«Toda la noche oyeron pasar pájaros»

Martes, 9 de octubre, 1492.

ocells-sobre-la-mar

«Navegó al Sudoeste. Anduvo cinco leguas; mudóse el viento y corrió al Oeste cuarta al Noroeste, y anduvo cuatro leguas. Después con todas once leguas de día y a la noche veinte leguas y media. Contó a la gente diecisiete leguas. Toda la noche oyeron pasar pájaros.»

Del Diario de Cristóbal Colón.

Las tres carabelas llevan navegando desde el 6 de septiembre, cuando zarparon de La Gomera. 33 días rodeados de agua, sin avistar tierra. Desde el inicio del viaje, el precavido Almirante, para evitar la desmotivación de su tripulación «siempre fingía a la gente que hacía poco camino porque no les pareciese largo«, y les contaba menos leguas de las que él calculaba que realmente navegaban.

Dolça i prudent Espanya…

bastoncillo



Categories: Historia

Tags: , , , , , , ,

9 comentarios

  1. Sí señor, bonitos reportajes y buenos e interesantes comentarios de la audiencia.

  2. Gracoas DC por estas emotivas entradas de lo que estaba siendo y sería durante las siguientes décadas la mayor epopeya de la historia de la humanidad. Hace unos días, una de ellas rezaba «El día que Colón decidió no descubrir Norteamérica», y decía bien, ya que fue Colón el que buscó ese itinerario sudoeste tan sorprendente si uno mira el mapa. Evidentemente, los vientos alisios soplaban hacia donde soplaban y siguen hoy soplando, pero los estudiosos de la vida y obra de Colón (Cucurull aparte) hablan de las confidencias que un marino del que sólo se conoce su nombre, Alonso Sánchez de Huelva, el cual habría llegado por accidente hasta alguna de las islas del Caribe y, tras volver de tan penoso viaje y en su lecho de muerte, daría los detalles del viaje en Madeira a Cristobal Colón, que allí vivía por aquel entonces. El Inca Garcilaso refiere este asunto con cierto detalle y no son pocos los especialistas que dan credibilidad a esta historia, la cual da sentido a la seguridad que Colón, experto marino, siempre exhibía respecto a la posibilidad de encontrar tierra firme a unas determinadas leguas. Lo que él ignoraba era que aquellas tierras de las que le pudo haber informado el marino onubense eran un nuevo continente y, no encontrando otra explicación mejor, se empeñaba en que aquello tenían que ser las costas de Catay (China) y Cipango (Japón), pero a los eruditos y cosmógrafos de la época, que tenían una idea bastante aproximada de la distancia real hasta dichos territorios, aquello no les convencía en absoluto y lo tachaban acertadamente de lunático. Sólo la intuición de la gran reina Isabel -y la insistencia del almirante- salvó finalmente la empresa.

  3. Gracies a Dolça Catalunya es comença a respirar una miqueta de Llibertat.

  4. Magnífico, gràcies dolça Cataluña.

  5. ojo al dato, WEBMASTER’S .
    La fotografía o ipg del inicio, junto con toda relación de los post,
    no sale ninguna en ningún escrito

    Seria interesante ponerla de nuevo dado que es más atractivo leer el post y ya ves la foto que te atraiga el tema. Sobre todo para los nuevos visitantes… atrapa.

    gracias WEBMASTER’S de la dolça

  6. ES UN HECHO, el impulso de esa aventura con el pecunio de la reina Isabel de Castilla, figura femenina, de gran importancia y prestigio en Europa, que buscando rutas más cortas para comercializar especias y llegar a la India, se tropezara los navegantes, en esa aventura de ir por el océano Plantifico.

    Las inquietudes de la época ¿qué pasaba al otro lado del océano Atlántico?, nunca se sabia de todo cierto, si acababa en plano en el horizonte lejano y por lo tanto zas boca abajo al vacío los navíos atrevidos (creencias de la época) o era toda la tierra redondita, tal como apuntaba las nuevas creencias con los estudiosos marítimos, y por consiguiente, se podría redondear la tierra para llegar antes a la India, versión ultima para comprobar ‘in situ’ … la aventura empezó con tres navíos del reino de España, la Pinta, Santa Maria y la Niña.

    Yendo por el Atlántico, el hayazgo de una nueva tierra, un nuevo mundo y no conocían ‘culturalmente’ el progreso de la rueda, era un territorio anclado en la Edad de Piedra, dónde había sacrificios humanos, zonas de canivalismo, rodaban cabezas y sacaban el corazón como sacrificio a los dioses para recibir sus dones para que las cosechas fueran buenas.

  7. Y el Non Plus Ultra se transforma en Plus Ultra,para orgullo de España y de los españoles

  8. Ya queda menos para Guanahani San Salvador. Rodrigo de Triana que vaya aclarando su voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.