Antes hablar por señas que en castellano. Vea el protocolo lingüístico en los hospitales de la Generalitat

El nacionalisme associa el català amb l’odi i la antipatia.

Josep Trueta

La Generalitat dictó un Protocolo de usos lingüísticos para el sector sanitario público en Cataluña y un Protocolo de usos lingüísticos para la Generalitat y el sector público, donde se mandan cosas tan alucinantes como estas:

La lengua de comunicación entre el personal debe ser la catalana, tanto presencialmente como por teléfono, en la megafonía, en las reuniones de trabajo. etc… especialmente ante las personas usuarias de servicios”.

Tanto si la conversación la inicia el usuario como el trabajador, éste la mantendrá en catalán -independientemente de la lengua que utilice el interlocutor-, excepto el caso que el usuario manifieste dificultades para entender el catalán o pida ser atendido en la otra lengua oficial.

Antes de pasarse al castellano, la Generalitat manda que el empleado público “utilice un lenguaje sencillo y entendedor, hable despacio, repita frases y, si es necesario traduzca palabras” para hacerse entender en catalán. Preve incluso la utilización de “recursos no verbales y material gráfico” antes que usar la lengua del 51% de catalanes.

Protocolo usos lingüísticos

Y es que al nacionalismo no le importa que  los catalanes tengamos que esperar hasta 6 horas para la diálisis, que vengan las ambulancias sin enfermero, o que els Consells Comarcals costin més que les retallades a Sanitat (500€ milions). Lo importante es prohibir el castellano en el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) aunque el paciente se esté muriendo, hablar en catalán al futbolista canario que ingresa en el Josep Trueta hasta que éste pide que le lleven a un hospital donde le hablen en su lengua, que los conductores de ambulancias se apunten a la sectorial de la ANC “Ambulàncies per laindependència”, o que los médicos que viajan en ellas se nieguen a identificarse ante la Guardia Civil porque son “les forces d’ocupació” aunque eso retrase la atención a un paciente de urgencia.

Y mientras tanto, alguien parece que alguien en la Gene se llevó crudo el 3-5-10%, también en la Sanidad. Cómo estará la cosa que hasta el pasado mayo destituyeron a la dirección del SEM porque ya se lo ven venir.

Así es el nacionalismo: antes hablar por señas a los pacientes que hacerlo en castellano. Hora de superarlo.

Dolça i talibanitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , ,

33 comentarios

  1. Pues verdaderamente esto se está aplicando en la sanidad. Lo he comprobado personalmente, en algunos empleados radicales de la sanidad. Penoso.

  2. Como serán tan inhumanos y prepotentes precisamente con los ciudadanos de a pie, cuando somos los que con nuestros impuestos pagamos la sanidad? Si en plan sanidad hacen esto, que nos podemos esperar. Y nadie dice nada. Tenemos unos políticos de un bando por abusar y dictar y de otro bando por otorgar y consentir. Y los ciudadanos también tenemos mucha culpa, por tragar tantos sapos y no levantar la voz cada vez que nos humillan. Son verdaderos nazis. Y estos quieren arreglar Catalunya. Ja ja ja. Cuanto borrego andamos por estos lares.

  3. Que dirán los franceses cuando les lleguen con el cuento de la lengua catalana otros franceses que hablan como ellos el frances y les hablen en catalán ?
    Se comeran el cuento de la identidad?
    O lo calificarán de otro modo?

  4. Rufian es el judío que trabaja para los Nazis

  5. Desde que se estan poniendo en este plan cada vez utilizo más el castellano que el catalán, y eso que no tengo problema al hablar ninguna de las dos lenguas.
    Los separatistes se quejan de que antes les obligaban a hablar castellano, cosa que ahora pretenden hacer con el catalán.
    ¡Seran forcos intentando despreciar una lengua que habla muchísima más gente que el catalán!

  6. Afortunadamente, el personal sanitario no hace demasiado caso a esos protocolos perpetrados por el típico funcionario con sueldo mensual de cinco cifras.

