Algú se n’adona que cal descentrifugar Espanya?

Juan Arza da en el clavo con uno de los grandes problemas de España.

Joan Arza és el Dolço de Bonze que va deixar K.O. el carajillero cordobés a TV3:

Es uno de los pocos que gosa dir les coses com són: es necesario ordenar la tendencia feudalista del Estado Autonómico, racionalizando las administraciones e imponiendo a los gobernantes la rendición de cuentas a los ciudadanos. Así lo expone en La Razón:

«Los 2 grandes problemas de la descentralización española son la irresponabilidad fiscal y la no delimitación de competencias de las autonomías. Se trata de pecados originales, bombas de relojería colocadas en el texto constitucional que han acabado por estallar provocando no sólo un cuestionamiento de la forma del Estado sino de la propia soberanía nacional.

El sistema autonómico crea élites políticas territoriales que tienen en sus manos un gran poder de gasto (…) No existen incentivos para la racionalización del gasto público sino todo lo contrario. El Gobierno central es siempre culpable de las decisiones difíciles, pero cuando el dinero se agota siempre se lo puede presionar para que ponga más.

Las autonomías han creado estructuras burocráticas sobredimensionadas, que por lo general no mejoran el funcionamiento de la Administración General del Esado, y que representan numerosas duplicidades con la misma. Para afianzar su poder, las élites autonómicas has desarrollado tupidas redes clientelares. Auténticos ejércitos de paniaguados anidan en empresas públicas, institutos y organismos de todo tipo. La dinámica es diabólica: cada nueva competencia «arrancada» al Estado significa más poder para los señores feudales autonómicos, más posibilidad de comprar voluntades y de colocar militantes.

Un sistema de las características descritas no cohesiona España, la centrifuga. Los partidos de carácter nacional son los únicos que podrían poner freno a esta dinámica centrífuga, pero ellos también se han visto afectados (y beneficiados) por la misma. Los intentos de corregir la situación han levantado en seguida una fuerte oposición de las «baronías» regionales.

Cualquier debate sobre reforma constitucional, reconocimiento de «realidades nacionales», «blindaje» de competencias o «federalismo» es puro humo si no aborda los problemas de fondo. ¿Quién se atreverá a ponerle el cascabel al gato?»

La descentralización está muy bien si otorga la decisión a los ciudadanos; la descentralización que nos gusta es la que devuelve el poder a las familias, las asociaciones y la iniciativa social. No nos gusta la descentralización que consiste en que los tipos que nos exprimen no está a 600km, sino a 10km.

Nosaltres pensàvem que potser PP, PSOE o C’s voldrien corregir aquest curcó que s’està menjant la nostra vida política, però tururut. No parece que estén por la labor, seguramente por las razones que explica Arza.

¿Es que no hay nadie en España que se dé cuenta y anteponga el bien común al de su partido?

Dolça i feudalitzada Espanya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

50 comentarios

  1. Ha dado en el clavo JuanArza, no podemos seguir con las 17 autonomías funcionando como si fueran países independientes con sus 17 caciques autonómicos y su legión de familiares y amiguetes enchufados, despilfarrando lo que no está escrito, gastándose nuestro dinero en estupideces, en propaganda basura y en lavar el cerebro a los niños. Hay que eliminar autonomías, devolver competencias de Educación y Sanidad, (Jamás se les debería haber dado esas competencias a los nacionalistas) y cerrar televisiones autonómicas como TV3 que difunden el odio y acabar con todas las subvenciones a medios de comunicación. O lo hacemos o nos vamos a la m.,.a como país.

    • Y como eliminamos las autonomías si son los chiringuitos de corrupción de todos los partidos con sus redes clientelares de nepotismo y colocación? A que partido le interesa eliminar las autonomías? A ninguno. Antes nos acribillarán a impuestos que suprimirlas. Para eliminar las autonomías hay que reformar la seudo Constitución y eso significa abrir la caja de pandora que no les interesa… Mientras no haya un periodo de Libertad Constituyente para hacer una verdadera Constitución España seguira dando vueltas sin solución.

