceso de segregación que llevó a una parte de la población (los católicos holandeses) a vivir en un estado de apartheid durante siglos. Y reinventaron la Historia. Hay que tener en cuenta que había más holandeses luchando en los tercios del duque de Alba que en el ejército de Guillermo de Orange que usaba mercenarios. En Cataluña hay una gran parte de la población que vive en el exilio interior y el nacionalismo lleva más de 40 años inventándose la Historia«.

Doncs ja ho veuen: la propaganda nacionalista s’abeura en las fuentes clásicas de la hispanofobia y emplea sus técnicas. Y claro, con 20.000€ millones a su disposición no le ha resultado difícil difundirse. Pero la verdad es que no tenemos motivos para autoodiarnos:

  • La baja autoestima de los españoles debe acabar. Se debe a que «A España le ha pasado una cosa muy rara con sus élites intelectuales. A partir del siglo XVIII, esas élites asumieron todos los tópicos de la Leyenda Negra. Y eso se ha repetido generación tras generación. Se nota viendo la televisión (…) No tenemos motivos. Es curioso que teniendo, por ejemplo, la escuela de Salamanca que sentó parte de las bases de lo estudios de economía o la expedición de Balmis, que sirvió para vacunar de viruela a cientos de miles de personas sigamos sintiendo que somos inferiores. Ni somos más corruptos, ni más inútiles, ni más ignorantes».

¿Qué se puede aprender del libro de la profesora Varela? Que el nacionalismo es la forma que tienen algunos españoles de aceptar la propaganda negativa que otros han fabricado sobre nosotros. Que es propaganda, que es negativa y que cal superar-la per viure amb decència històrica. Y que ya basta de creérsela.

Dolça i despropaganditzada Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , ,

47 comentarios

  1. Hay que recordar que estos (falsos) tópicos de la leyenda negra los sigue promoviendo la masonería española . Esta es la causa principal de que los sigamos creyendo: es una institución dedicada permanentemente a ello.

    (Estos tópicos han pasado a ser comunes en la izquierda y en los republicanos precisamente por compartir miembros masones y necesitar un enemigo para avanzar su causa)

    Pero, ?por qué?

    Porque la masonería tiene su origen en el protestantismo, que siempre ha estado en guerra con el catolicismo (como esta historiadora señala, el protestantismo surge contra la Iglesia Católica). La masonería tenia como origen fomentar la unión de protestantes de diversas confesiones sin dejar de pertenecer a la suya propia

    Además, la masonería surge en países enemigos de España: es lógico que utilicen falsedades y mentiras para denigrar a su enemigo y elevarse moralmente por la misma medida.

    Resulta también que los miembros de las logias tienen unos intereses políticos y económicos muy particulares: son burgueses que quieren controlar el Estado en su beneficio en nombre de la «República» que ellos controlan a través de las logias.

    Anticatolicismo, antihispanismo y antimonarquía son los pilares de la masonería, que se expresan en: «libertad» y «librepensamiento»

    (lo que llaman libertad en el siglo XVIII no tiene nada que ver con lo que entendemos hoy: es la falta de control de los ricos)

    (Todos pensamos; no existe «librepensamiento» ni en el protestantismo, ni en los Estados del norte, ni en la masonería -que tiene sus dogmas, especialmente contra la Iglesia Catolica-, ni en los masones, ni en los científicos: todos estamos sujetos a las mismas trampas mentales por nuestra condición humana; no somos objetivos)

    Esta ideología falsa pasa a la masonería española, que encima depende ideológicamente de la francesa, que es rabiosamente anticatólica, especialmente por sus socios judíos a raíz del caso Dreyfuss en el siglo XIX.

    Lo que es extraño con tanto «librepensamiento» es que sigan transmitiendo como artículos de fe y dogmas progresistas estas mentiras que no tienen ningún fundamento histórico y que tanto mal nos hacen.

    Lo curioso del caso es que, como era propaganda de guerra, hace mucho que en los países protestantes se dejó de utilizar (cuando dejamos de estar en guerra); antes bien, hay una simpatía por parte de los historiadores de Estados Unidos y Gran Bretaña por España que nosotros no tenemos por nuestra patria.

    En el caso de las izquierdas españolas, además de utilizar estas mentiras para rechazar el pasado (y así imponernos mejor su «futuro»), les da una pretendida «superioridad moral» -del mismo tipo que la que usan cuando obtienen votos ofreciendo robar al «rico» para dárselo a los «pobres» -.

