Nuevas revelaciones sobre la estatua ecuestre de Franco

Ahora resulta que fue obra de un escultor catalanista.

Nos lo explica el indispensable blog de Somatemps: la escultura ecuestre expuesta en el exterior del Mercado del Born tiene su historia y su autor no fue un opresor madrileño, ni siquiera extremeño. Fue un catalán de tomo y lomo: Josep Viladomat.

La historia es la siguiente:

«Un día el sempiterno alcalde franquista, Porcioles, decidió agasajar a Franco con una estatua en agradecimiento por la cesión del castillo de Montjuich. La fatalidad, casualidad, Providencia o ironía quiso que Viladomat fuera detenido bajo la acusación de contrabando. El escultor, con casa en Andorra, compró allí un coche que paseaba por Barcelona sin licencia.

Viladomat, como buen antifranquista de la época, no tuvo reparos en suplicar ayuda a Porcioles. El alcalde movió hilos para que la cosa acabara en nada a cambio esculpir una efigie ecuestre de Franco. Ante el dilema moral, se demostró la consistencia antifranquista de Viladomat, que aceptó rápidamente el encargo.

Así, la escultura del Caudillo fue inaugurada el 17 de junio de 1963 en el patio de armas del castillo de Montjuïch. Y esta es la anécdota que ilustra cómo se vivía y comía del antifranquismo en Cataluña.»

Dolça i farsant Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Catalanes universales, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

7 comentarios

  1. Sólitos se han » retratado» una vez MAS…
    Los d » apie» no contaminados del sectarismo ideológico imperante entre los Gobernantes actuales – q como sigan así durarán todo lo q les falta d legislatura y «nunca mais» – no están en la misma onda q la población trabajadora q quiere » tirar» esto para delante!
    A los d la más baja escoria no por su categoría económica sino por su falta de valores y principios los están enalteciendo… en perjuicio d los q quieren trabajar y vivir dentro d las normas tradicionales de nuestra cultura de siglos…
    No les va a servir de nada…Por mucho q potencien los vicios de todo tipo, el delito y la mala vida – q es lo q están haciendo – » la gente» necesita estabilidad y calidad d vida …
    Tarde o temprano se dará cuenta d la trampa y los enchegara a la mí*erda!
    Más d lo q se creen ya lo están haciendo!
    En barrios d pueblos y ciudades los d » a pie» trabajadores de toda la vida vivimos » acosados » por gentucilla q se droga, bebe, roba, piratea y da mala vida …ocupando casas…destrozando mobiliario urbano, etc, etc…los gobernantes van dejándoles hacer …pero » la gente » lo estamos observando con incredulidad al.principio…ahora poco a poco vamos despertando…la crisis era la culpable de todo…y por una parte era verdad…pero tbien. hemos descubierto q mucho politicastro carota se está aprovechando…para » derivarnos» por un camino q ni nos gusta ni es lo q queremos!

  2. Que mala es la verdad para los separatistas!!!!!!!! …la verdad conspira contra los separatistas jajajaja

  3. Que contradiciones tiene la vida! Hace unos meses la KKolau cambiaba la plaza Lluchmajor de Nou Barris, a plaza de la República. La escultura de esta plaza, alegoría de la república obra de Josep Viladomat se conservó bien guardadita sin descuartizar, durante casi 40 años. La KKolau nos muestra ( será como signo de civilización!) una escultura mutilada, a merced de los instintos más primarios de Cuperos y Podemitas.
    Interesante que un escultor pueda trabajar antes de la República, durante esta y en el franquismo. Por qué no decapitamos las esculturas, por ejemplo, del emperador Tiberio, gran criminal donde los hubo? Por no hablar de Santcompanys!

    • Tengo entendido que los romanos, prácticos como ellos solos, esculpían cuerpos en los que encajaban la cabeza del emperador de turno. Así que las más de las esculturas de cualquier emperador… vienen decapitadas de serie.

      Sobre Companys, en efecto.

      • En efecto Killerman, los romanos eran como tú apuntas gente muy práctica y lo que solían hacer era tener cuerpos (de escultura) preparados (en plan industrial) según el estilo que imperase en ese momento y luego a parte hacían la cabeza y así cada vez que cambiaban de dirigente político no tenían que hacer la escultura entera, solo la cabeza.
        Este sistema de «quita i pon» también lo usaban para los peinado y así si con el paso del tiempo la estatua de la mujer de un emperador se quedaba «pasada de moda» solo hacia falta cambiar el peinado (según el estilo del momento…)
        Hoy en día los políticos cambian de cabeza, de peinado,…y de chaqueta!

  4. A los catalanistas el franquismo les llenaba los bolsillos de money y les resolvía problemas legales.

    Curiosa persecución 😆😆😆

  5. Los que no tuvieron wevos
    para desmontarlo en vida
    ahora graznan como cuervos,
    cacarean cual gallinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.