  2. Fue un error de buena fe
    queriendo hacer un futuro
    con el concierto de todos
    y sin faltar a ninguno.
    Pero metieron la mano,
    primero fue de uno en uno,
    y después el tres por ciento,
    y luego el cientoporuno.
    Y para salvar el cuello
    de la amenaza del yugo
    de la Ley dieron al aire
    la estrella de un trapo antiguo,
    inventándose una historia
    falsa de tiempos antiguos.
    Todo en agua de borrajas
    quedará, lo más seguro
    es volver a aquella época
    en que era más seguro
    vivir en la sociedad
    sin iospechar de ninguno.

  3. Lo que hay que hacer es echar a la calle a tanto parásito cualquiera que sea su denominación: políticos, funcionarios, consejeros , comisarios políticos, ONGs amigos, fundaciones, sociedades, empresas públicas, actores de la ceja zapatera…Todo el que no sea necesario, ¡fuera!

    No hemos venido a este mundo a ser parasitados por esta gentuza.
    Cuesta mucho ganar el jornal como para que vengan ahora estos listos y nos chuleen con la excusa que sea.

    Y para abrir boca, hay que impedir que la burocracia de los partidos políticos siga viviendo a nuesta costa con nuestros impuestos.

    El que quiera promocionar una ideología cualquiera, ¡bien por él!: que lo pague de su bolsillo.

    ¡Menuda estafa de democracia bananera!

  4. Para mí, un error histórico fue conceder la capacidad legislativa a 17 comunidades, lo que ha creado una inflación de normas y una fragmentación del mercado delirantes. Pensando en los negocietes de Oriolet Pujol ¿qué sentido tiene que el régimen de la ITV sea diferente en cada comunidad? Esto dicho, me parece que ciertas competencias se justifican, empezando por el voto de los presupuestos, etc. Como botón de muestra, Francia se descentralizó en regiones, pero la capacidad legislativa reside en una Asamblea Nacional.

  5. «Recentrifugar» no ha de ser un tema tabú. La misma Alemania Federal reformó su segunda Cámara, donde los estados federados tenían vetadas bastantes leyes por intereses particulares.Ese federalismo excesivo había sido una imposición de los aliados vencedores pedro que ya no tenía su razón de ser hoy en día.

  6. ¿Sabéis la impresión que me da a veces de la opinión del resto de España con el problema de los independentistas catalanes? NS/NC.

    Pero no me lo creo, el problema es que la gente se calla lo que piensa por ser políticamente correcto. El problema mal llamado catalán es de toda España, no solo de Cataluña.

    Mirar este video a partir del minuto 3:50. Esto es lo que enseñan en las escuelas de toda España, sentirse avergonzado de ser español. Que conste que no tengo nada en contra de este chaval y el resto del video para alguien de su edad lo veo bien y he dudado en publicarlo pero al estar en YouTube el video es público. No tengo ni idea de si es de Cataluña o las provincias vascongadas pero me da a mi que es de la España normalita. Que mal lo están haciendo los políticos españoles pero no `por atacar sino por omisión.

    • ¿Porque no enseñan la historia de España en los colegios, porque ningún chaval conoce a Blas de Lezo pero todos conocen la batalla de Trafalgar o la de la flota de Felipe II enviada a Inglaterra pero sin embargo callan la derrota que sufrio Inglaterra cuando enviaron al cabo de un año una flota aún mayor hacia España cuando querían acabar con la Armada Invencible aprovechando que aún la estaban reparando.

      Malditos maestros progres. ¡Cuánto daño están haciendo! Y lo hacen a sabiendas. Maldito Felipe Gonzalez, maldito Alfonso Guerra, los creadores de la España según ellos moderna cuando en realidad han plantado la semilla a que regresemos a la Edad Media.

      • Hace tiempo que lo digo: «Entre caciques anda el juego».

      • Completamente de acuerdo. La enseñanza en Historia está ridículamente fragmentada. A menudo se siente algo muy lamentable: se difunde cierta idea de autoodio y cierto sentido de bochorno, como si nos tuviéramos que avergonzar de ser españoles, de nuestro pasado, de nuestra cultura y de nuestra historia. Incluso cuando se enseñan las culturas iberas y celtas se hace hincapié en las particularidades, al parecer muy «diferenciadas», según la Comunidad Autónoma de que se trate.