    Por todo eso, ya va siendo hora de dejarnos de mentiras y de empezar a comportarnos con inteligencia, objetividad y democracia: nuestro futuro, nuestro trabajo y nuestros ahorros dependen en que no caigamos en la trampa de estas manipulaciones tan interesadas.

  2. CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ: «la nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios».

    Los españoles hemos sido mas de ir de frente con la espada que de apuñalar por detrás como cobardes. Los ingleses saben que no hay que ser bueno, sino que hay que parecerlo. La verdad de los hechos no queda, pero sí queda la fama que es totalmente manipulable.

    Nos endosaron fama de bárbaros inhumanos cuando fuimos infinitamente más humanos que ellos. Tócate los c* Mariloli.

    Esa adulteración está pasando hoy, tal cual, en el tema de Cataluña. Como entonces, ya han conseguido su primer logro que es acomplejar a los que se sienten españoles e imponerles su marco de pensamiento, COMO SI TUVIÉRAMOS QUE DISCULPARNOS POR SENTIRNOS ESPAÑOLES.

    Aprendamos de la historia. Que no vuelva a pasar otra vez.

    VIVA ESPAÑA

  3. Como algún otro, España es un país cuya legislación hace que uno incluso pueda acabar en la cárcel si cuestiona o niega la veracidad histórica del Holocausto (el genocidio de judíos y otros por parte de la Alemania nazi) y/o propone y difunde un relato histórico alternativo que pretenda alterar o suavizar los hechos. De hecho, ya ha habido en nuestro país quien se ha visto procesado, multado y hasta en prisión por ello.

    Y por bien que a uno pueda parecerle esto, resulta cuando menos chocante e hipócrita que con tal rigor se actúe legal y jurídicamente al respecto de mantener intacto el relato histórico de un episodio que no forma parte de la Historia de nuestra nación, si no de otra, mientras que al nazionalismo (que, a la hora de la verdad, era la única ideología de los nazis) se le permite patear nuestra Historia nacional, cachondearse de ella e inventarse y popularizar por todas partes su propia historia de pacotilla.

    La cosa no es tanto que el nazionalismo lleve 40 años inventándose una historia falsa (de hecho, lleva así desde su aparición en el XIX), sino quién o quiénes le han permitido hacer ya impune y libremente tal cosa durante los pasados 40 años y por qué se lo han permitido, así como por qué se le sigue permitiendo. Los responsables de semejante permisividad son los verdaderos culpables, al igual que aquellos que han hecho que de nuestros colegios e institutos -tanto aquí como en el resto de España- hayan emergido ya varias generaciones de completos ignorantes por lo que hace a toda cuestión histórica, los cuales han sido el mejor regalo para la acción propagandística nazionalista.

    Además de dar difusión libros como este de Roca Barea, que cumple una inestimable función (con todo, ¿hay quien lea hoy en día?), debe denunciarse la situación que ha hecho que, tristemente, obras como esta hayan resultado acabando necesarias cuando ello no debería haber sido nunca el caso. Y debe denunciarse a los responsables de la misma. Y debe exigirse que junto a los inventores de la paranoica historiografía nazionalista se les someta a un orden jurídico análogo al que en nuestro país ya sufre quien niega el Holocausto.

    Som el que de nosaltres fa la nostra Història.

  4. interesante propuesta literaria

  5. Hola Dolços desde Valencia.

    Crec que ya es hora de que tot lo mon sapia la veritat.
    Els que ya la sabíen, y els que no.
    Per favor, vos recomane llegir este enlláç.
    He buscat en internet les referencies que fa l’autor a la públicació en La prensa del régim que fea Joan Fuster, (en castellá!!!), y encara estic alucinant!!
    Dos y tres vegaes hu he llegit. Y asoles he pogut aplegar a les mateixes conclusions…

    Ya va sent hora de que mos tornen als valencians lo nostre.

    Pero, ya!!!!

    Per cert, en el pdf (el de La Vanguardia) del nomenat artícul de 1979, tot ell escrit en perfecte castellá Fusterià, n’hiá una carta d’un lector..
    Dirli a l’home ( si viu encara) qu’es pegue un repaset a la Historia d’ Espanya (no a la del Cucurull), y que veja quins eren els que anaven a estudiar a l’ Estudi General de Lérida. Y perqué Onofre Pou va escriure un vocabulari Valenciá-Catalá.
    Per als amants de la cultura. Dirlis que aquell catalá sabía molt bé diferenciar un idioma de l’atre. Els dos que convivíen per aquelles terres en aquells temps.
    Perqué si no editar un diccionari, vitat?
    Heu sap vosté, querido lector de La Vanguardia de 1979???

