Por fin: socialistas catalanes se reúnen para recuperar el PSOE en Cataluña

Quieren «defender el interés común de todos los españoles». Olé.

FSC  Socialista PSOE

Todo lo que es nació, y todo lo que es grande nació pequeño. Nos enteramos que una llum de seny neix al socialisme català. Un grupo de socialistas se prepara para recuperar la Federación Socialista Catalana, y lo explica así:

«Los miembros de la Plataforma FSC-PSOE convocamos a un encuentro para presentar el Manifiesto para la Recuperación de la Federación Socialista Catalana.

Queremos proponer a la organización del PSOE que abra el debate para solucionar el problema que se creó en el año 1978 cuando se constituyó el PSC como ente diferenciado.

La existencia de un partido confederado con soberanía exclusiva en una comunidad del Estado es una anomalía incompatible con el modelo federal igualitario del PSOE.

La anomalía señalada es perjudicial no sólo para nuestro partido, sino para el conjunto del país, pues el modelo territorial que el PSC propone para España está basado en las mismas premisas confederales de su relación con el PSOE.

Los partidos son los canales que articulan la voluntad popular. Cuando los partidos se confederan, se dificulta su cometido para defender el interés común de todos los españoles, objetivo que debe ser prioritario para un partido de gobierno como el PSOE».

Sres. de la Federación Socialista Catalana: tienen todo el apoyo de los dolços. Aquest és el camí.

Dolça i renovada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

85 comentarios

  1. Borrell se está destacando. Imaginaros que sale el como líder del PSOE.

    En este caso olvidaros de la FSC-PSOE por ahora. Está por hablar con los independentistas y aunque piense en que esté equivocado y es perder el tiempo confío en él.

    Al no ser que no pueda controlar a PSC y sea el quien se hiciera cargo de la FSC-PSOE. Si no es asi olvidaros de la FSC-PSOE por 25 años.

    Estais mu callaos, opinar algo, ¡leches!

    • Borrell no saldrá como líder del PSOE. Tiene los pies de barro…

    • For what my opinion is worth, I’d tend to agree with you, que estás a pie de campo. Como otros economistas catalanes «libres de nacionalismo», (como decís en DC), por ejemplo el profesor Tortella, Borrell maneja cifras incontestables. Los hechos mandan. El problema es más bien sociológico. Aquí te mando otro enlace interesante, donde Enrique Gil analiza la «aventura equinoccial» catalana desde la teoría del poder de Bordieu: http://elpais.com/elpais/2015/12/13/opinion/1450031616_892062.html
      En el fondo, ese apoyo ciudadano a totalitarios y mafiosos, esa exaltación del «fet diferencial», es una cuestión de insolidaridad pues lo que persigue con el «pacto fiscal» es un trato preferente, quizá como el que tienen ya los vascos. Por lo que he leído, Arrimadas se apunta a él, pero la opinión de Borrell al respecto no la conozco; ¿me la puedes aclarar?

  2. Queridos dolços, saludos andaluces.
    Ya que estamos, me alegra infinito esa refundación de un PSOE (no por comunidades ni nacionalismos mediante) en Cataluña; os escribo para que deis un «toquecito» a nuestro Josep Borrell quien, co todo lo que está luchando y defendiedo con gran lógica, está algo «olvidadizo» y os explico.
    En el famoso Comité Federal socialista se decidieron tres objetivos: 1. No al PP. 2. No con partidos nacionalistas. 3. No con Podemos. Estos dos últimos puntos se los ha olvidado D. Josep quien, si me merece admiración inmensa, aquí lo veo paradójico y quizá pensando en otras ideas. Os doy las pruebas:
    https://www.youtube.com/watch?v=9LH3m0Yhkrw
    El comité lo tenéis entero en la red, se emitió en abierto.
    Así que ¿cómo iba a pactar con Podemos, con los planes que (presuntamente, a saber) poseen estos jóvenes? ¿Sabía la irresponsabilidad en que caía? ¿Quería ver desaparecido el PSOE en poco tiempo (dado el número de escaños y con quiénes habría de pactar)? ¿Tienen sentido ahora las palabras del Mocho de «O referéndum o referéndum», unidas al grito de Iceta «¡Salvad a Pedro Sánchez!»?
    Admiramos a Borrel profundamente, pero estos aspectos no los comparten muchos socialistas andaluces. Los modos han sido pésimos, ciertamente, pero a eso se iba.
    ¡Saludos y ánimo, Dolços!

