Así explicó Leonard Cohen ante el Rey la diferencia entre patriotismo y nacionalismo

Emotivo discurso del poeta canadiense ante el Rey de España.

cohen

El patriotismo es el amor a las cosas de los padres, a la herencia recibida de los antepasados, un sentimiento natural, agradecido, optimista, positivo y constructivo que tiene que ver con la justicia y la gratitud. El patriotismo es una virtud.

Afirmó San Juan Pablo II que el nacionalismo es la degeneración del patriotismo: una ideología artificial nacida en los despachos de burócratas e intelectuales que pone a lanació por encima de las personas, mitíca, negativa, descendente, victimista, supremacista y destructiva.

Ilustra el gran Fernando Savater la diferencia entre patriotismo y nacionalismo porque «no es lo mismo tener oído que tener otitis».

Doncs mirin aquest video (pulse aquí): Leonard Cohen nos visitó en 2011 y le contó al entonces Príncipe Felipe una emocionante historia sobre su amor por España. Natural, educado, positivo, humano y auténtico. Amor sin ideología. Lo más opuesto al nacionalismo. Vale la pena.

Dolça i patriòtica Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , , ,

9 comentarios

  1. Si es que sólo hay que ver la imagen del personaje y compararla con las de los separatas que deshonran constantemente nuestra patria «chica».

  2. Entrañable!
    😏

  3. L’alçada intelectual d’aquest gran home, Leonard Cohen, és inabastable per les ments dels nacionalistes. Gran discurs, gran persona i gran amor per una cultura mil·lenària (la nostra).

    Gràcies Leonard (DEP)

  4. ¿Os habéis dado cuenta de que los separatistas jamás han usado la palabra «patriotismo»? Huyen de ella como alma que lleva el diablo.

    En otros tiempos sí la emplearon los catalanistas postrománticos y decimonónicos, pero ha quedado completamente enterrada. ¿Normalització lingüística?

  5. El patriotismo, sentimiento natural de la especie, pide respeto y piedad por todo lo que la necesidad humana ha hecho común. El nacionalismo, sentimiento cultural de la ambición de poder, pide desprecio e impiedad por todo lo que la libertad o la naturaleza hacen distinto.” “El sentimiento natural de la patria no produce voluntad de poder. Es la ambición de dominio del nacionalismo la que se apodera de aquel sentimiento tranquilo y lo convierte en emoción rencorosa y ardiente de envidia del Estado.”
    – Antonio Garcia-Trevijano

    Nación y Estado – Patriotismo y Nacionalismo
    http://www.diariorc.com/2013/10/30/nacion-y-estado-patriotismo-y-nacionalismo/

  6. Precioso. Me ha emocionado.
    Este es el camino

  7. Estos mensajes tenían que llegar a todos los buzones de Cataluña…,pero…¿quien lo paga?.
    Y otra barrera…,hay muuucha gente que no entiende lo que lee.
    Pero, hay que seguir insistiendo.Porque,lo peor que se puede hacer es…No hacer nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.