Brutal Fidalgo: «No digan Cataluña cuando quieren decir Puigdemont»

Lo que un periodista catalán pide a sus colegas del resto de España.

Sergio Fidalgo, presidente del Grupo de Periodistas Pi y Margall, ha escrito un artículo sensacional en El Independiente:

«Muchos catalanes que nos sentimos españoles, que somos más que los secesionistas, afrontamos un desprecio cada vez que leemos o escuchamos en los medios de comunicación que “Rajoy quiere pactar con Cataluña” o que “Soraya dialoga con Cataluña”, por ejemplo, cuando lo que está haciendo el Gobierno central es establecer conversaciones con los partidos separatistas o con la Generalitat. Muchos periodistas de toda España, por aquello de encajar mejor el titular o, simplemente, por la voluntad de simplificar acaban dando carta de naturaleza a la minoría por encima de la mayoría.

Porque Cataluña no son ellos, los separatistas. Cataluña somos los que queremos que nuestra comunidad autónoma siga formando parte del proyecto común español y no sólo los que desean romper los lazos comunes y buscan la secesión. Una de las afrentas en la que los nacionalistas nos llevan una gran ventaja es la del lenguaje. Cada vez que un compatriota de Burgos o de Almería brama contra algún exceso nacionalista exclamando, lamentablemente, el cada vez más extendido: “¡Estoy hasta las narices de los catalanes!”; la ruptura de España está un poco más cerca. Cada vez que un periodista titula una información referente a los partidos independentistas con un: “Cataluña pide…”; o con el: “Cataluña reclama…”, la posible ruptura de nuestra nación avanza.

No olviden -periodistas y lectores- que Cataluña es cosa de todos los españoles. Vivan en Cantabria o en Extremadura. Lo catalán no les puede ser ajeno, porque lo catalán forma parte del alma de nuestra España. Por eso no deben decir “estos catalanes” para quejarse de alguna maldad de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), de la CUP, de ERC o de cualquier otra formación secesionista. Diga: “Estos nacionalistas” o “estos separatistas”. Pero no nos meta a mí y a millones de catalanes -la mayoría-, en el mismo saco que a Carles Puigdemont, a Oriol Junqueras o a Artur Mas. (…)

Yo he nacido en Barcelona, pero soy extremeño. Y asturiano. Y navarro. Y andaluz. Porque todas estas regiones forman parte de España. Soy español. Usted también es catalán. Aunque cada vez que escuche a Carles Puigdemont tenga la tentación de apagar el aparato de televisión o la radio. A mí también me pasa. Él no es Cataluña. Él solo representa a una parte de Cataluña, y hace bandera de ello. Piense que hay muchísimos catalanes que piensan lo mismo que usted, que están hasta las narices de los separatistas.

Necesitamos su apoyo y la de todos los compatriotas para frenar la afrenta secesionista. Necesitamos su aliento para intentar revertir una situación muy complicada. Los nacionalistas llevan más de 30 años usando el dinero público de todos para intentar romper los lazos entre los catalanes y el resto de españoles.

Vuelvo al mundo de la comunicación. De periodista a periodista. Mirando a los ojos a todos los redactores de todos los medios de toda España. Por favor, eviten el “Cataluña” cuando quieran decir “Puigdemont”. Parece un pequeño paso, pero es un avance espectacular para cambiar el marco mental que nos quiere imponer el secesionismo . Y no cuesta dinero, que tal como está el sector… se agradece. ¿Nos ayudan?».

Bingo, Sergi.

Dolça i enganyada Espanya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

46 comentarios

  1. “Por España, y el que quiera
    defenderla, honrado muera
    y el que traidor la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santa cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.”
    (Eduardo Marquina Angulo,
    Barcelona 1879 – Nueva York 1946)

  2. TODA LA VERDAD SOBRE
    EL ADOCTRINAMIENTO EN LOS COLEGIOS CATALANES
    por el joven catalán Jaume Vives Vives.
    Enlace:

  3. Una de las cosas mas tristes de ser catalan ultimamente es ver como les siguen el juego a los separatistas a nivel de lexico la prensa del resto de españa.

    Pruses.
    dretadecidir.
    problema catalan…
    los catalanes…
    catalunya…

    Es como si trabajaran para ellos.

    Y el del puro no ayuda, la ley no se cumple.

