Un homenaje a un gran catalán: Carlos Pujol

No todos los Pujol son como los de la famíglia.

No, no todos los Pujol se han dedicado a esquilmar Cataluña mientras iban sembrando odio y división entre catalanes. Carlos Pujol Jaumandreu (pot passar olímpicament del catalanitzador de noms) ha sido maestro de escritores, de lectores, de poetas, de traductores (él mismo tradujo a Balzac, Emily Dickinson, Shakespeare, Simenon, Proust, Defoe…), hombre de letras singular y maestro de vida para quienes tuvieron la fortuna de tratarlo.

Un barcelonés que dejó una huella de bien y de belleza en este mundo y que sus amigos recuerdan justo ahora, cuando se cumplen seis años de su muerte. Con este motivo, Nueva Revista vuelve a publicar la entrevista concedida por Pujol a Ignacio Peyró, un texto que vale la pena leer para constatar una vez más que sí, que hay catalanes de bien con una mirada mucho más amplia que la que el mezquino nacionalismo quiere imponernos.

Se trata de una entrevista que toca aspectos principalmente literarios, pero en la que encontramos también algunos interesantes apuntes sobre lengua y política:

«Pero también me ha repugnado siempre la falta de espíritu crítico con lo propio. En la universidad no se podía discutir que el Arcipreste de Hita había sido un genio, que Lope de Vega era el no va más. Una especie de nacionalismo cultural. Dos palabras difíciles de casar.[…] El todo por la patria no es un lema de cultura.

«Me encontré con que mi devoción por la literatura catalana quedaba bastante mitigada porque la lengua en la que se había expresado la literatura catalana en el siglo XX me resultaba completamente ajena. La lengua de Carner, Riba, etc. era artificial, no tenía nada que ver con el catalán hablado. Josep Pla decía aquello tan divertido de que “el poeta Joan V. Foix es un gran poeta catalán que escribe en checoslovaco”. La sensación que uno tiene con Foix es de que está leyendo una cosa rarísima, nadie ha hablado de esta manera. La evolución del catalán tan controlado por unas opiniones políticas me parece que ha sido negativa porque no se ha atenido a la lengua viva, sino a una imposición. También es sintomático que Pompeu Fabra, el arquitecto de este asunto, fuese un ingeniero de profesión. Acabé encontrándome con que no puedo escribir en catalán, ni siquiera domino la ortografía. Para mí el catalán ha sido una magnífica lengua de comunicación.»

Por cierto, aquí puede leer la opinión de Carlos Pujol sobre el nacionalismo. No hay más que añadir.

Dolça i lletraferida Catalunya…



Categories: Arte dulce, Catalanes universales, Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , ,

8 comentarios

  1. Vaig conèixer a Carles Pujol, i efectivament era tal com ho exposa “Dolça Catalunya”. Em va guiar amb aspectes ortogràfics (tant en castellà com en català) amb algun dels llibres que he escrit. Sempre estava a la disposició del qui li demanava orientació o consell. Una gran persona i un bon cristià.

  2. Precisamente los mejores catalanes(libres de nacionalismo) son los que menos divulgación y reconocimiento se dan en la Catalunya actual(Generalitat Separatista).

    Dalí no tiene ni calle en Barcelona!!!!!!!!!!! …mientras el asesino Lluís Companys tiene un cartel en cada esquina para honorar sus crímenes!!!!!!!!

  3. Por eso siempre digo que yo hablo «barcelonés» no catalán…

  4. Carlos Pujol no es la única persona con esa opinión y pesaroso sentir por su lengua catalana querida, conocida y secular, al verla manipulada y sustituida por una neolengua catalana artificiosa e impostada salida de las mentes de unos nazionalistas que todo lo querían reinventar para Cataluña. Se incluyen entre sus inventos, además de la lengua, una raza propia y, cómo no, una historia catalana irreal y ridícula.

  5. El catalán normalizado es algo muy artificial. Creo que han hecho un flaco favor a su patrimonio lingüístico.

  6. Que Dios lo tenga en su Gloria!
    Que decían nuestros abuelos …
    Y q desde donde este él y muchos como él nos ayuden en esta situación en la q nos han
    » colocado» los » otros» malos y egoistas catalanes q durante 40 años nos ha intoxicado la mente…hasta estar en la espantosa situación en la q nos encontramos
    Ahora!😢😢😢

  7. En Baleares, los Pedros resisten al catalanizador. Tal vez lo de «Pere» les suene a «pera».

  8. Carlos Pujol es un doloroso desconocido fuera del ámbito literario precisamente porque amaba, entendía y fomentaba la creación literaria de calidad.
    Algo que desapareció con su muerte en favor del politiqueo, los futbolistas, los cocineros y los horteras de tv.
    Con su marcha quedó establecida la «Civilización del espectáculo» y así tenemos a los genios que tenemos dirigiéndonos, que no es que no sepan escribir una carta, es que no saben ni hablar, ni presentarse, ni estar, ni ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.