Quan Vicent Partal era Vicente Partal

Era per diners, Vicent?

Vicent Partal

En Cataluña tenemos 2 lenguas. Naturalmente nadie nos impuso ninguna de ellas: les aprenem al carrer, a la família i amb els amics. El catalán se habla en Cataluña desde que desapareció el latín; el castellano desde que apareció nuestro espíritu universal, abierto y magnánimo, ansioso de derramarse por Europa, América y el mundo entero. Con esta alma universal, heredera de Roma, que todo lo hace suyo para hacerse ella misma de todos, llamamos “Julio” a Jules Verne, “León” a Liev Tolstói, “Miquel Àngel” al Michelangelo, “Rafael” a Raffaello, “Juan Jacobo” a Jean Jacques Rousseau, “Nicolau Copèrnic” a Mikolas Kopernik o “Martí Luter” a en Martin Luther.

Per això Josep Maria de Sagarra no tenia problema en dir-se “José María” quan parlava en castellà, en Josep Pla passava al “José” parlant en espanyol, e Ignacio Agustí era “Ignasi” cuando hablaba en catalán. Pero llegó el nacionalismo y quiso petrificar nuestro nervio universal: segons la seva doctrina, els catalans hem de renunciar a la nostra flexibilitat lingüística i escollir una sola llengua. O todavía más: sacrificar la propia identidad al idolillo lanació; el célebre “catalanitzador de cognoms” es la íntima aspiración nacionalista: “et convidem a modificar l’ordre dels teus cognoms per fer perviure el llinatge català, corregir interferències gràfiques de tipus espanyol  o a catalanitzar els cognoms que has heretat de castella i que no es corresponen amb la teva nacionalitat catalana”.

Partal

Uno de los más fanáticos nacionalistas es Vicent Partal Montesinos (sisplau llepi una subven al catalanitzador de cognoms). En Vicent és valencià, pero es mor de ganes de ser català. El problema es que no sabemos de cuándo le viene la fiebre; y que hasta ayer era «Vicente», algo que para los nacionalistas es incomprensible. Así firmaba sus artículos en La Vanguardia en 1992 y 1993. Y así pide hoy dar un «cop de força en directe per TV3»:

Un fanàtic de mena. Y sí, Vicente también ha hecho un Arturo. Coses del reduccionisme nacionalista.

Dolça i capada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , ,

32 comentarios

  1. Senzillament, això arriba a un punt que podria considerar-se malaltia

  2. Este llegada la hora será el primero en correr y no parar de correr hasta llegar a Andorra

  3. «Mire, ¿qué vol que li diga?…,

    En estes paraules contesta Senta, aquella llauraora de l´horta valenciana que Azorin descriu en les págines del seu relat.

    «Cuando contemplo a Senta,(…), imagino que es una estatua de púlido mármol, exhumada por sabias manos de arqueólogo.

    Aixina, vos pregunte yo lo mateix en la meua dolça llengua valenciana, en la de la Valencia a la que viaja Azorín en el seu relat de títul homónim.

    «La Valencia a que voy es la mia, la que llevo en el fondo del alma, la de 1890»

    (Valencia. Azorin. 1941).

    ¿Qué voleu que vos diga?

    La meua Valencia, es la meua. La meua llengua valenciana també. Dolça com la mel. Orgull meu.

    Azorin en un rebat còmic, li quirda;

    ¡Diga lo que vullga, Senta!

    (Amics del IEC/AVL, ideólecs, «intelectuals erudits» y polítics sinse trellat que tot hau destruit en la meua terra, noteu a soles en dos frases l´us del valenciá d´un escritor que ademés sabía molt de castellá, y també de català).

    ¿Podría dir, y si acás sentir, lo mateix Vicent-Partal?

    Per cert, pera´l amic dolço que pareix no tindre molt clar si la llengua de Sent Vicent Férrer era valenciana o catalana; dirli que ell sempre haguera fet «milacres» que no «miracles», encá que les dos acepcions hu son de llengues germanes, pero que es tenen que respetar y cuidar.

    Un plaer trobarvos novament.

  4. -Dônde vas Vicente?
    -Donde va la gent.

  5. Pero este payaso de donde ha salido ¿es posible se tan tonto e iluso? Estos tiparracos tienen mucho peligro, si estuvieramos en Rusia lo confinaba en Siberia

  6. Siempre me ha hecho mucha gracia la cantinela barata de que el nacionalismo catalán es «integrador». Y que no es intolerante ni excluyente

    Bueno pues si de verdad fuera integrador y no fuera ni intolerante ni excluyente nadie sentiría la necesidad de cambiarse el nombre o el apellido como si viniera con algún tipo de defecto de fábrica, ¿ no ?

    De defectos de fábrica los seres humanos suelen venir al mundo con los justos e imprescindibles (básicamente enfermedades hereditarias o cosas por un estilo)

    Para que se me entienda mejor : En una sociedad verdaderamente sana nadie debería sentirse avergonzado o de menos por su nombre u origen. Si eso ocurre es que esa sociedad no es una sociedad sana

    Y como decía Krishnamurti «no es síntoma de buena salud estar adaptado a una sociedad enferma»

  7. Este pobre hombre me recuerda a los autocares de escamots y rabasaires que el 6 de octubre del 34 iban hacia Barcelona a dar su vida por la «libertad» y que desaparecieron del mapa sin dejar rastro en cuanto se supo que había salido el ejército a la calle. Y todavía no los han encontrado.