  3. El verdadero problema del PSOE es el independentismo pero sus dirigentes no se atreven a reconocerlo abiertamente, por ahora, al igual que no se atreven reconocer la abstención al PP. Pero éste último es mas fácil reconocerlo, el segundo es mas peliagudo.

    Ya lo intentó decir el sábado noche en La Sexta Marhuenda, pero no le dejaron hablar, un catalán que sabe mas que los de Madrid lo que pasa en Cataluña. También lo sabe Javier Sarda, pero este es un caso aparte.

    Creo que España está cagaita con el independentismo. Hacernos caso a los catalanes libres de nacionalismo, escucharnos.

    • Los nacionalistas-independentistas ya se han cargado a Pedro Sánchez y ha alguno mas se cargarán. Por favor, no tengáis miedo a hacer frente al independentismo, es simplemente enfrentarse a unos simples caciques regionalistas-cebolleros. Hacernos caso a los catalanes libres de nacionalismo, por favor.

  4. Está clarísimo que ningún dirigente político nos lee, por ahora.

    Voy a poner un ejemplo. Miguel Angel Revilla. Ante todo, antes que nada, adelantar que este señor me produce una gran empatía y simpatía pero el sábado por la noche en La Sexta manifestó ser amigo de Pedro Sánchez y que lo apoyaba. También le oí comentar en otra ocasión que España tiene que negociar con Cataluña. Respeto mucho a este hombre pero le digo desde aquí que está equivocado.

    Yendo al grano, hasta este señor, que se ve muy cercano al pueblo no está conectado con el, ni el nos lee porque si lo hiciera estoy convencido que respondería a este mensaje con nombre y apellidos. También es lógico que no sepa mucho del pueblo catalán porque es de Cantabria pero aquí tiene una ventana para conocerlo.

    Hay que luchar mucho por desenvenenar al resto de España del mensaje de los independentistas que ha calado hondo también.

    • Ese, amigo Deivit, es uno de los mas graves problemas con que nos encontramos. El lenguaje, el victimismo, y la inteligentísima y cuidada esttrategia separatista que abarca hasta el más mínimo detalle ha calado en mucha gente bien intencionada del resto de España. Nadie denuncia ni contrarreSta esa estrategia, ni siquiera los partidos llamados constitucionalistas. Es increÍble la torpeza de PP, C,s, y no hablemos del PSOE para con los nacionalistas. Si incluso hoy en día siguen hablando como INDEPENTONTISTAS. enganchados al INDEPENTONTISMO ESTÁN. al igual que Herrera, Alsina, TVE, RNE, Onda Cero, Cope y demás INDEPENTONTOS.

  5. Ahora, pensando, creo que a Pedro Sánchez le ha influido mucho los socialistas catalanes.

    El pecado de Pedro Sánchez es haberse informado de Cataluña solo por sus compañeros de partido catalanes y no por otras fuentes también. Es lo típico, gobernantes que no escuchan a su pueblo. Ahora podría criticar a Pedro Sánchez que tipo de gobernante hubiera sido pero ya esta fuera y no es digno hacer leña del árbol caído.

    Conclusión, todo lo que toca el nacionalismo lo destruye. Esperemos que el equipo de Susana Díaz lo haga mejor

  6. Bienvenido sea si la ruptura del PSOE si trae cnsigo la clarificación de sus siglas, contaminadas como aquí en Cataiuña, por un tal Iceta que tiene mas de antiespañol, que de socialista. Y a ver si se quita la careta de una vez y se pasa a un partido que le vaya mas a sus ideas, como puede ser ERC, Podemos, o a la CUP

  7. De siempre se ha sabido que los votantes catalanes que creían votar al PSOE, lo hacían votando al partido nacionalista PSC.
    Si ahora se crea la posibilidad de votar en Cataluña a un auténtico PSOE, el PSC tiene sus días contados.

  8. Hace muchísimo tiempo que el PSOE debería tener representación en Cataluña, ningún partido al que le falte la E de España debería representarlo y mucho menos el nazi.onalista PSC.

