Dia dels Sants Innocents. ¿Sabe quién era Tomás Capdevila y lo que le pasó bajo Companys?

Un catalán inocente en la Cataluña paradisíaca de Santcompanys.

Nació en Forés, Tarragona, en 1903. Fue sacerdote en Altafulla y en Tarragona, Riudecanyes, Sarral, Montbrió del Camp y Conesa.

Celebró la última misa el 21 de julio de 1936. Alrededor de las 22:00 horas abandonó la parroquia que regentaba para ponerse a salvo de la persecución religiosa desatada en la Cataluña de Santcompanys. Se trasladó a pie a su pueblo natal, Forés, acompañado de sus padres. Permaneció pocos días en casa; junto a su padre se refugió en un bosque situado al norte de Forés, en la partida llamada Sabellá, hasta el 5 de septiembre, día en que regresó a la casa paterna, forzado por una urticaria con fiebre.

A las cinco de la tarde del día siguiente, 6 de septiembre de 1936, un grupo armado del comité revolucionario local se personó en la casa, situada en los alrededores del pueblo. Los jefes se llamaban Pedro Boldó Castellá y Manuel Malo Vives. El sacerdote huyó por una puerta trasera y se internó entre los matorrales de un bosque contiguo. Pero fue divisado y denunciado por un grupo de milicianos que vigilaba los alrededores. Más de treinta personas, todos hijos del pueblo, se lanzaron a la caza y captura del sacerdote con las armas en las manos, y cercaron el barranco. El sacerdote, viéndose preso se sentó encima de una piedra esperando a sus verdugos. “Manos arriba; pasa delante”, le dijeron al encontrarle. Obedeció sin rechistar y se dispuso a caminar con los brazos en alto.

A media cuesta pidió descansar; se lo permitieron, pero con las manos en alto. Y les dijo: “Levantádmelas, que no puedo”. Entonces le obligaron a proseguir y empezaron a pegarle, a escupirle y a mofarse de él. Llegados a la cumbre, se congregó en ella la mayoría del pueblo, que no movió un dedo por defenderlo. Lo condujeron al Ayuntamiento, a cuya entrada le esperaba su madre. Cuando llegó se abrazaron; y le dijo: “No llore mi muerte; no se vengue ni haga atentado alguno”. Luego, abrazando a su sobrino, le dijo: “Adiós; sé muy bueno”. La escena arrancó lágrimas en muchos de los presentes. Bruscamente, y con palabras soeces, fue arrancado de los brazos de su madre; a empujones fue conducido en presencia del Comité. Le preguntaron si quería beber vino; contestó que no. “¡Bien lo bebías en misa!”, le espetó uno, y le echaron el vino al rostro.

El alcalde Ramón Pons Miquel convocó a los Comités fundados por Companys. Para condenarlo constituyeron un tribunal que le acusó, entre otras cosas, de no dejar tocar las campanas de la iglesia parroquial de Sarral el Viernes Santo de 1934, y de escribir en diarios católicos. El sacerdote, contestó: “Primero hemos de obedecer las leyes de la Iglesia”. A continuación le abofetearon y le escupieron. El Comité de Forés, al entregarlo a los de Sarral y Conesa, dijeron: “Haced de él lo que queráis”. Entonces lo introdujeron en un coche y se dirigieron hacia Solivella. Durante el trayecto, por espacio de hora y media, empezó el cruento martirio del sacerdote. Le amputaron la lengua y los miembros genitales, le sacaron los ojos y le fracturaron la clavícula izquierda. La víctima iba desangrándose poco a poco.

Llegó Solivella tan exhausto que permaneció desmayado y sin conocimiento en la plaza mayor, durante media hora. La macabra comitiva se puso de nuevo en marcha y se dirigió al cementerio de la localidad. Como el camino era de herradura, lo bajaron del coche, fue arrastrado hasta el cementerio, le cortaron diferentes miembros del cuerpo y lo precipitaron por un terraplén. El reloj de la iglesia parroquial tocaba, en aquel momento, las once de la noche del día 6 de septiembre de 1936. Los milicianos, siguiendo el pausado compás de las campanas, le descerrajaron once tiros a boca de jarro. Allí permaneció el cadáver, – que presentaba toda suerte de cortaduras – según declaró su madre al fiscal- hasta el día siguiente en que se le dio sepultura, cubriéndole el cuerpo con unas lechadas de cal.

Tenía 33 años. Era inocente.

Beat Tomàs Capdevila, prega per nosaltres.

