Que no Iceta, que Catalunya no és cap nació

El «internacionalista» PSC se traga el principal dogma del nacionalismo.

Iceta cubana

Eiii com mola el selfi amb la cubana! Somunanacióoooooo!

Miquel Iceta, vividor de la política des dels anys 80, ha tancat el XIII Congrés del Partit Suïcida de Catalunya reafirmando que el PSC seguirá haciendo – como dijo con otras palabras Joan Tardà– de chacha del nacionalismo. ¿Qué sucede en el PSC? Que no puede dejar de ser nacionalista. Lo explicó muy bien Ramón de España:

“Maragall tuvo la oportunidad de intentar arreglar las cosas, tras 23 insoportables años de pujolismo, y lo único que hizo fue empeorarlas, sacándose de la manga un estatuto de autonomía que nadie le había pedido, pero que, ahora, mira tú por dónde, resulta que es la base de todo nuestro nacionalismo. (…) Sí, amigos, algo que se la sudaba a todo el mundo marca ahora el punto de no retorno entre Cataluña y [el resto de] España. Y ese es el principal legado de Pasqual Maragall: haber contribuido poderosamente a envenenar aún más el ambiente en Cataluña. ¡Muchas gracias, Pasquis!”.

Ahora Iceta sigue haciendo de Pasquis y proclama el nuevo dogma socialista, que es el viejo dogma nacionalista: «Catalunya és una nació». Mira Miquel, aquí un hijo le explica a su padre por qué Cataluña no es una nación. I si vols pots llegir lo que te cuenta el impecable Jesús Laínz:

“Vayamos en primer lugar al momento en el que la nación española pudo haber dejado de existir, la invasión francesa de 1808 (…) ¿Y qué hicieron los catalanes en aquel momento en el que, dada la secesión que les puso en bandeja Napoleón, tan fácil habrían tenido abandonar la nación que, al parecer, no era la suya? Matar franceses y enviar sus representantes a las cortes gaditanas para elaborar la primera constitución española bajo la presidencia –¡vaya por Dios!– del catalán Lázaro Dou.

Uno de los más activos constituyentes fue el catalán Antonio Capmany, quien recordara desde la tribuna que la representación de los diputados es un mandato de la nación en su conjunto, no fragmentable por territorios:

“Nos llamamos diputados de la Nación y no de tal o tal provincia; hay diputados por Cataluña, por Galicia, etc., mas no de Cataluña, de Galicia, etc.”

También fue Capmany el autor de la más flamígera defensa de la nación española jamás escrita, su “Centinela contra franceses”, en la cual mencionó a la nación en treinta y dos ocasiones, todas ellas referidas a España y ninguna a Cataluña.

En todos los textos y proclamas emitidos por los catalanes durante la Guerra de la Independencia se empleó el término nación para referirse, sin ninguna excepción, a España. En concreto, la Junta Superior de Cataluña mencionó a la nación cuarenta y una veces, todas ellas referidas a España y ninguna a Cataluña. Y lo mismo, también sin excepción alguna, sucedió con las referencias a la guerra nacional, los intereses nacionales, las tropas nacionales, las autoridades nacionales y la libertad nacional.

Pero, retrocediendo un siglo hasta el 11 de septiembre de 1714, ¿qué sucedió en el momento clave en el que, según la fábula nacionalista, Cataluña perdió su independencia? Pues que el jefe militar de los sitiados, Antonio de Villarroel, se dirigió a pueblo y soldados de la siguiente forma:

“Hoy es el día en que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por toda la nación española peleamos”.

En cuanto a Francisco de Castellví, participante en la redacción de la proclama de los Tres Comunes, que nunca ha sido leída a los asistentes a las Diadas (¿por qué será?), lamentó, en sus “Narraciones históricas”, principal fuente de conocimiento de aquella guerra desde el punto de vista austracista –que los gobernantes nacionalistas nunca han querido editar (¿por qué será?)–, que se tratara de una guerra civil en la que la nación española fue homicida de sí misma.

Y lo mismo puede decirse de los catalanes del siglo XIX –el economista Aribau, el filósofo Balmes, el historiador Balaguer, el inventor Monturiol, el político Pi y Margall, los militares Concas y Prim, los músicos Pedrell y Albéniz o los poetas Camprodón y Verdaguer– que en sus escritos emplearon siempre el concepto de nación para referirse a España, nunca a Cataluña.

En los años finales de aquel romántico siglo apareció un nuevo tipo de catalanes, caracterizados por su rechazo a la realidad catalana. El padre fundador, Prat de la Riba, explicó su voluntad tergiversadora desde la aparición de su temprano “Compendi de doctrina catalanista” (1894),

“en el que pusimos toda la nueva doctrina, omitiendo la terminología y sustituyéndola por la entonces más generalizada: bajo los nombres viejos hicimos pasar la mercancía nueva, y pasó (…) Evitábamos todavía usar abiertamente la nomenclatura propia, pero íbamos destruyendo las preocupaciones, los prejuicios y, con calculado oportunismo, insinuábamos, en sueltos y artículos, las nuevas doctrinas, barajando con intención región, nacionalidad y patria para acostumbrar, poco a poco, a los lectores””.

