Ernest Lluch sobre la queja nacionalista: es «amonal ideológico»

Después de ver al concejal de la CUP justificar su asesinato parece que es verdad.

Garganté

A Ernest Lluch Martín lo asesinó la banda terrorista separatista ETA: le pegaron dos tiros en la cabeza en su garaje de la avenida de Chile en Barcelona. El día 21 hizo 16 años. Fueron los pistoleros García Jodrá, Krutxaga y Lierni Armendáriz. De la misma banda que Otegui, de la misma banda que la CUP admira y que jamás se ha arrepentido de sus orgía de sangre.

Lluch fue Catedrático de la universidad de Valencia, diputado en Cortes desde 1977, ministro de Sanidad y Consumo con Felipe González y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Aunque en los últimos años reconoció que pasaba miedo, le gustaba veranear en San Sebastián, donde tenía un apartamento. Tras ser asesinado, la ciudad de Santander le dedicó una calle. La sala de actos del Ministerio de Sanidad en Madrid lleva su nombre, así como el hospital comarcal de Calatayud o el museo minero de Riotinto en Huelva.

Lluch despreciaba y advertía contra “la pasión nacionalista”. Cuando Josep Cuní tachó de “jacobino y centralista”, le respondió que se consideraba “girondino“.

Què diria en Lluch sobre el desgavell actual nacionalista a Catalunya? A l´octubre de 1991 rebutjava l´extremisme nacionalista i escrivia referint-se a Iugoslàvia, Flandes i Liutània que “costes, muertes, problemas económicos e intolerancias, [son] polizones forzosos de la exaltación nacionalista. Un año más tarde, tras los JJOO del 92, salía al paso del lloriqueo nacionalista con un visionario artículo en La Vanguardia“¿Cataluña expoliada?”:

Hablar de expoliación fiscal en consecuencia es algo bastante difícil si no se quiere andar por el camino de la imprecisión, incluso por los caminos de la demagogia. Por ello lamento mucho que informaciones sesgadas o poco sosegadas puedan ir creando en el interior de Cataluña lo que en mi infancia se llamaba “mala sangre” […]  Conocida es mi posición de que el nacionalismo en Cataluña ha sido básicamente democrático. Y lo digo de la manera más positiva y alegre de este mundo. Pero también he significado que la queja continuada puede irse transformando en amonal ideológico. Todos los terrorismos son nacionalistas o marxistasleninistas. No en vano buena parte de los grupos terroristas se forman con argumentos de este tipo [el expolio fiscal] que aquí hemos intentado modificar y matizar. Conseguir que los pueblos, y en este caso me refiero a los pueblos de España, tengan sus tensiones, pero sin que se desborden por la ignorancia y la pasión, es una gran prenda de paz y de progreso. Soy consciente de que las estadísticas que he citado son todas ellas discutibles, pero mucho menos que las que de una manera parcial e inconcreta se han ido suscitando en la opinión pública catalana. En consecuencia, todos y cada uno de los que participamos en la formación de la opinión pública tenemos que comprometernos a entrar en estas cuestiones sin ira y con estudio“.

Es lo que hace (gran homenaje a Lluch) su compañero Josep Borrell en intervenciones gloriosas como esta frente al nacionalista Junqueras:

En la manifestación de duelo en Barcelona por el asesinato de Lluch, un hombre le espetó a Durán Lleida: «¿Dónde está su amigo Arzallus?». El sencillo catalán había entendido que el nacionalismo, como la gripe, siempre es malo, independientemente de su severidad.

El skin de la CUP que lleva tatuada la palabra «odio» en sus nudillos, Garganté, justificó hace unos días el asesinato de Lluch diciendo que «era del PSC-PSOE». Puro estilo ETA. Pura sobredosis de amonal ideológico que crea zombis resentidos. Lo curioso es que hoy los herederos de Duran y Lleida mandan en el parlamento con apoyo de los compañeros de Garganté. Encara no se n’adonen de la bestiesa que li estan fent a Catalunya?