  7. EL CATALÁN CON FRANCO. (BOEs y páginas documentos de la época) :
    ► Decreto de Franco donde se obliga a los notarios a redactar los documentos en catalán: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1944/189/A05225-05282.pdf
    ► Sentencia del Tribunal Supremos por la que se condenaba a un periodista a 8 meses de prisión porque «se vertían conceptos de tipo ofensivo para la lengua catalana, cuyo libre uso particular y social se respeta y garantiza»:
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1969/03/30/pagina-11/33571038/pdf.html
    ► BOE donde se establece la enseñanza de la lengua catalana garantizando libros de textos para tal fin:
    http://www.boe.es/boe/dias/1975/07/01/pdfs/A14249-14250.pdf
    ► Periódico de La Vanguardia (1967) donde se publicita que se dará 5 horas de catalán en las escuelas catalanas.
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1967/09/12/pagina-20/34356141/pdf.html
    ► Periódicos catalanes de la época franquista donde se publicitan nuevos certámenes para premiar la literatura catalana:
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1960/06/24/pagina-29/32730900/pdf.html
    ► Video del la visita de Franco a Lérida. Un gran cartel del ayuntamiento leridano redactado en catalán da la bienvenida a Franco. Hay que pinchar en ‘’Franco en Lérida’’
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1070/1469015/
    ► Premios que se dieron durante el franquismo a las letras catalanas:
    –Premio de Honor de las Letras Catalanas
    https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_de_Honor_de_las_Letras_Catalanas
    –Premio Josep Pla
    https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Josep_Pla
    –Premio Lletra d’Or
    https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Lletra_d%27Or
    Etc etc …

  8. Si fuera guión de una película de humor, surrealista me reiría. Pero siendo real me da entre asco y vergüenza.

  9. – Pues si es cierto es denunciable y vergonzoso.

  10. Toda imposición provoca rechazo y hasta rebelion

  11. Es alucinante la estrategia de la gene para propagar el odio al caspalan

    Nuestra familia (gran parte catalanoparlante) ya no la usa.

    Se la dejamos a los paletos y a los incultos.

  12. Nos están obligando a vivir en Talibanuña.
    Nacionalistas = fanáticos.
    No anirem enlloc amb els fanàtics separates.

  13. Que podemos esperar ya de los nazi-onalistas que dictan estas normas ? De momento han empezado con esta actitud que, es tan ridícula como absurda. Después continuaran discriminando a los ciudadanos por sus orígenes o por sus apellidos? y así suma y sigue continuamente.»POBRE RUFIAN» Roma no paga a traidores. Lo ocurrido con el futbolista es impresentable, de lo mas repugnante por parte del servicio del hospital, que imagen de los hospitales de Cataluña al resto de España, que demostración de la Cataluña lugar de acogida de que tanto alardean los amigos de Puig-Melón. Simplemente una actitud despreciable y que ha incurrido seguramente en mala praxis médica por parte del personal y que por tanto,
    debería ser denunciada.

  14. No me lo creo yo he estado en centros de salud y hospitales de Girona o Barcelona y jamás he tenido un problema,lo que di que el informe suele ir en catalán pero para atenderme jamás de los jamás y los he usado mucho.

    • Porqué los trabajadores pasan de seguir estas indicaciones pero los protocolos existen. Y eso es lo grave que haya gente que vea normal este dirigismo absolutista y que además lo presenten como libertad cuando es un atropello de las libertades individuales.

    • Si es verdad, pero también es verdad que a la hora de recibir resultados de análisis, dictámenes médicos etc, todo es en Catalán, y conozco a personas venidas a hospitales catalanes del resto de España, que han tenido problemas para entender los documentos médicos después de una operación o controles de salud.

