Hola Donald: una idea dolça para tu muro

EEUU no necesita recortar su identidad para «ser grande otra vez».

Norteamérica, 1819

No fem demagògia: todas las naciones tienen derecho a defender y salvaguardar sus fronteras, y los inmigrantes deben respetar las leyes, costumbres e identidad de las naciones que los acogen. Normal i assenyat.

No es un secreto que durante lustros Clinton, Bush y Obama levantaron 1.050km de muro en la frontera entre EUA y México. Ahora Donald quiere acabar el trabajo y construir 550 km adicionales. Pretende además, provocador, que el nuevo muro lo paguen los mexicanos mediante un arancel del 20%; en realidad lo acabarán sufragando los estadounidenses pagando un 20% más por los productos que compren a México.

La madre de Donald nació en Escocia. El abuelo del presidente llegó a EEUU en 1885 desde Alemania. Sólo 38 años antes el país había conquistado a México (el virreinato de Nueva España hasta 1819) los estados del Oeste: California, Arizona, Nevada, Nuevo México, Utah, Wyoming, Colorado y dos años antes, Texas. Cuando el abuelo de Trump llegaba a Estados Unidos, millones de mexicanos ya vivían allí desde hacía siglos. Ellos no cruzaron ninguna frontera, la frontera les cruzó a ellos. La identidad hispana-mexicana-católica es tanto o más norteamericana que la identidad blanca-anglosajona-protestante que encarna Donald.  Son las dos grandes culturas que hicieron Occidente, encajan con fluidez y sólo prejuicios infundados consideran su colisión. Pragmatismo y pasión, negocio y familia, razón y calidez, rigor y flexibilidad, anglos e hispanos, inglés y español: esa es la riqueza del país.

Als catalans i la resta d´espanyols ens agrada o ens desagrada en Donald, pero estamos muy cerca de México, de su cultura hispana, de sus pueblos tan parecidos a las aldeas españolas, de sus tacos y quesadillas, de sus gentes recias, amabilísimas, honradas y trabajadoras, de sus rancheras y boleros y de su sociedad rica y diversa. Y durante estos días difíciles para nuestros primos, estamos un poquito más cerca de ellos y tarareamos la canción de Los Tigres del Norte.

Endavant, Donald, acaba el mur, es lícit defensar la frontera. Pero ya si eso, puedes moverlo un poco hacia el Norte.

Dolça i hispana Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , , , , ,

52 comentarios

  1. Ya que estamos con muros, ¿ por qué motivo la prensa NO cuenta que Méjico construye su propio muro contra los inmigrantes centroamericanos en en el municipio de Tierra Blanca desde el 2014, para evitar que inmigrantes centroamericanos suban al tren conocido como ‘La Bestia’?

  2. A ver Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva como Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar guantánamo en 2009, buenos tiempos, la orden ejecutiva de un presidente no es como un decreto ley en nuestra legislación, debe pasar por ambas cámaras y en el caso del muro el congreso tiene que alocar un presupuesto para su construcción. Donald Trump es como un niño pequeño al que le han dado una gran responsabilidad pero pronto aprenderá que las cosas no salen siempre como uno quiere. Sobre todo cuando corres el riesgo de cabrear a tu tercer socio comercial después de haber cabreado al primero (China).

    En resumen no creo que el muro que quiere construir se vaya a convertir en una realidad.

  3. El control de fronteras salva vidas. Rumbo a Australia, hay pocas pateras y ahogados, porque los emigrantes clandestinos saben que no tocarán la tierra australiana. Si son interceptados, se les desvía a campamentos en otros países, donde se tramitan las diversas situaciones. Un indocumentado no puede poner pie en el país.

  4. Yo respeto el voto de los ciudadanos estadounidenses y me preocupo, en primer lugar, de las consecuencias sobre España. Podemos esperar un aumento de nuestro gasto militar, pues Trump ya no quiere pagar por la defensa de los demás.

    • En el caso Trump, me maravailla que las gente se atreva a opinar sobre todo: su política respeto a Irán, China, Méjico, Inglaterra, Cuba, Rusia, etc. Yo también prefiero ceñirme a lo que mejor conozco.

