¿Cuándo piensan constituir el Consorcio del Castillo de Montjuïc ?

Hace ya 10 años que se imncumple una ley ministerial… y aquí no pasa nada

Es algo tan obvio que casi nos da vergüenza tenerlo que repetir: ¿quieren dar un paso real para para el golpe de Estado que se está produciendo en Cataluña? Pues empiecen por hacer cumplir las sentencias.

Y las órdenes ministeriales. Porque el nacionalismo se ha expandido a costa de la desaparición del Estado. La historia de las últimas décadas en Cataluña es la de unos fanáticos nacionalistas que se han adue´ñado de las estructuras del Estado en cataluña y las han puesto a trabajar para fomentar el odio y la división, mientras el Estado era incapaz de hacer cumplir sus resoluciones y quienes se las saltaban a la torera, los nacinalistas, vivían en la total impunidad.

Ejemplos hay miles. Hoy traemos aquí el del Castillo de Montjuïc.

Resulta que el próximo mes de abril de 2017 se consumarán 10 años del incumplimiento del Ayuntamiento de Barcelona de la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda del 27 de abril de 2007 publicada en el BOE núm.107 el 4 de mayo de 2007, que dicta la constitución del Consorcio del Castillo de Montjuïc como órgano gestor del monumento. La Orden Ministerial modifica la cesión del inmueble al Ayuntamiento de Barcelona efectuada por ley en 1960 (a fin de que fuera destinado a Museo del Ejército) para ser destinado a Centro de la Paz, desde el que se difundirán la cultura de los derechos humanos y el dialogo en la resolución de conflictos, debiéndose regir por un Consorcio en cuya constitución participarán al menos, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Defensa. El inmueble cedido, según la Orden Ministerial de 2007, debe destinarse de forma permanente al fin descrito, de conformidad con la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Pues bien, en estos diez años el Ayuntamiento de Barcelona ni ha movido un dedo. ¿Se imaginan lo que les pasaría a usted o a mí si ignoramos chulescamente una orden ministerial publicada en el BOE?

Durante este tiempo, la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc ha promovido múltiples iniciativas para el acercamiento entre Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Defensa, sin ningún sin éxito aparente. Y es que el Ayuntamiento de Barcelona lleva 10 años evitando cualquier indicio de acuerdo con la Generalitat y el Ministerio de Defensa, a pasar de las reiteradas propuestas que le han sido planteadas desde diferentes instancias. Incluso se ha permitido hacer caso omiso a un informe de la Síndica de Greugues recomendándole “que vele para clarificar el futuro del Castillo y en este sentido, que promueva, ante otras administraciones implicadas, la clarificación de la situación para el cumplimiento de los objetivos de la cesión…..que vele para asegurar el acceso gratuito de los barceloneses al Castillo de Montjuïc, sin la necesidad de hacer un trámite presencial previo, dado que aquella es una condición establecida en la ley de cesión.”

Pero no crean que esta gente está parada, ni mucho menos. Mientras tanto, en esta década perdida, hemos perdido, por la real voluntad de los déspotas que nos gobiernan, el Museo Militar de Montjuïc, con una de las mejores colecciones europeas, se ha desmantelado la Capilla del Memorial, dependencia fundamental en toda tipología fortificada y supuestamente protegida en su catalogación como BCIN, han perforado el Baluarte de San Carlos para la instalación de un ascensor de dudosa funcionalidad e integración visual en el monumento; y desde 2014, la empresa Magma Serveis Culturals ha tomado la gestión lucrativa del Castillo haciendo pagar la entrada, por encargo del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).

Todo un escándalo. Y mientras tanto, el BOE criando hongos. Y en el Ayuntamiento pensando qué pueden hacer para destruir este edificio emblemático de Barcelona.

Ahora, la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc ha lanzado una petición en change.org para pedir que, de una vez por todas, se cumpla lo prescrito y el Ayuntamiento de Barcelona constituya el Consorcio del Castillo de Montjuïc y así se asegure al futuro de este monumento. 

Amigos del Castillo, podeu comptar amb les signatures dels dolços!

Dolça i montjuiquera Catalunya…



Categories: Arte dulce, Catalunya de tots, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

9 comentarios

  1. Lo dicho…hemos vuelto a el medievo…
    España esta cada dia yendo MAS a menos…
    17 caciquadas…no se pueden mantener…
    Estamos rodeados de caciques…
    Y esta « historia» es un buen ejemplo!!!
    Por otra parte ya lo dijo la capo Colau en la feria …el ejercito NO es bienvenido!!!
    Los complejos con la cultura de la sociedad creada durante siglos clama al cielo…
    Nos estan «imponiendo» por sus …unos valores diferentes a los q se han ido aprendiendo generacion tras generacion …
    Porque???
    A quien le interesa q una sociedad pierda el autoestima y renuncie aceptando unos argumento por intereses ideologicos a lo q forma parte de su forma de ser hasta ahora…
    Se han cargado la religion…
    Se han cargado el respeto a los mayores y a sus enseñanzas…
    Se han cargado tradiciones antiquisimas..
    Se han cargado al ejercito…
    A quien y porque le interesa destruir?
    Que quiere construir ?
    Y porque???

  2. Todos tenéis razón, unos no obligan y los otros pasan de todo y si pueden van a cargárselo. Pero, sin conocer el acuerdo en cuestión..¿No hay ningún artículo del mismo que diga que si no se cumple lo pactado el edificio vuelve a su antiguo titular?
    Es que lo que no pase en esta España (Catadisney incluida) no pasa enlloc
    Saludos

  3. Sinceramente, creo que las culpas están muy repartidas. El ministerio debería tomar la iniciativa, pero, como en tantas otras cosas, no las toma. Para mí, el ejemplo más claro es la constitución del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. ¿Cuánto tiempo se tardó en constituir? Pues mientras tanto, la Generalitat de Catalunya asumió la gestión del archivo. Y por la inacción del Gobierno, viene después el conflicto: si no recuerdo mal, el Estatut lo declaraba como de titularidad de la Generalitat, se recurre, y empieza el victimismo.

  4. ¿Sería Rajoy un nuevo Romanones? Se recuerda su célebre frase sobre una ley adversa: dejadles las leyes, que nosotros tenemos los decretos. ¿Qué es una ley votada sin decretos de aplicación, un abuso antidemocrático?

  5. Con lo divertido que era ir al Museo Militar que antes había en el Castillo; los niños no lo pasábamos bomba cuando íbamos de excursión!!!!!!!!

    Es imprescindible proteger y cuidar el patrimonio cultural e histórico… cuidan más el asqueroso Mausoleo del Born!!!!!!!!!!

  6. ¿Quién lo cedió? ZP. ¿Consiguió algo positivo para los ciudadanos? No. Gracias ZP, contigo empezó todo.

  7. PPSOE no valen para nada, y IU-Podemos-NAZIonalistas son lo peor de toda esta partida de chorizos

  8. Indigna esta dejadez, esa lenidad e indolencia.. Un asco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.