Se confirma: los catalanes estamos gobernados por un paranoico

Una experta en derechos humanos avisa de la «paranoia de la victimización» y lo ejemplifica con el nacionalismo quebequés.

Coses en comú?

Els 3 manaments del nacionalisme, una ideologia de ressentiment sorgida al segle XIX, són ENSVOLENAIXAFAR, SOMCOLLONUTS i ANEM a CATADISNEY. Victimismo, soberbia y fantasía; Odio, supremacismo y milenarismo. Ayer Puigdemont volvió a letanizar el ensvolenaixafar con una asquerosa lección de victimización:

El victimismo del ensvolenaixafar repetido por el president fanàtic es un clásico del nacionalismo. Y de los más peligrosos. Sylvia M. Neil, exdirectora ejecutiva del Congreso Judío Americano, explica los peligros del victimismo en su clásico artículo «Cuidado con la potente arma del victimismo» publicado hace más de 20 años en el Chicago Tribune:

«La experiencia humana nos demuestra que cuando se desarrolla una cultura de victimización, se puede convertir en una poderosísima arma de agresión y odio. El enemigo está dentro.

No cuesta mucho que una víctima se convierta en victimizador, o que un victimizador se convenza de que es una víctima. La subida al poder de Hitler se basó en manipular las pasiones alemanas: tejió el mito y la cultura alemanes en un tapiz de autoidealización y demonización de los otros; inflamó el sentido alemán de la injusticia tras la 1ª Guerra Mundial; y agitó en el populacho el temor a Rusia y al comunismo. Enervadas las pasiones, Hitler creó trabajo construyendo una máquina de guerra y redistribuyó la riqueza usurpando las propiedades de los ciudadanos judíos de Alemania, todo justificado sobre la victimización y la autodefensa alemanas. Hitler convenció a millones de habitantes del pueblo más educado y cultivado del mundo para que siguieran su oscura senda hacia la 2ª Guerra Mundial y el Holocausto.

Hitler es un ejemplo tan arrollador del culto a la victimización que su maldad excesiva casi nos ciega cuando nos enfrentamos a otros demagogos, quizás menos, pero todavía poderosos. Ningún pueblo es inmune al veneno de la demagogia, desde Camboya hasta Serbia pasando por Oriente Medio.

¿Somos víctimas o victimizadores? La pregunta debe ser formulada en Quebec, donde los sentimientos de victimización y «el otro» han desembocado en un movimiento separatista. (…) La supuesta víctima nacionalista se puede convertir también en un nacionalista chauvinista intolerante que victimiza a otros, como cuando el líder del Parti Quebecois echó la culpa de su derrota a la minoría angloparlante y a la «étnica». (…)

Atacar los cultos de victimización es difícil, porque se construyen sobre ciertos hechos y verdades que son centrales, incluso sagradas, a las culturas de las que se aprovechan. (…) Pero cuando se formula un mensaje creíble envuelto en la retórica de la justicia y la demonización de los otros, debemos hacer responsables a esos mensajeros de perpetuar el mal.

Esto no significa que la gente no deba recordar su historia o estar orgullosos de su cultura. Más bien quiere decir que tengamos cuidado con los demagogos que pueden convertir el orgullo y la historia en su propia paranoia. (…) Se aprovechan de nuestra ignorancia. Pero no pueden explotar nuestras pasiones a menos que les dejemos. (…) 

Las pasiones de la victimización pueden implosionar y también explotar. A todos nos corresponde vencer a nuestros demonios interiores. Son el verdadero enemigo y ninguno de nosotros es inmune a su poderoso encanto».

La historia nos enseña que el victimismo es muy peligroso. El nacionalisme català cada cop fa més por. Fugim-ne  Ara. O ho passarem malament.

Dolça i victimitzada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien, Pura raça

Tags: , , , , ,

41 comentarios

  1. Resumen de lo que se vio en el siglo pasado.

  2. El mundo empieza a descubrir que en Cataluña nos gobiernan unos DEMENTES.

  3. Ante tantos sentimientos negativos y de rencor, me pregunto a veces si la cura es gurú oriental, de siquiatra o de exorcista.