  9. Esta medida se tenía que haber hecho hace ya años. Ahora ya es tarde, y si se llevara a cabo, la comunidad socialista en Cataluña quedaría todavía más dividida. Ya tienen el virus nacionalista dentro. Y de ahí el éxito de Ciudadanos, que recogió a muchos socialistas desencantados, como yo.

  10. Excelente noticia, adelante valientes. Espero que, si prospera la iniciativa, os acordéis de lo mío (la ABERRANTE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA), y pongáis en marcha La Vía Desideri, o alguna otra opción viable. (Perdón, Desideri, por ponerle nombre a tu propuesta sin tu permiso). Saludos.

    • Un honor que me haces amigo. Yo sigo erre que erre con el asunto. Si le quitamos la hegemonia en la escuela el nazionalismo, esta perdido. Pero la lucha será larga.

    • Cuando un alumno se le obliga a estudiar en lengua distinta a la materna ocurre lo siguiente:
      1º Tiene que TRADUCIR lo que lee o escucha.
      2º Tiene que ENTENDER lo que ha traducido.
      Por tanto, hace dos esfuerzos, por lo cual el rendimiento es el 50% del rendimiento si lo hiciera en su lengua materna.
      Si, además, los programas de estudio no son de calidad, es decir, si la Historia, la Geografía, la Literatura, por ejemplo, están degradadas y manipuladas, el alumno sale de clase con un adiestramiento ideológico, rentable para la fauna separatista, porque coinciden los dos factores: bajo rendimiento y adiestramiento.
      Es por lo que Cataluña tiene uno de los índices culturales mas bajos de EUROPA.
      ¿Por qué no se habla de esto?

      • Insisto:
        Ciutadans, el PP y, si puede ser, la FSC del PSOE, tienen la obligación moral de defender a los niños castellanoparlantes.

        1- Denuncia a Bruselas, Estrasburgo y a la UNESCO de la situación.
        2. Iniciativa parlamentaria en Madrid: En aquellas comunidades autónomas con lengua propia en las que una parte de la población no pueda acceder a la Educación en su lengua materna, será responsabilidad de la administración central ofrecerla mediante la concesión de conciertos a escuelas trilingües en todas las comarcas y la implantación de una red de centros de titularidad estatal donde la iniciativa privada no esté presente.
        3- Creación, con caracter urgente de esa red estatal y ofrecer conciertos a los centros privados que se sumen a la iniciativa.

        REsultado:
        !. Justicia para unos niños que merecen, como todos los niños del mundo, estudiar en las mejores condiciones posibles y respetando la igualdad de oportunidades.
        2. Dar a la juventud catalana la oportunidad de estudiar, voluntariamente, en escuelas libres, plurales y de una riqueza cultural y lingüística absoluta.
        3. Desmontar la hegemonia nazionalista en la educación de cataluña.

        ¿No merece la pena?

  11. PSOE en Cataluña, y con Borrell al mando sí puede ser ( recordad como destrozo en un debate al inútil de Junqueras). Estoy seguro que sacaría muy buenos resultados.

  12. Excelente noticia. Por fin se abre la posibilidad de voto para aquel socialista que no es nacionalista. Necesitamos un verdadero PSOE en Cataluña.

  13. ¿Y, ahora, se dan cuenta los sociatas?
    ¿No han estado, siempre, filtreando con los separatistas, con la excusa de ir contra el «franquismo»?
    ¿No os manifestáis contra el adoctrinamiento político en las escuelas?
    ¿No os manifestáis porque se haya ELIMINADO el castellano, en las instituciones, llamadas «democráticas»?
    ¿No os habéis manifestado porque no se pueda estudiar, TODO, en castellano, IDIOMA oficial de España?
    y bla,bla bla.. ¿sigo?
    Pues, estoy seguro, que seguirá el circo separatista con vuestra «abstención» o complicidad como lo hace el tio Iceta ( y perdón por lo de tio)
    ¿Alguna duda?

    • No creo que se trate de una iniciativa del PSC. Creo que se trata de una iniciativa de afiliados y simpatizantes.