        No se trata de ser más patriota que nadie. La historia española, como la de todos los lugares del mundo, tiene luces y sombras, hechos asombrosos y realizaciones oscuras, victorias y derrotas. Sin embargo, por mucho que se saquen a relucir los malos momentos, en conjunto la historia española es grandiosa y única en el mundo. Tenemos un pasado que para sí quisieran muchos.

        Pero llevamos encima ciertos sambenitos que ni nosotros mismos parecemos estar por la labor de quitárnoslos y desenmascarlos. Por ejemplo, el sambenito de nuestra nefasta Inquisición, la leyenda negra con que el mundo aún nos identifica. La verdad es que la Inquisición no sólo funcionó en España sino en otros países europeos donde fue mucho más cruel y violenta. Pero nos han colocado el sambenito.

        Incluso hemos asimilado denominaciones que no debiéramos. Y lo siguiente lo digo como crítica constructiva (la única que te hago, dolço DEIVIT): es normal entre españoles hablar de «Armada Invencible» y no de como realmente se debiéramos llamarla, Empresa de Inglaterra. Lo de «Invecible» lo inventaron los ingleses para ironizar y mofarse del fracaso de la Empresa. Hemos asimilado y hecho propia esa denominación que nos ridiculiza a nosotros mismos, pero pocos saben, como muy bien dices, DEIVIT, otros fracasos aún mayores de los británicos, como la flota que enviaron contra España un año después y que fue un fracaso colosal. O, como igualmente comentas, el fracaso monumental que tuvieron en Cartagena de Indias.

    • Joe Deivit de dónde has sacado a este tarugo.
      Dice el socio «he cogido este mechero porque estaba este de España y otro que era de Brasil y he cogido este mechero porque soy español pero me da vergüenza porque es más patriótico que yo …»
      Pues menos mal …yo habría apostado que era del partido de Gorrino-MAN Presidente del Eje Del Mal.

      • Igor, hay un montón como este y no solo en Cataluña. Toda España está llega de tarugos como este.

      • Y al tarugo este lo descubrí hacer un par de días viendo videos en YouTube sobre el grafeno y en el lado derecho te salen mas videos y te va picando la curiosidad sobre otros videos de otros temas y clické en este y cuando vi el minuto 3:50 me dije, ya está, esto va para Dolça Catalunya.

  7. En relación directa con esta interesante y acertada entrada, os enlazo un vídeo reciente del economista Roberto Centeno que considero imprescindible para hacerse una somera idea del nivel del desastre al que nos lleva esta clase política irresponsable y depredadora. El vídeo es para nota y las cuentas del Estado denunciadas por falsas en Europa, cada palo a partir de ahora que aguante su vela.
    Quizás esto también explique en cierto modo el por que, por aquí hay gente que se quiera ir sin pagar la cuenta.

  8. El Sr Arza tiene toda la razón.
    La descentralización no equivale a democratización
    Nuestro sistema autonómico tiene lagunas
    Está claro que hay que limitar las funciones de las Comunidades autónomas y las estatales para que el resultado sea un sistema eficaz ,que esté al servicio del pueblo ,buscando el bien común
    Actualmente hay Autonomías en manos de élites parasitarias que ponen a la administración autonómica a su servicio,( verdaderos delincuentes)
    No se entiende que ,por ejemplo ,los médicos de una autonomía no tengan acceso a la historia clínica de los pacientes de otra comunidad Autónoma ni que las compras de productos sanitarios no estén unificadas

  9. Estos problemas de descentralización existen en la mayoría de los países de nuestro entorno: son mejorables? Sí…hay que poner sistemas de gestión más efectivos y que reduzcan las posibilidades de corrupción y de despilfarro….evidentemente.
    Pero creo que el fondo del problema está en ceder a las regiones competencias fundamentales que tendrían que vertebrar un país: educación, policía, transportes, sanidad y un par más que me dejo no deberían poderse negociar……
    Lamentablemente nos toca vivir de lleno sus consecuencias