  4. «Cataluña estaba formada por razas superiores a la suya. Sumaba más sangre aria que tiende a la expansión y al progreso, y que da una individualidad más fuerte y distinta, y no predominaba en sus comarcas la sangre semita y presemítica que tiende a la indolencia, a la fatalidad, al fanatismo, a la sumisión, a vivir de lo imprevisto o de apropiarse de lo ajeno. (…) conocemos que somos arios europeos y que como hombres valemos más en el camino del Superhombre»

    “Los castellanos (…) son un pueblo en el que el carácter semítico es predominante; la sangre árabe y africana que las frecuentes invasiones de los pueblos del sur le han inoculado se revela en su manera de ser, de pensar, de sentir, y en todas las manifestaciones de su vida pública y privada”

    “Renacido el espíritu inmortal de nuestra raza, tomo posesión victoriosa de esta fortaleza, para celebrar de nuevo Cortes, que dictarán leyes nuestras, en nuestra lengua. ¡Sentid la alegría de este momento! ¡Y, con ella, vuestra responsabilidad y vuestra gloria!”

    «Los invasores serán expulsados de Cataluña»

    No son palabras de Adolf Hitler, ni de su ministro de Propaganda e Información Goebbels. Sino de Pompeu Gener, Prat de la Riba, Artur Mas y Carles Puigdemont respectivamente. ¿Alguien se extraña de lo que ocurre?…

    • Habría que añadir a este acertado comentario las declaraciones del Vicepresidente del govern I conseller d’Economía I Hisenda, el Sr. Oríol Junqueras:

      «Los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles… Mientras que los españoles presentan más proximidad con los portugueses que con los catalanes…»

      He buscado el contrapunto en algún comentario irrespetuoso y xenófobo por parte de algún gobernante de otra comunidad autónoma pero no lo he encontrado.

      Un saludo de un gallego con ascendencias vasca, castellana y francesa y muy orgulloso de todas ellas.

    • Me decepciona bastante Prat de la Riba si la cita sobre la «sangre árabe y africana» es suya. Lo consideraba un hombre más ponderado. ¡Cómo serán pues los demás compañeros! Por otra parte, no he identificado la cita del Mas.

      • Pues el tal Pompeyo Gener no acabó su vida en plan super-hombre, si seguinos las memorias de Mario Verdaguer. Por supuesto, los catalibanes han rebautizado a estos personajes como Pompeu y Màrius.
        Dicho sea de paso, me parece absurdo y poco filológico leer «La ciutat esvaïda» en catalán cuando el original, tal como lo redactó Verdaguer, está en castellano. ¿Qué interesa el estilo de Verdaguer o el de su benemérito traductor?

      • Doble vara de medir. Si Franco habla de «raza», es fascismo, pero si lo hace Macià es patriotismo progre. ¡Qué cosas!

  5. Y el problema es que encima igual se cree hasta lo que dice

  6. ¡Pero qué pedazo de sinvergüenza!: ¡el problema es que somos catalanes!. A este tipejo le da igual todo, con tal de salvar sus tafanarios y se arropa con todos los catalanes que se crean el mensaje…¿cómo demonios hemos llegado a esto?

  7. Nada que objetar al buen texto de la señora Sylvia M. Neil

    Pero quisiera hacer una matización importante: es cierto que Hitler y sus secuaces exacerbaron y manipularon el sentimiento de ser víctimas injustas de la Primera Guerra Mundial (en la que participó como soldado el propio Hitler). Sin embargo si es cierto que la paz impuesta por Francia y sus aliados a Alemania al término de dicha guerra fue todo menos pacifica, pues por sus condiciones leoninas y humillantes el tratado de paz fue, en realidad, el primer paso a otra futura guerra, como así ocurrió.

    • Para el Tratado de Versalles, se han de distinguir sus claúsulas leoninas y su ejecución concreta. Por diversos motivos, Alemania pagó tarde y mal las indemnizaciones, por lo cual los nacional-socialistas exageraron, creo, la humillación. Por otra parte, se olvida otra humillación, posterior al Tratado, con la ocupación franco-belga de la Ruhr que creó mucho rencor.

      • El paso a la futura guerra fue, en buena parte, que los USA no garantizaron el Tratado de Versalles y que Hitler lo podía violar, por lo tanto, sin tener que afrontar la potencia estadounidense, sino sólo a Francia y tal vez al Reino Unido.

  8. Churchill dijo de los heroicos pilotos de la RAF: «nunca tantos debieron tanto a tan pocos». Para bastantes políticos de «JuntsxSí», se puede decir: «nunca tantos catalanes debieron tan poco a tantos chupópteros».