      Yo siempre busqué la afiliación al PSOE pero no lo conseguí, bueno, al PSC porque no hay mas opción aquí en Cataluña. Pero en la época Montilla me harté y estuve buscando algún local del PSOE y no lo encontré, o sea, en Cataluña el PSOE no existe. Si vuelven a crear la FSC es el momento de volverlo a intentar.

  14. Crec que al PSC ja no hi queda seny, així que veig molt difícil que prosperi aquesta iniciativa.

    • No estamos hablando del PSC. Se trata de volver a crear la FSC-PSOE con nueva gente y los del PSC que se quieran trasladar a la FSC que lo hagan y quien no que se quede en el PSC. Pero hay que dar solo una oportunidad porque ante el continuado hundimiento de los socialistas catalanes muchos querrán salvar su culo intentando pasar a la FSC, es entonces cuando hay que cortarles el paso. Pero hay que hacerlo ya.

  15. !NO CUELA!

    Ja, ja, ja…me muero de la risa, por no hacerlo de la pena.
    Dicen estos Sres. socialistas que quieren recuperar la Federación Socialista Catalana. Es decir, aquella pequeña federación socialista, dependiente directamente del PSOE, que ya desde un principio actuó en importante grado de hermanamiento con el nacionalismo catalán.
    Cabe recordar, en este sentido, que ya en las primeras elecciones de la Transición (las Elecciones Generales del 15 de Junio 1977) la citada Federación Socialista Catalana del PSOE acudió en coalición electoral para el Senado, bajo las siglas de «Entesa del Catalans»», con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Estat Català, el Partit Socialista de Catalunya-Congrés (PSCc) y el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). Un año después, dicha Federación Socialista Catalana del PSOE dejaba voluntariamente de existir para fusionarse con el citado Partit Socialista de Catalunya-Congrés (PSCc), y con el Partit Socialista de Catalunya Reagrupament (PSCr), ambos de corte nacionalista, creando así el actual PSC a secas.
    ¿Es esto, la alianza con Esquerra Republicana, Estat Català o los comunistas -antes agrupados en Cataluña bajo las siglas del hegemónico PSUC y ahora en ese pujante magma que llamamos «los comunes»- a lo que aspiran estos militantes socialistas que claman por la vuelta a la Federación Socialista Catalana? ¿Es esto lo que le parece bien al editorialista de Dolça Catalunya? ¿Es esto lo que les parece bien a los dolços que aquí escriben -quiero creer que, al igual que el anterior, desde el más absoluto desconocimiento de la Historia- felicitándose por la disparatada idea de estos militantes y/o simpatizantes socialistas?.
    Amigos dolços. si el PSOE ha de morir (cosa que por desgracia no sucederá, al menos a corto plazo, dado que ya se encargará el sistema monárquico-partidista de que tal no suceda), dejémosle morir bien muerto. Un partido golpista y criminal, que jamás ha pedido disculpas por haber sido uno de los principales causantes de la destrucción de la II República -y lo digo como republicano ferviente- y del desencadenamiento de la Guerra Civil, no merece que nos apiademos de él.
    Tampoco lo merecen esos militantes y/o simpatizantes catalanes del mismo (deben ser poquísimos, a tenor de lo minúsculo del recinto donde han convocado su acto) que ahora se quejan de la situación de su partido.
    Sres. socialistas, han tenido Uds casi 40 años para denunciar dicho hecho (38 años, para ser exactos, desde que la Federación Socialista Catalana del PSOE dejó de existir, por voluntad propia, para pasar a fundar el PSC).
    ¿Por qué se quejan Uds. ahora, cuando el barco se hunde, y no lo han hecho en todos estos 38 años anteriores? ¿Por qué siguen muchos de Uds. militando en el PSC-PSOE, si tanto les desagrada?. ¿Por qué, Sres. socialistas, quieren Uds. engañarnos, una vez más y fieles a su tradición, haciéndonos creer que el pasado fue de una manera, cuando en realidad lo fue de otra totalmente distinta y mucho menos idílica?
    Uds,, Sres. socialistas, desde el principio de la Transición (y ya ni hablemos de los años 30, o de la época del franquismo en la que compartían clandestinidad) siempre fueron de la mano del nacionalismo separatista…¿Qué es lo que ahora nos quieren vender? ¿Qué es lo que ahora quieren recuperar?
    Lisa y llanamente, !NO CUELA!…Y es que algunos, aunque por desgracia parece que pocos, todavía tenemos memoria.

