Alfonso Guerra: «es un golpe de estado a cámara lenta sin respuesta del Gobierno»

«Los pusilánimes advierten de que no se aplique el 155 de la Constitución»

Revista Tiempo, 1 de septiembre de 2015, artículo «Elecciones trucadas«, autor Alfonso Guerra:

«[…]

Lo más preocupante de la situación creada es la ausencia de la correspondiente respuesta de la sociedad. ¿Podemos imaginar que el presidente de un länd alemán anunciara que proclamará la independencia, o el presidente de una región francesa? Sabemos que ese presidente no podría mantenerse en el puesto mas allá de 24 o 48 horas. ¿Cuál es la respuesta que se da en España a una violación extrema de los preceptos constitucionales por quien ha jurado cumplirlos y hacerlos cumplir?

[…]

La responsabilidad del proceso de desnaturalización de la democracia recae, claro está, en los nacionalistas y sus adláteres, pero la izquierda tiene también su responsabilidad, pues no se ha atrevido a parar un programa que representa el viejo proyecto de la burguesía catalana, lo que hubiera hecho aún más evidente la ilegitimidad del proyecto. Sobrecoge observar cómo los sindicatos bailan el agua a Artur Mas y sus monjas coadyuvantes. ¡Cuántos siglos marcha atrás!

[…] Es decir, que estamos ante el anuncio de un verdadero golpe de Estado que desgajaría a una parte de la nación, y nuestros políticos e intelectuales están preocupados porque el Gobierno pueda reaccionar a un acto de secesión.

Mi inquietud es la contraria, la que se deriva de la falta de respuesta del Gobierno.

La sin razón de los asustados por la reacción, no por la violación constitucional, alcanza límites de tal despropósito como el de llegar a negar, como un acto impropio, que se pueda aplicar los preceptos de la Constitución a quien pretende romperla.

Ya sabe usted, los pusilánimes advierten de que no se vaya a aplicar el artículo 155 de la Constitución, pues eso les parece poco democrático. Asustados porque se puede aplicar un artículo de la Constitución que fue aprobado por unanimidad cuando se debatió en la Comisión Constitucional. Pues ahora, para algunos parece ser una norma represiva de un régimen no democrático. He llegado a leer, con firma de catedrático, que ese artículo fue incluido para que no se aplicara. Incluso el máximo representante del tribunal que garantiza la constitucionalidad de todos los actos declaró que “no le gustaría que se aplicara el artículo 155”. Como si la cosa fuera cuestión de gustos. Si una autoridad, máximo representante del Estado en la Comunidad Autónoma, viola la Constitución, la respuesta ¿es cuestión de gustos?

El artículo 155 se incorporó al proyecto de Constitución como una traducción casi literal de un precepto de la Constitución de la República Federal alemana; se trata de una cautela típica del modelo de Estado federal, para cuya aplicación se exige, tras la decisión del Gobierno, la aprobación por mayoría absoluta del Senado, la Cámara de representación territorial.

Según el denostado artículo 155, no se puede suspender la autonomía de una comunidad (en Reino Unido), no se puede disolver un Parlamento autonómico (en Austria), ni destituir al Gobierno de la comunidad autónoma (en Italia). Lo que permite la aplicación del artículo 155 es una cautela legal que no justifica ninguno de los miedos que algunos declaran. ¿Qué dice el texto?

“Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas”.

Una disposición sensata, garantizadora del cumplimiento de las leyes.

Frente a esta normativa constitucional, las autoridades de la comunidad vienen practicando una suerte de golpe de estado a cámara lenta, con la complacencia de los partidos políticos, los medios de comunicación, los sindicatos y la patronal y hasta de alguna entidad deportiva. Un verdadero monumento a la cobardía.

Su protagonista, el presidente de la Generalitat, evita así rendir cuenta de su pésima gestión como gobernante. En una época marcada por la crisis económica que ha agravado la pobreza de muchos y ha dificultado la vida de muchos más, el dirigente nacionalista, rota la leyenda con el caso Pujol, embargadas todas las sedes de su partido por la corrupción, da un salto en el vacío con la imperdonable consecuencia de lanzar por el precipicio a todo el pueblo catalán. Huir hacia adelante es la más execrable forma de cobardía.»

Gràcies Alfons, per veure i parlar clar.

Dolça i colpista Catalunya…

 

 

 



Categories: Dando el golpe

Tags: , , , , , ,

28 comentarios

  1. EL SOCIALISTA ALFONSO GUERRA DISPARA MISILES.

  2. Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios… o de aquellos barros estos lodos

  3. ¿Y cuál es la posición del PSOE Sr. Guerra? ¿La del Sr. Pedro Sánchez o la del Sr. Iceta?

  4. Si el Guerra,lo sabe por experiencia ¿verdad?

  5. La definición de «Golpe de Estado a Cámara Lenta», es la mejor definición del «procés», que he escuchado nunca… Muy acertado señor Alfonso Guerra!!!!!!

    La ley debe cumplirse; sin ley estaríamos en las cavernas!!!!!!!

  6. Lo ideal sería que el «prusés» se muriese por el ridículo, la desilusión y el hastío. ¿Pero es realista?

    • A estas alturas, ni es ideal (ha generado demasiado mal rollo, y seguirá generando demasiado mal ambiente), ni es realista.

      Unos cuantos carteros con otras tantas citaciones judiciales (ni que sea a figuras de segunda y tercera fila), y el proceso se silenciará.

  7. Lo de la burguesía y las monjas catalanas es una simplificación de Alfonso Guerra. Desgraciadamente, el separatismo también se encuentra en Podem, CUP, ERC, etc. sin llegar a ser mayoritario.

