¿Por qué Joyería Tous sólo «atiende» en catalán e inglés?

Per què Joieria Tous menysprea el castellà?

Tous

Tous y Rolex sólo hablan catalán … e inglés.

Alba Tous es la la presidenta de la joyería Tous, una empresa manresana levantada por sus padres y abuelos con un esfuerzo inaudito. Hoy tienen unas 400 tiendas en 40 países y facturan unos 1.000€ millones vendiendo las joyas del osito. Són els catalans de sempre, indomables, emprenedors i vitals.

alba tous

Alba Tous amb el comissari Trapero de hawaià

Pero algo falla. Alba Tous participó en la “festassa” de la Rahola en Cadaqués. Allí estaba el president del “foragitarem els invasors”, el expresidente del Barça que dice “puta espanya”, la periodista de TV3 que divulga las consignas del Règim, la bacallanera antiespanyola… gent poc amorosívola. Allí estaba también el comisario Trapero, jefe de los Mossos que investigaron el caso del homicidio cometido por el marido de Alba contra un albanokosovar en su finca. En un momento de la farra posaron con la cubana.

puigdemont rahola topor

Después posaron unos cuantos con la cubana; no sabemos si recitaron elespanyansroba o ensvolenaixafar, pero parece que el ambiente nacionalista de la farra era evidente.

Hoy entendemos algo más de  por qué Alba Tous estaba en la fiestorra: sembla que a Joieries Tous creuen que els catalans parlem anglès i català, i que la llengua habitual del 51% dels catalans (el catalán lo es del 36% según la Generalitat) no pinta nada. Por eso decoran la rehabilitación de la fachada de su tienda con una bonita lona en catalán y en inglés, igual que hace Rolex, anunciando que «els seguim atenent» y «visit us in the following location»; parece que en castellano ni atienden ni se les puede visitar.

Pues nada, sra. Tous: quizás algún dolço quiera preguntarle (ayuda@tous.com) por qué ningunea a la mayoría de catalanes, y decirle que mientras siga menospreciando nuestra otra lengua que le compren los nacionalistas.

Dolça i menystinguda Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , ,

41 comentarios

  1. Pues yo que estaba buscando casa ..para mi retiro. Pues creo que no voy a comprar nada , porque da miedo.

  2. Tous es la segunda vez que os mostráis separatistas, si sigue así la cosa, no más regalos de sus joyas a los míos… y mala prensa para toda la eternidad.

  3. TOUS sólo oferta su plan
    en catalán y en inglés,
    lo que a todas luces es
    un lamentable desmán
    contra el pueblo catalán,
    cuyo es el castellano
    también lengua coloquial
    y, por su expansión mundial,
    además de idioma hermano,
    valioso útil cotidiano.

  4. Buen jardín en el que se meten algunos

  5. Atención, pregunta: si un perro hace guau en español y urff en catalán, ? cómo carallo gruñe un oso de Tous ? :-))

    • Bueno,el oso de Tous en realidad no es un oso.La realidad supera la ficción:
      Resulta que estaba un día el yayo Tous con unos amigos a la caza del jabalí y les salió al paso un osezno que hablaba catalán y les pidió algo de comer muy educadamente.Se asombraron pero le dieron unas bellotas que llevaban como remedio para estos casos.Entonces llegó mamá osa,que venía de firmar unos contratos con el F.C. Barcelona para plantar un cesped muy bueno
      traido expresamente del Sahara.
      Muy contenta con la operación invitó a los cazadores a cenar jabalí.Pero hete aquí que el gorrino
      no se dejaba cocinar y les dió un mitin antológico.Dijo que como osaran tocarle una cerda los osos se los comerían,pues había un acuerdo firmado entre osos y jabalíes que se defenderían mutuamente en caso de un ataque de apañoles y tal.
      Llegó en ésto un hombre menudo con un saco a la espalda y dijo: Yo os enseñaré el arte de la caza.Primero hay que saber el camino a Andorra,a la France,a la Suisse.Nadie como nosotros los contrabandistas para marcar el rastro.Y todo por el módico precio de 3 reales de bellón al mes…

      Continuará…

  6. La part de baix de l’osset de Tous no se sap si són els peus o els pits. (La parte de abajo del osito de Tous no se sabe si son los pies o las tetas.)

  7. No es solo la Joyería Tous, sino muchos Restaurantes de Bcn que tienen sus cartas en catalán e Inglés. O el Metro con las indicaciones sólo en catalán, o el Bus con su voz enlatada sólo en catalán, o las rotulaciones callejeras solo en catalán, etc etc etc. Cuando la realidad social catalana es mayoritariamente en castellano. Qué cosas. Estos parásitos infatigables del separatismo no se quieren enterar que la lengua materna del 65% de los catalanes es el castellano. Pero es igual, ellos a su bola. Como se lo permiten, siguen con sus astracanadas.