    • F. Llopis, el contexto ha cambiado. Creo que lo que pasó con la FSC-PSOE fue fruto de la ingenuidad y un plan ya desde entonces de apoderarse de la dirección de todas las organizaciones sociales por parte del nacionalismo. Ahora ya conocemos a los nacionalistas-independentistas y junto con la acción de los no nacionalistas no tiene porque repetirse lo mismo. Es posible que cuando se hunda el PSC el PSOE no tenga mas remedio que reponer la FSC-PSOE y entonces es el momento de no dejar pasar a los nacionalistas ya caidos, no tienen que dar pena, por eso yo soy firme defensor de tan nisiquiera hablar con partidos nacionalistas, tenemos que aislarlos.

      Pero sospecho esto último, que si se repone la antigua FSC-PSOE meterán las narices los nacionalistas-independentistas y les dejaran meterse por pena y la historia se repetirá. Pero a lo mejor no pasa, dejémosles una segunda oportunidad, no perdemos nada.

      • Una de las tácticas del adiestramiento de la izM*, es usar la palabra tolerancia como esencia de la democracia. Entonces, los imbéciles de turno, se mentalizan para tolerar al enemigo, sopena que les llamen intolerantes, radicales o fascistas.
        Pues bien, se tolera lo que es tolerante y no se tolera lo INTOLERABLE y el separatismo, camuflado, muchas veces de «nacionalismo» es INTOLERABLE, por varios motivos, entre ellos, que desprecian a los que no están en su establo y, que además de ser una ideología de PALETOS es ILEGAL y lo que es ilegal en democracia es antidemocracia.

      • Ojalá tuviera Vd. Razón… No sabe q alegría tendría…pq ahora más q nunca es necesaria en España una socialdemocracia con cara y ojos…
        Pero por desgracia el hombre es el único animal q tropieza muchas veces en la misma piedra…
        Ahora muchos socialistas están queriendo ser » Podemos» o sea el socialismo populista chavista…
        Q quiere q olvidemos los asesinatos terroristas d ETA – Bildu- en los q murieron niños inocentes… Sin embargo están » promocionando » La revancha histórica»…
        Para enterrar a los muertos d la desgraciada Guerra Civil Española…no era necesario ninguna Ley con tanto rebomborio…sólo buena voluntad…
        Convertir a víctimas d una guerra Civil – la más cruel d las guerras – en una artimaña propagandística…aunque se haga y sea legal por votación d políticos, asociaciones, partidos, etc es de ser : UNOS MISERABLES…
        Aun peor q gastarse en sinvergozonerias varias el dinero d impuesto d los españoles… Q con su sudor y la sangre d su trabajo los pagan
        Estamos en una deuda q no la vamos a poder pagar nosotros ni nuestros nietos…
        Ninguno partido vale una Kk

    • Buen apunte histórico de F. Llopis.

    • F.Llopis :
      Gracias por informar – para algunos mayores hacer recordar – lo ocurrido en la historia reciente – 38 años o mas- dentro de socialismo del PSOE …
      La memoria es débil muchas veces…

    • Gran comentario, como siempre, Sr. Llopis.

  16. Cuidado con la gauche divine, que hará de las suyas e intentará engañar.

  17. Estoy de acuerdo

  18. A ver si es cierto, sería una gran noticia!

  19. Con una propuesta asi me podría llegar a replantear volver a votar socialista. Acabé muy quemado de que fueran la comparsa del nacionalismo y después de votarlos toda mi vida hace unos años dije basta. El otro día escuchando a Parlon me vinieron todos los males. Hablaba exactamente como una nacionalista. Toda la terminología, todo su marco mental era nacionalista. Como acomplejada de que los pata negras separatas la fueran a tildar de mala catalana. Algo lamentable. Como si el derecho a decidir y la insolidaridad entre ciudadanos españoles fuera de lo más progre.

    • Cuando se hunda totalmente el PSC debe ser ocupado inmediatamente por el PSOE. Quizás ya sea el momento de hacerlo.

