¿Inocentada? La Vanguardia publica un artículo sobre «derrotar al nacionalismo»

Entienda de una vez lo que pasa en Cataluña.

Francesc de Carreras és un dels intel-lectuals que coneix millor Catalunya. Independiente, sagaz, brillante, ningún separatista le aguanta 2 preguntas. Hoy en el diari del Règim el sr Conde le permite publicar un artículo que es como un chorro de luz entre las tinieblas nacionalistas de las páginas del fanzine subvencionado. De Carreras explica lo siguiente:

«El catalanismo político pretendía básicamente tres objetivos: un poder político autónomo dotado de amplias competencias; considerar al catalán como lengua oficial, en igualdad de condiciones con el castellano; y una protección especial a la cultura, debido a esta peculiaridad idiomática. Estos objetivos se alcanzaron sobradamente en los años ochenta, tras la Constitución y el Estatuto (…)

La fuerza de este catalanismo político, con vocación de transversalidad, se basaba en un extendido consenso social e ideológico.

Sin embargo, la Generalitat estatutaria, desde sus comienzos, estuvo gobernada por CiU, un partido nacionalista con el fuerte liderazgo carismático de Jordi Pujol. Este partido y este líder, aunque lo ocultaban, no estaban en la línea del catalanismo político que hemos señalado sino que eran nacionalistas y sus intenciones eran otras: utilizar la Generalitat como instrumento para crear un grado de conciencia nacional que permitiera, cuando la ocasión fuera propicia, separarse de España y crear un Estado independiente.

El “proceso” no parte del 2012, tras la manifestación del 11 de septiembre, sino de 1980, tras la elección de Pujol como presidente de la Generalitat. Ahí comenzó la construcción nacional de Cataluña, entonces se empezó a fer país desde las instituciones, es decir, a influir decisivamente en las conciencias individuales con la finalidad de crear las condiciones para que una mayoría de catalanes rompieran sus vínculos emocionales con España y decidieran separarse de ella.

En estos 32 años se desarrolló una agenda oculta basada en varios factores, entre ellos: dividir a los ciudadanos en catalanistas y españolistas, en buenos y malos catalanes; considerar que toda crítica al nacionalismo catalán era un ataque a Cataluña, así como también que España (denominada Estado español) es un ente exterior y opresor de los catalanes, causa de todos los males; entender que sólo el catalán es nuestra lengua propia, relegando a mera lengua oficial al castellano, impuesta por ser la del Estado; calificar los poderes de la Generalitat como insuficientes y aceptar el Estatuto sólo como un instrumento para la construcción nacional, utilizando para ello la lengua, la enseñanza y los medios de comunicación.

Con el tiempo, bajo este adoctrinamiento, muchos catalanes se creyeron el falso cálculo de las balanzas fiscales con las que se pretendía demostrar que España nos roba y, en los duros años de la crisis económica, también creyeron que España era un Estado en quiebra y que formar parte del mismo era la causa de todos nuestros males. A partir del 2010, las consignas cambiaron: soberanía, derecho a decidir, independencia, ruptura, desconexión. Esto es lo que hoy llamamos “cuestión catalana”. Sin embargo, a pesar de todo ello, en las elecciones el independentismo no ha sido nunca mayoritario aunque sus partidarios siguen hablando en nombre de Cataluña.

¿Puede una reforma constitucional solucionar este conflicto? Los independentistas convencidos no creo que cambien de parecer por una mera reforma constitucional. Una constitución es una norma general para todos, no puede hacer excepciones que no sean razonables y éstas (autonomía, lengua, cultura), como hemos visto, ya están desde el principio en nuestra Constitución. Sin embargo, quizás el Estado de las autonomías en su conjunto funcionaría mejor si se introdujeran algunas modificaciones en el texto constitucional, en realidad muy pocas, generales para todos y no específicas para Cataluña. Otros cambios necesarios –financiación, integración en el Estado, colaboración entre Administraciones– no precisan necesariamente reformas constitucionales, bastarían cambios legales y de prácticas políticas.