Dolça i innocent Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

29 comentarios

  1. 11 DIAS Y 10 HORAS DE ESTAT CATALÀ
    CON LA MOSCA TSÉ TSÉ TSECESIONISTA,
    PARA EL SEÑOR PUIGDEMONT.
    (picaduras en cómodas dosis)

    1641: Cataluña, asustada por el asesinato del Virrey, busca protección en Francia y Richelieu (sí sí, el de los tres mosqueteros) promete reconocer una transitoria República Catalana.
    El botarate e inseguro Pau Claris la declara el 17 de enero de 1641.
    Seis días después, el 23, Cataluña es invadida por Francia y sometida a las instituciones francesas.
    Cagalera colectiva y posterior petición de ayuda al gobierno español.
    Duración de la «República Catalana»: 6 DIAS
    (No está mal para ir haciendo boca)

    1873: (se les ha olvidado ésta, a los insignes «pantumaca»):
    Un grupo de políticos declara la independencia de Cataluña enmedio de la convulsión de la I República Española.
    Duración de esa Segunda República Catalana: 2 DIAS.
    (Hemos retrocedido)

    1931, Francesc Macià (jubilado y ex Militar de Ejército Español)
    da un golpe de Estado y proclama el Estat Català
    dentro de la República Española (ya llevamos tres)
    y lo hace en plena II República. Le pica la mosca tsé tsé tsecesionista pero le paran los pies en Prats de Molló, con un par de conversaciones.
    Duración del evento: 3 DIAS.
    (Leve progreso)

    1934, Lluis Companys (ex Ministro de Marina, muy español, algo desnortado, torpe e inseguro, aficionado a los toros) otro golpista al que también le pica la mosca tsé tsé tsecesionista y declara muy forzado el Estat Català dentro de la República Española, el 6 de octubre de 1934, instigado por su Caganer en Cap, el médico Josep Dencás
    (el que a las 10 horas, huía despavorido por las alcantarillas.
    Corría por delante de las ratas)
    Duración de este Estat Catalá: 10 HORAS.
    (Grave retroceso)

    Duración total de la Cataluña autodeclarada independiente:
    11 DIAS Y 10 HORAS.
    con alcantarillas incluidas.
    Con estas «joyas» no hay peligro alguno para la unidad de España.
    No más comentarios, señoría.

  2. solo ven los Nazisindepes la violencia de los otros. LA HISTORIA SE VA A REPETIR EN CATALUNYA EN 2017 .tendremos sangre

  3. Lo que hicieron con este sacerdote y miles de ellos más no tiene nombre. Muchos de ellos morían perdonando y rezando por sus verdugos. También ejecutaron a mucha gente por ser misaire o pertenecer a algun grupo católico. Luego, y pasados 40 años, nos encontramos con partidos que justifican estas atrocidades y, encima, les votan masivamente. Si Franco levantase la cabeza le daba un patatús y se volvía a echar tierra encima.

  4. ERC tiene las manos manchadas de sangre, por todos los crímenes que hicieron durante los años 30… Y Junqueras calladito!!!!!! …por eso el trapo estelado(trapo de ERC en esos tiempos), es doblemente despreciable y horrible.

  5. «En ninguna época de la historia de Europa, y posiblemente del mundo, se ha manifestado un odio tan apasionado contra la religión y cuanto con ella se encuentra relacionado.»

    Hugh Thomas, La República Española y la Guerra Civil

  6. Gracias por recordar una vez más » las historias» q también ocurrieron durante aquellos años 3O del siglo pasado…que tanto añoran los nuevos – lo digo por la edad – del cambio…tanto d la CuP, En Comu Podem, P, ERC, IU- o sea Podemos, incluso PSC y CDC o como se llame ahora…también el PSOE por supuesto…
    La Guerra Civil – como todas las guerras con su Terror – son eso…muerte, destrucción, separación, sufrimiento, penalidades sin fin…
    torturas, terrorismo en definitiva para el ser humano, niño, joven, adulto, anciano,…
    Q unos dirigentes políticos – da igual la ideología- nos manipulen y nos quieran llevar al enfrentamiento para su propio beneficio es de auténticos canallas!!!
    Se lo q acarrea una guerra …pq por desgracia hasta la generación d mis padres y.mis suegros se pagaron las consecuencias… Y había d los dos bandos…me hicieron recordarlo cada día y así lo he trasmitido a mis descendientes … q esperó hagan lo mismo con sus hijos.
    Una guerra se sabe como empieza pero no como acaba…
    Ojo! Que son un » juego» peligroso en el q los únicos perdedores – siempre- son los obreros trabajadores del pueblo llano…
    Los poderosos famosos o no, ricos o menos ricos se van y dejan » el pastel «…Terradellas en aquella época se llevó de Cataluña muchos quartos …por no decir todos los quartos…y eso q » después» se volvió d los
    » buenos» entre comillas…no le quedaba otro remedio…😕

