Un párrafo y un vídeo para entender por qué nacionalismo no equivale a Cataluña

Per què molts a la resta d’Espanya li fan el joc al nacionalisme.

nacho martín

El nacionalismo nos quiere hacer creer que representa a Cataluña; el último ejemplo llegó hace una semana, cuando la alcaldesa de Berga dijo que su detención era «contra todo el pueblo catalán». Pero no: ni el nacionalismo es patriotismo, ni puede identificarse con Cataluña en su conjunto. Y esto es algo que debemos tener muy claro los catalanes y el resto de españoles, que demasiadas veces hablan de «problema catalán» y no de «problema nacionalista», o de «grupo catalán en el Congreso» y no de «grupo nacionalista».

«¿Cómo es un catalán?» le preguntaban a Josep Pla. Vea lo que contestaba:

Nacho Martín Blanco se pregunta algo parecido y responde lleno de seny dolço:

«Em considero catalanista en la mesura que presumeixo de catalanitat i tinc cura de la llengua i la cultura catalanes i les cultivo, probablement més que la majoria dels nacionalistes catalans. I espanyolista en la mesura que, a més a més, també presumeixo d’espanyolitat i tinc cura de la llengua que compartim els espanyols -el castellà o espanyol- i cultivo la cultura espanyola, incloent-hi per descomptat la catalana. Per tant, cal no confondre catalanisme amb nacionalisme català, ni espanyolisme amb castellanisme. Des d’aquest punt de vista, podríem dir que el meu catalanisme és espanyolista, de la mateixa manera que el meu espanyolisme és catalanista. Que la meva manera de ser espanyol és ser català, i viceversa. Ja comprenc que això és inconcebible tant per als essencialistes de l’altiplà castellà de què parlava al principi com per aquells que et titllen d’anticatalà pel sol fet de no ser independentista, però ja deia Edmund Burke que “la moderació serà estigmatitzada com a virtut de covards, i el compromís com a prudència de traïdors”».

Catalans sí, espanyols és clar. Nacionalistes? Tururut.

Dolça i assenyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

9 comentarios

  1. El día que desterremos el lenguaje nazionalista de los medios de comunicación habremos ganado la primera batalla. Llevo años denunciando la utilización política y maliciosa del léxico por parte de los ideólogos del «prucés». Todo obedece a una estrategia calculada para identificar todo lo catalán como nazionalista, el pueblo catalán no es una entidad monolítica, monolingüe ni ideológicamente uniforme. Por suerte la sociedad catalana es plural, es variada y diversa. Por eso siempre digo que catalanes somos TODOS y nazionalistas solo unos cuantos…

  2. Según las tesis de los separatistas, la mayoría de catalanes no somos catalanes… los catalanes no separatistas estamos en el limbo!!!!!!!

    «No somos catalanes» pero pagamos impuestos… para pagar las subvenciones de los adictos a su secta.

    El que destruye Catalunya no es catalán, es decir, que los que no son catalanes son precisamente los separatistas… los auténticos catalanes somos nosotros.

  3. Josep Pla: “EL catalán es un hombre que se ha pasado la vida siendo español cien por cien y le han dicho que tendrían que hacer otra cosa”

    Magnífica definición del «prusés»

  4. Esto es lo que intento explicar muchas veces a amigos del resto de España, pero muchísimos ya han caído en la trampa.
    No se dan cuenta que la animadversión generalizada hacia Cataluña indentificándola con ese odio separatista que tienen la han cultivado los independentistas.
    Es el sueño de los ideólogos independentistas, ya que muchos españoles de fuera de Cataluña pasan a convertirse en su herramienta.

    También se debe decir que el resto de catalanes casi no hemos hecho nada para evitarlo. La mayoría no se opone al esperpento que estamos viviendo desde hace décadas.

  5. Conceden el Premio Ondas de la SER a Quim Masferrer.

    https://somatemps.me/2016/11/11/quim-masferrer-premio-ondas-espanoles-id-a-cagar-panda-de-sarnosos-panda-de-hijos-de/

    Otra astracanada mas de los medios de comunicación nacionales. ¿Por qué no sale de una vez un medio de comunicación que no se deje llevar por la dictadura de lo políticamente correcto?

  6. Curioso que Josep Plà , Eugeni d’Ors, Salvador Dalí , y otros catalanes españoles ilustres no tengan ni siquiera un pequeño monumento placa conmemorativa calle en alguna ciudad o villa de cualquier pueblo de Cataluña y ants inauguren calles con nombres como Carrer del 9 N , carrer del inventor de la cubana etc etc he aquí la hipocresía y el doble rasero .

  7. Siempre están a vueltas con lo mismo, qué es ser catalán. Pues nada. Es estar empadronado en Cataluña, sin más. No tiene nada de místico ni de cultural, es una relación jurídica con la Admon.

  8. Es verdad. Se entiende cada palabra y cada frase de Pla. El discurso de otros hay que seguirlo siempre tratando de asociar los términos catalanes a otros idiomas.

  9. Porque será q el catalán q escribió Pla lo entendemos tan fácilmente y el d » estos» nos cuesta tanto???
    Esta claro ÉL y «estos» son incomparables!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.