Acadèmic de les Bones Lletres: tras la invasión islámica fue en Cataluña donde resurgió el término ‘Spanya’

Un historiador de 92 años publica su último libro: «Lo que España le debe a Cataluña».

Luis Suárez

El catedràtic Luis Suárez Fernández és membre de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Allí lo introdujeron los historiadores Jaime Vicens Vives y Ferran Soldevila. Suárez -que también es miembro de la Real Academia de Historia y tiene el Premio Nacional de Historia- se convertiría en uno de los mejores medievalistas españoles y ahora, a sus 92 años, publica un libro memorable: Lo que España le debe a Cataluña (732-1516). En su preludio se lee esto:

«Hace ahora quinientos años, un día 22 de enero de 1516, cuando apenas faltaban unas horas para su muerte (…) Fernando II, a quien el Papa titulara de Rey Católico, estampaba su firma al pie de un testamento que ponía fin a la independencia de la que llamamos Corona de Aragón. (…)

Habían pasado ochocientos años desde aquel revés que el islam asestara a la Hispania romana (…) Pero en algunos rincones (…) se organizaron para la resistencia reductos donde el cristianismo y el Derecho romano se invocaban como fuentes. Y fue precisamente en los Pirineos en donde volvió a emplearse en lengua vulgar el término ‘Spanya’. El primer calificativo de Cataluña sería ese: para los monarcas franceses aquel pequeño territorio al otro lado de los montes no era otra cosa que una marca hispánica, es decir, un bastión militar en donde se invocaba como fundamental la ‘lex romana visigothorum’ que más tarde los príncipes preferirían calificar de ‘Usatges’ (…)

En la larga secuela que conduce a la Monarquía del siglo XV (…) los cronistas insisten en decir que Cataluña es la mejor tierra dentro de la nación española. Y la comparan ventajosamente a las demás».

És lo que no té la ideologia i sí que té la història: que va passar de debò, sr. Cucurull.

Dolça i espanyolíssima Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , ,

6 comentarios

  1. De hecho los francos y genoveses fueron los primeros en llamar Españoles a los que estaban junto a sus fronteras…….que era la actual Cataluña.

  2. No conviene decir repetidamente que Cataluña es la mejor tierra de España, porque eso es lo que usa el nacionalismo catalán para sostener su supremacismo.

    Cataluña es una tierra maravillosa, a pesar de algunos, pero decir que es mejor que otras es caer en un juego que encanta a los nacionalistas.

    • Recuerdo q hace muchos años venía d excursión con un grupo d montanistas d entonces catalanistas…nos habíamos encontrado en un pueblo d Cataluña íbamos en el tren todos contentos cantando canciones y nosotros también… unidos todos por las canciones- era jovencisima no creo q tuviera más d 13-14 años iba con el grupo d la una d las parroquias d mi barrio- el otro grupo canto una canción q siempre recorde …pero ahora más …
      era algo así como : Cataluña es un trozo d España aunque algunos no piensen igual…cuando Cataluña deje d ser separatista será la región ideal!!!
      Raro pero… Pero se repitió el estribillo y nosotros los d la Parroquia también nadie se escandalizó ni los catequistas q iban con nosotros tampoco…nos despedimos tan amigos nos volvimos a encontrar creo recordar q en San Miquel del Fai…
      Muchas veces me acuerdo y me repito ese estribillo…yo entonces era una niña muy ingenua..no entendia mucho d q iba la historia…😐

  3. Es que antes, simplemente existian menos VIVIDORES SIN PRINCIPOS

  4. ÚLTIMA HORA
    The New York tocame el bolo Manolo Times
    Del grupo de
    The KOINE de la Bernarda Herald
    El circo de los Hermanos Romanoff denuncia a la Gene por competencia desleal.

  5. Bueno aprovechando que habláis del doctor cucurul.
    Estaban el doctor cucurul y el Juli
    En el patio del psiquiátrico ( donde pasan largas temporadas )
    Y le dice el Cucurul al Juli » a que no aciertas lo que llevo en la mano ? »
    Y dice el Juli » un elefante »
    Y dice el Cucurul » si vale …pero de que color es ? «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.