José Comas Solá, el catalán que descubrió un asteroide y lo llamó «Hispania»

Un altre català universal silenciat per la Generalitat i l’ajuntament de la seva vila.

Fue el primero que registró el espectro de la cromosfera solar (vagi vostè a saber què es això). Descubrió varios cometas y 11 asteroides; al primero, le número 804 y descubierto hoy hace exactamente 102 años, lo llamó «Hispania»; al segundo (925) «Alphonsina» por el rey Alfonso X El Sabio; el tercero recibió el nombre de «Barcelona». En 1911 fundó y presidió la Sociedad Astronómica de España, para competir con la Sociedad Astronómica de Barcelona que creó Salvador Raurich.

En Josep Comas té carrer a Alcalá d’Henares, però no a Barcelona, la ciutat on va néixer. Pero no sufran: en Barcelona no tienen calle ni Aristóteles ni Dalí, pero el fanático inventor de la cubana que firmaba «Mori Espanya» té una lletja plaça al bell mig de la ciutat.

Dolça i caminacels Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Mejor juntos

Tags: , , , ,

9 comentarios

  1. La obra principal del compositor Isaac Albeniz se llama «Iberia». Albeniz era de Camprodón, en la Cataluña profunda, pero gran catalán y gran español. Mas de un separata se estirará los pelos pensando que el gran compositor debió titular a su obra como «Paissos Catalans». Pero no, la tituló «Iberia». Preciosa música, por cierto.

  2. Queridos dolços he de manifestaros que en el polígono industrial Bufalvent de Manresa hay una calle con su nombre junto a otra con el nombre de Miguel Servet,al menos en Cataluña alguien se acuerda.

  3. Mala y dañina praxis la que llevan estos tóxicos manipuladores. Hasta que en Calalunya no nos los quitemos de encima no levantará cabeza.

  4. Que historia tan interesante!!!!!!! …Es sorprendente como DolçaCatalunya encuentras todas estas informaciones tan importantes, pero que el régimen totalitario separatista no nos las cuenta!!!!!!!!

    No puedo creer que esta persona tan extraordinaria y singular, como Josep Comas, no tenga calle en Barcelona!!!!!! …mientras el racista descerebrado de Sabino Arana, o el asesino Lluis Companys, si tengan!!!!!!!

    Aquí hacemos presidentes a borricos como Puigdemont y Artur Mas, con eso se entiende todo jajajajajjaja

  5. Pues si quieren que Barcelona sea un HUB de la ciencia, ya saben, a poner nombres de calles con los reconocidos científicos catalanes. Ya están tardando.

  6. Cuántos catalanes insignes silenciados por el nacionalismo…

    Es una auténtica «damnatio memoriae»

    https://es.wikipedia.org/wiki/Damnatio_memoriae

  7. José Comas Solá es un mal ejemplo de seny catalán.

    Mira que entregar su vida y sus esfuerzos a la ciencia y no a hacer noupais.

    Mira que descubrir asteroides y bautizados con nombres españolistas.

    Lo normal es que este señor se hubiera dedicado a leer a Prat de la Riba, al doctor Robert, a Pompeu Fabra, etc.

    Lógico que en Cataluña se le ignore, como a tantos otros catalanes universales en la ciencia, las Artes, etc.

    En Alcalá de Henares ens odian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.