Jordi Pujol cuela el nacionalismo en las fallas de Valencia

El nacionalismo está consiguiendo caer mal en todas partes.

La falla de la plaza del Pilar ha recibido el 2º premio de la sección especial. En su decoración, un cuadro de Jordi Pujol con el siguiente rótulo:

El que fora Molt Honorable resultà
que no ho era tant, i este home diminuit
de tamany pero gran d’ambició
ne té una fakilia que ja la vullguera
el mateix Alcapone
La pela és la pela…
i Catalunya me la pela.

Molt bonic, però la part del final sobra amics valencians. Porque Jordi Pujol no es Cataluña, y parece que con vosotros ha conseguido lo que pretendía: que identifiquéis Cataluña con el nacionalismo y que os sea indiferente nuestra región.

Ya es hora de que en el resto de España se den cuenta de que Pujol era nacionalista antes que catalán, igual que el prusés, TV3, los Vicentes valencianos (Sanchís y Partal) y los de Compromís que ahora gobiernan el antiguo Reino. Cuando muchos entiendan esto podremos derrotar juntos al nacionalismo. No va de catalanes: va de nacionalistas.

Aunque pudiera ser que la frase de marras se la atribuyeran a Jordi Pujol, mejor que las cosas queden claras y a poder ser entrecomilladas.

Dolça i pujòxica Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pujol & family

Tags: , , , ,

27 comentarios

  1. Hola soy valenciano y no creo que en este ninot «se identifique Cataluña con el nacionalismo y que os sea indiferente nuestra región» sino que quiere decir que a Pujol lo que le importaba era el dinero y no Cataluña. Tengo varios amigos y conocidos catalanes y sé que algunos son secesionistas ( y con madre de Extremadura, tiene huevos la cosa) y otros no lo son. Lo que sí es cierto es que el secesionismo catalán me pone malo, respeto las ideas de otras personas pero en la Constitución está bien claro que los referendums son de todos. Se podría hacer un referéndum para toda España y si gana el no dejar el tema cerrado ya. Saludos y enhorabuena por la web.

  2. Y en el CAP de Horta aún hay una placa dedicada al M.exH Sr. Pujol
    Un insulto a TODOS los catalanes

  3. Yo también entiendo que lo pone en boca de Pujol! Es más con la actitud de Pujoles demuestran lo de la frase!!
    Pero veis la grandeza de esta DC !! Aquí no hay aborregados, ni directrices de partidos ,ni tragar con lo que digan!! Cuando una cosa no la vemos, pues lo decimos y no callamos
    No como otras asociaciones !!!!!!!!

  4. Pues sí, cuanto antes nos demos cuenta del juego vil de los separatistas antes les anularemos, no es lo mismo catalán que separatista catalán, no es lo mismo país que nación, no es lo mismo no haber sido nación que serlo desde el 150 a.c.
    Despertemos de una vez, las zarpas del nacionalismo catalán han aterrizado en Valencia, lo quieren podrir todo aquí, los secuaces de aquí están metiendo la patita, quieren borrar todo lo que significa España de todos los ámbitos. La última es un decretazo de un psuedo plurilingüismo que llaman ellos, y no es más que una inmersión lingüística a traición, por decreto, en el que la realidad que es aquí no se respeta, como no se respeta la opinión de los propios padres que ahora no pintamos nada para los salvadores pseudo-progres de compromís, con el beneplácito del psoe-psv. Por favor, DC, podríais dedicar un artículo a este decreto, poniendo los puntos sobre las i’es?? Si necesitarais información no tendríais más que pedírmelo.
    No vamos a parar hasta que se derogue, Valencia no es Cataluña, con nosotros no van a poder, que c* se ha creído esta gente??
    Vicent Marzà DIMISIÓN

  5. Je je je ¿Quien no ha patinado alguna vez? Jefe dolço, ¡tate a la guay que te machacan! jajaja
    muy buena la falla del lladra…
    Valencianos ¡a mi mujer le asustan los petardos! y yo, pues a joerme y otro año mas sin verlas… que desgrasiado que soy.