    Açí teniu l’enllaç.

    http://ricartgarciamoya.com/wp-content/uploads/2017/03/el-tratat-y-la-Senyera.pdf

  6. Una matización. Cuarenta años no, más de cién.

  7. muy interesante, libro perfecto para Sant Jordi

  8. No había leído hasta ahora el resumen del libro de esta señora. …
    Joe pues si Spain hubiera hecho lo que el menda ese del Congo …
    O los que hicieron los malditos nazis. .
    No podramos salir del País. …
    Y todo gracias a nuestros queridos vecinos. ..
    No si ya lo dice el refrán :
    » Vecina …
    Ni Santa Catalina ….»

  9. Me quedo con la frase: «Analfabetos ha habido siempre pero nunca habían salido de la universidad»

  10. No conocía este extraordinario libro de la Dra. Elvira Roca, trataré de comprarlo. Este tipo de libros de personas tan brillantes, deberían de publicitarse más, para que lleguen a más personas.

    Ellos tienen a la estupidez de la Bidoctora Rahola(con dos doctorados de pega); nosotros tenemos a la inteligencia de la Dra. Elvira Roca profesora en Harvard, na menos!!!!!!!!!!

  11. Lo peor del nacionalismo no es que se invente la historia lo peor es que ese invento lo ha convertido en dogma y no deja refutarlo ni siquiera deja espacio a la legítima defensa para un nacionalista España es un reo que ni tan siquiera merece compresión ni derecho a una defensa justa, sólo condena ,en Cataluña vemos a nacionalistas que son más compresivos con el Cominismo y sus crímenes que con España.

  12. De los mejores artículos que he leído en dolça. Ese libro ya ha vendido otro ejemplar para mi. Un abrazo

    • Muy correcto en sus postulados con algunas matizaciones personales. Respecto a la leyenda negra ha habido dos países interesados en propagar esa gran mentira, los ingleses y los franceses, mejor dicho, las monarquías coloniales de esa naciones a los que estorbaba un tercero en discordia, España. Respecto a la inquisición fundada en Languedoc (Francia) en el siglo XII, Alemania y Francia tuvieron el mayor número de torturados y asesinados; una cifra muy superior a la española https://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n
      Una cuestión diferente es el protestantismo, los feudos medievales germanos apoyaron a Martin Luther porque se oponían al monopolio ideológico del Vaticano, y sobre todo al «Ablasshandel» = bula de indulgencia, con la que el Vaticano pretendía vender la salvación espiritual al creyente mediante esas «bulas» o certificados papales de redención, un negocio puro. Con el caso de los judíos hay muchas persecuciones cruentas en Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia, bastante más persecutorias y aniquiladoras que las de la inquisición ibérica. La masonería es un punto delicado, porque encontramos humanismo liberal frente a la religión cristiana dogmática, pero también grandes oscuridades y aspectos perniciosos. Ni que decir tiene que los imperios coloniales perdieron por el influjo de la masonería regular a la mayoría de sus colonias de ultramar. Pruebas de ello hay suficientes; en el caso de España fue espectacular el trabajo de las logias para independizarse de España y los grandes liberadores de Hispanoamérica eran casi todos masones https://es.wikipedia.org/wiki/Francmasoner%C3%ADa_en_Hispanoam%C3%A9rica. Solo en EEUU llegaron al Capitol 18 presidentes masónicos.

      • Me ha gustado mucho esta disertación, sencilla pero plausible, y por eso lo comunico por aquí.

      • Los señores feudales alemanes tenían un interés muy importante en apoyar o imponer la «reforma» protestante:

        1- era la ocasión de robar a la Iglesia sus tierras, cosa que hicieron y efectivamente se hicieron más ricos y más poderosos

        2- era la oportunidad de controlar mejor al pueblo porque ahora son ellos los que controlan a los pastores: los que seleccionan, admiten en la Universidad y los que les contratan en la parroquia, pagan el salario y les dan casa: los pastores no son independientes. Dependen para todo del tirano local.

      • Y esos Presidentes, ?a quien van a obedecer?

        ?al Pueblo, que le haga elegido democráticamente?

        ?O al gran maestro masón secreto, que es el que tiene el poder y la obediencia?

        ?Esto es una democracia?

        ?Esto es una República?

