Manuel Borguñó, el catalán que compuso la jota «¡Viva Aragón!»

¡Y que también tiene calle en Tenerife!

37272772

Que no, que los catalanes nunca nos hemos querido encerrar y, al contrario, siempre hemos sentido de todo corazón como propias al resto de las tierras españolas.

Manuel Borguñó Pla (1884 – 1973)  fue un compositor catalán, director coral y pedagogo musical de gran influencia en el siglo pasado. Entre otras cosas, fundó varios orfeones y se propuso mejorar el aprendizaje musical en edad escolar.

El año 1944 funda el Instituto Musical de Pedagogía Escolar y Popular, des d’on va seguir presentant les seves inquietuds i propostes pedagògiques. 2 anys més tard és nomenat col·laborador honorari del Institut Espanyol de Musicologia (però en Franco no odiava els catalans?) i a partir de 1948 són freqüents els cursets de pedagogia que imparteix a diferents ciutats d’Espanya: Còrdova, Madrid, Salamanca, Barcelona, Granada, Sant Sebastià, Tarragona…

En 1912 se instaló en Graus (Huesca) para recuperarse de unos problemas de salud, fundando el Orfeón de Graus con el que viajó a Barcelona, hace ahora 100 años, actuando durante una semana en varios lugares. Precisamente para conmemorar este centenario el domingo 16 de octubre la Coral de Graus actuó en el Centro Aragonés de Barcelona donde cantaron, entre otras piezas,  la hermosa sardana de Enric Morera “Cantem Companys” (però a fora de Catalunya no odiaven el català?) y la jota compuesta por Borguñó “Viva Aragón”.

Sí, senyors separatistes, en Manuel Borguñó no va tenir problemes en compondre una jota, en viure a Tenerife i en donar a conèixer les seves teories pedagògiques arreu d’Espanya. Escolti, com hem fet sempre: conviure amb els nostres conciutadans de tota Espanya. Ah! I ens estimen: el mestre Borguñó té un carrer a Tenerife i la gent de Graus n’està molt contenta de la feina que va fer al seu poble.

I si no s’ho creuen, vegin aquests vídeos d’una coral aragonesa cantant en català i de la mateixa coral cantando la jota compuesta por un catalán:

 

Dolça i musical Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Catalanes universales, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Tradiciones

Tags: , , , , , , , ,

5 comentarios

  1. Es una pena que tanto adoctrinado a la secta nacionalista no ve o no quiere enterarse de esta gran realidad. En fin, orgulloso de este gran personaje y de tantos otros.

  2. Y Agustina de Aragón era de Barcelona, y Cataluña la sentimos también como nuestra tierra.

    • Es q es tierra suya!
      Reino d Aragon…mi suegro – en paz descanse – era aragonés… casado con catalana de 25 apellidos jejeje 😉
      sus parientes políticos lo tenías por
      » castellano» y él se burlaba d su incultura…
      Así se ha soportado la convivencia siempre prepotente d mis paisanos siglo tras siglo… Con humor!
      Dos no se pelean si uno no quiere! 😉

  3. Los catalanes que se sienten españoles son la inmensa mayoría. El tercio restante, son los raros. Los catalanes mejor preparados y más universales, son leales a España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.