Hoy zarpa el Elcano

Un tros del país que voltarà el món durant 6 mesos.

Juan Sebastián Elcano, español de Guetaria, arruinado y perseguido por la justicia, se alistó en la expedición de Magallanes. El 20 de septiembre de 1519 zarparon de Sanlúcar de Barrameda 5 naves con 234 hombres; 2 años y 351 días más tarde arribaba a Sanlúcar entre el estupor general la nao Victoria, capitaneada por Elcano y con sólo 18 hombres a bordo. Fueron los primeros humanos que circunnavegaron el planeta en un periplo alucinante, entre aventuras increíbles y penalidades sin cuento. El césar Carlos concedió al marino vasco como escudo una esfera del mundo con la leyenda en latín: «Primus circumdedisti me».

Hoy zarpa de Cádiz el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, un majestuoso bergantín goleta de cuatro palos y 94 metros de eslora que este año cumple 90. En él navegaron el Rey Juan Carlos (1958) y el Rey Felipe (1987). Hoy inicia su 89 crucero de instruccion, que durará unos 6 meses. Los 78 guardiamarinas -seguro que varios catalanes entre ellos- se han despedido de La Galeona -la Virgen del Rosario, patrona de la flota de la carrera de Indias- sacándola en procesión por las calles de Cádiz.

Bon vent i profitós aprenentatge, amics guardiamarines! Esn agradaria una escala a Barcelona!

Dolça i marinera Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Tradiciones

Tags: , , , ,

23 comentarios

  1. De acuerdo Peret, más de un millón y medio de ingleses viven en España, más los alemanes, rusos, polacos, etc…etc.

  2. Cuánto me gustaría que recalara en Barcelona, sería apoteósico!

  3. Perdona Juan Ricart, yo lo estudie en el La Salle y más tarde lo enseñé en mí clase..

  4. También creo que vivimos en el mejor país del mundo…y ésto, en conjunto, no lo valoramos lo suficiente.

  5. Es cierto, tenemos un país excepcional y no nos damos cuenta de ello.

  6. Que maravilla de barco!!!!!!

    Impresionante la foto, tremenda belleza!!!!!!!!

    Orgullosos de ser catalanes y españoles!!!!!!!

  7. Himno de la Armada (fragmento de la letra):
    Soplen serenas las brisas,
    ruja amenaza la ola,
    mi gallardía española
    se corona de sonrisas.
    Por ti, Patria, por ti sola,
    mi vida a los mares di.
    Por ti al peligro ofrecí
    mi vida y mis pensamientos
    …etc Endavant mariners!!

  8. Recuerdo a los que están por la Constitución y por la continuidad de España que hay convocada una manifestación en defensa de ambas el próximo domingo 19 a la 12 h. en la Plaça Urquinaona, convocada por Sociedad Civil Catalana.

  9. Yo tuve el privilegio de estar embarcado en él durante dos años. No se puede describir lo que se siente, es una experiencia única. Marcó mi vida para siempre. Lo llevo en el corazón.

  10. En Estados Unidos habrían realizado innumerables películas sobre héroes legendarios de la talla de Juan Sebastián Elcano de los que nuestra historia está repleta, en nuestro país ni siquiera se enseña en los colegios.

    • Cualquier país que tuviera un personaje histórico de la talla de Elcano se sentiría orgulloso y promocionaría su figura por todos los medios: cine, televisión, prensa, radio, escuelas , etc… Aquí nada de nada … «Triste España sin ventura» … en este caso no por la muerte del príncipe Juan sino por la dejadez, apatía y cobardía de sus gobernantes …

  11. Gran velero, de donde sale lo mejorcito de la armada española y por supuesto que habrá Guardamarines catalanes, como también en la parte marinería. En pocas ocasiones España no ha habido tarea emprendida en la que entre sus componentes no hubiera al menos un catalán y ahí están para demostrarlo los datos historicos y la lista de los que se me ocurren en este momento, seria larga , pesada y menospreciando también con ello a los que no nombrase, solo hay que dar un repaso a la historia e ir mirando cualquier acontecimiento y seguro que os impresionaría saber cuantos catalanes dieron o hicieron derramar la sangre en nombre de España.

  12. Creo que el 9_3_2017,en el Redcuadro de A.Burgos(ABC) dedicó un artículo»Noventa Velas».
    Subscribo lo de Visens.Buena singladura .

  13. Buena singlatura y lo mejor para sus guardianarines que orgullosos dignifican una vez más el Estandarte de nuestra, a veces denostada, España.

  14. He tenido la oportunidad de verlo varias veces en varios mares. Siempre me he sentido orgulloso al contemplarlo. Es precioso, elegante, marino, imponente; y un resumen concentrado de lo mejorcito de España. Buena travesía.

  15. ¡Qué grande esta patria nuestra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.