Hispanista de EE.UU: «el nacionalismo es el egoísmo de las naciones»

Stanley G. Payne nos da un tirón de orejas por no ser patriotas.

L’historiador texà ens coneix força bé i com veu les coses des de fora diu coses que ningú no gosa dir. Por eso sus libros sobre historia de España no faltan en los hogares que quieren conocer lo que somos. A més a més, n’Estanley és un pensador força acurat. Y como Lukacs, Unamuno, San Juan Pablo II, Juan Manuel de Prada, Pedro Ruiz o hasta Javier Mariscal, sabe distinguir entre patriotismo y nacionalismo, y así se lo explica a El Español:

¿Por qué cree que los españoles reniegan de España?

Es la educación de los españoles mismos sobre su Historia, con este énfasis de que España no es una nación. Son exageraciones muy torcidas.

¿Echa en falta patriotismo?

Sí, claro que sí. El español es el menos patriótico en cualquier país occidental. Esto también es una tendencia en Europa, no en el Este de Europa.

¿Por qué es bueno el patriotismo?

Porque es una defensa de los intereses comunes y la demostración de un sentido de comunidad, de cooperación dentro de la patria.

¿Qué diferencia hay entre patriotismo y nacionalismo?

El patriotismo y el nacionalismo son muy diferentes. El nacionalismo es el egoísmo de las naciones, el deseo de imponerse y de creerse superior. El patriotismo para mí siempre es positivo. El nacionalismo es negativo.

Sí, es fundamental distinguir entre nacionalismo y patriotismo para preservar la cordura intelectual. Lukacs nos recordaba que el patriotismo es un sentimiento natural, mientras el nacionalismo es una ideología construida sobre mitos; Elie Kedourie nos explicaba que el patriotismo se basa en el amor, y el nacionalismo intenta apropiarse de él para lograr sus metas ideológicas; y Juan Pablo II pedía evitar a toda costa la degeneración del patriotismo en nacionalismo.

Y sí, el patriotismo es una virtud a la que tendemos por naturaleza, porque es normal ser agradecidos por las cosas que nuestros padres nos dieron gratis, com ara la dolça Catalunya i la bella Espanya. Fugim amb por del nacionalisme, però en aquesta fugida no caiguem en el cosmopolitisme, otra ideología tan artificial y antinatural como el nacionalismo.

Seamos agradecidos. Siguem patriotes i fugim del nacionalisme.

Dolça i patriota Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

16 comentarios

  1. Resumen:
    El nacionalismo odia al otro
    El patriotismo ama lo nuestro.

  2. Que diu el historiador de reconocido prestigio mundial Oriol Junqueras?.

  3. Quiero a mi familia por encima de todo pero harías cualquier cosa por ayudar a mis vecinos. Eso es lo más natural del mundo. La patria es lo mismo pero a nivel de sociedad. Recibiremos el sentido de patria en España.

  4. Analizar con rigor los nacionalismos en España es más simple de lo que parece, ya que los españoles, todos tenemos nuestra ciudad o pueblito que preferimos a las otras ciudades o pueblitos. Eso, es ser nacionalista que desgraciadamente confundimos con asiduidad con separatismo.
    Las razones del separatismo en Catalunya es algo enquistado que tiene su razón de ser fundamental en una trastocada y maleada historia de estas tierras. No siempre fueron rebeldes y si personalistas sus hombres con cierta lógica. Hoy todo se confunde con la nueva historia que se ha inventado de Catalunya los separatistas. Se habla de deslealtad continua, primero a Carlomagno o al monasterio de Ripoll, después a la Corona de Aragón y ahora a España. No ha sido así y la historia de estas tierras no es distinta que la de otras regiones de España o Europa. Todo lo contrario, existe documentación cierta de gestas, donde han defendido su libertad y españolidad los catalanes más que en otras tierras españolas.
    Serenemos y buscando un ideal, concibamos que las guerras y los enfrentamientos solo son negocios para los que fabrican y venden armas. Que el vecino que tenemos al lado, nos puede ser más útil que el familiar o amigo lejano.

  5. El patriotismo es amar a tu tierra y es compartirla; el nacionalismo es egoísmo y odio.

    Lo bueno de los intelectuales extranjeros es que dicen la verdad, sin necesidad de rendir pleitesía a ninguna ideología. Dicen la verdad objetiva y punto; y la verdad es el gran enemigo del nacionalismo.

    Que hermoso sería un mundo sin nacionalismos ni odios!!!!!!!!!

  6. Siempre me he preguntado qué le pasa a muchos españoles a los que parece que moleste la bandera de España.
    Y aunque a la mayoría no sólo no nos molesta, sino que estamos orgullosos de ella, parece que sean más los que la desprecian.

    Ayer vi un combate de boxeo por el campeonato de Europa, entre un francés y un español. En la interpretación de los himnos, el francés cogió su bandera y la besaba, el español na de na. Me dió envidia.

    España es diferente. Pero por desgracia también en este sentimiento.

  7. España necesitaria asumir más el tercer principio de la revolución francesa, o sea «la Fraternité», entre sus territorios y grupos sociales. Ya está bien de hacer cuentas de la vieja para saber quien paga más o paga menos. Si viajo o me mudo a Galicia o Extremadura, me siento en casa y me gusta que los servicios públicos funcionen bien.

    • Cuando uno no quiere, dos no pueden.
      Cómo se arregla?

    • El conflicto lo han creado una banda de caciques que han proliferado desde el 78, ya se ha visto lo que han hecho con un instrumento llamado autonomías. Inventan trabas y diferencias donde no las había y obvian otras diferencias como si no existieran. En Francia ni el catalán, ni el vasco, ni otras lenguas en el territorio son oficiales y no veo que reclamen o pongan bombas allí, al contrario, se refugiaban allí para poner bombas en España. Será porque le tienen más respeto al estado Francés.

    • Afrancesado, no estoy convencido que los franceses podemos dar muchas lecciones de fraternidad….

  8. Todo esto está muy bien, lo de patriotismo, nacionalismo y demás. La almendra del problema en las regiones más separatistas creo que reside en la política estúpida de los gobiernos centrales de ceder competencias exclusivas en educación e información. Me parece a mí que la gente tiende a creer aquello que se le dice repetidamente: pensamos de prestado. De otra parte, aún más imprudente, por no decir otra vez estúpido, permitir que accedan al poder los partidos separatistas (¿acaso no hay ya suficiente memoria histórica acumulada?) ¿De veras nos azotarían todas las plagas de Egipto si se les declarara inelegibles? Por último, ¿no hay manera legislativa que haga imposible la creación de regímenes en nuestra geografía política?

  9. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato.
    CULTURAL
    La Enciclopedia del Disparate se hace con las obras completas del Instituto Nou Historia » Es un filón » comentó el responsable de la Enciclopedia del Disparate.
    El Honorable Rincón Del Vago expulsa a carajillo-Man de sus filas » por baja productividad » comentó un responsable aunque se rumorea que le han dado «puerta » porque les da mala fama……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.