  10. SOY TESTIGO DE LA DESCENTRALIZACIÓN.
    He sufrido en carnes propias esta Descentralización entre taifas y he sufrido las enormes desventajas entre regiones en Sanidad, tramitación oficial de documentos jurídicos estatales y el desamparo oficial entre Regiones Autonómicas entre si, y se me han reído en la cara los mismos funcionarios.
    Por garantías de vida he pedido documentación jurídica en Juzgados que pensaba era Estatal y al comprobar estar empadronado en otra Región no me han atendido.
    En Sanidad entre Autonomías no se hacen responsables de tus necesidades Medicas en cuanto te desplazas por motivos familiares y eres poseedor de Tarjeta Sanitaria de otra Autonomía.
    Lo he explicado en país de origen Laboral por necesidad Jurídica por haber trabajado en mis años de emigración en un país Europeo y no se LO CREÍAN. Suiza.

    • Se da el caso que con la tarjeta sanitaria catalana no te atienden en ninguna parte de España y solo por un pequeño detalle; porque no ponen el numero de la seguridad social, solo ponen un numero combinado de letras y números donde las letras, cuatro coinciden con tu primer y según apellido. Al final tienes que ir a la a la tesorería de la SS mas cercana para que te den un duplicado de tu numero de la SS.

      ¿Adivinar cual es la otra CCAA que no pone el numero de la SS en su cartilla? El País Vasco.

      ¿Es esto un servicio al ciudadano o complicarle la vida?

      Y mientras España NS/NC para ser políticamente correcta. Creo que en España no hay ningún tonto pero gente interesada que mira hacia otro lado un montón. Es esto lo que nos va a llevar a otra guerra.

      No me haréis caso, sobre todo los que entran solo a leer sin participar, lo se. Es lo que hay, es nuestra España.

      Y he de añadir que al igual que no hay tontos sino interesados tampoco hay cobardes sino interesados. Aquí el mas tonto y cobarde como le toquen sus intereses privados te saca la navaja albaceteña en menos que canta un gallo.

      Son los defectos de mi país, España y Cataluña y no por ello reniego. Eso si, me desespera.

  11. Las 17 divisiones territoriale en que se ha troceado España son 17 taifas de corrupción y en algunos casos, de odio a España.

    Acabar con las autonomías es prioritario para salvar a nuestra nación del caos y de la bancarrota. El Gobierno central debe asumir las competencias más importantes. Incluso hay autonomías de laboratorio, como «cantabria» (Santander, Castilla), La Rioja (Castilla), Madrid (Castilla), La Mancha (antigua Castilla la Nueva)…

    Estas autonomías han sido rechazadas como ejemplo a seguir, tanto en Portugal, Francia e Italia, por su finalidad de socavar la unidad del Estado.

  12. Juan Arza… creo que es una de las personas del PP catalán, más válidas,.que no se anda por la ramas y define muy bien los problemas poniendo el dedo en la llaga del sistema autonómico. Con ello se ve claro la gran cagad… de los «padres» de la constitución en la disposición territorial del Estado. Como TODOS los partidos tienen clientelismo en las susodichas…¿quién le pone el cascabel al gato?

  13. Es triste ,pero esa es la clave de la democracia en España.Muchos votantes son esclavos de los contactos de los políticos. ¿Porque pasa ? ,¿viene todo del tiempo de la dictadura? ,¿somos así y no se puede cambiar?,¿Europa se acaba en los Pirineos?
    ¿tiene arreglo?.Muchas incógnitas para despejar para un futuro movido.

  14. Está claro que el cordobés le tiene envidia a Montilla quien, por cierto, era de un pueblo de Córdoba.

    Esta gente es la que sobra en Cataluña. Son unos egoístas desagradecidos.