Miquel, t’has ben empassat el rovell de la doctrina nacionalista. Anda, ya puedes escribir mil veces: “Los catalanes son tan españoles como Dalí y Velázquez”, y ya si eso dejáis el odio y empezáis a hablar de solidaridad, generosidad, cohesión y bien común.

Dolça i espanyolíssima Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , ,

32 comentarios

  1. –¿Qué mola más que región?
    –¡Nación!
    –¿Y si no hay quien la refrene?
    –¡Viene!
    –¿De qué viene, al parecer?
    –¡De nacer!

    Teresa es una mujer
    que sabe etimología,
    y que dijo el otro día:
    Nación viene de nacer.

    Y si de nacer proviene,
    explicarles me complace
    que donde más gente nace
    más grande nación se tiene.

    Así, por tanto, conviene
    decir que, sin discusión,
    la más preciosa nación
    de nuestro tiempo moderno
    es el hospital materno
    del Gregorio Marañón.

    (Fray Josepho)

  2. Es que estos lerdos, que no es solo Iceta ni solo el PSC, se creen que como ganan millones y tienen mando en plaza sobre tanta gente (dependiendo si ganan o no las elecciones), se creen que sus paridas son oráculos délficos, y que todo el mundo, empezando por el sol y la luna, deben bailar a su son.

    Y ¿quién les puede culpar?

    A nosotros nos pasaría igual.

    O peor, después de una borrachera de poder y de champán francés (porque tienen muy buen gusto, especialmente cuando lo paga el Pueblo con el sudor de su frente), somos capaces de creernos la reina de los mares -o John Travolta- sin mucho esfuerzo.

    (vale, estoy de acuerdo que cuando los cortesanos te ríen la gracieta, a ver si cae alguna migaja o algún carguillo, eres capaz de atreverte a lo que la decencia y la prudencia nos impediría hacer como simple norma de supervivencia básica)

  3. Ya sabíamos que en casa de Sanchez, su mujer lleva los pantalones… pero, en casa de Iceta¿Quién los lleva? porque él, NO! es una marieta inquieta… y unas cuantas cosas más…

  4. Pues mira Justo, me parece que Iceta y P.Sánchez son todo esto y mucho mas.
    OS habéis enterado? Resulta que en casa de P. Sánchez la que «lleva los pantalones» …es su señora

  5. ESte señor es un auténtico BADULAQUE

    Ya lo dice C. Chabrol: «La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia» o «La inteligencia tiene sus límites, la tontería no»

  6. ¿No lo ves?, ¿no lo ves?,
    se acabaron las doctrinas de la fe.
    No hay teorías, sólo algún ilusionista.

    Y ahora hay más, mucho más,
    nos encantan las mentiras si están dichas de verdad,
    el desfile ya ha empezado a tropezar.

    Love of lesbian canta esto y me recuerda al pruses, a los separatas less encantan las mentiras dichas de verdad, como pelomocho y la gayola berreando barbaridades.

    Ahora Iceta muerde el anzuelo. ADeu PSC. .

  7. Este Iceta ha demostrado ser no sólo un payaso bailador sino un corrupto y peligroso anti patriota por lo que dice. No me extraña que haya salido del partido más corrupto y oportunista del régimen de partidos que tiene sometido a España bajo la traición y la corrupción total desde 1978.

  8. Dejamos Cataluña en manos del pancetero y suprime hasta la heterosexualidad, hito de la ideología de género.

  9. Si la verdad es todo aquello en lo que creemos aunque sea mentira y la mentira es todo aquello en lo que no creemos aunque sea verdad… se mezcla se agita… y ya tenemos nuevos nacionalistas surgidos de la picaresca y la ambición, por parte de unos y la indolencia y la estupidez por parte de otros. Al final surge una bomba que se activa con el tiempo y termina por explotar. Luego esa bomba se hace historia y la historia es como la feria, cada cual la cuenta según intereses.

  10. A aquest Senyor,» li falta un bull»

    Persona con poco sentido común.

  11. El Iceta un día dice que Cataluña es una nación y al día siguiente que no quiere la Independencia y suma y sigue con esta ambigüedad que no les lleva a ninguna parte. La Gestora debería pasar de estos y montar un PSOE catalán sin complejos y con ideas constitucionalistas claras. A ver si los tienen y lo hacen.

  12. Lo más curioso es que reclama algo que ya está. ¿O es que nadie del PSC se ha leído el Estatut y la sentencia del TC sobre el mismo?

  13. -Este no se entera de nada, el tío sigue y sigue con la nación, el dret a decidir y sus mamarrachadas varias y el PSC no deja de perder votos, mientras en el PSOE a verlas venir.