        ?o es más bien una monarquía absoluta secreta y electiva?

  13. ¿el nacionalismo español también lleva 40 años inventándose la historia? El separatismo catalán es nacionalismo?

    Para fascistas y separatistas todo está en el Estado. El Estado es enemigo de la Nación: https://youtu.be/qqV_ciHPE2I

  14. Me compro este libro.

    Realmente no espero que me desvele grandes secretos sobre el devenir de nuestra historia pero entiendo que es necesario apoyar a personas como Elvira Roca por su valentía en mostrar verdades que son rechazadas en la actualidad.

    Resulta penoso ver a los que deberían ser los futuros regidores políticos del país, gente formada, universitaria y bien alimentada, como asumen conceptos «historicistas» y falsos sobre la historia de nuestro país, conceptos ya rechazados internacionalmente en todo tipo de estudios serios y, que sin embargo, siguen plenamente vigentes en los políticos jóvenes actuales.
    No me cabe en la cabeza que la «Legenda negra» siga siendo la fuente que ilumina a mentes como la Sra. Colau y sus colaboradores. Que decir sobre Podemos y sus dirigentes que la asumen plenamente, así como las torpezas verbales de algunos políticos del sur de América lanzan contra España.
    Solo tiene una explicación. La cobardía.

    Les resulta más cómodo asumir lo «anti-español» como muestra de «modernismo intelectual revolucionario no-se-qué» que defender o, como mínimo puntualizar, que el paso de los españoles por América fue una gran experiencia en la historia humana y una gran oportunidad para los americanos. ¿Criticar nuestros errores? por supuesto, yo soy el primero que siempre lo hago, pero mucho me temo que en realidad desconocen cuales fueron.

    Simón Bolívar fue el primero que cometió ese error teniéndolo todo a su favor. Fidel Castro cuyo régimen conto con mis simpatías en sus inicios, volvió a pisar el mismo fango, Hugo Chávez también tuvo la oportunidad de convertir su país en una nación respetable pero eligió el camino de los desastres, al Sr. Maduro ni lo incluyo. En todos ellos se dan las mismas razones de sus fracasos que justifican por los bloqueos económicos (no les falta razón) pero no explican que estos se producen por su actitud insolente, agresiva e insultante. Todos se refugian en una alianza a ultranza contra la sociedad que les rodea y en dar validez a los desatinos de la Legenda Negra como certezas indiscutibles.

    Más les habría valido poner en valor el legado hispano, haber fortalecido relaciones políticas con España y acercarse sobre todo a los españoles que siempre hemos mostrado nuestra solidaridad con ellos. Hasta Francisco Franco, como saben, un dictador, nunca rompió lazos con ningún país hispano, incluso mantuvo lazos comerciales con todos ellos, incluido Cuba y México. Lo mismo puedo decir de los periodos de la República Española que quiso empezar bien y acabó fatal.

    Lo importante creo, es potenciar el acercamiento entre nuestros pueblos, hablar de hermandad no es una estupidez en este caso es constatar que a los españoles de antes parece ser les iban los koines de las nativas y, por favor, no lo entiendan como un insulto, mas bien como un halago a las féminas y, en cualquier caso, mírense a la cara y lo entenderán. Parece ser, haya por el Norte, los «otros» mayormente sajones, no solían hacer lo mismo. Pregunten a los Comanches para salir de dudas.

    ¡Ostras! hay tanto entuerto por deshacer que ésta tertulia me ha salido un poco larga y es que la Legenda Negra «me pone».
    Os pido disculpas.

  15. A lo ya expuesto por DC y como poseedor de un ejemplar que todavía estoy leyendo, incidir en que dicho libro es verdaderamente valioso. Está escrito con la seguridad que aporta la gran erudición de la autora, pero al mismo tiempo con gran desparpajo, señalando los complejos, los errores o la mala fe de la historiografía, desde Cicerón hasta nuestros días, pasando por Humboldt o nuestro patético Bartolomé de las Casas. He leído bastante sobre la Leyenda Negra antiespañola y a este libro le pongo un sobresaliente. Sirva como ejemplo la información que da sobre un médico republicano y exiliado en USA, Francisco Guerra, que por curiosidad empezó a recopilar información sobre el sistema sanitario del Imperio Español. Por él sabemos que en el siglo XVIII en Lima había más hospitales que iglesias y que había 10 camas por cada 1.000 habitantes (actualmente, en España hay 2,9 camas por cada mil habitantes, contando los hospitales públicos y los privados). España ha sido la única potencia que se ha ocupado de los naturales de los territorios que fue incorporando. Es increíble comprobar lo que un día fuimos y lo bajo que hemos caído.