  8. Se puede decretar una suspensión de la autonomía ¿y después qué? Un día u otro se ha de volver a la normalidad: Por dicho motivo, soy más bien partidario de suspensiones parciales : el mando en la policía autonómica, la intervención en los tributos y gastos, etc. Por supuesto, activando, al mismo tiempo, el frente judicial.

  9. Dice Rajoy que va a llover, ¿será café en el campo como decía Juan Luis Guerra, el otro Guerra?

    Con respecto al desafío catalán, cabe pensar que su pensamiento es de la misma guisa.

    Muy fuerte con los que quieren el impuesto al sol, poniendo alfombra roja a los delincuentes de la oligarquía catalana, sea PDCAT, ERC o ese cambalache supuestamente de los humildes y oprimidos que se llama CUP.

  10. Nadie garantiza a campechanos varios que, de tener el Yoda dosieres, no se vayan a hacer públicos tras una hipotética independencia de Catalyña.

    Vaya que los intereses de España parece que van a estar supeditados a los de una, dos o tres familias, como máximo, incluso si se produjera la secesión catalana.

    Intolerable que la negra oligarquía catalana pudiera chantajear a lo que quedase de España incluso tras la secesión catalana.

  11. Esa frase la dijo Rosa Díez hace años cuando dirigía UPYD…. VIVA ROSA!!!!

  12. Como alguien del PP se atreva a mencionar el artículo 155 los primeros que van a ponerse a llorar por las esquinas, rasgarse las vestiduras e invocar al espíritu del gran Manitú por la paz en el mundo serán los sociatas; al carro de apuintarán todos los demás, incluyendo a Ciudadanos.
    Esta película ya la hemos visto muchas veces y el final siempre es el mismo.
    En España no hay manera de hacer nada que nos acerque a la normalidad de la Europa civilizada: la alianza de la izquierda con los nazionalistas es un mal endémico.

  13. ¿Guerra?
    Ah, sí, ya recuerdo, el que votó a favor del Zapatut en el Congreso, como todos los socialistas, padre y madre del desmadre de ahora.

  14. Lo lógico serie que hubiesemos leido decenas de titulares de esta guisa en los últimos meses:

    «El exjuez Vidal afirma que la Generalitat está actuando ilegalmente durante la preparación del Golpe de Estado».

    «El Parlament de Catalunya aprueba una moción en la que anuncia que el Golpe de Estado se realizará en setpeimrbe del 2017».

    «La CUP pone como condición para aprobar los presupuestos que JxS se comprometa con el Gope de Estado»

    «GOLPE DE ESTADO EN CATALUÑA»

    Todo con letras gordotas. ¿Desde cuándo los delincuentes eligen las palabras para nombrar sus fechorías? ¿desconexión? ¿mandatdemocratic? ¿prucés? ¡Anda ya! Es, pura y llanamente, un Golpe de Estado, a partir del cual los golpistas quieren tomar el control del territorio y someter a sus ciudadanos según sus leyes y su fuerza, ignorando las leyes que surgen de la Constitución, el Estatuto y los tratados internacionales.

  15. Ya, queremos que se aplique el Articulo 155,0 de la Constitución.
    Los Golpistas deben ser conducidos a la cárcel. No puede ser que los demás debamos cumplir las Leyes y este Gobierno de Rajoy actue como un fusilanime total!

  16. Y si el PP lleva la aplicación del artículo 155 al Senado, ¿qué votará el PSOE?

  17. Molt bé Alfonso Guerra, menys mal que no tens res a veure amb Iceta

  18. ¿Realmente, estaba muy fumado Franco cuando aseguraba, según he leído, que despreciaba a los políticos y a la política?
    ¿Qué grandes diferencias prácticas existen entre el gobierno de una persona, un dictador, y el gobierno de un grupo, de un partido político y, de hecho, de una persona, su secretario general?
    ¿Cuántas personas apoyan la CUP, que está resultando tan determinante en el devenir de Cataluña? ¿Que el político ha sido votado y al dictador me lo han impuesto?
    ¿Y quién rige Badalona, por poner un ejemplo, la persona que votó la gente o lo que decidieron otros según sus intereses?
    Por último, ¿de qué vale la opinión de la gente, su voto, el sistema democrático mismo, cuando se va a las urnas después de más de treinta y cinco años de enseñanza e información inspirados en una misma y única idea y un mismo y único proyecto?

  19. Muy bien sr. Guerra, pero me gustaría que entone el mea culpa socialista, los socialistas han gobernado 22 años con mi voto, sería bueno que explicara el grado de responsabilidad que usted siente sobre lo que está pasando, qué pasó con lo de Banca Catalana, qué margen se le otorgó a CDC por un puñado de votos, qué ha pasado con el PSC, cómo es posible que tanto PSC como UGT ¿sindicato hermano? hayan sido atraídos por el nacionalismo burgués al que usted denuncia ahora, cómo es posible que el actual secretario general Álvarez saliera en todas las fotos con Artur Mas y su dislocado proyecto, cómo la cúpula del PSC con centenares de primera fila dan apoyo a la AMI, y tantos etcs que se podrían poner como ejemplo.
    Cuánta falta hace un liderazgo fuerte, claro, democrático, firme, con sentido de Estado, que ponga las cosas en su sitio, que huya de populismos de izquierdas y denuncie los de derechas y nacionalistas.

  20. https://youtu.be/uVv6rzgH0ww

    Lo pillas,Mariano Holmes?
    Aquí huele como que han fumao.

  21. Guerra no se muerde la lengua y nadie le puede acusar de no conocer el proceso constituyente. Como bien dice es un golpe de Estado a cámara lenta.

    El problema está en los asesores de Rajoy, piensan que aplicar el artículo 155 le restará popularidad. Yo creo que es lo contrario, le hará crecer enteros dentro del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.