  8. yo nada mas digo …esto. Que lengua hablan los empresarios catalanes cuando salen de CAT….y como los contratos estan escritos….

  9. Aquest “colono” es tan tonto que ja no fa falta que s`entreni per ser més tonto. Pobre vicentet, tan analfabet i “chichinabo” de l`horta valenciana

  10. Me parece que su nombre completo debería ser Vicentet Cap-de-Pardal (o més curt, Capsigrany). Los que ingresan en el Manicomio Catalán, como han perdido los tornillos y tienen la cabeza en los pies, ya no saben ni pasar enteramente por el catalanizador de apellidos….¿I el cap?, ¿on tenen el cap? ¿que s´el van deixar oblidat a una oficina de Banca Catalana quan van pasar a cobrar, Al- Capo-ne Pujol?

  11. Aquest home està boig i els independentistes viuen fora de la realitat. Realment es creu el que diu?

  12. Partal fundó Vilaweb en 1995, primer digital en catalán. En esa época empezó a ser llepasubvens.

  13. Cambiarse el nombre es de acomplejados, como son poca cosa en la vida real, se cambian el nombre para parecer que son mas importantes… zoquetes y acomplejados!!!!!! …cuando veo a alguien con lengua materna castellana, que se hace llamar Xavier, pero que siempre fue Javier de niño y de joven, me parto de la risa por el ridículo que desprenden!!!!! …hay miles de ridículos Xavier que se cambiaron el nombre pero no el cerebro!!!!!! …Xavier López Pérez jajajajaja

    Si te llamas Xavier de nacimiento es correcto, pero hacerte llamar Xavier para opositar a la Generalitat o a TV3, o parecer más catalán ante tu vecino separata, porque te da vergüenza ser de familia castellanoparlante, es que me parto de la risa!!!!! …los Xavier, son los tíos mas acomplejados del mundo jajajaja, claro que cambiarse Jorge por Jordi, y parecerse al mafioso Pujol, es todavía peor!!!!!! He visto a musulmanes que quieren algún puesto separatista o subvención, Muhammad, hacerse llamar Jordi, con la escusa de que su nombre es impronunciable(todos dicen lo mismo)!!!!!!

    Y perdónenme los que se sientan aludidos, pero es que es así la cosa.

    Yo me llamo igual desde que me parió mi madre, como me llamaron mis padres, y como se llamaba mi abuelo Justo… el nombre que pone en mi carnet de identidad es para siempre.

    Yo no me llamo Xavier, jajajjajjaja

  14. A veces parece que hay articulistas de la Vanguardia y el Periodico que son cuota impuesta por quien manda en la Generalidad

  15. estoy deseando que llegue junio del 2017 para ver lo que haran….como si lo estuviera viendo, se buscaran una excusa de manera que ya no sera en junio del 2017 , sino en septiembre del 2019 , y asi hasta el infinito y mas alla , total , ellos mientras estan viviendo del cuento , asi cualquiera puede tener paciencia infinita.

    con tontos bien podran.

    • Jeje. Es cierto, a mi me recuerdan estos vídeos de frikis anunciando en fin del mundo y cada poco tiempo, viendo que no pasa nada anuncian una nueva fecha asegurando que «ahora si que si». Pateticos, esto es lo que son unos patéticos charlatanes de poca monta, encantadores de serpientes.
      Pero como se puede ser tan ca**llo como este tal Vicente,Vicent o como quiere que quiera llamarse.
      Lo que más me alucina es que semejante argumentarío lo predique un VALENCIANO, de un catalán lo puedo entender, pero de «un VALENCIANO» (che, vete a fer la mar)

  16. però si és valencià…. es un maldito colono!!!!!

  17. Sólo conozco dos casos en los la gente se cambia el nombre: los españoles cuando se hacen indepes catalanes y los cristianos que se convierten al islam.

    creo que huelga cualquier otro comentario.

  18. ¡¡¡¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!!!! Que bueno, y este locati porque no se va al club de la comedia, porque se haría famosos con sus fantasmadas.¡Otea y Cataluña ya es un estado, juer yo con estos pelos, jajajajaja Igorrrr ya tienes primera plana para el Koiné de la Bernarda.

  19. Este Vicent, como el otro Vicent que también nos ha caido aquí en desgracia (lo que se llevan en subvens y el veneno que destilan) tienen por santo patrón a uno paisano suyo, a quien se le atribuye la invención teórica y práctica de los progromos antijudios. Otro que tal, el Mira, dice de aquel santo patrón a propósito de su «do de llengües» del predicador valencià, és a dir el fet —cert i constatat— que es feia entendre a tot arreu, qualsevol que fóra l’idioma de la terra on predicava. Els seus primers biògrafs, Pietro Ranzano i sant Antoní de Florència, tots dos de mitjan segle XV, ja afirmen que tingué aquesta gràcia apostòlica i que, predicant sempre «sua valentina ac materna lingua», o «in idiomate vulgari cathalonico», tothom l’entenia sense dificultat. La tradició, doncs, assegura que sant Vicent predicà sempre en la llengua del seu país —dita indistintament «valencià», «català», o «valencià o català», segons els textos— i que el miracle permanent era que els oients l’entenien cadascú en la pròpia llengua.

