El ruso que describió Catadisney

La prioritat de lo col.lectiu sobre la persona ens du a la tirania.

Nosotros

Evgueñi Zamiatin escribió Nosotros, una distopía en la que se inspiraron Orwell y Huxley para sus conocidas novelas sobre el totalitarismo futuro. Lo malo es que las semejanzas con Catadisney son estremecedoras:

«Mañana es el Día de la Unanimidad. (…) Siempre me ha gustado, desde la infancia. Creo que para nosotros es algo parecido a lo que para los antiguos era la Pascua. Recuerdo que en la víspera solíamos dibujar un relojito al que le íbamos tachando las horas con aire triunfal: una hora más cerca, una hora menos de espera… (…) Mañana veré el mismo espectáculo que se repite todos los años y que cada vez me vuelve a emocionar: el poderoso Cáliz del Acuerdo, manos levantadas con veneración.

braços

Mañana es el día de las elecciones anuales del Bienhechor. Mañana volveremos a entregar al Bienhechor las llaves de la inquebrantable fortaleza de nuestra felicidad (…).

Las elecciones mismas tienen un significado más bien simbólico: recordar que somos un solo y poderoso organismo compuesto por millones de células, que somos -empleando las palabras del Evangelio de los antiguos- una sola Iglesia. Porque la historia del Estado Unido no conoce un solo caso en que, en ese día solemne, siquiera una voz se atreviera a alterar el majestuoso unísono. (…) Yo veo cómo todos votan por el Bienhechor; todos ven cómo yo voto por el Bienhechor. ¿Y podría ser de otra manera cuando ‘todos’ y ‘yo’ somos un solo ‘NOSOTROS’?. (…) Porque incluso suponiendo lo imposible, es decir, alguna disonancia en la habitual monofonía, los guardianes invisibles están aquí, entre nuestras filas (….)

Y el único camino desde la insignificancia a la grandeza: olvidar que tú eres un gramo y sentirte una millonésima parte de la tonelada«.

Doncs si: substitució de Déu per l’idolet de torn, prioridad del colectivo sobre la persona, idolatría del conjunto, divinización de la ideología y sus símbolos, censura invisible, imposibilidad de discrepancia, supresión del alma. Ja hi estem arribant, oi sr. Puigdemont?

Fugim del nacionalisme, amics, o acabarem malament.

Dolça i tiranitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

3 comentarios

  1. Poca gente conoce ese libro. La erudición de Dolça Catalunya siempre es una agradable sorpresa.

    No creo que Catadisney disponga de un aparato para saltar a otros planetas, cómo el que estaba construyendo el personaje de la novela.

  2. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald
    Presidente Fundador el de los 3500 kilos
    Dirección Gorrinopolis
    Rue de calimocho beach 1714 al lado de lupanar ITACA
    TÓMBOLA SOLIDARIA A FAVOR DEL BOMBILLO.
    Recordemos que este Santo Varón sufrió cautiverio y martirio en LA Suite Imperial del Hotel Palace ( nada de caviar irani, nada de langosta de Maine nada de Champagne Don Perignon. ..
    Pero que llepasuvent puede vivir así ?)
    Y nuestros queridos separatas donan sus posesiones más preciadas .
    El yeti caspaliban dona una foto dedicada.
    Mazinguer izeta panzeta un tanga de leopardo
    Perro rabioso breivik caspaliban Y sus malditos bastardos donan un bate de béisbol y un puño americano
    Gabi la mofeta su desodorante (????)
    Rufi The Dog un collar de los que le pone algarrobo Tarda que cuando se lo quita muerde a todo kiski
    Homer skin head romeva la bayeta con que se saca brillo el almendro
    Amparo la borracha la cubana esa que tiene hecha migas
    El de los 3500 kilos un saco de cemento y otro de patatas
    A Sala ( de espera ) Martini una chaqueta que le regaló Krusty el payaso de los Simpson
    Y el doctor cucurul un embudo una camisa de fuerza un cencerro y añade una bocina de incalculable valor sentimental que le regaló uno de los hermanos Marx ( el mudo concretamente ) y le dijo «toma la bocina macho que te hace más falta a ti que a mi …» ( snif,snif,snif que emoción. .)
    Venga llamar ya .
    Coste de la llamada 50 pavos el minuto si llamas desde fijo y 70 desde móvil.

  3. Clavado a lo que actualmente ocurre en Cataluña…impresionante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.