Zweig explica el nacionalismo: el paso «del Dios del pueblo al mito del Pueblo-dios»

Lo que Setefan Zweig vio en su viaje a la URSS.

Stefan Zweig

En septiembre de 1928 Stefan Zweig viajó a la URSS para participar en los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de León Tolstoi. Allí pasó 2 semanas, y lo que vio en la plaza Roja nos ayuda a entender lo que está pasando en la Cataluña nacionalista:

«Cuarenta pasos separan la antigua fe de la nueva creencia. Aquélla se cifra en una imagen de Nuestra Señora; ésta, en la tumba de Lenin. La antigua y ennegrecida imagen de la Virgen se halla -impasible, desde tiempo inmemorial- en una pequeña capilla situada bajo el ancho arco de la puerta que da a la plaza Roja. Una inmensa multitud de creyentes peregrinó antaño hasta aquí, para postrarse ante la Virgen, rogarle algún milagro y encender piadosamente unas velas. Hoy, sin embargo, junto al altar se han escrito estas palabras de advertencia: ‘La religión es el opio del pueblo’.

Pero el viejo santuario popular sigue intacto y todo el mundo puede acceder a él; y siempre hay, de hecho, unas pocas ancianas, arrodilladas o tendidas sobre las piedras, en oración -estas mujeres son las últimas en seguir confiando en la Virgen milagrosa.

La gente peregrina ahora, en masa, hacia el nuevo santuario: el mausoleo de Lenin. Campesinos, soldados, obreros, aldeanas con sus niños en brazos, marinos, pequeños comerciantes, gentes de todas las clases, venidas de todos los rincones del mundo ruso, están aquí, ante la tumba de Lenin, para volver a ver el cadáver de su caudillo, al que le han dado el brillo de la vida. Y estos cientos, miles de personas están aquí, llenas de paciencia, ante el sencillo y simétrico monumento, hecho de madera roja del Cáucaso, sobre el que únicamente ven cinco letras: LENIN. Se siente: es este el mismo pueblo (…), manifestándose con la misma piedad que cuando se postraba ante la imagen de la Virgen. Tan solo una mano enérgica desvió con sutileza a esas gentes desde lo religioso hacia lo social -la veneración del jefe sustituye a la de los santos. No hay en el fondo ninguna diferencia: la poderosa e inquebrantable fe de los rusos se desplazó, intacta, de un símbolo a otro, del Cristo a Lenin, del Dios del pueblo al mito del Pueblo-dios, único justo y omnipotente. (…)

Una vez más se advierte aquí el gran instinto del Gobierno para conducir a las masas, pues al proceder de esta manera, ha tocado el punto más arcaico del pueblo ruso. El Gobierno se ha percatado de que, puesto que el marxismo predicaba la lógica objetiva, desprovista de misticismo e indiferente al arte, era preciso convertirlo en mito e insuflarle fervor religioso. Y por eso, a los diez años de estar en el poder, los comunistas han convertido en leyenda a sus dirigentes políticos, en mártires a sus caídos y en religión su ideología. Y esa táctica psicológica en ningún sitio se hace más patente que aquí, en estos cuarenta o cincuenta pasos que, sin embargo, abren todo un universo espiritual: la capilla de la Virgen y la tumba de Lenin» (Stefan Zweig: Viaje a Rusia, p.28).

Zweig habla del socialismo comunista, una de las ideologías más letales del siglo XX. Así las describía él: «el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea”. La observación arriba citada del gran escritor es aplicable a todas la ideologías, especialmente al nacionalismo, que también diviniza lo colectivo, convirtiéndolo en Pueblo-dios, i funciona com una religió.

Dolça i idòlatra Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Pensando bien

Tags: , , , , ,

5 comentarios

  1. Leer a Alvarez Junco, Catedratico de Historia,y catalan,sobre el hecho historico que nacionalismo ha suplantado en forma laica el papel dela religion.

  2. La única diferencia, notable, es que aquí nadie cree en nada, sólo en trincar, igual habrá cuatro o cinco separatistas que crean honradamente en estos cuentos, pero estos no pintan ni van a pintar nada en esta merienda de negros, sólo servirán de cebo o carne de cañón según vengan dadas.

  3. Impagable…pero yo creo que el autor reflexionaba que el marxismo (y sus posteriores derivados) son una versión laica y distorsionada del cristianismo: doctrina, símbolos, la promesa de un futuro idílico, himnos, cánticos, herejes y ortodoxos….solo hay que fijarse en la palabrería y la liturgia de cualquier acto podemita, cupero, etc…

    (Ojo, no digo que el nazionalismo no tenga estas características, digo que Zwei aquí hablaba del marxismo)

  4. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald
    Presidente Fundador el de los 3500 KILOS
    Dirección Gorrinopolis
    Rue de calimocho beach 1714 al lado de lupanar ITACA.
    ECOS DE SOCIEDAD
    París Hilton y Gorrino-MAN la pareja del año ?
    Al parecer se conocieron en una feria porcina en Texas y desde entonces están juntos
    París ha comentado a varios allegados que quedó prendada de Gorrino-MAN por su porte majestuoso
    Y sus maneras de Dandy .
    Se especula que París vendría a vivir a la cochiquera de Gorrino-MAN.
    Fuentes bien informadas nos han comentado que Angelina dejó a Brad después de conocer a nuestro Rodolfo Valentino caspaliban ( que las das canalla que las tienes loquitas por tus lorzas ? )
    PUBLICIDAD INSTITUCIONAL
    Los atracos
    A punta de Navaja
    En Catala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.