    • Los «naturales de los territorios» eran tan súbditos del Rey de España como un castellano, un napolitano o un flamenco; y por lo tanto tenían la misma protección real.

      Además, muchas comunidades indígenas aceptaron ser parte de la corona a cambio de la protección real (es decir, el típico pacto feudal).

      Esta protección obligaba al Rey de España a protegerles de otras tribus, de los piratas, de los europeos y de los españoles; de ahí el interés de los criollos de independizarse de España para robar a los indios sus tierras o simplemente asesinarles en expediciones de exterminio, cosa que hicieron en cuanto pudieron.

  16. Sólo comentar que hay aspectos muy interesantes de nuestra historia silenciados en los libros de texto:

    -Expedición Malaspina

    https://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Malaspina

  17. Y, como dice el refrán,
    vista larga, paso corto
    y mala leche, veamos:
    si provocan, que los mossos
    sean las fuerzas del orden
    que hagan frente al alboroto;
    y mirar de no hacer héroes
    de trileros sediciosos.

  18. Totalmente de acuerdo. Tengo un amigo Licenciado en Historia, que me comenta muchos ejemplos sobre nuestra historia que siguen silenciados y son increíbles:

    Preguntas:

    a) ¿Qué hace un cabo de la costa de Nueva Zelanda llamándose «Febrero Point»?

    b) ¿Por qué hay una ruta de senderismo «De Cuéllar Trail» junto a la playa de Streedagh, en Irlanda.

    Respuestas:

    a) Expedición Malaspina

    https://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Malaspina

    http://www.topomap.co.nz/NZTopoMap/nz14088/Febrero-Point/

    b) Francisco de Cuéllar

    https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Cu%C3%A9llar

    https://grangeandarmada.com/de-cuellar/de-cuellar-trail/

  19. Está claro que el «Mataperros me llamaron», ha sido una carta que ha jugado siempre en contra de las muchas virtudes de este imperfecto país que se llama España. Y digo imperfecto, porque buena parte de toda esta sinrazón, es la que contribuye a que se desarrollen estos absurdos nacionalismos, donde Cataluña se está llevando la palma. Por no conocer más nuestras propias condiciones, generalmente más positivas que negativas, evidentemente por la mala gestión política que de una forma u otra siempre se ha desarrollado en nuestro país, solo hemos conseguido que una gran nación como podría ser España, mucho mejor todavía si estuviera más unida, sea todo un compendio de discordia, mala información, recelo, a veces envidia y otras veces soberbia, y en general todo un desventurado cúmulo de desacierto que solo porta consigo esta subdivisión estúpida que siempre nos acompaña, y con ello el creerse mejor que nadie, para caer después en la altanería, la avaricia, la prepotencia y otras vicisitudes de mal gusto, que solo conducen a un nacionalismo estúpido que no tiene ni más razón, ni más lógica, que este desconocimiento de nuestra propia irreconocible dignidad.

    • Totalmente de acuerdo. Por desgracia son acomplejados que abrazan los separatismos por su cobardía en aceptar la realidad de un gran pueblo.
      Ya no vale decir, «vallan a la escuela y aprendan» porque ir van pero como dicen otros «ir pa ná mejor no ir».
      ¿ Por qué me vendrá a la mente el nombre de Pablo Iglesias 2º ?

  20. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato y por Cazalla el Sultán la Cazalla del buen caspaliban.
    CREANDO ESTRUCTURAS DE ESTADO
    Universidad de Gramática Parda el Palau y Escuela de Negocios del de los 3500 kilos.
    Caspaliban quieres ser un As de los negocios y no tienes ni pa pipas ?
    No te preocupes en la U.G.P.P .
    Te enseñamos los fundamental.
    Ilustres alumnos que han pasado por sus aulas :
    El de los 3500 kilos , el mas-ka chapas, el Félix Millonetis y un largo etcétera.
    ( en el Caspalibanato ya tenemos nuestro propio lupanar el ITACA, el hospital del Infierno, el nuevo cuerpo de Policía los Carabineros ( no confundir con los que se zampa Gorrino-MAN Presidente del Eje Del Mal en sus mariscadas ….)

  21. hay que empezar a quitarse compeljos de encima para salir airosos de esta debacle que hay en españa hoy dia.
    yo nunca tuve esos complejos , muy al contrario siempre estuve orgulloso de la historia de españa y de ser español, aunque hay que reconocer que como en todos los sitios la hay mas buena y otra mas mala,.