  6. No creo que el fallero sea este el sentido que le das Dolça. Más bien lo contrario y manifestando, en el texto bajo el retrato, lo que piensa el personaje en cuestión.

    Es lo que tiene la ironía manifestada en un texto, que no siempre se interpreta con la intencionalidad que es lanzada.

    (Por lo menos yo lo interpreto así).

    • Yo soy valenciano y he interpretado esa frase de la misma forma. Lo de «la pela es la pela» es algo que no se dice en Valencia, así que se trata de algo que se supone que piensa Pujol. Un abrazo fallero a todos los dolços!

  7. Felicidades!!! a los valencianos!
    Que nunca caigan en trampas de «los pujoleros» del lugar – q haberlos hailos-aunque se llamen vicentets o cualquier nom o cognom…nombre o apellidos…buitres corroñeros existen en todas partes!
    Suerte…Valencia tierra preciosa…no dejen q se la destrozen!
    Una catalana enamorada de Valencia!
    Que continue siendo una d las mejores tierras de España…
    Y…que conste q NO soy nacionalista de nada y de nadie…pero SÉ lo q los catalanes hemos perdido con «el invento» Pujolero…
    No poder hablar claro en tu casa es muy duro!
    No confiar en el vecin, amigo ni familiar… es aún peor…
    En apariencia no pasa nada pero el.sectarismo fanatico ahi esta…
    Es la verdad verdadera…disimulada con lo q dicen alguno q es seny, educacion…etc…la realidad es q tenemos «el enemigo» en casa…y solo se da uno cuenta cuando »toca»
    Aqui por decir lo q se piensa si no coincide con «la dictadura de lo politicamente correcto» una es una «facha»…yo no sabia no que era «eso» 😉

  8. De acuerdo con la mayoría de comentarios… «La pela és la pela… i Catalunya me la pela.» lo interpreto (y todos los que lo han visto) como dicho por J. Pujol …. Abrazos y Felicidades por vuestro espectacular trabajo! (Un valenciano, fallero!) 🙂

  9. ¿Cómo pudimos tener a un corrupto así, gobernando Catalunya durante tantos años, sin que nadie le tosiera a la cara? ¿Cómo una familia mafiosa pudo robarnos impunemente en nuestras narices, sin que nadie lo denunciara antes?

    Jordi Pujol ha pasado a la historia, como ejemplo de lo peor y más oscura y rastrera de la historia catalana.

    • Hola Dolços.
      Como siempre hago, ( encara que normalment en valenciá desnormalisat), deciros que os escribo desde Valencia.
      Esta ( La del Pilar), es la única Falla a la que di la vuelta para verla por completo, dado que era realmente bonita y que no había demasiada gente en el momento de acercarme a la plaza en la que está situada.
      Y al hacerlo, pude comprobar, que exceptuando alguna frase en valenciano normalitzat, fruto de la inmersión lingüística que sufrimos aquí desde hace ya casi 4 décadas, el resto de los carteles jocosos que suelen describir las distintas escenas de la falla estaban escritos en un valenciano más o menos genuino, y que algunos de ellos criticaban precisamente la
      Normalització impuesta de lo que yo llamo catalano-valansiano.
      Y más concretamente al Sr. Fuset por dicho empeño en «catalanitzar» les falles.
      Cosa que si conseguía a todas luces la Falla del Ayuntamiento, como no podía ser de otra manera.
      La falla (La del Pilar), criticaba distintos aspectos de la vida valenciana y española en general, entre ellos; este de las lengua impostada, el del rídiculo «equipo campió» Valencia C.F. que mos está tocant patir enguany, y como no, este otro que aquí comentáis de Jordi Pujol y su familia.
      Pero he de deciros, que creo que no estáis interpretando bien el mensaje, ya que en todo momento este hace referencia a
      La mafiosa familia y lo que para ellos ( Los Pujol) representa Cataluña.
      Vamos, que lo que quería decir la falla es que Cataluña, a la «ínclita» familia, se la Pela.
      Si os fijáis, el » Catalunya me la pela»
      Esta expresado en primera persona por parte de J. Pujol.