Esta mejora del conjunto, en un Estado que no funciona mal, quitaría argumentos a los partidarios de la independencia y haría reflexionar a quienes mantienen dudas. Pero, sobre todo, lo que debería hacerse es replicar con datos y argumentos las mentiras y falsedades a favor de la independencia, exponer con claridad la situación en que quedaría Cataluña tras la misma y convencer a los catalanes de las muchas ventajas que nos supone pertenecer a España y a la UE, de la que quedaríamos excluidos.

Reformemos la Constitución en lo que sea necesario para que funcionen mejor las instituciones españolas pero no para complacer a unos partidarios de la independencia que sólo quedarán satisfechos si la consiguen. La cuestión catalana actual no se resuelve con una reforma de la Constitución, sino con una derrota del nacionalismo en las urnas.»

Sí, dolço Francesc, l´enhorabona. El problema de Cataluña es uno y no se llama «encaje» ni «Constitución», se llama nacionalismo, una ideología destructiva, negativa, descendente y amargante que sumió a Europa en la violencia en el sXX, que asesinó a cientos de españoles a manos de ETA, que ha arruinado y destruido la convivencia entre catalanes y que pretende ahora erradicar la llibertat de la gran majoria de catalans.

¿Nos atrevemos a superar de una vez el nacionalismo?

Dolça i manipulada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , , , ,

17 comentarios

  1. Buenas noches:

    ¡Felicidades al señor Francesc de Carreras!. Al margen de que es un placer leerlo por su inteligente y coherente argumentación, demuestra tener una auténtica capacidad de análisis y ha conseguido abordar la cuestión de forma imparcial, diseccionando punto por punto la estrategia artera y desleal que ha llevado a cabo el nacionalismo para arrastrar a su terreno a buena parte del catalanismo político.

    Un saludo.

  2. Es un artículo muy claro, condensa de manera maravillosa las cuestiones harto habladas, comentadas y sabidas que en Dolça se llevan años hablando. Frances de Carreras es una eminencia sin duda, pero…sigo sin entender cómo argumentos tan claros, tan sabidos, tan evidentes son ignorados por una parte importante de catalanes. ¿Cómo es posible que en Cataluña haya habido esta deriva política, social, institucional, moral etc en la que actualmente se encuentra?? ¿CÓmo es posible que haya nacido en Cataluña semejante engendro político como las CUP y, lo todavía peor, tengan ese protagonismo y presencia política??

  3. La inocentada del dia es que lo ha escrito en LV ?

  4. Absolutament incontestable. Visca Francesc de Carreras!!

  5. Uso Chrome. Esta entrada no se ve bien. Falta una parte del texto de la derecha.

  6. Excelente artículo. Eso deberían decir en Madrid en lugar de otras estupideces.

    La Constitución no es intocable, pero con su reforma no se van a contentar los separatistas.

  7. Se ha puesto de moda la reforma de la Constitución. Todos elucubran en qué y por qué cambiarla pero nadie dice cómo, cuestión muy importante dada la mayoría necesaria para reformarla. Hay muchos brindis al sol en materia constitucional, sin hablar de las expectativa excesivas que se tienen, como si fuese el remedio milagrosos para los males de España.

    • Habria que cambiar la Constitución, sí. Bastaría un pequeño cambio para producir cambios inmediatos. Introducir en el articulado la ilegalidad de aquellos partidos anticonstitucionales y de carácter nacionalista. Medida totalmente lógica si lo que queremos lograr es seguir construyendo entre todos España en lugar de dividirla y destruirla. No se a que esperan PP, PSOE y Ciudadanos para cambiar la Constitución.

  8. el Sr. de Carreras ha estado vetado en La Vanguardia donde era colaborador habitual. Me desconcierta este cambio, lo que sí tengo la certeza es que el Sr. Conde no da puntada sin hilo, alguna razón tendrá que por supuesto no tienen que ver con temas de ética, profesionalidad o altruismo.

  9. Hay mucha gente que no lee,y hay una parte de gente que no entiende lo que lee; aun que parezca mentira.

  10. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato.
    PASATIEMPOS
    Quien dijo :
    «Santa Rita ,Rita las comisiones del 3,5,10% que se cobran no se quitan »
    A-el de los 3500 kilos
    B-mas-ka chapas
    C-el mocho
    D-el bombillo PROTOMARTIR de la Iglesia BOLUDIANA.

  11. Estic al·lucinant. Això surt a La Vanguardia??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.