    Y digo yo: tot plegat, del portugués al romanés passant pel provençal o el castellà, dialectes del llatí. En això que han volgut «guerra de les llengües», pues como que ganas de enredar a la gente levantándole sus más bajos instintos. Subvenciones pujoleras o postpujoleras mediantes, los Vicents sean Partal o Sanchis lo han convertido en su forma de vida, desde luego muy bien remunerada.

  20. Maldito Rufianeitor el último robot charnacionalista voy a acabar contigo
    Donde esta mi comentario ?

  21. Cualquier explicación verdadera con esta «genteta» de la Ingeniería Social es perder el tiempo… 😀

    • Añado.- no hay nada peor q «los quiero y no puedo» y por desgracia para » ellos» y los q los «soportamos» – q somos el resto d los catalanes – tenemos que tener mucha paciencia… Están mal d la cabeza …lo tengo clarísimo…
      El catalán en un dialecto del Occitano manipulado por ellos consiguieron q fuera un idioma…están de toda la vida dentro del Reino de Aragon…pero se inventan q fueron la nacion más antigua del mundo mundial …todo es igual
      » querer y no poder»…
      Y siempre dando por el sacó…
      Hasta los Reyes de Aragon estaban de esta gente paisana mis hasta el gorro…
      Si alguna vez tenemos la suerte los españoles q queremos seguir siendolo – más q nada pq no nos gusta vivir en pelea constante por chaladuras esquizofrénicas inventadas por mentes enfermas- de sacárnoslo de encima… Al cabo de cuatro días empezarán igual con quien sea – ya han empezado con Francia q por cierto ya los esta enviando a la » eme»-
      Por cierto sres políticos cuando negocien el nuevo truco d la independencia Federal o cualquier gilipuañez q se les ocurra …hagan el favor de dejar claro q los españoles q hayamos nacido aquí en CAT tendrán el privilegio de poder decidir dónde quieren pagar su IRPF…
      Pq con los Ibis y otros impuestos ya tenemos bastante…y si encima no.podemos por las circunstancias actuales vender nuestra vivienda no tengamos q pagarles a estos tiparracos con nuestros impuestos q nos sigan puteando!

  22. En absoluto el catalan no se habla desde que desaparecio el latin!!!!
    Se hablaba el Occitano o lengua de Oc del cual salieron al menos 2 dialectos, el Provenzal y el Lemosi. Y como lo decía Arribau (Director de las buenas letras de Barcelona) a finales del siglo XIX, el hablaba Lemosi y nada más que Lemosi (Puedo enviarles el texto integral). No fue hasta 1934 cuando intelectuales de Barcelona procalmarón la desconexión del Occitano y paso a llamarse catalan. Está considerado una lengua «ausbau» respeto al Occitano.
    Por otro lado, si entran en la web del Limousin, región del sur de Francia donde se hablaba el Lemosi, verán que ponen en primera página:»Lemosi, dialecto del Occitano»

    • A lo que corroboran;

      «Los vínculos entre las realidades hispana y occitana que acabamos de ver eran especialmente estrechos en el caso de las tierras de Cataluña. Además de la cercanía física, catalanes y occitanos hablaban en dialectos de la misma lengua de Oc y compartían una historia común vinculada al antiguo reino de los francos.»
      Martín Alvira Cabrer; Muret 1213: la batalla decisiva de la cruzada contra los cátaros, 2008

      «Nada diremos durante el curso de esta lección del arte cultivado en dialecto catalán hasta el reinado de Jaime I, pues como indicado queda, pertenece de lleno a la escuela provenzal.»
      Manuel de la Revilla; Principios generales de literatura e historia de la literatura española, 1877

  23. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald
    Festival benéfico y solidario para la construcción de un Hospital para ancianitos ( en realidad la pasta que se recaude va a las cuentas que tiene en Suiza el de los 3500 kilos )
    Ya podéis pujar por los siguientes artículos ( la llamada es a un 1714 a 50 pavos el minuto )
    El tanga de leopardo de Mazinguer izeta panzeta.
    La bandera churretosa de la Amparo del otro día.
    Una botella de Ginebra ( vacía ) de Gintonic-MAN
    Un aperitivo fosilizado de un Bar mugriento de los que frecuenta carajillo-Man
    Unas pulgas como centollos del perro de la Gabi
    Unas bragas de esparto de la Gayola
    Un bidón de brillantina de puigmelon
    Unas fotos del de los 3500 kilos dedicadas ( con firma falsa por supuesto )
    El carnet de conducir retirado y sin puntos del cherif gualtrapas.
    Pujen señores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.