      Un abrazo,

      Y gracias de nuevo Dolça Cataluña, ya que aunque siga habiendo por ahí algún despistado que critique a Cataluña per sé, cada vez lo son menos gracias a vosotros.

      Dolça y malinterpretada Falla del Pilar.

      Pd. Jordi Pujol,
      ardió anoche en Valencia junto con todos los males antes descritos.
      Espero que también lo haga en Barcelona en breve. Metafóricamente hablando, evidentemente.

      Recorts als meus cunyats y nebots de Barcelona qu’ estigueren ahir en mosatros en la mascletá.

  10. Habeis patinado, Dolça. Habéis extrapolado la crítica a un político concreto con Cataluña, y Catalonia is not Pujol.

  11. Esta vez Dolca se ha colado y coincido con todos los comentaristas. Obviamente, se supone que la frase la está excretando el Molt Orinable, autor del milagro de la multiplicación de las sacas, como dice Igor.

    • Está claro que la frase final la dice el de los 3500 kilos, y es un poco injusto rasgarse las vestiduras porque la falta de comillas pueda crear ambigüedad.
      Al fin y al cabo, la falla dice lo que muchos catalanes vienen negando desde hace muchos años, aún sabiéndolo de sobra, ya sea por interés, miedo o fanatismo. Lo que habría que plantearse es si este tipo de crítica se podría hacer así de abiertamente en Cataluña, incluso a estas alturas de la película. Así que tampoco es cuestión de ponerse pejigueras por una cuestión gramatical.

  12. Yo creo que no se ha entendido bien el final de la frase, ya que lo que yo entiendo es que el único interés que tiene es la pela, y cataluña, pues eso, no tiene nada que ver con que el, o los nacionalistas sean Cataluña

  13. Coincido con los demás comentaristas. La frase final se atribuye a Pujol y además le define perfectamente. Sé de primera mano lo que opinan del nacionalismo catalán la mayoría de los valencianos y no lo dejan bien precisamente. Celebro que lo pongan de manifiesto en las fallas. M’encanta la gent de València, la millor terreta del món. No cambien ustedes nunca.

  14. ¿Se estudia en la Escola en clase de cultura caspalana los textos racistas de Pujol?

    Pa mear….

  15. MALDITOS
    Hacer befa y mofa de ese Santo Varón
    Que de lo único que es culpable es de ser un currante. …. ( snif , snif …)
    Que curraba descargando sacos de cemento por las noches y también descargando sacos de patatas y cebollas en mercabarna. ..
    Y cuyo Milagro de la multiplicación de las sacas de billetes de 500 pavos le va a llevar a los Altares.

  16. El estrambote final es una maravilla, resume perfectamente lo que es la esencia del nacionalismo: el poder terrenal y material para los salvapatrias, a costa de los peones adoctrinados que les sustentan.

    Lamento discernir de los Jefes Dolços: pero Jordi Pujol es catalán, es nacionalista, quiere la independencia de Cataluña demonizando a España, y los catalanes le han puesto a él y a sus sucesores en el poder. Por tanto, la cosa sí va de catalanes. No todos, por supuesto, pero desde 1980 hasta que nombró a su hereu 2añitosnadaMas, Pujol lo ha petado en las urnas. Y los catalanes calladitos, no todos, pero sí la gran mayoría. Reconozco que también influyó el miedo, ya que el apoyo desde Madrid era y es nulo. No han sido pocos los catalanes que sin ser nacionalistas votaban al menda «porque hace muchas cosas buenas por Cataluña». Pues eso. Ahora recogemos lo sembrado.

  17. Se refiere al mafioso, no que el autor de la Falla piense eso

  18. Creo que habéis interpretado mal el escrito. Yo pienso que las dos últimas líneas son palabras que el autor pone en boca de Jordi Pujol, o sea, que es algo que piensa él, no el autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.