  22. Un aplauso para Elvira Roca, me parece muy inteligente todo lo que nos cuenta en el libro.
    De alguna manera, desde mi punto de vista,el nacionalismo viene a ser como una especie de religión a la que se apunta la gente,sustituyendo a la católica de toda la vida ,por ser más lucrativa y «cool».

    • Decia Mussolini que el fascismo tambien era una religion. El que tenemos ahora es 2.0 mas sutil, mas sonriente, pero igual de peligroso.

    • Lo que me hace preguntarme por qué, salvo Julian Juderías, esta historiadora y los estudiosos norteamericanos en general, los historiadores españoles no hacen nada por sacar a la luz la verdad.

      ¿es que no piensan?
      ¿copian las investigaciones de los peores?
      ¿son masoquistas?
      ¿no les importa la verdad?

      O ¿es que son unos progresistas de tomo y lomo que solo escriben a la espera de canonjías y otros suculentos beneficios laicos que seguro que llegan a los leales y obedientes que saben esperar?

      Después de la censura franquista y de la libertad que trae la Constitución de 1978, esperábamos más calidad científica, literaria y artística, especialmente tras la compra masiva de intelectuales «engages» de Felipe Gonzalez y de los tiranuelos de los reinos de taifas en que se han repartido Espala.

  23. Totalmente de acuerdo con lo expuesto.

    Si hoy el mundo es como es, lo es en buena parte gracias a España y sobre todo gracias a sus gentes, a pesar de sus gobernantes y reyes felones. Por cierto, lo mismo que está pasando ahora.

    Lo más lamentables, es que a día de hoy, no se enseñe la verdadera historia y lo que significó un imperio que dominó más de medio mundo, civilizándolo y enriqueciéndolo tanto intelectualmente como socialmente.

    Basta ya de de sentirse la oveja negra de Occidente inoculándonos el sentimiento de culpabilidad de todo lo negativo ocurrido a través de la historia, que en su mayor medida no son más que leyendas negras que nos han atribuido por muchos y algunos oscuros intereses, hasta hoy, que poco tienen que ver con la verdad histórica y con la realidad objetiva.

    Pero no hace falta irse a muy lejos ni remontarse a tiempos pretéritos, hoy y aquí, concretamente en Cataluña, está «realidad» la vemos y sufrimos todos los días hasta el hartazgo.

    • Totalmente de acuerdo.

    • Excelente comentario, Vicens. La esencia de Cataluña es totalmente española y no la pueden disimular pese a la enorme cantidad de millones de euros que dedican en propaganda y violencia para borrar toda huella de España, de ahí la esquizofrenia de todos los adoctrinados por esa secta destructiva llamada nacionalismo.

    • ?Por qué «reyes felones»?

      ?Porque lo dice la masonería, que quería gobernar a través de sus miembros «liberales» en gobiernos «liberales»?

      El problema de España es que no se ha industrializado hasta los años 1950-1960.

      Los masones, al «desamortizar» las tierras de la Iglesia, de los Ayuntamientos y de las Universidades (es decir, se convierten en terratenientes a bajo precio como antes hicieron en Francia) atrasan el país, porque esas fuerzas que en otros países irían a trabajar e invertir en la incipiente industria y hacerla crecer, ahora se convierten en caciques absentistas con intereses totalmente contrarios a la industrialización, como sucede con todos los grandes propietarios de tierras en cualquier país.

      Encima, pasan la obligación de pagar al clero (la contrapartida de la desamortización), la beneficencia, la educación y las Universidades a los «ciudadanos», mientras que los pueblos y aldeas se quedan sin las tierras comunes haciendo que los pobres que las utilizaban -leña, pastos, madera…- quedasen más pobres todavía (ahora no tienen ni siquiera eso)

      Los países ricos son los que tienen industria; los países pobres son los agrícolas. No tiene nada que ver con constituciones, ni con eslóganes vacíos de «progreso» o «libertad».

      Por último, la masonería está detrás de las independencias de las colonias americanas y de Filipinas (y de Palaos, Guam, Marshall…etc), que en vez de hacerles libres y hacerles progresar, les convierten en colonias comerciales de Inglaterra y de Estados Unidos. (en Filipinas sustituyen el español por el inglés para intentar evitar la influencia de la Iglesia)

  24. Cataluña y Escocia, dos casos incomparables

    La primera ministra escocesa, la separatista Nicola Sturgeon, que pide ahora un segundo referéndum, ha asegurado que «cada caso es distinto y cada circunstancia histórica también

    Luis Ventoso / Corresponsal En Londres
    20/03/2017 13:18h – Actualizado: 20/03/2017 17:22h.

