Por primera vez en 13 años: Cataluña ya no es la región que más coches fabrica de España

Ens ha desbancat Castella i Lléo.

En 1953 Francu decidió poner la SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) en Martorell, seguramente tras ser convencido por Jordi Pujol (o per l´avi Florenci).  Ens explica l´Expansió que avui Catalunya ja no és la comunitat que més vehicles produeix d´Espanya: la SEAT y la Nissan producen el 19,2% de la fabricación nacional. Por delante, Castilla y León, con el 21,3% de Renault, Iveco y Nissan. Por detrás Galicia, 14,6% con PSA, Valencia con el 13,7% de Ford y Aragón con el 12,5% de GM.

Una llàstima, dolços. I un senyal. Pero ya saben el motivo: que ensvolenaixafar.

Dolça i segundona Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , , , , ,

21 comentarios

  1. Es evidente que así ocurre. Lo que pasa es que, después de que se desinfle el souflė, tendremos que vivir juntos. Los Pablos, Orioles y demás son producto del resentimiento de padres y abuelos transmitidos de generación en generación. Como ya he dicho, tengo no solo 8, sino más apellidos catalanes, 65 añitos y conozco la materia..

  2. Va bien saber que se empezaron a fabricar coches Renault en Valladolid pese a las trabas que el Gobierno de Franco puso>

    http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201611/05/zancadillas-sufrio-renault-20161024101721.html

  3. Y, encima, los catapaletos se atreven a llamar «mesetarios», como un insulto, a castellanos y leoneses, un gran pueblo. El supremacismo ha calado hasta en el lenguaje.

  4. Comparto todo lo que has escrito ,Arenal Marino,el problema es que según van avanzando fechas ,cada vez salen más frentes de los que hay que defenderse, parece el cuento de nunca acabar, y no veo una actitud y acciones resolutorias en referencia a nuestros problemas, por parte de los que tienen el poder para actuar. Encima nos encontramos con personas más radicales ,que lo que buscan es el gran enfrentamiento, pues te quedas un tanto desalentado
    Esperemos que actúen de una forma proporcional y en breve ,pues de lo contrario,contra más se tarde,más contundente tendrá que ser esa reacción

  5. Este desastre tiene que tener una explicación racional:

    Puesto que son partidos progresistas los que están detrás de ésto, ¿no será que quieren crear proletarios de nuevo cuño que les voten a cambio de «gastos sociales»?

    Porque si no, tanta estulticia no me la explico.

  6. El separatismo incide en SEAT, también para el marketing. Se pierden ventas, dicen, porque los catalanes consideran a SEAT demasiado española, por su origen, mientras que el resto de los españoles considera la empresa demasiado catalana. Otras consecuencias negativas de la división moral de nuestro país.

  7. Si yo fuera un nacionalista catalán -cosa para lo cual tendría que volver a nacer unas cuantas veces (y aun así lo dudo mucho)- y no me cegara la cerrazón de creer que los catalanes somos una raza superior -lo cual es imposible de toda imposibilidad, ya que entonces no sería nacionalista catalán- me daría cuenta, a poco que pensara, de que históricamente a Cataluña cuando mejor le ha ido ha sido cuando ésta ha podido desembarazarse de la oligarquía local que la atenazaba y empobrecía. Sucedió así en el siglo XVIII, en el XIX y en el XX durante el franquismo, que es cuando -ayudas estatales aparte- se destaca muy por encima del resto de regiones españolas. Que el nacionalismo empobrece no puede ser una novedad para nadie con dos dedos de frente, pero el caso de Cataluña es paradigmático.

  8. También en Landaben-Pamplona fabrica coches la Volkswagen.

    • Se habrán de seguir de cerca las inversiones y la carga de trabajo a repartir entre Landaben y el Puerto Franco, como indicador de la estrategia global de Volkswagen. Si no me equivoco, los sindicatos de la Seat suelen desfilar con profusión norcoreana de banderas catalanas, en vez de españolas.

  9. Cataluña pierde velocidad en la creación de empresas

    La creación de empresas en Cataluña pierde velocidad. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las sociedades mercantiles de España, en Cataluña se han creado 354 empresas menos en enero, un 16% comparado con el pasado año. En total han sido 1829 empresas creadas en enero de este año frente a las 2183 del mismo periodo del año anterior.

    Además, por lo que respecta al número de sociedades disueltas, la autonomía también empeora: este año se han disuelto 266 empresas, un 10,9% más que el pasado ejercicio.

    http://www.economiadigital.es/finanzas-y-macro/cataluna-baja-creacion-empresas_400641_102.html

  10. No nos olvidemos que la desmantelación industrial de este país (España), para entrar a formar parte del euro fue brutal, solo comparable, y salvando las distancias con el sector ganadero.