  4. Yo, desde Madrid, iría a la manifestación, y os aseguro que muchísimos mas, tambien de Madrid, lo harían.

  5. Me encanta leer este artículo. Soy de Madrid, y me encanta Cataluña, donde conozco a grandes personas, que no obedecen a ninguno de los tópicos tan difundidos.
    Me encantaría que pudieramos seguir siendo compatriotas, admitiendo las diferencias que nos definen y nos enriquecen.

  6. Me refiero a la manifestación ya

  7. Excelente artículo y excelente labor la que realiza el GRUPO DE PERIODISTA PI Y MARGALL. Por cierto, recomiendo a todo el que pueda asistir a las mesas redondas que organiza este grupo en pro de la defensa de que Cataluña continúe formando parte de España y contra las tesis independentistas. ¡¡ Gran labor¡¡¡

  8. Catalanes somos TODOS, nazionalistas solo unos cuantos. Tenemos que acabar con la prostitución del lenguaje y llamar a las cosas por su nombre. No digan «soberanistas» cuando se refieran a los «separatistas».

  9. me parece un artículo muy acertado.
    la gran victoria del nacionalismo es que los demás confundamos la parte con el todo.
    hay que expresarse con más precisión, no hay nada más contundente contra el nacionalismo que encontrar la correcta manera de explicar quienes son y que pretenden.
    si al resto le llega el mensaje correcto, conseguiremos un gran avance en cuanto poner en su verdadera dimensión este fenómeno indeseable por la gran mayoría.

  10. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato.
    SOLICITAMOS AYUDA
    Nos han remitido una carta desde la Oficina de los Reyes Magos diciéndonos que han perdido la carta que les han escrito nuestros queridos separatas y pidiendo que por favor si vosotros sabéis lo que se han pedido ?
    Que se ha pedido ?
    El de los 3500 kilos
    El rufi el último charnego
    Gorrino-MAN
    Froilain Gayola martinez de orujo
    El mocho
    El doctor cucurul
    La hermana jeison de la congregación de la matanza de Texas descalzas de la Iglesia BOLUDIANA.
    Perro rabioso breivik caspaliban Y sus malditos bastardos
    Carajillo-Man
    Gintonic-MAN
    Prevarication-MAN
    El mas-ka chapas
    Fabada-MAN Tarda
    Y algún bastardo que seguro me dejo en el tintero.

  11. Como catalán cuando Puigdemont y sus esbirros dicen «em de cumplir el mandat que ens ha encarregat el poble de Catalunya» se me eriza hasta el último pelo cuando pienso que la gente del resto de España pueda pensar que estamos todos en el mismo saco.

  12. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato.
    PASATIEMPOS
    Quien dijo :
    Os deseo
    Paz , Trabajo y Libertad .
    A-El mocho
    B-El de los 3500 kilos
    C-El mas-ka chapas
    D-Fabada-MAN Tarda
    E-Pepa Pig.
    Una ayudita no hemos incluido por ejemplo a Carajillo-Man porque el nunca pediría trabajo ………..

  13. Sergi Fidalgo, dolços, gracias por x el articulo, la proxima vez q vea q algun periodista o medio simplifica de esta forma erronea alzaré la voz como vosotros.

  14. El artículo de Sergio Fidalgo es magnífico. Cuando escribe:

    «No olviden —periodistas y lectores— que Cataluña es cosa de todos los españoles. Vivan en Cantabria o en Extremadura. Lo catalán no les puede ser ajeno, porque lo catalán forma parte del alma de nuestra España. […] Yo he nacido en Barcelona, pero soy extremeño. Y asturiano. Y navarro. Y andaluz. Porque todas estas regiones forman parte de España. Soy español. Usted también es catalán».

    está acertando de lleno en el tratamiento que debe dársele al asunto. Y es la antítesis perfecta e incluso necesaria de la reciente propuesta de celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña lanzada por el “nini” Federico Quevedo —quien, por cierto, anda sollozando y victimizándose en Twitter porque dice la criatura que le insultan—, lo cual sería tanto como conceder de facto la independencia al reconocerles a los catalanes, y solo a los catalanes, potestad para decidir sobre el territorio catalán, hurtándoles ese derecho al resto de los españoles. Es decir, una “derogación” de la soberanía nacional (https://www.dolcacatalunya.com/2016/12/le-presentamos-federico-quevedo-butifarrendista-madrileno/).

