El merlí espanyol, o cuando los artistas no eran llepasubvens

Conozca a Fructuoso Canonge, el hombre que se come una tostada untada con betún.

Fructuoso Canonge

Lo explica el Anecdotario de Barcelona, de Roser Messa:

«Fructuós Canonge untaba una tostada con betún y se la comía ante la atónita mirada de los transeúntes de la plaza Real, truco que le servía para captar nuevos clientes y para adentrarse en el mundo de la prestidigitación. Empezó a trabajar de limpiabotas en esa plaza (…) llegaron en 1831, huyendo de una vida miserable en Montbrió del Camp. Entonces él tenía 7 años y no sabía que sería un mago prestigioso condecorado por la monarquía y que luciría con orgullo esas medallas. De ahí la frase: ‘Tens més medalles que el Canonge’. (…)

Los juegos de Canonge entusiasmaban: freír un huevo en la chistera, convertir un vaso de agua en licor (…) Se paseaba por la Rambla vestido de capitán general con todas sus medallas en el pecho. Consagrado como El Gran Canonge y conocido entre el público como El Merlín Español, actuó ante Isabel II y se permitió llegar 3 horas tarde. Cuando apareció, todos los relojes del palacio marcaron la hora prevista para el inicio del espectáculo, así que la reina no pudo reprocharle el retraso.

Fructuoso Canonge murió en 1890 y su funeral, en la catedral, fue multitudinario. En cambio, ahora solo quedan 2 vestigios que lo recuerdan. Uno es el cartel anunciador de su puesto de limpiabotas en la plaza Real. El otro está en la calle del Paso de la Enseñanza y es un anuncio de una tienda de prestidigitación».

Ja ho veu: hubo un tiempo en que quien emigraba a Barcelona era la gente de las pobres comarcas, i com els catalans odiàvem tant els «espanyols» al nostre millor mag li dèiem El Merí Espanyolun fenómeno que se paseaba orgulloso las medallas de la monarquía. Por cierto, un artista que se ganó la vida sin subvens.

Però recordi: ensvolenaixafar.

Dolça i veritable Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Arte dulce, Historia, Mejor juntos

Tags: , , , ,

8 comentarios

  1. Catalunya es más española que el jamón ibérico!!!!!!!

  2. ¿Cambiarían los separatas SEAT por SCAT? Lo digo por aquello de que SEAT es Sociedad Española de Automóviles de Turismo.

    • Catón el censor se me ha cargado mi mensaje… en él decía en palabras entendibles por todos que SCAT en inglés significa exactamente las deyecciones de carnívoro…. Como esas que se recogen con bolsitas en plan cívico.

      ya nos entendemos…

  3. Lo bueno de recordar esto es que si ellos pudieron -y la sociedad de entonces era muy pobre y no daba tantas oportunidades como hoy-, nosotros también podemos.

    Siempre que no intentemos chupar de las subvenciones y los gastos sociales, claro (de lo contrario es imposible: te estás diciendo con hechos que no puedes prosperar de otra manera)

    Gracias.

  4. El fundador de Cacaolat también llegó bien pobre a barcelona . Salió de Cardedeu con solo unas alpargatas de recambio para los domingos.

  5. El primer teatro que abrió en la avenida del Paralelo se llamó Circo Español Modelo -1892-. Se incendió en 1907 y sobre sus ruinas se construyó el Teatro Café Español -1909- La primera fábrica industrial algodonera de Cataluña se llamó La España Industrial -1847-. El primer club de futbol que fundaron unos catalanes se llamó RCD Español -1900-. El primer club de futbol femenino catalán se llamó el Spanish Girls -1914-. La mas prestiogiosa marca de automoviles de Cataluña se llamó la Hispano Suiza -1904-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.