    • Mejor para Vd. !
      Yo si me lo creo.
      Es innegable q existen» normas lenguistica» en Cataluña aprobadas hace poco en el Parlament si » salió» la información en diferentes medios…
      También existen la normativa lenguistica para los Comercios …si nos «fijamos» en las respuestas recibidas a reclamaciones por no informar en español…así lo indican las diferentes empresas…
      Siento ser » negativa» – ni yo me lo quiero creer- pero intuyó q YA estamos en » el pensamiento único separatista » por la Gracia d Dios…
      Ah! Y NO sólo separatista sino También Comunista hasta el Papa Francisco dice q el Comunismo es más cristiano q cualquier ideología…
      A mi me gustaría saber q ideología «dice» q NO seamos solidarios ni repartamos lo q tenemos con los más pobres, q no haya asistencia a los mas débiles…
      Si lo dice por » las prácticas» a la hora d la verdad…es otra mentira…pq en todas las ideologías habrá personas buenas…
      Por otra parte el Comunismo radical q es lo q se está imponiendo gracias a la propaganda – incluida la suya propia – en toda nuestra Sociedad contemporánea de » generoso» con el contrincante tiene bien poco…ya q se todos es sabido q «defiende» con ahínco a los mayores asesinos d la historia del comunismo Lenin, Stalin, etc, etc…
      Y los españoles incluso defienden a ETA…
      Por no nombrar a Cuba, Venezuela, China, Corera del Norte , etc…
      Es lo q quieren los católicos D. Francisco?
      Yo hace tiempo q » sólo» soy cristiana mis sentimientos d iglesia los aplicó d acuerdo con lo aprendí de pequeña en mi familia…q nunca discriminó a nadie…ni por ideas ni por cualquier razón…quien respetaba y amaba al prójimo y se comportaba con él igual como le gustaba q se comportarán con nosotros mismos » siempre» era bien recibido… » la ley del embudo » no cuela para un buen cristiano…a pesar de eso ningún mal le hará… pero de quien la practique se alejara y hará lo q pueda y este en su mano para combatirla…
      La Divina Providencia ya lo guiará para encontrar la manera pacífica y los medios para ello! 😉
      Así durante siglos hemos actuado y por lo menos servidora sigue en las mismas y por suerte no me va mal!
      Tengo para vivir humildemente… no me quejó porque podrían » venir » situaciones peores…cada día doy gracias a Dios y » sólo » le pido salud y alegría para llevar los » poblemas» cotidianos…
      Perdonen el » rollo» gracias por su paciencia !

  15. Bueno, el problema de Vitolo al parecer no ha sido la lengua, ha sido ALGO PEOR, que también me ha pasado a mí en otra CCAA. Y es que si tienes una MUTUA …ya te puedes ir muriendo que NO TE ATIENDEN, me pasó con una amiga en un Hospital público de Cádiz……se cayó al suelo, se fisuró una costilla e iba muriéndose, pues NO LA QUISIERON ATENDER, ya que tenía una MUTUA y tuvimos que coger un taxi e ir a la otra punta de Cádiz con el riesgo de que le pasara algo. Cabreados le preguntamos a la de recepción del hospital que si se hubiera llamado Fátima Zhora o Mohamed Hassany viniéramos en patera les hubieran atendido, y nos contestaron con toda sorna….POR SUPUESTO….este país es de locos, QUIEN PAGA IMPUESTOS para hacer los hospitales NO ES ATENDIDO EN DICHOS HOSPITALES, y los que jamás han puesto un euro para hacer hospitales SÍ SON ATENDIDOS…..lo dicho PAÍS DE LOCOS que no va a ningún sitio con estas normas.

    • FALSO!!! El decálogo de buenas prácticas sanitarias no dice nada de que seas socio de otra Mutua o seas el Presidente del Hospital Mount Sinai de New York. Si estás en emergencias deben atenderte, ya seas el conde Drácula, un terrorista del DAESH o el arcángel Gabriel. Asi de claro. Es obvio que no le atendieron por las instrucciones que tiene el Hospital de Girona en materia de comunicación en catalán.

      • Yo he relatado lo que me pasó a mí en el HOSPITAL PUERTA DEL MAR DE CÁDIZ…..a una amiga que se cayó y se fisuró una costilla NO QUISIERON ATENDERLA Y ERA UNA URGENCIA, podía haber sido una rotura de costilla y en el traslado en taxi podría haber pasado de todo……SI ERES DE UNA MUTUA, NO TE ATIENDEN EN HOSPITALES PÚBLICOS……SALVO QUE TE VAYAS MURIENDO…ahora vas y te lo crees o no, cosa que me da igual. Lo que haya pasado en el Hospital de Gerona, NI IDEA.