    Desgraciadamente, la batalla del lenguaje la ganaron los nacionalistas hace décadas, cuando ya la prensa trataba las noticias sobre ETA utilizando trampas semánticas, tipo: comando (en vez de célula terrorista), violentos (en lugar de asesinos, criminales), lucha armada, acción armada, etc.

    Y también los políticos han contribuido lo suyo. El mismísimo José María Aznar, pese a ser el presidente del Gobierno que más y mejor combatió a la ETA, hasta el punto de que la condujo a su casi total extinción (si no llega a resucitarla ZP, probablemente estaría ya desmantelada), “se cubrió de gloria” el día que la denominó «Movimiento Vasco de Liberación».

  15. Corrijo sólo unas letra: «no digan Cataluña, cuando quieren decir Puig-dement».

  16. Votamos a los políticos para que nos representen y distribuyan honradamente la riqueza entre todos los españoles. No para DISTRIBUIRSE y repartirse ellos y sus amigos la riqueza de todos. Y, en Cataluña, ¿alguien votó a Puigdemont?… Feliz Nochebuena a todas y a todos.

  17. Seria estupendo lo de la manifestacion en Madrid pero aun mas en Barcelona bien organizada y publicitada. !!!!!Catalanes que os sentís españoles Os QUEREMOS y respetamos y reconocemos vuestra identidad cstalana como una más de las españolas!!!!!!!!

  18. ¡Por fin se toma conciencia de que, de ninguna manera, podemos hacer concesiones en con el lenguaje a los separatistas!

    Es mucho más importante de lo que muchos creen.

    Ojo porque ahora nos estan colando lo de «soberanistas» e incluso la chorrada «procesistas» por no llamar a las cosas por su nombre..

    U pequeño gran paso.

  19. El “derecho a decidir” es un concepto tan vago y tan amplio que está vacío de contenido y significado. Lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Se inventó en España, tramposa y brillantemente por cierto, como eufemismo del “derecho de autodeterminación” o derecho a decidir de los catalanes, en nuestro caso, sobre su separación del resto de los españoles, esto es el derecho de unos pocos a decidir si se apropian ellos solos de una territorio que está por ley sometido a la soberanía de todos loe españoles.

    Tal derecho no existe. Primero porque lo niega la Constitución que se promulgó siguiendo los procedimientos y las normas que hacen que la comunidad internacional (y sobre todo, la Unión Europea) lo haya aceptado desde hace ya muchos años como una constitución totalmente válida y democrática, que contiene en si misma hasta la posibilidad de reformarse, si se hace según las normas y procedimientos que se recogen en la propia constitución.

    Segundo, porque ese tal “derecho a la autodeterminación” no está colgado de un gancho invisible que sale del cielo. Como cualquier derecho del individuo y sus sociedades, debe basarse en razones y fundamentos válidos y sólidos.

    Una fuente de derecho aceptada universalmente esel llamado derecho natural del ser humanos. Pero el derecho de autodeterminación no es un derecho natural del individuo, porque atañe a una sociedad más o menos organizada en un cierto territorio que habita y no estrictamente al individuo; el individuo tiene derechos derivados de su singularidad, de su condición de ser único y libre. Los derechos de las sociedades o grupos sociales no se forman mediante la suma de los derechos de los individuos. Es decir, que tiene ontología totalmente diferente del derecho natural de los individuos- Por ello, la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU de 1949 no menciona para nada, contra lo que se creen muchos independentistas catalanes que ignoran en que consiste esa Declaración, el derecho a la autodeterminación (ni por supuesto ese brindis al sol que es el derecho a decidir)

    El derecho a la autodeterminación, como todos los derechos de las sociedades o grupos humanos, se basan en tratados como los de la UE, pactos, acuerdos con otras sociedades, leyes internacionales; resoluciones de la ONU, por ejemplo… Su característica fundamental es su reconocimiento mutuo, bien bilateral o multinacional. No es este el caso, bajo el prisma que se mire, del llamado “caso catalán”.