  9. Que se vuelva a su pueblo el Puchy y nos deje tranquilos de una vez. Nadie le ha votado y nadie le quiere. Ni su padrino el Astut. Ni en Junky; ni la dolça Neus, ya…

  10. Lo que dice el artículo, por desgracia, lo estamos viviendo cada día en Cataluña. La paranoia y el victimismo estableciendo separaciones entre «ellos» y «nosotros»; atizando el odio. Pero ojo, porque llega un momento en que las emociones no se pueden controlar y cada vez es más evidente que las hay por ambas partes. Como muy bien dice el artículo pueden implosionar o explosionar. Por nuestro bien espero que no explosionen. Ya hemos tenido alguna prueba bastante desagradable de por donde podrían ir las cosas y la actitud de muchos separatistas ante esos casos se aproxima a la de aquellos que al ver a una mujer agredida por su pareja dicen aquello de «algo habrá hecho» o se limitan a girar la cara y mirar hacia otro lado. Tarde o temprano puede pasar algo que tengamos que lamentar

  11. el catalanismo es veneno para Cataluña.

  12. Ningún país del mundo permite el «derecho a decidir».
    ● CONSTITUCIÓN DE CHIPRE: Art 185. El territorio de la República es uno e indivisible.
    ● CONSTITUCIÓN DE ESLOVENIA: Art. 4. “Eslovenia es un Estado unitario e indivisible.”
    ● CONSTITUCIÓN DE FRANCIA: Art 1: Francia es una República indivisible, laica, democrática y social.»
    ● CONSTITUCIÓN DE MÉXICO : Art. 2. ‘’La Nación Mexicana es única e indivisible.’’
    ● CONSTITUCIÓN DE ITALIA: Art. 5. “La República, una e indivisible, reconoce y promoverá las autonomías locales …”
    ●CONSTITUCIÓN DE FINLANDIA Cap. 1. Art 4: «El territorio de Finlandia es indivisible»
    ●CONSTITUCIÓN DE NORUEGA: Art 1: El Reino de Noruega es un Estado libre, indivisible…»
    ● II REPÚBLICA ESPAÑOLA: Art 8º. ’El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, estará integrado por Municipios y …”
    ● Muchos más ejemplos de países indivisibles con enlace a sus constituciones aquí→
    https://docs.google.com/document/d/1TF3hOhSl528EJ9y78Na0WWFhvvpuWzVo-FucTxIyjAk/edit

  13. Sí, sin duda, un paranoico. Creía que solo era un pobre cateto. Pero es un completo paranoico. Y gran parte de los que le rodean. ¿Es que no queda nadie en su sano juicio entre los políticos catalanes? Ah, claro, que es una conspiración del CNI o de Madrit: les han echado un potente y permanente alucinógeno norcoreano en el agua o la comida y se han vuelto todos así ya pa´ siempre. Tot entés, com diu la «doctora».

  14. Lo pongo aquí mismo:

    Capan a Dolça Catalunya y Somatemps en las bibliotecas publicas de Cataluña.

    https://somatemps.me/2017/02/25/una-cataluna-plural-jajaja-capan-a-dolca-catalunya-y-somatemps/

  15. Gracias Dolça Catalunya por este artículo verdaderamente interesante.

    Notición del día : Un contratista uno de los principales donantes, implica por 1à vez a Mas-rollo en el 3%. Espero que los empresarios testimonien, porque en el artículo se dicen lindezas de Mas y Gordó : perlas como coacción, chantaje y otras monerías.
    El menda se la jugará de nuevo de víctima.

    https://www.google.fr/amp/s/amp.elmundo.es/espana/2017/02/25/58b092eaca4741af4f8b4687.html

  16. Con el pelucón que lleva, no le airea las neuronas lo suficiente… de aquí su demencia, y dado que no tiene ni estudios ni experiencia laboral, es así de zoquete!!!!!!!

    Que desprestigio tan grande para Catalunya, tener a un president tan estúpido e ignorante!!!!!!!!!!! …es vergonzoso!!!!!!!!!!!

    Nicolás Maduro y Puigdemont, han salido del mismo molde defectuoso!!!!!!!

  17. Lo peor de todo es que ese victimismo (ese odio) se dirige a partes iguales hacia el Gobierno de España y la judicatura y hacia los catalanes no nacionalistas.

    Lo que no pueden soportar estos fanáticos es que hayan catalanes que no les secunden.

  18. Snif snif snif el mocho tiene razón
    Que se lo digan a Rufi el último charnego fiel esbirro FABADA MAN Tarda próximo ministro de ventosidades. Que los taxistas de Madrid le recogen en Atocha y se van por Burgos para llevarle al Congreso.
    Que se lo digan a Fabada-MAN Tarda que se está quedando en el chasis.
    Que se lo digan a HotelPalace-Man alias el bombillo el martirio sufrido en la Suite Imperial del Hotel Palace.
    Al mas-ka chapas que cada vez que viene a Mardrit le «aperrean »
    A la Gayola que no puede pasear por las calles de Madrit .
    Etcétera etcétera etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.