Josef Pieper explica por qué el nacionalismo perjudica la salud

El catedràtic d’Antropologia de la Universitat de Münster ens aclara per què le ideologies ens fan mal.

Josef Pieper decía que la primera de las virtudes es la prudencia. La prudencia dice que el bien es aquello que está conforme con la realidad, y a los prudentes las cosas les parecen tal como realmente son. El conocimiento objetivo de la realidad es decisivo para obrar con prudencia. Por eso la prudencia consiste en no dejar enturbiar la visión de la realidad por cualquier deseo o idea personal; en hacer depender la voluntad de la verdad de las cosas, no de la voluntad del primero que sale por la tele. Quien no adecua su vida y su pensamiento a la realidad objetiva de las cosas sufre un desequilibrio de su vida psíquica y debilita su salud.

Para Pieper lo contrario de la prudencia era la ideología o «autosugestión, que no es otra cosa que una falta de objetividad voluntaria en la visión de la realidad».

El nacionalismo forma parte de la baraja de ideologías surgidas en el siglo XIX al abrigo de la guillotina francesa y los desvaríos románticos alemanes. Los dolços catalanes ya sabíamos que la doctrina de Puigdemont y la Forcadell, o el submundo de TV3, desarrollaban un pensamiento espectral completamente desvinculado de la realidad. Pieper nos ayuda a entenderlo mejor: el nacionalismo es una ceguera voluntaria que perjudica la salud y nos hace daño. Genial.

Dolça i autosugestionada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

7 comentarios

  1. Estas palabras, tipo prudencia ya no suenan, ahora es la hora de pensar con el c*…

  2. SEPARATISMO AL DESNUDO
    La meta del separata:
    ser cabeza de ratón
    y que sea su región
    la metedura de pata
    mayor de la creación,
    imponiendo su locura
    al resto de población
    sin dejarle más opción
    que sufrir su dictadura
    con total resignación.

  3. Ni q lo diga… Aquí en CAT estamos todos enfermos!!!
    El «maltrato» de esta gente » separata» esta haciendo mucho daño…tenemos la autoestima por los suelos por culpa d esta gentuza separatistas…no estamos ciegos ni somos tontos…sus cuentos no cuadran con nuestras cuentas están muy locos …nosotros también nos estamos volviendo pero sabemos lo q son.dos + dos…
    El» coco loco» del » motxo» como lo llaman sus amigos…nos quiere hacer creer q si Barcelona y provincia algún día quiere la independencia …podrán irse con » diálogo» a lo o independencia o independencia si no a las buenas a las malas o por el morro…y nos lo tenemos q creer pq el lo vale!😕
    Anda ya! Se la pensado q somos deficientes mentales???

    • Zenaida, razón de más para levantar la cabeza bien alta y empezar a decir las cosas claras sin miedos, sin complejos. Estos mindunguis os/nos van a comer la moral??? no hija no, las llevan claras!!!! es lo que pretenden, bajo ningún concepto hay que dejarles ganar terreno.
      Sólo les queda el paso de la violencia, los borreguillos de la CUP ya están en ello, y cuando se les vaya de las manos (que se les va a ir) van a tener muy difícil justificar nada.
      NO ESTÁIS SOLOS.

  4. La enfermedad del tonto es la más rara de todas las enfermedades la sufren todos los que están alrededor del afectado menos el mismo .
    Roco Sifredi.
    Si si pues con estos bastardetes pasa lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.