  5. Estoy seguro de que la ETA prefería Hillary Clinton a Trump y esto me basta.

  6. México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.

  7. Pues qué queréis que os diga, para mí que esto es muy poco «Dolço»: el hecho de reclamar un «GrossMexiko» me parece tan delirante como la idea de los Països Catalans. Ya puestos a decir que un territorio debería ser de unos porque antaño fue suyo, podríamos argumentar que México debería ser de España, o que España y el conjunto del Mediterráneo deberían pertenecer a Italia por aquello de los romanos…

    • No he visto que DC propone establecer las antiguas fronteras de Mexico… sino que la historia permite entender que el supremacismo del paleto anglosajon Trump no cuadra con la realidad historica y cultural del pais.

  8. TODO MI APOYO Y AFECTO AL PUEBLO HERMANO DE MÉXICO

  9. Entrada espectacular!
    Me alegra coincidir al 100% con los Dolços.

    Como nota: incluyamos Florida y Luisiana, sino Ponce de León, Cabeza de Vaca, Galvez y tantos otros nos tomarían a broma

  10. Los musulmanes utilizan la tecnica del LAWFARE, y en EEUU hoy eso se ha terminado.

  11. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato .
    NUEVO ÉXITO DE NUESTRO PERIÓDICO
    Nos hacemos con uno de los Dosier de cuando fueron a ver a uno de los países de marras para que nos echara un Capote contra Spain ( tri point)
    Al parecer fueron altísimos jerarcas de la Gene ( Homer skin head romeva, BARNI el borrachuzo de los Simpson , Krusty el payaso de los Simpson, carajillo-Man Y Gintonic-MAN estos dos últimos para gorronear y vaciar la bodega del País en cuestión )
    Los 5 satélites estos llegan a la cita ( dos horas más tarde cosillas de llevarte a unas esponjas por cierto acabaron todos en una conocida whiskeria )
    Los recibe el Presidente. …y les pregunta ..los motivos de querer la indepe habla Krusty el más sensato.
    Pues verá …le cuenta las torturas del bombillo ya sabéis no coro de vírgenes tirando pétalos a su paso no palanquin tirado por eunucos, no caviar Iraní no champagne Don Perignon, no langosta de Maine ( al presi se le caen unas lagrimillas ) le cuenta lo del menda del café ( que lo pidió descafeinado si no me acuerdo bien ?) Y de remate la sepia ( made in Spain ) que atacó al churumbel de la colega esa y que el socorrista quería que fuera a un puesto de la Cruz Roja , lo de perro rabioso breivik caspaliban Y sus malditos bastardos. ..
    Les pregunta por las fuerzas de que disponen los insurgentes. ..Mil marilycras completamente armados de zapatos de plataforma, gayumbos estelados y un arsenal de bolas chinas
    Les pregunta por la Economía. ..muy bien al mando esta el de los 3500 kilos …
    El tema de la cultura. …perfecta esta el doctor cucurul alias LSD MAN al frente
    Tema de medios de comunicación. ..
    TV3 % y la Gayola. …
    El presidente del País queda pensativo y llama a su Hombre de confianza …
    Bautista lleve a estos señores Donde se merecen….
    PSIQUIÁTRICO MUNICIPAL y que no salgan en muchos años.
    ( Yo les habría llevado al zoo a la jaula de los leones para que jugasen con ellos )

  12. Por favor, sé polémico sr. Winston, no tenga miedo, España no es USA aquí tenemos libertad, allí no sé.
    Los americanos de origen europeos son eso, europeos de origen, también los esclavos que levantaron el ferrocarril son de algún sitio pero el ferrocarril es ¡americano!. El resto son auténticos américanos es decir indios, muchos de ellos con sangre española en sus venas por culpa de nuestra manía en meternos en cama ajena, a diferencia de la Nueva Inglaterra donde las cabelleras indígenas tenían un precio superior a la del bisonte y el mestizaje no existe.
    Sí, los moros no nos gustan pero en Santa Coloma hay un montón de familias que acogen a sajarauis cada verano.
    Y los latinos ¡ostras! con los latinos yo también los odio, sobre todo a «ellos» porque lo que se dice a «ellas» es que me las comería.
    Y sobre los Memócratas estoy de acuerdo con usted, tienen muy larga la demagogia como bien demostró una becaria.
    Hábleme del Trumpeta, del Clinton, de Jimmi Rey del Cacahuete, el Pistolero Ronald o Bush el Iraki por nombrar algunos, todos tienen un largo historial de amor al color cobrizo y nunca mejor dicho hay amores que matan y suele ser literal.
    ¿Los mejicanos? uf! lo tienen crudo, como se pongan «machos» les quitan otro medio país. Los USA se creen en ése derecho como buenos sajones que son.
    Los problemas se arreglan entre dos iguales, si no lo son, gana el que mas fuerte pega.
    …y se lo digo jovialmente.