    Hoy, en Europa, tan solo somos el «bar», la «huerta» donde adquieren algo de verdura y fruta fresca y el «taller» donde ensamblamos sus «coches». ¿Qué queremos ahora?, ¿por dar pataletas porque lo inauguró y lo creo quien lo fundó, cerrar el taller?. Ojo he dicho «el taller de Europa» ¿cuánto tardaría en cerrarse esta planta con un escenario en que Cat. Estuviera fuera del la UE.? No juguemos con fuego y menos con las cosas de comer.

  11. La SEAT se puso en primer lugar en la Zona Franca de Barcelona. La sede de Martorell llegó mucho después.

  12. pedro luis abello, tiene razón, lo importante es terminar con ese sececionismo radical pero difiero en que informar de lo que ocurrió y lo que está ocurriendo sea enfrentar. Es una realidad que, por los motivos que fueran, Franco favoreció a Cataluña facilitando industria de todo tipo con lo que perjudicó a otras regiones a cuyos habitantes no les quedó otra que migrar a donde podían ganarse la vida y donde, en muchísimas ocasiones, fueron bautizados peyorativamente como charnegos. Hoy, ese mismo secesionismo está favoreciendo lo contrario pero o se oculta o se jalea que lo importante es «fugir» ocurra lo que ocurra, eso sí, sin especificar las consecuencias. Creo que es justo e imprescindible denunciar, informar, aclarar e incluso, desmentir con números, pruebas y argumentos reales, algo que el Gobierno de la Nación debería haber hecho desde el principio, incluso creando una comisión dedicada a ese fin ¿es eso de verdad enfrentar?

  13. Con la manía que le tienen a Franco y resulta que en tantos años no han sabido crear ninguna clase de riqueza aparte de la que dejó él instaurada.El turismo , la Seat, pantanos para crear energía……..
    No han proyectado ningún plan económico cargandose lo ya hecho.Turismo de borrachera, menosprecian la energía hidroeléctrica(en el Alt Penedes el pantano de Foix lo hacen servir de acumulador de aguas fecales presuntamente depuradas , lo digo porque el agua que llega huele a colonia) , ahora la producción de coches (junto con las empresas axiliares)…….
    Esta es la Cataluña que proponen ellos,ningún talento, mucho fanatismo, burocracia a tope y impuestos por las nubes ,después de arruinar la autonomía. Se podría resumir con el título «sálvese quien pueda»o «mar.. con el último que no trinque».

  14. Lo importante es terminar con la cosa separatista, corresponda a quien corresponda hacerlo, pero dejad de resaltar estas circunstancias que solo aumentan el antagonismo entre españoles. Si se puso la Seat en Martorell fue por algo y la Opel en Figueruelas y la Ford en Almusafes por circunstancias del momento. No busquéis enfrentamientos que hemos de vivir juntos muchos años.

    • Don Pedro gracias por tu comentario. Lo cierto es que toda España actuó (y tendría que continuar haciéndolo) como una sola nación facilitando la creación de una potencia industrial en Cataluña a base del esfuerzo económico de todos los españoles y considerando que era toda España la que se beneficiaría en el presente y en el futuro.
      Unidos en la diversidad por el bien de toda España!

    • Pedro Luis abello. Correcto, lo importante es terminar con el separatismo que es algo más que una “cosa” es ni mas ni menos una demencia para justificar el escarnio de truhanes y ladrones a la población catalana.

      Que las grandes industrias se sitúen en zonas con buenas comunicaciones de carreteras y vías férreas es de cajón.

      Los demás no sé, pero yo ni busco ni fomento enfrentamiento con nadie a diferencia del separatismo que sí lo hace, aún siendo una minoría en la población, usando los presupuestos económicos de la sociedad a fomentar el secesionismo, manipulando las Instituciones para justificarse y pervertir legalidades… y freno ya.

      No pretenda que enterremos la cabeza como los avestruces (es un decir) o que miremos a otro lado emulando a gobiernos sin verdadero nivel político.

      Los problemas si no se denuncian es como si no existieran. Yo no busco problemas, me defiendo de aquellos que sí los provocan.

      Y se lo digo con respeto.

    • En mi opinión son los secesionistas los que crean los enfrentamientos diciendo lo que dicen del resto de España ( que viven de lo que roban a Cataluña etc.), cuando todos hemos,no solo aceptado sino también colaborado, en el desarrollo de Cataluña y otras Comunidades sin decir ni pío. Dicho esto, es bueno que se desarrollen también las otras regiones, de tal manera que todas contribuyan al bien común y, sobre todo, se solucionen problemas tan graves como la despoblación que estamos sufriendo en Castilla y León. Se da la paradoja de que formamos en nuestras aulas buenos alumnos y excelentes profesionales que después dejan nuestra tierra por falta de un futuro y contribuyen con su trabajo al desarrollo y enriquecimiento de otras Comunidades más ricas. Es un esfuerzo económico enorme que luego no redunda en beneficios para la Comunidad que los formó y que además no es reconocido por los que se benefician de su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.