Sap qui és l´alcaldesa perpètua de Moià?

Doble zasca a las historietas nacionalistas.

roser

La Verge del Roser, alcaldesa perpètua de Moià des de 1954. Delitosa ceràmica en delitòs català

Los nacionalistas desconocen la Historia de Cataluña. Se limitan a repetir los lemas aprendidos en las madrasas de la Gene: espanyacontracatalunya, felipVdolent, francudolent, catalaprohibit, madritdolent, santcompanys, democraciaespanyoladolenta, ensvolenaixafar etc.

Para el supremacismo nacionalista, la religión católica es un vestigio espanyol que hay que erradicar. «Montserrat» ya no es una virgen o un monasterio sino una franquicia a mayor gloria del nacionalismo.  Las expresiones populares y sencillas de la Fe -procesiones, proclamaciones, vía crucis- son vistas con desprecio y befa por las élites separatistas y los borregos que las siguen.

Avui és la Mare de Déu del Roser. A la vila de Moià, al centre de Catalunya, conmemoraban la fiesta en 1954 colocando una cerámica frente al Ayuntamiento con el texto siguiente:

«Remembrança

El primer Municipi de Catalunya, d´Espanya i àdhuc del món que s´honrà en proclamar a la Santíssima Verge del Rosari ALCALDESA HONORARIA PERPETUA (Patrona de les Festes de l`Arbre, de l´Arbre Fruiter i de l´Agricultura), fou l´Il-lustre i Reial Vila de Moià, celebrant-se solemnement tant històric aconteixement el 17 d´agost de 1954, amb motiu del cinquantenari de fundació de la FESTA DE L´ARBRE FRUITER  a la susdita població»

Pues ya lo ven. Moyá fue el primer pueblo de España en nombrar alcaldesa perpetua a la Virgen del Rosario. Normal, los defensores de Barcelona nombraron Capitana General a la Virgen de la Merced en 1714. Cosas del feminismo de los cristianos.

Ah, y en pleno franquismo, con la Guardia Civil velando en cada pueblo, las cosas se hacían oficial y naturalmente en catalán, com es veu a les rajoles. Ho saben perfectament els nostres pares i avis.

Prou històries … i feliç diada a totes les Rosers.

Dolça i roserenca Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, LlenguaLibre, Tradiciones

Tags: , , , , , , , , , ,

6 comentarios

  1. Luego… la Verge del Roser también debe ser separata ¿O no?

  2. Ah, pero … ¿en esos años no estaba PROHIBIDO el catalán? ….

  3. Si aquestes noves generacions rebessin una informació normalitzada de l`història, aleshores ho aprendrien sense dificultats, com ha estat sempre. El problema és que ho no els ensenyen casi rés, o la informació que els hi donen la majoria de professors (molts d`ells d`esqueres i fanatitzats pel nacionalisme) és una historia, que la manipulació no consisteix en el que diuen no sigui en part vertader, s no la quantitat de fets històrics de Catalunya que silencien.

  4. Reescribir la Historia es algo fundamental en cualquier nacionalismo. Las mentes débiles harán el resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.