  13. APOYO TOTAL A MÉXICO QUE LOS CATALANAZIS LES ODIAN POR NO HABLAR CATALÁN

  14. Si Trump es listo dejará las cosas como están (los aranceles) Una política proteccionista llevaría a un incremento de la inflación en USA y una desvalorización del dólar.

    Trump es el CEO de USA pero no es DIOS. No puede hacer todo lo que quiere. Quiere aumentar la inversión pública pero la tasa de paro está en el 5%. ¿Quién va a trabajar en las carreteras, los ferrocarriles, aeropuertos…? … ¿Quién va a ser sino los hispanos?

    Denle tiempo a ese hombre para que se encuentre con su nariz, las cosas son como son y volverá a traducir la web de la Casa Blanca al español, ya no digo por tradición, solo digo que por comodidad

    • Si, tienes razón, pero lo que está diciendo Trump es acabar con la inmigración ILEGAL, a ver, si hace falta mano de obra pues se permite la entrada a tantos como haga falta, pero CONTROLADOS, con su contrato de trabajo y residencia, faltaría más.
      Añado, si en este, el nuestro, fuera está la política inmigratoria otro gallo nos cantaría… aquí, punto arriba punto abajo, tenemos un 20% de desempleo y no tan solo entra todo quisqui, sino que lo hace en barra libre «todo pagado», sanidad, educación, alojamiento y paga. Para que, encima, nos cuestionen nuestras costumbres y tradiciones. Claro que exponer estos argumentos son políticamente incorrectos; pero no nos rasguemos las vestiduras cuando «otro» intenta hacer lo que, a simple vista, parece lo correcto; otra cosa es que acierte en los métodos.

  15. Todos los nazionalistas se parecen entre sí mucho más de lo que nunca se atreverían a reconocer en público.
    Personalmente me cae mejor Trump, o mejor dicho, me hace más gracia ese tío loco y lenguaraz que la mayoría de sus contrarios aprogreteados, pero eso es lo mismo que decir que prefiero a algunos nazionalistas antes que a los de podemos, y no es verdad, los dos grupos son igualmente despreciables por irracionales, antiguos, manipuladores, mentirosos, demagogos, empobrecedores y, sobre todo, por envenenadores del ambiente social.

  16. ME PARTO
    Noticia en Internet :
    » Escoria Republicana de Caspaluña coloca a un «indio» en el Senado como sustituto de Prevarication-MAN »
    Y dice un comentaristas » Otro «

  17. Me alegra mucho que hagan esta entrada. Lo que está haciendo Trump demonizando a los inmigrantes latinos no tiene nombre. Como no lo tiene que demonice al resto de los inmigrantes, incluidos los musulmanes, cuando muchos de ellos han tenido que salir de sus países por crisis que han provocado los propios estadounidenses.
    Además de mejicanos, a los que se les quitó la mitad de su territorio para satisfacer la doctrina del Destino Manifiesto, muchos de los inmigrantes que ha recibido EEUU en estas últimas décadas son en gran parte consecuencia de las intervenciones de EEUU en Vietnam, Camboya, Laos, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Chile, Argentina, Iraq, Afganistán, y todavía me dejo unos cuantos países en el tintero. O conflictos en los que EEUU apoya a una de las partes implicadas, como ocurre en Yemen.
    Al Quaeda le debe mucho al apoyo de EEUU a los integristas musulmanes y al propio Bin Laden durante la guerra entre Rusia y Afganistán. Con la excusa del 11S, EEUU se metió en Iraq para acabar de derrocar a Sadam Hussein, al que no había tenido reparo de apoyar antes de que invadiera Kuwait. Y después de que EEUU la liara parda en Oriente Medio, ahora Trump demoniza a una inmigración que en su gran mayoría ha venido huyendo de una guerra u otra, en muchos casos en calidad de refugiados, y no a poner bombas, sino a salir adelante.

