Avui és Santa Eulàlia, patrona de Barcelona

Una niña de 13 años que no tuvo miedo.

El sarcòfag de Santa Eulàlia, a la cripta de la catedral, sota l’altar, és una de les joies ocultes de Barcelona. Sembla que el va fer el pisà Luppo di Francesco el 1339, convidat pel bisbe de Barcelona Ponç de Gualba. Els relleus del sarcòfag de marbre explican la història de Santa Eulàlia, sota la ferotge persecució de Dioclecià a Hispania durante el 304.

eulalia

Eulàlia era una jove de 13 anys i vivia a Sarrià. Es va presentar voluntàriament a les autoritats romanes, confessant la seva fe cristiana. Va ser flagelada, crucificada i cremada, però la neu inesperada va cobrir el seu cos virginal. Va ser enterrada a la catedral de Barcelona pel bisbe Frodoí, que trobà el seu sepulcre al segle IX. Des de llavors, el seu culte es va estendre per tota Espanya, juntament amb el de la seva homònima, santa Eulàlia de Mèrida.

 

Els defensors de Barcelona el 1714 no van fer servir la senyera, sinó el pendó de Santa Eulàlia que es veu a la imatge. Así cantó Verdaguer la valentía de la niña mártir:

Veyent acostar les flames
també recula Dacià
la tanca dins una tina
que té sagetes per claus
tota encerclada de glavis
y ganivets de dos talls.

Recobrarà la Generalitat el pendó? Potser n’Ada Colau? Seria una prova de fidelitat a la història. A la veritable història. Però potser ara els sants no són adients per una ideologia que té per déu lanació … Millor la cubana.

Santa Eulàlia, patrona de Barcelona amb la Mare de Déu de la Mercè, protegiu vostra ciutat de la divisió i  que provoca el nacionalisme. Bona diada, dolços, i felicitats a totes les Laies, Lalis y Eulalias.

Dolça i protegida Barcelona…



Categories: Alma, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

10 comentarios

  1. Feliz dia de la patrona de Barcelona y de todas las Eulalias

  2. QUE SANTA EULALIA NOS PROTEJA DE LOS NAZIONALISMOS FANATICOS IRRESPONSABLES. QUE SANTA EULALIA NOS PROTEJA DEL ODIO QUE VIERTEN LOS NAZIONALISTAS

  3. Felicidades a todas las Eulalias…sean de la
    «version » q sean!!!
    Sta. Eulalia fue patrona de Barcelona…y creo q aún lo es junto con la Virgen de la Merced.
    Feliz domingo a todos…
    Y q Dios nos bendiga…que lo necesitamos…
    Uff!!! Nunc he sido tan « creyente» como ahora…jejeje pq sera???
    Lo q intuyo no me gusta me da miedo y ya se sabe aquello de acordarse de sta. Barbara cuando truena!!!

  4. Acercarse a la mitología es siempre un honor. Santa Eulalia fue una mártir. Nos lo dice la historia. Su vida entregada a su dios, dejó un ejemplo claro del porqué superviven las entregas sinceras, sin concesiones o prebendas a las palabras y a las villanías.
    Hoy que las tribulaciones azotan nuestra ciudad al frente de una agnóstica, sin mucho sentido y menos preparación, este gran arraigo en el saber popular catalán, relacionado con su fe, no puede desaparecer. Forma parte de sus cimientos y de su ser.
    Los “cridavents” esos hechiceros que tienen los marineros, deberían traernos a los catalanes la armoniosidad perdida y llevarse de una puñetera vez, ese endiosamiento de cuatro bocazas, que solo buscan enriquecerse ellos y hundir la ciudad, moviéndose en bandas, imitando en cierta forma a las aves carroñeras, cuando les pide la justicia explicaciones de su hacer.
    Santa Eulalia y su entrega total por nada, nos debería hacer reflexionar a todos, ya que todos formamos la sociedad y pidiendo perdón y perdonando también, volver a recuperar lo que nunca se debió perder: el orden y la fe.