    Las situaciones de Escocia y Cataluña ante un posible referéndum independentista son incomparables, según reconocen los propios dirigentes del Partido Nacionalista Escocés (SNP). En resumen, las diferencias son estas:

    -Escocia se mantuvo independiente hasta 1707 y su acta unión con Inglaterra fue el fruto del acuerdo de dos Estados. Cataluña jamás ha sido independiente ni un Estado.

    -El Reino Unido es fruto de la unión de cuatro naciones. España es un Estado de corte federalista (las comunidades autónomas), cuya Constitución establece que “la soberanía nacional reside en el pueblo español”.

    -La Constitución no escrita británica permite las consultas separatistas, previa autorización del Parlamento de Westminster. La Constitución española de 1978, que recibió en Cataluña un apoyo del 90,4%, no lo permite, como todas las grandes cartas magnas europeas con la excepción de la británica.

    -Los separatistas escoceses no desafían la legalidad británica, actúan siempre sin salir de la senda legal. Los independentistas catalanes abogan por romper el marco legal para convocar un referéndum que no es posible según nuestras leyes. Sí dispondrían de un posible cauce legal: lograr una reforma de la Constitución de 1978 para que pasasen a permitir los referendos convocados por las comunidades autónomas. Pero sabedores de que carecen de fuerza parlamentaria para sacar adelante tal proceso legal han optado por incumplir la ley abiertamente, al tiempo que dicen abogar por un diálogo que solo consiste en aceptar todo lo que ellos demandan.

    Sturgeon: «Escocia no es lo mismo que Cataluña, cada caso es distinto y cada circunstancia histórica también

    En el referéndum escocés de 2014, nacionalistas catalanes, vacos y gallegos viajaron a Escocia buscando un ejemplo alentador para sus secesiones, pero salieron decepcionados. El unionismo ganó por diez puntos y además los dirigentes del SNP separaron una y otra vez los casos escocés y catalán. Alex Salmond, por entonces primer ministro escocés, señalaba “una diferencia clave”, que resumía así: “No creo que Cataluña sea un ejemplo comparable al nuestro. Nuestro proceso ha sido consensuado y es fruto de un acuerdo entre el Gobierno británico y el escocés”.

    En fecha tan reciente como el pasado junio, la actual primera ministra escocesa, la separatista Nicola Sturgeon, que pide ahora un segundo referéndum, fue igual de concluyente: “Quebec no es lo mismo que Escocia y Escocia no es lo mismo que Cataluña. Cada caso es distinto y cada circunstancia histórica también. En Escocia celebramos un referéndum democrático y constitucional”.

    El separatismo escocés guarda un respeto institucional del que carece el catalán

    Las declaraciones de tono insultante o despectivo del separatismo catalán y sus pulsos ilegales serían impensables en los nacionalistas escoceses. El SNP observa siempre el respeto institucional, patente en el tono de sus 56 diputados en el Parlamento de Westminster o en la participación de Nicola Sturgeon en las ceremonias importantes de la Corona en Londres. Un plante como el del presidente catalán a la pasada conferencia de presidentes autonómicos sería simplemente impensable en el Reino Unido.

    Escocia e Inglaterra, una unión entre iguales tras siglos de independencia

    El origen el reino de Escocia se rastrea en 843 y conservó la independencia, con puntuales invasiones inglesas, hasta 1707. El 1 de mayo de 1707 entró en vigor la Union Act, por la que los parlamentos de dos Estados independientes, Escocia e Inglaterra, acordaban unirse como un único Estado en el Reino de la Gran Bretaña. El Reino Unido es el fruto de la unión de cuatro naciones: Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Su formulación actual data de 1922, tras la independencia irlandesa. Gales se unió a Inglaterra en 1535 y Escocia, a comienzos del XVIII.

    Cataluña, aunque ha tenido sus condes y consellers, jamás ha sido un Estado independiente.

