¿Referéndum? No, gracias

Joaquim Coll desmonta los argumentos de quienes nos quieren colar un referéndum ilegal e ilegítimo.

Y aún se podría decir más, como que las partes no pueden decidir sobre lo que es del todo. El caso es que, como nos van a intentar colar por todos los medios el referéndum, aquest cop «vinculant», un bucle del que el prusesimo parece incapaz de salir, viene bien armarnos de razones para rechazarlo. Útil no tanto para los fanáticos nacionalistas, inmunes a todo razonamiento, como para los pusilánimes tentados de ceder.

Joaquim Coll lo explicó con claridad el pasado diciembre en El Periódico, y sus argumentos ganan solidez con cada día que pasa:

«La matraca que van a darnos los próximos meses a favor de un referéndum pactado esconde el fracaso de los independentistas en las elecciones del 27-S del 2015. JxSí pinchó en su objetivo de lograr mayoría absoluta y, sumando a la CUP, el separatismo se quedó en el 47,7% de los votos tras desarrollar durante 3 años la campaña propagandística más intensa en Europa occidental desde la segunda guerra mundial.(…)

Ocurre, sin embargo, que los partidarios de un referéndum, unilateral o pactado, incluyendo aquí a CSQP, no llegan a los dos tercios de los diputados en el Parlament, condición imprescindible para emprender cualquier reforma estatutaria, constitucional o cambiar la ley electoral catalana.

La exigencia de referéndum no solo es ilegal, sino que carece de legitimidad. El Gobierno español y los principales partidos en las Cortes rechazan negociar algo que está fuera de la Constitución, y que tampoco concita consenso en Cataluña. C’s, PSC y PP están manifiestamente en contra.

A diario escuchamos decir que eso no importa porque el 85% de los catalanes están a favor, según las encuestas. Pero la democracia no funciona a base de sondeos ni a golpe de manifestaciones.

Es normal que a mucha gente le resulta difícil argumentar en contra de una consulta que se pretende legal y acordada. ¿Qué puede haber de malo, se preguntan? Intuitivamente, creen que sería una forma rápida de liquidar este pesado asunto del proceso. Ahora bien, deberían reflexionar sobre dos cosas:

Primero, los independentistas son infatigables y, por tanto, aunque perdiesen una vez, como en realidad ya ocurrió el 27-S, pedirían un nuevo referéndum y otro hasta ganar.

Segundo, y más importante, la secesión no es un derecho en ninguna democracia. Tampoco en un Estado federal. Si lo fuera se convertiría en un instrumento de chantaje de las elites territoriales hacia la administración central: dame lo que te pido o me largo, aunque igualmente trabajaré para largarme…

Que los independentistas, a falta de poder imponer su voluntad, quieran votar la secesión es lógico. Lo que no tiene sentido es que los que no lo son les sigan el juego. En el fondo, muchos de los que dicen estar a favor de un referéndum lo hacen porque saben que jamás se celebrará. Racionalmente, si lo piensan dos veces, deberían rechazarlo por las mismas razones que repudian consultas populistas como el ‘Brexit’. Pero gran parte de la izquierda catalana no se atreve a combatirlo por miedo a que les tachen de españolistas o unionistas. Sin embargo, es muy sencillo, basta con decir, ¿referéndum? No, gracias.»

Si no en té prou amb lo que diu en Coll, miri aquí lo que diu Europa dels referèndums.

Dolça i assenyada Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

23 comentarios

  1. Pidamos firmas para decidir si queremos autonomías o si preferimos un Estado unitario que simplemente aplique una adecuada desconcentración administrativa del sector público.

    Los trámites se harían, como ya sucede con la Administración General del Estado, cerca del ciudadano, pero todos los españoles gozaríamos de los mismos derechos para una misma gestión.

    En los pueblos y ciudades, el poder local, supervisado por funcionarios con habilitación estatal y dirigido por políticos electos del municipio.