  5. Eulalia = la que habla bien

    Curiosamente es la historia de santa Eulalia de Mérida : las 2 martirizadas en el 304 a la misma edad y misma historia.

    Admiro a esta santa niña : «la verdad en la boca de los niños»

    Pero no entiendo muy bien el porqué del origen de la duplicación o quizás lo entiendo demasiado bien. ¿Tan duro fue reconocer tener 1 patrona cuyo origen no era de la ciudad y para MAS inri extremeño ? (región muy denostada por muchos catalanes) y que conste que no soy de esta región ni la conozco. Pienso que como españoles es un orgullo si somos capaces de buscar la verdad y reconocerla y no lo que nos gustaría que fuera la verdad. Sería ademàs 1 excelente lección de humildad y de reconocimiento a 1 región de España que fue capaz de dar algo tan bueno como esta santa.

    Es bueno deshacer entuertos para hacer justicia como le gustaba a nuestro hidalgo caballero.

    «Las dos Eulalias

    Existen serias dudas sobre la historicidad de la vida y martirio de Eulalia de Barcelona, pudiendo tratarse de una versión de Santa Eulalia de Mérida. Cabe destacar que las referencias más antiguas de la santa emeritense se remontan al siglo IV, mientras que el primer testimonio escrito que se conoce del martirio de Eulalia de Barcelona es el himno Fulget hic honor sepulcri del Obispo Quirico de Barcelona fechado, aproximadamente, en 660, tres siglos después del tormento. En este sentido, la leyenda de Barcelona reproduce, además del nombre, múltiples hechos y tormentos de la santa de Mérida, pudiendo tratarse de una duplicación de personalidad hagiográfica. Esta duplicidad fue estudiada por Ángel Fábrega Grau, quien en 1958 publicó Santa Eulalia de Barcelona, revisión de un problema histórico, y por los Bolandistas en su Analecta Bollandiana.

    El Martirologio Romano actual, en su edición 2004, ha optado por retirar la inscripción de santa Eulalia de Barcelona, por considerarla una duplicación de la Eulalia emeritense.»

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Eulalia_de_M%C3%A9rida

    Un abrazo a todos

  6. Buen día:

    Nadie negará que Santa Eulàlia sea la patrona de Barcelona, esto es un hecho histórico desde el siglo IX, así que felicidades a todas las Laias, Eulàlias, Eulalias, Olayas, etc….

    Pero lo cierto es que la veracidad histórica de la «vida y muerte» de esta Santa en Sarrià, es muy pero que muy dudosa. La versión de la supuesta pasión de la Santa en Barcelona es muy tardía, tanto que parece inventada ex profeso. Me parece que el obispo Frodoí era una especie de la versión alto-medieval del señor Cucurull, recurriendo a la fantasía en lugar de a la verdad histórica.

    La única Santa Eulalia hispánica de la antigüedad, verdaderamente histórica, fue Santa Eulalia de Mérida. Da la casualidad que la ciudad de Merida, entre los siglos IV y V, era la capital administrativa de toda la Hispania romana y su culto se extendió por toda la circunscripción «hispánica» en ese periodo.

    Por tanto nadie negará que el culto de Santa Eulalia en la antigua provincia Tarroconense y en Barcinona en particular fuera muy antiguo, pero por supuesto extrapolado desde Mérida. Lo cierto es que en el siglo IX, los barceloneses no reivindicaban la «independencia» sino la «hispanidad» y necesitaban una santa hispánica para reivindicarse frente a los francos carolingios que dominaban el territorio. Eso lo explica todo.

    Pero más vale no airearlo mucho porque los Cucurull son capaces de acabar con la cripta de Santa Eulaia por ser pero que muy, muy, muy catalana y española de toda la vida.

    Un saludo.

  7. Visca Santa Eulalia, una nena molt valenta que ens explica perque val la pena donar la vida. Per Deu, no per la nacio i una nacio inventada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.