Descansi en pau al cel Ernest Lluch.

Dolça i brutalitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Pensando bien, Pura raça

Tags:

12 comentarios

  1. Don Ernest Lluch fue un intelectual culto, profundo y comprometido. La basura que lo insulta es hoy la hez de la sociedad. (Sus votantes deben hacérselo mirar)

  2. El señor Ernest Lluch era un buen hombre, un pacificador.

    Una de aquellas raras personas que en aquellos años, creían que se podía dialogar y construir puentes con la banda terrorista.
    Eso fué lo que lo condenó.

    Que Diós lo tenga en su gloria y la historia en el lugar que bien se merece,
    Señor Garganté, es usted un impresentable,.

  3. los violentos se aprovechan de la democracia de España para hacer y decir lo que les da la gana sin que les pase nada… No es muy normal permitir partidos políticos que su único objetivo es la destrucción del país y la violencia.

  4. Excelente dossier, dolços. Gracias. No era yo consciente, seguramente por mis décadas de ‘exilio’ voluntario, de que ciertos temas que nos preocupan ahora ya eran tratados con lucidez hace 20 años o más. Es indudable que el esfuerzo invertido por todos los españoles en el 92 supuso a la postre un enorme espaldarazo a la «marca Barcelona»: véase el artículo de Álvarez
    http://elpais.com/elpais/2014/09/29/opinion/1411979147_876239.html
    Por otra parte, Oriol Pi de Cabanyes (mayo del 97) reconoce la importancia del proteccionismo estatal en el desarrollo del capitalismo catalán del siglo XIX y, sobre todo, el hecho de que, aunque las diferencias interregionales han ido a menos, no lo han hecho tanto “como sería de desear en el terreno de las mentalidades colectivas”. ¿Qué ha sucedido en esos 20 años con el ‘seny’ que ejemplificaban aquéllos articulistas?

  5. Los de la CUP han demostrado ser, en tantas ocasiones, verdaderos amigos de los asesinos de ETA… no puedo creer que exista un solo catalán que vote a estos proterroristas!!!!!! …y lo peor es que esta banda de individuos son los que gobiernan en el Parlament.

  6. Lluch era una persona extremadamente sensible y culta, y eso que discrepo de la visión política que tenía de España. Su figura ilustrada resplandece frente a esta caverna cupaire, brutos hijos de la ignorancia, el sectarismo y los prejuicios.

  7. Visto lo visto los cuperos le haran el trabajo al señor del puro: cada vez que un guarrete rebuzna auyenta a cualquier persona sensata o moderada que por buena fe se haya sentido atraida por el pruces…El inconveniente es que al final sólo quedará un grupúsculo de guarretes fanatizados que podrian formar una Terra Lliure 2.1….

    En todo caso es bueno que se quiten la careta.
    ———————-
    Alguien sabe si estas edificantes y democraticas declaraciones se han difundido por los vomitorios del règim (Tele3% y Cutreluñaradio?

  8. «Llenar» de odio, revanchismo, resentimiento el animo d los ciudadanos solo trae violencia ,desasosiego y frustración al la lucha diaria d todos !
    Demasiado dura es la vida para complicará con sentimiento tan Negativos!
    La nueva política es mala para la salud mental y física!
    La justicia esta reñida con el odio.
    Hoy en día ver al los políticos en el parlamento da asco.
    Se imaginan en la vida cotidiana que para llegar a acuerdos tuviéramos que insultarnos constantemente???
    La demagogia y el maniqueísmo imperan el diálogo no existe la marginación
    al contrario esta al la orden del día… es lo Positivo?
    Vamos por mal camino… y si es «teatro» – que es lo que es – todavía es peor
    Pónganse de acuerdo en lo que sea beneficioso para todos y dejen d dar lecciones señores trabajen y dejen el » espectáculo Salvame» para tv5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.