    La Constitución no escrita británica permite al parlamento autorizar los referéndum de independencia

    El Reino Unido no cuenta con una constitución escrita, sino que es fruto de leyes, convenciones y jurisprudencia acumulada, por ello puede ser reformada por nuevas normas parlamentarias. El referéndum escocés debe ser autorizado por el Parlamento de Westminster. De hecho, este miércoles se espera que el SNP saque adelante en el Parlamento de Escocia (Holyrood) la petición de un segundo referéndum separatista. A continuación esa demanda escocesa irá a Parlamento de Westminster. La premier Theresa May ya ha anunciado que no lo permitirá en las fechas que exige Nicola Sturgeon, que lo quiere entre otoño de 2018 y la primavera de 2019, antes de que se complete el Brexit. May acabará teniendo que autorizarlo, pero se reservará la fecha. El referéndum de 2014 fue fruto de un acuerdo consensuado y legal entre David Cameron y el primer ministro escocés de entonces, Alex Salmond.

    Esos acuerdos constitucionales británicos explican, por ejemplo, la neutralidad de Isabel II en la campaña del referéndum de 2014, aunque era fervorosa partidaria de la Unión.

    No hay lugar en la constitución española para un referéndum convocado por una comunidad autónoma

    El título preliminar de la Constitución democrática española de 1978 cierra la vía legal a un referéndum separatista. En su artículo 1 establece que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. En su artículo 2 reza que “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”. La única vía legal para los separatistas sería sacar adelante una reforma constitucional, ateniéndose a los cauces y exigencias de mayorías que la propia Carta Magna contempla.

    A Cataluña le va mejor en España que a Escocia en el Reino Unido

    Cataluña goza un PIB un 117,8% superior a la media española, mientras que Escocia está por debajo de la media británica: 99%. Escocia tiene además menos peso en el Reino Unido que Cataluña en España. Supone el 8,4% del PIB británico, mientras que Cataluña es el 16% del español. Poblacionalmente, el Reino Unido cuenta con 65,1 millones de habitantes, de los que 53,1 millones son ingleses y solo 5,4 escocesas. Cataluña tiene una población de 7,5 millones de personas, en un país de 46,7 millones. Escocia tampoco se ha beneficiado históricamente de aranceles monopolistas como los que concedió en su día el Gobierno español al textil catalán, por entonces una industria crucial, de las pocas del país.

    Cataluña dispone de elementos de autogobierno que no posee Escocia

    El Parlamento escocés fue repuesto en fecha tan tardía como 1999. A día de hoy, Cataluña posee algunas competencias que anhelarían los nacionalistas escoceses, como por ejemplo una televisión propia, formidable herramienta de propaganda. La devolución de poderes a Escocia es lenta. A pesar de lo prometido en la campaña del referéndum de 2014, el Parlamento de Westminister remolonea a la hora de completarla.

    El laborismo fue clave en 2014 a la hora de defender la Unión

    A diferencia de lo que ocurre en Cataluña con el PSC, que busca una vía intermedia entre el separatismo y la defensa de la unidad de España que propugna el Gobierno, el Partido Laborista se convirtió en 2014 en el principal activo en la defensa de la integridad del Reino Unido. Dos laboristas, Alistair Darling, portavoz de la campaña Better Together, y el ex primer ministro Gordon Brown, fueron los rostros principales del unionismo. Los medios de Londres, de izquierda a derecha, tampoco incurrieron en las terceras vías y componendas con el separatismo que propugna a veces alguna prensa española. Todos los periódicos de Londres hicieron una campaña frontal y contundente contra la ruptura.

    http://www.abc.es/internacional/abci-cataluna-y-escocia-casos-incomparables-201703201318_noticia.html

  25. Muchas gracias por la informacion!
    Si encuentro el libro lo compraré aunque leyendo historia debo decir q sin ser tan extensos mis conocimientos la intuicion ya me «decia» bastantes de las conclusiones que DC resume hoy del libro…
    Este foro es importantisimo para q ee una manera amena educada y divertida podamos recoger importante informacion cultural para poco a poco ir conociento otra verdad q no sea la oficial…o sea la dictadura de lo politicamente correcto imperante !!!
    Repito .Muchas gracias!!!
    Jejeje 😉 segun esa dictadura antes mencionada…cada dia me estoy volviendo mas «facha»….y menos tonta borrega!
    Y me da lo mismo!
    Estoy superando complejos!!! Jajaja gracias DC!

  26. SOS el Robot Nacionalista me ha tangado un comentario: suplico rescate 😎😎😎

  27. Sencillamente sublime el ensayo de la Dra. Elvira Roca. Este artículo debiera ser de obligada lectura para todos los españoles. Todo mi reconocimiento y respeto para esta gran intelectual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.