¡Lo que ha dicho el director de La Vanguardia!

I és que en Gaziel sabia de què anava tot això.

Corrían otros tiempos. Los periodistas no se habían rebajado a la categoría de llepasubvens y los periódicos no vivían de las subvenciones de la Generalitat amb els diners de tots nosaltres, ni formaban parte del frente de propaganda prusesista. No, Gaziel nunca se habría rebajado a dar una noticia en el más puro lenguaje orwelliano.

Gaziel, això sí, era catalanista, però veia les trampes dels polítics nacionalistes i posava per damunt de tot la seva integritat. Su honestidad intelectual le llevó a criticar a ese nacionalismo que, aunque veía cercano, no podía seguir en su camino hacia la siembra del odio y la división entre catalanes. Acertaba.

Ha pasado casi un siglo desde entonces, y el nacionalismo sigue, erre que erre, con sus viejas y tramposas tácticas. ¡Qué pesadez! Hoy, Gaziel, sería, estamos seguros, Dolço d’Or.

Gracias, @FerranAntequera por recordárnoslo.

Dolça i honesta Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

7 comentarios

  1. Añado:
    Diccionari de la LLENGUA CATALANA, Pere la Bernia,” … ..individuo de la Academia de bonas Lletras de Barcelona, á la que va dedicat,….”. BARCELONA En la estampa dels hereus de la V. Pla, Carrer dels cotoners – 1.839.

    Prolech.

    Mòlt temps ha quels verdaders catalans, assó es, los que aman tot quant tè relació ab las las glorias de Catalunya desitjaban un DICCIONARI…, que fixàs la pura y genuina pronunciació y ortografia del idioma català, no en son estat de abjecció …: …era menester estudiar al mateix temps la índole del nostre hermós é incomparable idioma nacional, y que tan ventatjosament se ha generalisat entre nosaltres desde que formam part de la gran familia espanyola,…

    Tengo los dos tomos que lo componen

  2. Personajes como este hicieron de la Vanguardia uno de los mejores periódicos de España, serio, veraz y actual… Los directores de los últimos 20 años han convertido a la Vanguardia en un panfleto, ridículo al servicio del régimen de turno que les mantiene con subvenciones.

  3. No se porqué os empeñais en llamarla vanguardia. …si ahora se llama la RETAGUARDIA. ( dado su uso…)

  4. ¿Ha muerto el periodismo?

    A veces parece que sea una profesión devaluada y vendida al sensacionalismo y/o a la propaganda interesada.

  5. A veces, uno llega a lamentar que Franco hubiera retirado «La Vanguardia» a la CNT-FAI para devolvérsela a la familia Godó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.