  16. Repito.Todo estas normas son realmente de psiquiatrico.
    Pero tambien quiere decir que tienen que aferrarse a estas
    tonteras, por la poca confianza que tienen en lo que predican.

  17. La megafonía de cualquier sector público catalán, suele ser bilingüe, casi siempre. Los empleados que te atienden, no mantienen radicalismos en su casi totalidad.
    Es innegable que a nivel cultural el Catalán ha ganado, pero coloquialmente o en la calle, está perdiendo espacio a pasos agigantados, al asociarlo con el separatismo. Y es un gran error, ya que esta gente, ni representan al Catalán, ni son dueños, y sí, unos tunantes que con la excusa del idioma intentan engatusar a la gente para seguir redondeando sus cuentas en Andorra o Gibraltar.
    Hoy nadie se ofende se dirigen a ti, en Español o Catalán. Todo lo demás que digan los tardas o rufianes de turno, además de inexactas sus barbaridades sin ridículas.

  18. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald
    Presidente Fundador el de los 3500 kilos
    Dirección Gorrinopolis
    Rue de calimocho beach 1714 al lado del lupanar ITACA.
    Sucesos un diputado del Partido de puigmelon que se encontraba muy pachucho fue ingresado en el Hospital
    Y fueron a verle los compis del Partido entre otros el de los 3500 kilos el artur mas-ka chapas el puigmelon etcétera entraron todos en LA habitación y cuando el hombre de despertó empezó a gritar «ladrones ,chorizos mangantes »
    Y dice el artur mas-ka chapas «ya esta bastante mejor »
    Y dice puigmelon » porque dices eso ?»
    Artur mas-ka chapas » porque nos ha reconocido a todos «…..

  19. Pero eso si, se paga en ESPAÑOL ¡¡¡

  20. Je, je, en la.realidad, los funcionarios de GenCat no solemos hacer caso de estas estupideces. Entre nosotros hablamos como nos da la gana y con el administrado en la lengua que emplea él o ella. Quizá en las sedes de los Departamentos lleven esto de manera más estricta, pero en las Oficinas periféricas no es así.

  21. En el caso del nacionalismo vasco, la respuesta siempre es que es para fomentar el uso del euskera, ¿O acaso eres un franquista?

    Ahora que mencionáis la lengua de signos, es necesario recordar que la misma es oficial desde hace casi una década, y no les veo dando el coñazo organizando carreras en favor de la lengua de signos, creando modelo educativo S en lengua de signos, presión para que los padres matriculen a sus vástagos en el modelo S, campañas publicitarias instando a foll** en lengua de signos, otorgar muchísimos puntos a los funcionarios que sepan lengua de signos, conceder exenciones de años a los funcionarios para que aprendan lengua de signos, amenazar con multar a las empresas que no obliguen a sus empleados a aprender la lengua de signos, instar a la población a vivir en lengua de signos, responder que si te opones a todo esto eres un enemigo de la cultura, recordar el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en lengua de signos, etc…. nada, absolutamente nada, ni siquiera mencionan la lengua de signos, como si no existiera, a pesar de ser tan oficial como su euskera.

    • Esta clase de «protección» acabará por ser contraproducente, la gente le coge manía a las cosas que se hacen obligatorias y con las que te están atosigando continuamente. En Cataluña, ya hay gente que apenas usa el catalán (entre los que me cuento) por la política lingüística de la Generalitat. A mis vecinos indepes (con l’estelada en el balcón) siempre les hablo en castellano, y ellos me responden en castellano, je, je.

      • A mis vecinos indepes (con l’estelada en el balcón) siempre les hablo en castellano, y ellos me responden en castellano, je, je.

        En el caso de los nacionalistas vascos dirigirte a ellos en castellano no es una forma de rebelión, porque ni ellos mismos saben euskera, la mayoría no pasan de ser agurparlantes. Para hacerlos una idea, sus principales periódicos (como Deia o Gara) son publicados en castellano. Al menos los separatas catalanes son consistentes en este aspecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.