  14. Lo de la «nación» es otra trampita que quiere colar el secesionismo.. ¡y casi lo consiguen con el prefabricado nuevo Estatut!
    A ver: NACIÓN se puede decir en muchos sentidos. La palabra «nación» significa originariamente «lugar de nacimiento». Había una canción infantil cuyo estribillo terminaba «y he tenido la desgracia de ser tonta de nación», es decir, de «nacimiento».
    En ese sentido, podemos decir «nación» a cualquier región, lugar o pueblo. Pero hay un sentido político (el más usual hoy) para el que Nación equivale a Estado.
    En ese sentido político está claro que Cataluña no es, ni ha sido nunca, una Nación. Por muy relevante que haya sido su rol como Condado, y hoy día como CCAA, Nación no lo ha sido nunca.
    Los secesionistas pretenden de nuevo colar la palabra para luego utilizarla en el sentido que les conviene y planter exigencias; igual que hacen con el inventado «derecho a decidir», con la «soberanía» (ahora hablan de la «soberanía municipal») y con tantas cosas.
    Que se acepte el uso de la palabra «nación» en su sentido general, para luego reclamar su sentido político. Es su juego tramposo de siempre.

    • Pues claro, así funcionan retorciendo las palabras para retorcer el lenguaje y darles otro significado que encaje en la lógica de su ideología. La manipulación del lenguaje y de la historia es su cometido, la corrupción moral por supuesto.

    • Que razón tiene ud. al decir ‘… Que se acepte el uso de la palabra “nación” en su sentido general, para luego reclamar su sentido político’. Son cansinos e improductivos, parásitos , la de millones de horas que han hecho perder a los demás con sus continúas quejas, mentiras, manipulación, tergiversaciones y exigencias, y obligar a los demás a estar constantemente en alerta a ver cual es la siguiente locura independentista o discutiendo sobre el sexo de los angeles. Si toda esta energía se hubiese encauzado a algo de utilidad, España estaría entre los cinco paises más ricos del mundo.

  15. Qué és una nación? Texas lo es?? Baviera?? Estados son, pero naciones? Sabino Arana, padre del PNV, negaba que Cataluña fuera una nación. Lo es Galicia? y Canarias? La Provincia de Buenos Aires en Argentina es una nación? Cuantas naciones tiene Suiza, estado confederal? e Italia? Votar que eres una nación de covierte en nación? y si el resto del mundo no te considera una nación la eres igualmente? Y si la población de un territorio vota que no son una nación, no lo es o deja de serlo porque se ha votado? Y si la mitad vota distinto es que son dos naciones? España es una nación? y si además de votar que somos una nación votamos que somos los más inteligentes somos automáticamente ambas cosas? Deberá renocer el resto de paises que somos más inteligentes que ellos? Todas estas cuestiones tan complejas Iceta no las tiene?

  16. Este tipo tiene vocación de payaso, le falta un mínimo sentido del ridículo, pero como cada vez que lo hace le aplauden y le rien (supongo que por no llorar) ¿No se dan cuenta en el PSC de que cada día que pasen con este «líder» , seguirán perdiendo votos? ¿Quien en su sano juicio puede ir a votar a un partido cuyo máximo representante parece un «juguete roto»?

  17. Catalunya JAMÁS fue nación, ni reino, ni país, ni república, ni nada de nada, más que formar parte de una parte de unidades mayores, todas conducentes a la España actual. Y el reino de Catalunya y Aragón no existió jamás(y encima se ponen los primeros!!!!), lo que existió es el Reino de Aragón, y de aquí que la bandera catalana es la aragonesa y no al revés.

    Señores del PSC, no mientan, no sean más papistas que el papa. Así les va, el PSC camino de la extinción como partido, cada día menos votantes por culpa de empecinarse en ser cada día más nacionalistas.

    ICETA deje de bailar, y póngase a trabajar(para eso pagamos su sueldo) en la dirección de los millones de catalanes que no somos separatistas, y que negamos que Catalunya es una Nación, porque no lo es ni jamás lo fue. Las mentiras históricas déjelas para los totalitarios, dictadores, separatistas, y populistas.

    • Como dijo el italiano Ioan Paulo Galuccio, en su «Theatro del mundo» publicado en latín (Venecia, 1580) y en español (Bruselas, 1589), aludía a «Barcelona en Cataluña de Aragón de España».
      Obsérvese el genitivo de pertenencia; Cataluña de Aragón, de ESPAÑA…

    • Sí, efectivamente ponerse los primeros es lo único que saben hacer para manipular lo que sea. La ficticia corona catalano-aragonesa que nunca fue. Fue el reino de Aragón y nada más. Hacía tiempo que se debían desmontar estas burdas mentiras para niños cortos de entendederas, suerte que por fin se está haciendo. Hora era ya.

  18. Cada dia fa mes fastig tot…

    Y a sobre es creuen Politics

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.