Un discurso de Tarradellas para enmarcar

Que está en las antípodas del separatismo y del prusés.

tarradell

Entre la documentación que uno se encuentra en la exposición Tarradellas President, organizada por el Centro Libre Arte y Cultura (CLAC), se encuentra el texto mecanografiado de su histórico discurso el día de su regreso a Cataluña, el 23 de octubre de 1977, el famoso discurso que se inicia con el «Ja sóc aquí».

Josep Tarradellas va demostrar amb fets que la malaltia nacionalista es pot guarir: inicialment a les files del nacionalisme més exclusivista, el de l’Esquerra dels anys 30, Tarradellas, al llarg dels seus anys d’exili, va anar comprenent millor al poble català, va abandonar partidismes i visions estretes que només divideixen i esterilitzen les energies dels catalans i va comprendre que, lluny de trencar amb la resta d’espanyols, Catalunya sempre ha donat el millor de si mateixa quan ha enfocat les seves energies per a fer una Espanya millor.

Josep Tarradellas, amb la seva vida, va donar testimoni que és possible alliberar-se del nacionalisme estret i que Catalunya i la resta d’Espanya no estan pas enfrontades; al contrari, formen part d’un tot.

Tarradellas lo tenía muy claro:

  • Los catalanes tenemos deberes que van más allá de Cataluña
  • A los catalanes nos toca enfocar nuestras energías para conseguir mejorar España

Sí, las palabras de Tarradellas en aquel histórico momento suenan como una patada para los mediocres y resentidos políticos nacionalistas de hoy en día, pero qué le vamos a hacer. Son las palabras de un hombre que alcanzó talla histórica al final de sus días, frente a los discursitos de unos sembradores de odio que dan vergüenza ajena.

I per cert, s’han fixat que el President Tarradellas feia servir amb normalitat la paraula Espanya sense afegir «ensroba», i no li sortien grans ni se li queia la llengua?. És que, com ja va advertir, estava disposat a tot menys a fer el ridícul, i la neollengua que fan servir els mitjans de propaganda del règim prusesista és d’un ridícul de campionat.

Dolça i tarradellista Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

12 comentarios

  1. Animo Cataluña, el futuro es nuestro.
    No entiendo a España sin Cataluña y el País Vasco. Tendríamos que pasar a llamarnos “Reinos de Castilla y asociados”
    En el himno de Andalucía hay una estrofa que me gusta, remarcando de forma ostensible el final.
    ….
    ¡Andaluces, levantaos!
    ¡Pedid tierra y libertad!
    ¡Sea por Andalucía libre,
    España y la Humanidad!

    Pedro desde Córdoba

  2. Absolutamente de acuerdo con F. Llopis, que se lo pregunten a los Maristas.
    Lean el libro: Historia de Una Traición, pueden pedirlo en cualquier colegio marista o al Hno. Mariano Santamaría, su coautor

  3. Gran historiador Jaime Vicens Vives, gran político Josep Tarradellas.
    Si se hubieran seguido sus criterios, otro sería el panorama de Cataluña en estos momentos.
    Tuvimos la mala suerte de soportar
    un Pujolato sectario, ladrón y corrupto,
    dos tripartitos nefastos
    y, para acabarlo de arreglar,
    una almorrana arturmasiana delirante…
    Y aquí estamos.
    A nosotros nos toca ahora enderezar el entuerto.

    Como diría el Mólt Honorable Josep Tarradellas:

    ¡Ciutadans de Catalunya!.
    Vosaltres sou aquí.
    Endavant i tot al front.
    El futur és vostre.

    Y que los malandrines se vayan a buscar trufas,
    como sus similares los gorrinos.

  4. Me gusta cuando dice «Ciudadanos de Cataluña». Es de un Republicanismo Civico muy francés.

  5. Repito aquí lo ya expresado hace dos días en otro post….Y me sigue resultando incomprensible y tristísimo que Dolça Catalunya ensalce al número dos de Companys (fue su Conseller en Cap). Un golpista, sinvergüenza, ladrón y criminal que jamás pidió perdón por sus fechorías, ni devolvió el dinero robado.
    Los discursitos bonitos de última hora, de cara a la galería y para asegurarse la poltrona que le regalaron Juan Carlos I y Adolfo Suárez, no me sirven para nada:

    Este Josep Tarradellas al que Uds. Sres. de Dolça Catalunya, tanto elogian, siguiendo la más nefasta tradición “pepera” (recordemos que en la pasada Diada del 11 de Septiembre el PP no tuvo mejor idea que organizar un homenaje a Tarradellas)…

    …¿Es acaso el mismo que?:

    – Fuera el Conseller en Cap del gobierno golpista y criminal de Lluís Companys.
    – Alabara el funcionamiento de las chekas de tortura y exterminio de la Catalunya frentepopulista.
    – Se quedara con buena parte del dinero del rescate de los 46 hermanos maristas asesinados en Montcada i Reixach durante la Guerra Civil.