    La ONU. Es bien sabido, reconoce el derecho a la autodeterminación de ciertos territorios sólo en tres supuestos, que creo suficientemente conocidos como para no tener que repetirlos aquí por enésima vez. Incluso hay en la ONU una lista de territorios o naciones que tienen derecho a la autodeterminación, esto es , que la ONU les reconoce mayoritariamente es derecho a esa autodeterminación. Pues bien, es de sobra conocido como verdad incontrovertible que el territorio o comunidad (autónoma) que se conoce nacional e internacionalmente como Cataluña, no está en ninguno de los tres supuestos de la ONU que darían origen a la autodeterminación ni en la lista de territorios o naciones con derecho a ello.

    No pretendo ser la autoridad en esta cuestión y estoy dispuesto a cambiar mis idas, mis convencimientos, lo que yo tengo por verdad, si me dan evidencias suficientemente irrefutables para ello. Así que si alguno de ustedes piensa diferentemente, le agradecería que me lo dijese y me demostrara, si es ello factible, en dónde está mi error

  20. Para mi Puchmelon representa y es Caspaluña. Yo paso de ser catalan. Soy una persona culta: Barcelones y español.

  21. Tal vez, haría faltar una manifestación un doble más grande de los de las catalanazis?

    • ¿Y por qué no nos hacemos visibles en el resto de España manifestándonos en Madrid? Lo apunto una amiga aquí hace unos días y me pareció una muy buena idea. Copncienciaría amucha gente de que nosotros tambien existimos.
      ¡La Resistencia, al igual que Teruel, también existe!

      • De acuerdo con la manifestación en Madrid. Me apunto

      • La política se hace en el Parlamento,no en la calle.La calle es para salir por la noche del verano para estar más fresco.Además la prensa comprada por el nacionalismo daría una cifra de la asistencia falsa hinchando el número porque atribuirían el ingente numero a los millones de madrileños que allí moran y que «no eramos tantos los catalanes que allí habíamos ido».Lo de la falsificación de los datos es su especialidad.No seamos tan inocentes de jugar contra ellos en su campo y con el arbitro comprado

  22. Acertadísimo. Es la estrategia del nacionalismo excluyente, dividir artificialmente lo que siglos y siglos ha unido apropiándose del solar en exclusiva..

    Mis antepasados catalanes de los que conservo apellidos, salieron de Barcelona para montar industria harinera donde crecía el trigo y se casaron con aragoneses, Años y años más tarde sus descendientes somos catalanes, aragoneses, navarros..
    .
    En conversaciones acerca de este tema, los descerebrados nos llaman malcatalanes o anticatalanes directamente, lo más divertido y triste a la vez, es que lo dicen gente con sus raices en Cuenca por ejemplo.

  23. Molt sovint tinc que anar aclarint a gent que em diu “es que els catalans voleu marxar d`Espanya. Que no, so joc català de soca-rel i no vull anar-me d`Espanya, que històricament sempre ha estat la meva nació. En ocasions alguns participants dels “Dolços, també diuen “els catalans” per referir-se als separates. No ho fan amb mala intenció, si no per una malaurada costum que s`ha instal•lat al llenguatge col•loquial. Estic del catalans fins….” NO, estic fins els nassos (per no dir una altra cosa) del separates, dels rupturistes, dels forcos, dels marmotes, dels independens, dels llepasubvens, dels catalibans, i tota la fauna i ramats d`aquesta mena. Els catalans que no em embogit, som la majoria.

  24. Hasta la prensa supuestamente contraria al separatismo utiliza la terminología pervertida y falsa de los golpistas. Pero yo más bien diría: no digan «Cataluña» cuando quieren decir «golpistas catalanes».

  25. Magnífico Fidalgo con su denuncia del lenguaje deformador de la realidad que inventa y usa el separatismo y que compra España sin rechistar, a veces no se sabe qué produce más incredulidad, si los titulares de LV o los de la prensa nacional.

  26. El principio del fin del separatismo será cuando los medios, los políticos, y la sociedad, presten más atención a los millones de catalanes que no somos separatistas. Nadie nos representa, ni tenemos voz, ni se nos da tiempo en los medios de comunicación!!!!!!!!

    Los separatistas hacen mucho ruido, pero somos más los catalanes silenciosos que no estamos por independencias ni por estupideces calenturientas nacionalistas. Ellos tienen TV3 y La Vanguardia, nosotros no tenemos ningún sitio para expresarnos dentro de Catalunya, y encima tememos que pagarles con nuestros impuestos a esos aparatos de propaganda, que nos apuñalan por la espalda a diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.