Soldevila y la burguesía catalana que sale por patas cuando sus cachorros se desmandan

Un gran intelectual y una trayectoria vital que nos tendría que servir de advertencia.

Que los burgueses nacionalistas, gent seriosa i d’ordre, han sido más devastadores para Cataluña que los más radicales revolucionarios es algo que ya nadie pone en duda. De costumbres particulares respetables, perdieron la chaveta por culpa del nacionalismo, la idolatría a lanació a la que todo lo demás debe someterse. Por su ídolo se han cargado la convivencia, han abandonado el seny y el espíritu emprendedor que nos caracterizaba, han entregado la educación y la cultura a radicales tronados e instigadores de odio. Son muchos ya los que se horrorizan contemplando a sus cachorros de la CUP y el país totalitario, excluyente, bananero, en que quieren convertir la nostra aimada terra.

Lo curioso del caso es que no es la primera vez que les ocurre. Se cumple ahora el cincuentenario de la muerte de Carles Soldevila, tal y como nos recuerda Sergi Doria en ABC, «uno de los intelectuales más brillantes del Noucentisme, (…) director de «D’Ací i d’Allà», la gran revista de la burguesía catalanista que acabó huyendo de Cataluña en 1936″. A lo mejor es precisamente por este último dato por el que el nacionalismo actual silencia a uno de los mayores intelectuales catalanes del siglo XX: les recuerda cómo acaban sus estúpidos experimentos y echa por tierra su patética excusa de que no sabíamos cómo iba a acabar.

Soldevila escribía, con tomos autobiográficos, que «el barcelonés solo se va, y aún de mala gana, cuando saben que lo persiguen para matarlo«. Él tuvo que salir por patas cuando Companys y los suyos tomaron el control de Cataluña y desataron el terror y las matanzas, pudiendo regresar a su amada ciudad condal en 1942. Su vida debería de haber servido de advertencia y escarmiento, pero el virus del nacionalismo ha sido más fuerte. Podríamos pensar que la decadente burguesía catalana lleva en el pecado la penitencia, y es verdad, pero su ceguera e insistencia en volver a tropezar con la misma piedra nos afecta a todos.

Es tarde, sí, pero mejor tarde que nunca. Ojalá sean cada vez más los que, como Soldevila, den la espalda a un nacionalismo disgregador que es el gran mal que destruye Cataluña.

Dolça i cega Catalunya…



Categories: Arte dulce, Catalanes universales, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

21 comentarios

  1. En las democracias de nuestro entorno se han podido juzgar presidentes y ministros, en la nuestra ha pisado la cárcel Matas y puede que pronto Rato, En los EEUU, además de Nixon y Clinton ahora se paralizan por parte de jueces mandatos del actual Trump. En las democracias se hacen cumplir las leyes. En Cataluña se montan procesiones para defender la desobediencia y poder hacer lo que quiera el nacionalismo, se denuncia continuamente a un Estado como poco o nada democrático, y ahora democracia enferma, y se hace desde la aplicación del programa 2000, desde la apropiación de la educación y todo tipo de comunicación, desde el uso de millones de euros públicos -de todos-, para alimentar lo que de normal correspondería a los partidos, desde un régimen de adoctrinamiento total.

  2. Sembrar cizaña y desastres en plan intelectualillo del momento y que recojan otros el desaguisado, pies en polvorosa. Siempre igual.

  3. Ferràn Soldevila (no Carles) era un poco o bastante iluminado para comparar cuatro crónicas medievales catalanas con los cuatro evangelios, ni más ni menos.

  4. El catalanismo inyecta
    veneno en la sociedad,
    haciendo que gente seria
    se convierta en radical;
    desde hace casi un lustro
    en que lo inició Artur Mas
    laicos, clérigos, burgueses,
    cogidos del brazo van
    de antisistema que buscan
    futuro anticlerical.
    Los meapilas agachan
    la cerviz con humildad
    ante la estrellada al grito
    de «sí, independensiááááá´».

  5. Aquí siempre se contaban historias durante la guerra civil, de cuando los milicianos y los de ERC llegaban a las casas de los burgueses y empresarios catalanes y vaciaban todos los cajones, dinero, joyas, manoseaban a las hijas, y allí mismo se comían todo lo que tuvieran en la cocina, y eso en el mejor de los casos, en el peor, los asesinaban sin mediar palabra… Muchos de esos mismos burgueses(sus descendientes), están poniéndoles la alfombra de honor a los totalitarios actuales separatistas, que les vaciarán las alforjas y les confiscarán sus propiedades y tierras, en caso de que pudieran llegar al poder… y sin el elemento protector del estado de derecho de España, estarían fulminados!!!!!!!!

    No hay nada más tonto que un burgués o un empresario votando separatismo!!!!!!!

  6. Hay que matizar, es verdad, pero ERC y CNT-FAI controlaban los llamados Comités antifascistas que detentaban, en realidad, el poder.

  7. Sol de Villa ya no bebe Kaka Kola …..cuestion de azucar. Valla ejemplo.

  8. El nacionalista o regionalista Cambó chaqueteó en sentido contrario y les ofreció, en 1936, a los militares sublevados una red de espionaje en Francia, pagada con fondos propios. Es verdad que la ERC-CNT estaba fusilando a bastantes de los llamados «lligaires» o catalanistas moderados.

  9. La burguesía catalana hace caso de lo que quiere y olvida lo que le convendría más (MAS), y así le va
    https://twitter.com/VicenteTorres/status/830071262517018626

  10. ¿Quién se inventó la trola, tan repetida y supremacista, de que la burguesía catalana era la más ilustrada de España, incluso la única?

  11. Soldevila era un historiador nacionalista y bastante conservador en sus métodos, comparado con el más renovador Jaime Vicens Vives, que influyó en el resto de España.

  12. El burgués separata caspaliban es el único imbécil que tropieza dos veces con la misma revolución.

  13. Es muy curioso ver cómo la Viquipèdia oculta, en las biografías, los motivos para los exiliados de 1936, bajo el gobierno de ERC con la CNT-FAI, con sus paseos y checas.

    • La Wikipedia en catalán es una causa perdida. Está tomada por licenciados en filología catalana en paro que se llevan una prima de la Gene por cada artículo «editado».

      Por eso si buscas a cualquier mindundi del Prusés, no falla: todos tienen su propia página (algunos también en la española) contando sus batallitas y sus curriculum inventados, todo en un tono como de departamento de prensa, bien lejos de lo que debería ser un artículo serio y neutral.

    • eH! solo una nota. El gobierno de ERC en el 36 nunca participo la CNT más bien al contrario. Otra cuestión es el levantamiento anarquista contra el fascismo y la defensa de Barcelona.
      ERC utilizó sus checas contra dirigentes obreros al unísono con los pistoleros de la patronal. Estos, los de la CNT, se defendieron acorde a las circunstancias, es decir, con métodos similares no apropiados a la mentalidad de hoy pero pocos mas recursos tenían.
      La wiquipedia hay que leerla con precaución. Es mi opinión.

      • Es que la «wikitrolas» sea en la versión que sea, tiene de riguroso y fiable lo que yo de tailandés…

      • Se habría de distinguir antes y después de mayo del 1937 (guerra civil intra-republicana), cuando la CNT fue excluída del poder y desarmada. Más que ERC, el brazo represor fue el Servicio de Intelgencia Militar, bajo el gobierno Negrín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.