  7. Los mártires de la Cruzada de 1936-1939 amparan a Cataluña. El Beato Pere Tarrés en su libro «Mi Diario de guerra» da una visión real de lo que fue aquello. Vale la pena volver a leerlo, Mártires de Cristo, interceded por Cataluña, rogad para que los nacionalistas, incluso clérigos, separatistas alcancen la gracia de la conversión antes de que sea demasiado tarde para su salvación eterna.

  8. Si uno tiene interés por informarse verá que salvajadas como esta y la pasividad cuando no connivencia del ahora laureado Companys con esos crímenes está más que demostrada. Fueron miles los asesinados, hace unos días ya conté que estuve en una iglesia eqen la que hay una inscripción en una pared donde constan nombres y apellidos de 27 sacerdotes o seminaristas a los que los milicianos con gran brutalidad asesinaron en julio de 1936, en juicios sumarísimos sin la menor garantía de defensa legal. Esa mitificación impresentable del papel de ERC y de Companys en aquellos atribulados tiempos sólo puede sostenerse por la mentira, la propaganda, el control de los medios de comunicación subvencionados y de la educación que son las bases en que se asienta el prusés. Testimonios como el expuesto por DC los hay a cientos, sólo hace falta interesarse de como fueron asesinados muchos monjes de Montserrat, por ejemplo.

  9. Y todavia hay gente que homaneajea a Compañys

    Esta cataluña con esta gente ( por no decir otro adjetivo ) se va directa al precipicio

    Y lo dice un Catalan, no como ellos que solo son unos vividores

  10. Y resulta que a un caradura promotor de asesinatos por creador de los Comités, al pajarito, al golpista contra la República, el Companys ese, a quien trajo muerte, odio e ilegalidad, en lugar de ilustración, grandeza para España o intelectualidad prestigiosa, algunos lo tienen hoy día en un pedestal o lo toman por espejo al que mirarse y hasta le levantan monumentos.

    Qué ascazo.

  11. Asesino Lluis Companys… que historia más horrible del odio… a una persona inocente e indefensa.

    No se como existe una sola placa para honorar a este asesino genocida que es Lluis Companys. Que vergüenza de Catalunya Separatista!!!!!!!

    Solo se puede al pasar por la calle que honore a este asesino, escupir al suelo y maldecirlo.

    Llegará un día en Catalunya, que todas las calles de este asesino quedarán libres de su nombre, cuando se conozca la verdad de este genocida.

    • Todos estos detalles pudieron ser recogidos de boca de los asesinos, que lo explicaban en público y se jactaban de ello, durante el periodo republicano del Frente Popular. Después intentaron esconderse o exiliarse.

      Los hechos han sido consultados en la Positio del obispo Manuel Borrás (Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona), y en la declaración de su madre, Dolores Miquel Tarragó, viuda, natural y vecina de Forés, que obra en el AHN, CGT, pag. 1.333. Todo ello se halla recogido en el libro “Beatifican 522 Mártires”, del mismo autor de este reportaj

    • Era para José que duda de que los hechos fueron los que fueron. Si realmente está interesado que vaya al pueblo y pregunte, todavia puede que quede algún testigo, o puede esperar al próximo progama de TV3% sobre ese y otros miles de viles asesinatos, creo que cada año hacen una e tensa programación sobre los asesinatos en catalunya durante la Gueerra Civil, se llama Marató Memoria Histórica o algo así.

      • Buenos días y muchas gracias por la información. Dudo porque sé que es muy fácil inventarse una historia y que la gente se la crea. Soy de la zona de donde pasa la historia, y le aseguro que en esos pueblos jamás nadie contará nada porque son todos independentistas.
        Muchas gracias, felices fiestas, y espero que en la próxima ocasión se incluya bibliografía o referencias fiables.

  12. … y tiene plazas, calles y estadios dedicados a su memoria. No importa si los detalles fueron exactamente así, lo mataron por lo que creía, para mi es suficiente.

  13. Una historia que podría ser verdad, ya que los detalles geográficos son reales, pero me faltan fuentes para creérmela. Un saludo

  14. I els pallassos d’ERC todavia enaltint i homenatjant a aquestes escombraries de Companys

  15. Cómo se han podido saber todos esos detalles,quien los vio para contarlos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.