  18. Sin animo de ser polémico, creo que DC no debe meterse en este jardín, el tema esta demasiado manipulado y los llorones de los Memocratas han vetido una ingente cantidad de demagogia sobre el.

    Si a nosotros no nos gusta que los simpaticos moritos se rian (en el mejor de los casos) de nuestra identidad y cultura a los americanos de origen europeo les pasa exactamente lo mismo con los «latinos».

    Que useños y mexicanos arreglen entre ellos sus problemas. Sin acritud como ya he dicho.

  19. Ronald quien es tu asesor en temas diplomáticos ….?
    El Gintonic-MAN ?
    El Homer skin head romeva ?
    Joe macho en una semana ya tienes a todo kiski en contra …
    Veamos Ronald si supieras un poco de Español sabrías que :
    » A veces logra una flor
    Lo que un diamante no »
    Y
    » Que más moscas
    Se cojen con miel
    Que con hiel »
    Y
    » Que quien tiene la lengua larga conviene que tenga el lomo duro ..»
    Macho es que si tratas a los Mejicanos a patadas no querrás que encima te rían la gracia ….
    Anda melón Que al final acabas como el inútil de puigmelon. …limpiando Letrinas ( que es para lo único que esta capacitado …el puigmelon digo
    Jejejejeje )( por si la CIA o el FBI vienen a por el autor de este texto decirles que me llamo carajillo-Man y vivo en caspaluña. …Jejejejeje felices vacaciones carajillo-Man en ALCATRAZ )

  20. La mayoría de población española de la zona que sale en el mapa que ahora es EEUU estaban a favor de permanecer con España, estaban en contra de los movimientos independentistas que se daban en América, apoyaban a su Rey. Por población eran pocos, los españoles en Texas en 1800 no debian ser ni 4.000. Yo también aprecio a los Mexicanos, pero si no querian perder estos territorios y querian seguir siendo un pais próspero, quizás lo hubiesen conseguido permaneciendo leales a la corona española. Se hubiesen ahorrado mucho sufrimiento y destrucción de las guerras de independencia y posteriores y humillaciones de su vecino del norte.
    En el mapa falta Florida.

    • XMB tiene razón de recordar la debilidad demográfica de España, y luego de Méjico, en esos territorios. No quito razón al análisis de DC, pero lo matizaría. Nuestro país, en efecto, se interesó tarde por poblar California, tal vez temiendo la competencia de Rusia. Se puede recordar, al respecto, la gesta misionera del mallorquín fray Junípero Serra con sus compañeros, cuyas misiones han dado lugar a las principales ciudades californianas: San Francisco, Los Angeles, San Diego, etc.

      • España se hizo cargo de territorios gigantescos. Creo que más bien nuestros mayores se encontraron con un bocado demasiado grande. Hispanoamérica es mucho más grande que Europa Occidental, poblar, evangelizar (en las lenguas locales de mayor implantación hasta la llegada de Carlos III) y educar (universidades de México y Perú en la década de 1520) esos territorios es una carga demasiado grande para cualquier país de Europa Occidental.

      • Como dice el refrán Killerman :
        Quien mucho abarca
        Poco aprieta .

    • El otro día, viendo Los Últimos de Filipinas, no pude dejar de pensar algo parecido: que los filipinos hicieron pésimo negocio sacudiéndose a España: han sido ocupados por USA y Japón. Ahora son libres y pobres, en lugar de ser una CCAA española en el Pacífico, con acceso a la UE y todas las prebendas propias de un país occidental.

      • En Madrileños por el Mundo una monja ( no confundir con la hermana jeison de la congregación de la matanza de texas descalzas de la Iglesia BOLUDIANA y nombrada recientemente Obispa de Winchester )
        Que estaba probado que los «gingos» se habían cepillado en 50 años más gente que España en Siglos.

  21. Muy buena entrada DC. Espero que Mexico sabra hacer frente a esta situacion y que Espana sabra aprovechar este nuevo contexto internacional.

    • Mexico debe de ser responsable y parar la anarquia narco que domina su pais.

      • La criminalidad es la unica cosa que caracteriza Mexico? Y esto justifica la politica de Trump?
        Hay tanta criminalidad en Mexico porque es la puerta de entrada al mayor mercado de consumo de drogas del mundo. Es la demanda estadounidense que genera esta criminalidad.
        => construir un muro no arreglara nada, sino que el trafico empeorara si la colaboracion entre los dos gobiernos se debilita.
        => como es posible asumir tal nivel de dualidad entre dos paises vecinos?