    ¿Elecciones?, claro que sí, con un parlamento que representa a cada lugar y a cada ciudadano.

    Mismas escuelas (enseñando las lenguas regionales donde las haya), misma sanidad, misma policía, misma judicatura, pero infinito gasto menos.

    El hecho de que con Franco se hiciera algo similar no invalida ese modelo, odio la dictadura, pero el modelo territorial, que se aplica en muchos países democráticos, debe ser más o menos ese, especialmente en un país del tamaño del nuestro, inmerso en la estructura conferenderal de la UE.

  2. ¿Referéndum? No, gracias.

    Es lo que deben estar pensando los golpistas para rehuir las sentencias de cárcel e inhabilitación que trae consigo

  3. ¿referendo?, NO, gracias.
    La celebración de un referendo de autodeterminación acordado y legal, el éxito definitivo del nacionalismo, la victoria nacionalista está en la celebración del referendo por bastantes motivos.
    Representaría el reconocimiento total a todos sus postulados, y sobretodo lo utilizarían como chantaje permanente.
    ¿referendo? NO, gracias.

  4. Caldria recordar que el Sr. Mas, la nit del 27S, va proclamar «hem guanyat, hemos ganado…», i en el seu programa parlava de declarar «laindependènciaendivuitmesos». La poltrona deu ser molt temptadora, i la presó ho deu ser poc, perquè resulta que els de Jx3% van canviar «laindependència» per un nou butifarrèndum (prova de que els principals mitjans estan venuts al Règim és que ningú va exigir explicacions).

    Diuen que serà «vinculant». JAJAJAJAJAJAJA!!!!!

    I mentrestant, els forcos (cada cop menys, això sí), en la seva roda de hàmster, pobres titelles.

  5. Joaquim Coll: els seus articles són sempre referència, amb rigor i des del seny!

  6. ¿Referndum? Encantado, pero para decidir proteger el castellano en las escuelas. Otro referéndum para unificar la sanidad. Me encantaría un referéndum para que decidamos si crear leyes contra los secesionistas para que no prostituyan nuestra democracia para destruirla.
    ¡Volem votar!

  7. ¿Cómo se ha llegado a este punto en el que estemos como bobos dándole aire y hablando de referendums? Nos hemos dejado robar la cartera No hay más Por desidia, por mezquindad también y desde luego, falta de moral, de entender que la vida hay que ganársela

  8. Señores separatistas, ¿También es legítimo hacer un referendum para que Barcelona y Tarragona se separen de Catalunya????? …o cualquier comarca, pueblo, o ciudad?????

    Por eso, Referendum, no gracias!!!!!!!!

  9. Referéndum ? Ni harto vino.

    • Eso no hace falta ni que lo digas Es más: No hay que quedarse ahí Multas e inhabilitación a la gente que incumple las leyes No está el país para tonterías con un montón de paro y mucha precariedad: Transparencia y arrimar el hombro Los problemas de Extremadura son problemas de Cataluña y viceversa Aquí todos a una respetando las diferencias y los lugares, por supuesto ¿Alguien sabe qué se hace en las llamadas embajadas catalanas que cuestan un pico?

  10. Para los secesionistas lo importante del referéndum es saltarse la ley. Una vez conseguido, lo podrán hacer cada vez que quieran.
    DEMOCRACIA = ESTADO DE DERECHO. La Ley de cumple, nadie está por encima de la Ley

  11. Nada de bucle (?), una pantomima – (el calificativo no es mío)

  12. Referendum para anmistiar a la famiglia Pujol i Cia?. Quina grasia escolti.

  13. Referendum?. Nope, thanks

  14. Referendum?, no i’m good.

  15. ¿Referéndum?… ¡NO!!! Gràcies.

  16. Europa está en contra del referéndum, son unos fachas.

  17. ¿Referéndum?… ¡NO!!!, Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.