  8. LA JOYERÍA TOUS NO SABE QUE ESPAÑA ES UNA GRAN NACIÓN.

    ►España tiene con las “Cortes de León de 1188”, el sistema parlamentario europeo más antiguo del mundo según la UNESCO.
    ►España está considerada en los Índices de Democracia internacionales más actuales como “Democracia Plena” y la sitúa en el puesto 17 por delante de países como EEUU, Bélgica, Francia, Italia…
    ►España es el 2º país del mundo con mayor número de bienes declarados »Patrimonio de la Humanidad» por detrás de Italia. En España, además, se encuentra la región del mundo con más bienes culturales »Patrimonio de la Humanidad» y es Castilla y León.
    ►España es el 1º país del mundo con más Reservas de la Biosfera según la Unesco.
    ►España es el 3º país del planeta que más visitantes extranjeros recibe. Y es el 1º elegido para vacaciones. Líder mundial en banderas azules.
    ► España tiene el 3º pasaporte mejor valorado del mundo según Visa Restriction Index 2016.
    ►España está (según el World Economic Forum) entre los 10 países con mejor calidad de infraestructuras. Cuenta con la 2ª red de trenes de Alta Velocidad más extensa del mundo y la 1º de Europa. Tiene la flota de trenes más tecnológicamente avanzada de Europa. España dispone de la mayor red europea de autopistas y autovías. Es el 3º país de la UE en desplazamientos en avión y el 4º en transporte marítimo de mercancías. Importantes contratos adjudicados en los últimos años, entre los que se puede destacar el AVE la Meca-Medina a través del desierto, la ampliación del Canal de Panamá, el proyecto Marmaray que es La 1º conexión ferroviaria submarina entre dos continentes.
    ►España es junto a Arabia Saudí, la mayor potencia mundial en el campo de la desalinización y la tecnología del tratamiento del agua.
    ► España, líder mundial en tecnología termosolar y 4º productor mundial en eólica.
    ► España ocupa el 5º puesto en el mundo con mejor Seguridad Vial.
    ► La tasa de delitos en España se sitúa 17 puntos por debajo de la media de la Unión Europea. Sin olvidar que la Unión Europea es uno de los espacios más seguros del mundo.
    ► España, noveno país con menor número de homicidios en el mundo según el «Global Peace Index»
    ►La OMS y la UE sitúan a la Sanidad española en una muy buena posición en el ranking mundial. España es 2º país del mundo por esperanza de vida solo superada por Japón. Según Bloomberg España es el 3º país del mundo en Eficiencia Sanitaria. España es líder mundial en trasplantes desde hace 24 años de forma ininterrumpida y con un sistema cien por cien público.
    ►España es líder en la Unión Europea en superficie de agricultura ecológica y el 4º país en número de Denominaciones de Calidad.
    ► España, el país más tolerante del mundo con la homosexualidad.
    ► España es uno de los países del mundo donde menos violencia de género hay según la “Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”
    ► Casi 500 millones de personas tienen el español como lengua materna. Es el 2º idioma más estudiado del planeta. Se prevé que en 2050, Estados Unidos sea el 1º país hispanohablante del mundo. En el plano económico ya está en la 2º posición como lengua de comunicación internacional. Es la 3º lengua más utilizada en la Red, pero si tenemos en cuenta que el chino es una lengua que solo la hablan sus nativos, el español se sitúa como la 2º lengua en Internet. El uso del español en la Red ha experimentado un crecimiento de un 807% entre el año 2000 y 2011.

    Por no hablar del Descubrimiento de América, su Literatura universalmente conocida, incluyendo la obra más veces publicada y leída en el mundo después de la Biblia (El Quijote); museos como el Prado, Reina Sofía, Guggenheim… etc etc etc.

  9. A mi lo del osito siempre me ha parecido una horterada de cuidado, pero me alegra una saga familiar de botigueros triunfen fuera de Cataluña, por lo menos un ratito porque con esta provinciana visión del mundo no se si les durará mucho la fiesta.

  10. ¿es la misma familia que el yerno es un pistolero mata kosovares?.
    Quizás tenga deudas «institucionales» por servicios recibidos, de eso en la Plaza de San Jaime saben un ratito, supuestamente, claro.

  11. Acabo de mandar este correo. Ya os contaré qué me contestan… (si es que lo hacen)
    Es cierto que el idioma en el que rotulen los negocios es lo de menos. Por eso llama la atención que se multe cuando no s rotula en catalán. Pero en el caso de Tous, definirse de esta forma en algo tan sensible no le favorece para nada.
    ——–

    Hola!

    He visto sorprendida que el cartel de ubicación de vuestra tienda durante las reformas en Paseo de gracia no lo habéis indicado en español.