  15. Estoy de acuerdo pienso que uno de los problemas más graves que tiene España es el mal diseño del sistema autonómico que provoca incentivos perversos además de ser bombas de relojería,todo ha venido de la costumbre de la izquierda española en concreto del PSOE por la pasión de federalizarlo todo y como siempre creando nuevos problemas y proponiendo malas soluciones.La Transición española fue en un principio un pacto entre la izquierda y los nacionalistas,este pacto se ha roto a raíz de la crisis económica y política.

  16. Necessitam homes d’Estat de l’envergadura de Lincoln, Manzini, Bismarck, Köhl, constructors de nació i d’Estat.

  17. El primer político relevante del que recuerdo haber hablado de la»centrifugación del Estado» fue Felipe González, hace bastantes años, cuando era presidente del Gobierno. Entonces ya intuía la perversidad a la que se podía llegar con el sistema autonómico que tenemos, el cual deviene, de forma cada vez más evidente, en una especie de reinos de taifas con excesivo presupuesto y poder.

    La cuestiòn de fondo era, y es, poner límites a esta deriva hacia las taifas. No sólo en el sentido (muy acertado) del que habla Juan Arza, sino también estableciendo claros límites políticos y administrativos en el texto constitucional.

    Pero nada se hizo. La indicación de González era entonces como predicar en el desierto, incluso dentro de su propio PSOE, partido en el que con los años han acabado imponiéndose aquellos que establecen como axioma la ecuación MÁS DESCENTRALIZACIÒN = MAYOR NIVEL DEMOCRÁTICO.

    Esa ecuación es falsa. La descentralización, en sí misma, no garantiza más democracia. No hay más que ver el caso catalán, en el que el poder autonómico se ha quitado la careta y actúa como una mafia teñida de cierto aire de impunidad y muestra con nitidez su tendencia al autoritarismo y al ocultismo.

    La calidad de la democracia no depende de tener más o menos descentralización. De hecho, Francia es el país más centralizado de Europa y, sin embargo, es una democracia consolidada. La descentralización no es el maná político que nos hace mas demócratas, sino una forma de organizarse administrativamente el Estado.

    Por tanto, lo que importa es que la administración, sea más o menos centralizada, sea más o menos descentralizada, funcione bien y de manera eficaz. Que preste el mejor servicio posible a los ciudadanos. Y esto no necesariamente se consigue con la máxima descentralización, sino con buenos gestores, buena organización, transparencia, agilidad administrativa y garantías para el ciudadano.

  18. Respuesta a la pregunta con la que finaliza el artículo: No. Motivo: eso reduciría la capacidad de medrar de la clase política.

  19. DESPUÉS DE VISIONAR EL VIDEO
    Si crees que carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago :
    A- se merece el premio Nobel de Economía
    B-es un megajeta buscavidas cazallero mayor del Caspalibanato.
    POR FAVOR VOTA.

  20. Efectivamente, muy bien explicada la realidad, que todos vemos y todos los del poder ocultan. Todo esto tiene una causa, que también explica:

    “bombas de relojería colocadas en el texto constitucional”

    Bombas de relojería colocadas a propósito. Los poderes que hicieron la Constitución la pensaron para destruirla luego. El “prusés” empezó hace mucho, incluso antes de la Constitución, en pleno franquismo. El mismo poder de entonces actúa ahora, destructivamente.

    • Hombre Ralf, si al final va Vd a finalizar su argumentación -con la que en principio estoy de acuerdo- echándole la culpa a Franco… En fin, si quiere un consejo olvídese de Franco y no minusvalore el factor humano, lo que es lo mismo decir la estupidez humana. Piense por ejemplo que en un momento dado todo dependió del talento y buen juicio del tándem Adolfo Suárez-Campechano. Sí, había más gente alrededor, pero éstos fueron los que llevaron el timón. No creo que merezca la pena añadir nada más.

      • Los poderes permanentes no aparecen y desaparecen así como así. Y sí, efectivamente, el poder que dirige el «prusés» se formó en los tiempos de Franco, entonces tomó el poder y desde entonces lo ha ido incrementando oscuramente hasta que con el «prusés» ha eclosionado como absoluto y totalitario. Gracias a Dios, desde hace un par de años está perdiendo el poder aceleradamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.