  22. Ronald Mc Donald Trump me recuerda a aquel menda de Pressing Catch :
    El hermano Amor que era más malo que la Quina y un supertraidor….
    El caso es que no aparecen imágenes de el sale el Hulk Hogan , el último guerrero pero el «querido» hermano Amor no le localizo.

    • Señor Trump le podemos hacer un trueque usted nos manda a los Mejicanos currantes y nosotros a cambio le mandamos los sepaRatas ( carajillo-Man, el mas-ka chapas, la Gayola, el puigmelon , Gorrino-MAN, el de los 3500 kilos )
      Que le parece…acepta ?
      ( que acepte , que acepte , que acepte ….Jejejejeje Menudo regalito le colocamos a Tito Trump
      En un mes pide la independencia hasta Kansas City y el Bronx y dejan las arcas como una patena )

  23. Personalmente siento aprecio y hermanamiento hacia México y hacia los EE.UU… los españoles somos historia viva de México, y del 2/3 del territorio actual de EE.UU. El español es la primera lengua europea que llegó y se habló en los EE.UU…

    La hispanidad en EE.UU es historia y forja de esa gran nación. Por ello, el español, los hispanoamericanos, los pueblos indígenas, los ingleses, y los millones de inmigrantes, son su esencia y su historia, la cultura hispana es intrínseca a USA… los futuros historiadores, pondrán las cosas en su sitio.

    • Por eso el Trump declara la guerra a lo hispano, para borrarla de la historia con muros y prohibición lingüística del español «en América se habla inglés» dijo. Su función es que prevalezca lo sajón y el resto que lo acepte de lo contrario será capaz de inventarse otra Leyenda Negra como hicieron los ingleses.
      Sólo ellos son América!

  24. Pero,¿qué sentido tiene hacer un muro cuando los cárteles de Méjico construyen túneles subterráneos similares a los que construye Hamás en la Franja de Gaza?¿No sería más sensato poner más guardia-fronteras y tenerlos mejor dotados y adiestrados en caso de que la emigración procedente de Méjico sea de verdad un problema?

    • Cuantos guadias habria que poner?.
      Si te estan INVADIENDO. muros se ponen y se sacan, en funcion de la SEGURIDAD de las personas.

      • La Gran Muralla China es el paradigma de fracaso de estos elementos. La idea es desanimar la inmigración ilegal, por supuesto que estarán combinados con patrullas y todo eso. Pero es una frontera inabarcable de 3.185 km.

      • Killerman Tito Trump si quiere acabar con los «ilegales » lo único que tiene que hacer es seguir los consejos del Consultorio del «doctor » IGOR ….
        Si de verdad quiere acabar con los ilegales ……
        Si es hombre pasar una noche con la Gayola y si es mujer una noche con carajillo-Man. ….
        Mano de Santo……

  25. Disiento HOY el muro es imprescindibe, es bueno para USA y bueno para MEXICO .
    Esa frontera es hoy un coladero en manos de mafias y narcos, es Can Pixa.

    • El muro es una tontería , no vale para nada, mira en Ceuta y Melilla, con solo 7 KM de muro y aun así se cuelan, ademas el narcotrafico empezaría a hacerse por el mar, pero bueno allá ellos si quieren que lo hagan, no va a servir de nada, pero lo que no pueden pretender es que encima lo paguen los mejicanos, son ellos los que hacen el muro, con las empresas que ellos elijan (americanas), que lo paguen.

      • El muro si sirve. Otra es que los que se cuelan ILEGALMENTE no los expulsen de inmediato. Se imaginan entrar ilegalmente por ejemplo en una DISCO y que encima te tengan que invitar a copas.

      • No sirve , Estados Unidos tiene miles de Km de costa, entraran con pateras, España es el lugar de entrada de la cocaína en Europa, con miles de toneladas incautadas, y también viene por barco, simplemente cambiaran las formas de entrada, pero seguirán llevando inmigrantes y droga.

      • EL OESTE Y SUR DE EEUU ES DE LOS MEXICANOS, QUE SE LO DEVUELVAN!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.