    Me parece una buena decisión si se quiere que las personas que no hablan catalán (e inglés) no nos enteremos y así no vayamos a su tienda. Pero lo más importante es que pensemos que se ha hecho intencionadamente y esto tiene otras consecuencias. Básicamente que yo que estoy en otra ciudad fuera de Cataluña, haya decidido que tengo alternativas para los regalos de Navidad de este año…. Los afectos se muestran mutuamente.

    Atentamente, alguien que piensa que es mejor unir que separar…

  12. Todo lo de Tous es horrible y cursi. Nunca entendí cómo han podido tener éxito. Es de medio pelo. Si además son separatistas , lo mejor que pueden hacer es cerrar sus tiendas en España . Que se reduzcan a Cataluña , a los que como ellos tienen el «seny» en el ombligo y no en la cabeza.
    Mon-tse

  13. Buff unas birras de acero inoxidable a precio de oro. Es una cuestión de dignidad no comprar ahí. Lo que no entiendo es su éxito: puro marketing.

  14. Yo creo que cada uno rotula su negocio o atiende en él como le da la santa gana y, por eso, yo no le haría boicot a la firma Tous. Yo tengo un negocio, hago lo quiero en cuestión de lenguas y no me gusta que nadie me diga cómo tengo que hablar en mi casa. Se entiende, ¿no?

    Ahora bien, esto no significa que la joyería Tous no se merezca un buen boicot. Sí, se lo merece, pero por meterse en política de forma tan descarada: esa paella trapera deja bien claro que los Tous son de la familia forca y los catalanes de a pie estamos hartos de financiar esa mafia.

    Como decía mi abuela: si no vols pols, no vagis a l’era. Bye bye, Tous.

    • Los Tous son muy convergentes. En el patronato de la Fundación Rosa Oriol está Helena Rakosnik, la esposa de Artur Mas, y Pilar Rahola, la biógrafa de Artur Mas y una de las plumas más afiladas en defensa del ex presidente.

      Osea que son firmes defensores de las multas a los comercios que no rotulan en catalán.

  15. Ese oso no me gusta, mejor que no esté en español.

  16. A partir de ahora, cuando vea a alguien que lleva un osito de plata del que no se sabe si lo de abajo son las piernas u otra cosa, pensaré: «Mira, ahí va el BOBO DE LA JOJOYA»:

  17. Porque van de listos

  18. Quedaría muy bien un colgante del «oso con el madroño».

  19. Algunos, por su mentalidad, parecen hacer más «joyos» que «joyas».

  20. No esta mal que el resto de España sepa que la firma Tous menosprecia a los castellanoparlantes de Cataluña… Igual a partir de ahora el resto de España se solidariza con los que sufrimos esta persecución y deciden comprar sus joyas en locales donde no se menosprecie a los castellanoparlantes.

  21. Ni hay q molestarse…bueno! Eso es lo q creo…
    TOUS desde mi humilde punto de vista es un producto de gran consumo para clase pobre q le gustaría ser rica…
    Esos empresarios han sido muy listos…
    No tengo nada de TOUS ni lo pienso tener…
    Hay joyeros normales con gran creatividad q hacen joyas asequibles para la población media como soy yo con oro o plata de calidad a un precio correcto!
    Hace un tiempo…le regalaron uno d esos conjuntos d ositos a una sobrina mía y la plata no tenía buena aleación… mi hermana la llevó a arreglar y el.joyero d toda la vida d mi familia nos lo dijo…entonces la llevó a una tienda TOUS…y quedó bien!
    Mi madre siempre dijo q eran un engañabobos…
    Por mi como si hablan en chino!
    No les compró…
    Del oso yo paso!

  22. Pues facitarnos su e-mail y que aguante lo que le digamos. Leña al mono que es de caña

  23. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald
    Desde nuestro periódico caspaliban queremos agradeceros vuestro apoyo
    Y vuestro cariño sin vosotros esto no sería posible.
    Y deciros que seguiremos siendo implacables contra la corrupción y el chanchulleo .
    Postdata :
    Se aceptan Sobornos de particulares y de empresas ( que «escuela » ha dejado el de los 3500 kilos que «escuela «)

  24. Creo q ningún empresario debe menospreciar a un parte de sus clientes y menos cuando los menospreciados son los q le han hecho rico. Nadie muerde la mano q le da de comer y mucho menos la mano q le está enriqueciendo

  25. Paso de enviar una queja a Tous porque sería perder el tiempo. Simplemente, esa empresa ya hace mucho tiempo que dejó de existir para mí.

  26. Perfecto. Ya no tengo que volver a regalar a mi hija nada de está marca. (Por cierto carisiiima).Me limitaré a comprar en tiendas qué como mínimo atiendan en Español.

  27. Nunca he comprado en Tous y no
    voy a empezar ahora. Buena suerte

  28. Creo que Tous no necesitaba coquetear con estos, máxime cuando su negocio en toda España es estupendo.

    En fin, cada uno es libre de buscar sus amigos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.