    https://somatemps.me/2015/10/09/dossier-los-46-maristas-asesinados-por-la-fai-cuyo-rescate-se-gasto-tarradellas-en-armas/

    – Promoviera la abyecta Ley del “Aborto Eugenésico” de Cataluña (1937) donde, entre otras aberraciones, se esgrimía en su preámbulo que el aborto debía ser legal para que “la interrupción del embarazo pase a ser un instrumento AL SERVICIO DE LOS INTERESES DE LA RAZA y efectuado por aquellos que tengan solvencia científica y autorización legal para hacerlo”

    http://www.aperte.es/monograficos/ley-aborto-republica-1937.php

    – Jamás pidiera público perdón por todos sus crímenes, circunstancia ésta que no impidió que el perjuro rey Juan Carlos I le concediera un marquesado (el Marquesado de Tarradellas, 1986). título que el premiado con tal honor no dudó en aceptar, a pesar de su supuesta militancia republicana.

    Ante todo ello, y profundísimamente entristecido al leer los elogios que Uds., Sres. de Dolça Catalunya, le dedican en esta entrada a Josep Tarradellas, sólo me queda por preguntarles:

    – ¿Están Uds. a favor del asesinato masivo de religiosos?
    – ¿Están Uds. a favor de las chekas de los años 30?
    – ¿Están Uds. a favor del aborto?
    – ¿Están Uds. a favor de las concepciones racistas como justificación para la eliminación de la vida humana?
    – Sobre el Rey Juan Carlos I ya no les pregunto, pues sé de sobra que, desgraciadamente, están Uds. a favor de su obra y persona (al igual que lo están de su hijo Felipe VI).
    …!Y así nos va!

  6. en mi opinión la clave del texto son esas tres simples palabras: Ciudadanos de Cataluña

    sin distinguir entre nacidos o recién llegados, entre aquellos con un largo linaje catalán y los que no, simplemente ciudadanos, todos los que vivimos en Cataluña y la sentimos nuestra sin otro matiz que no sea el de la convivencia, sin sentirnos «propietarios con derechos exclusivos y excluyentes»

    ya sabemos que en Cataluña hay quien entiende la palabra «catalán» con matices, quien distingue entre «pueblo catalán» y «población de cataluña», siendo esta última algo despreciable en tanto el «pueblo catalán», es decir, «ellos y sólo ellos», son los elegidos de Dios con un destino en lo universal en pos de un imperio catalán grande y libre (Metro Goldwyn Mayer)

    y como todo destino en lo universal recurre a las glorias del pasado, reales o ficticias (mayormente), como hicieron los alemanes en los años 30 argumentando el esplendor la raza que creían idealizada en los textos de la Germánica de Publio Cornelio Tácito (a la que no tuvieron acceso, por cierto, y que luego resultó no ser así ni de lejos: Tácito mostraba a los germanos como borrachos y pendencieros, desorganizados y poco dados al jabón, es lo que tiene idealizar el pasado)

    esta gente, por llamarlos de alguna forma, cada vez me recuerdan más a las huestes de camisas negras italianas, no se porqué será

  7. El Sr. TARRADELLAS era un POLITIC com la copa de un Pi

    No res semblan son els actuals, que la seva politica es simplement viure del cuento y alguns omplirse la butxaca

  8. Es q objetivamente no entiendo d q se quejan los separatistas.
    Desde pequeña me he movido por cuestiones familiares por diferentes provincias españolas – especialmente Castilla La Vieja , Aragon , Murcia, Valencia, Alicante, Mallorca y Madrid- nos han tratado como Reyes a Cataluña la han puesto por las nubes…hemos comido con familiares y amigos d familiares d » apie» trabajadores sencillos …no he visto animaversion nunca en la vida… Todo lo contrario…
    No entiendo d q se quejan…es todo tan injusto q da vergüenza …mucha verguenza…
    Por eso NO puedo ser SEPARATISTA…y me pongo como una fiera cuando se insulta desde ni Tierra o Patria Chica a mis paisanos españoles…
    Cuando empezó tan exageradamente este sainete vergonzante…y me decían q no nos querían me discutía con todos ellos…gracias a Dios hoy en día están más calladitos…
    😐 pero es muy triste …unos politicastros de mala ralea han malmetido para estropear la convivencia y aunque una calle lo q está casi roto es ta casi roto…está perdonado pero olvidar ya es otra cosa!

  9. Se puede ver integro en la hemeroteca de la Vanguardia.

  10. Lo dicho: la verdad es el mayor enemigo de los separatistas.

  11. Cuando se puedan leer sus memorias, Santcompanys será visto por los historiadores nacionalistas con otros ojos y no podrán objetar nada de aquello que vivió el propio Terradellas. Cuando realizó su primera visita a Lleida en plena transición, ya había fanáticos ultras que gritaban «no volem titelles fora Tarradelles» sabiendo que si hablaba, esas huestes dirigidas por el que más tarde fue President de la Generalitat no habrian estado en el Parlament de Cataluña

  12. Tampoco decía’ estat espanyol’?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.