    • Un artículo iluminador: gracias, Deivit. Ahora entiendo porqué el PSC fue incapaz de aprovechar el potencial del cinturón barcelonés «obrero e inmigrante» del que habla Álvarez, fruto de las migraciones interiores de posguerra. Tales obreros votaban en aras de la solidaridad internacional pero, en lugar de hacer causa común frente al nacionalismo pre-moderno, el PSC les salió con el fet diferencial y el dret a decidir por su raíz ideológica nacionalista.
      Si, como parece, el PSC no puede superar su contradicción interna nacionalismo/internacionalismo, la única salida para los catalanes verdaderamente socialistas es lo que propone la Plataforma. Espero que Dolça Catalunya tome buena nota del Manifiesto del 10 de octubre para que nos lo cuente a quienes no podemos asistir.
      Aquí va el enlace al gran artículo de Álvarez: http://elpais.com/elpais/2014/09/29/opinion/1411979147_876239.html

  20. Soy uno que militó durante 20 años en la FSC, que lo dejé cuando el PSOE claudicó (por mandato de González) ante Raventós y su gente. Siempre defendimos un socialismo progresista entre TODOS los españoles y el reconocimiento de la idiosincrasia de cada pueblo inclusive la recuperación lingüística muy deteriorada.
    Por el “català a l´escola” tengo la espalda marcada por los golpes de porra que recibí… quien me diría a mí que en vez de NORMALIZACIÓN lingüística tendríamos una IMPOSICIÓN que es en lo que la han convertido con la llamada INMERSIÓN. Las IMPOSICINES jamás.
    La solidaridad en aquel tiempo de las gentes trabajadoras, fuera la región que fuera de España, fue una realidad a pesar de los intereses de Santiago Carrillo y otras minorías (sé lo que me digo y la FSC lo tenía muy claro) El internacionalismo era la opción más progresista dentro del mundo trabajador y los intelectuales más reconocidos. Desde Cataluña-Catalunya partieron multitud de acciones solidarias con los trabajadores de otras regiones y recíproco fue el apoyo recibido cuando nosotros lo precisamos.
    Me alegra que alguien se plantee un retorno a las esencias de los socialistas de antaño. Si es así, que empiecen a remangarse la camisa, hay mucho trabajo. Que impidan la entrada a elementos similares a la “gente guapa” que nos corrompió la casa en los años 80 degenerando en una cobardía sublime ante el separatismo de la burguesía nacionalista.
    El PSC ha caído en lo más bajo del sentimiento socialista. “Chocholistos” que abrazan la corrupción, “Sociolistos con trifásico” lo suyo es el enchufismo y “Bocazas” que no saben lo que dicen pero que se dan un arte sin parangón para seguir “chupando” sin pegar brote. Eso es el PSC. Han jugado con el sentimiento de mucha gente honesta y socialista para podrir todo lo que han tocado.
    Catalunya necesita la FSC tanto como España un autentico PSOE si queremos una garantía fiable de unión de todos nuestros pueblos y sí, somos una federación, no un estado, no una “unidad” somos España, una unión de pueblos españoles desde que los fenicios se les ocurrió pasar por aquí y denominarnos de esa manera.

    • Querido amigo, tu comentario es el retrato de una generación. Yo era joven en los 80 y tb estuve de acuerdo con el català a l’escola. Después he visto la deriva dictatorial de la inmersión, si yo te contara… conozco institutos con un 80% de castellanoparlantes en los que a los premios de literarura de ST Jordi solo te puedes presentar con textos en catalán, en español está prohibido, y así ejemplos mil. Una peste

  21. La defensa de la solidaridad ,la igualdad ,la libertad y la legalidad constitucional de España y su soberania,asi como la lucha contra el nacionalismo totalitario,por todos los medios legales y democráticos ,
    no debe ser solo responsabilidad de la derecha
    Animo

  22. La versión no nacionalista del PSC-PSOE solo sobreviviría si se impulsa desde Ferraz y no será precisamente Pedro Sánchez quien lo haga. Quizá Susana Díaz se lo pueda plantear. Si la iniciativa parte de Cataluña no durará ni dos días puesto que será machacada por el PSC y por toda la prensa del régimen. A su vez, diría que es demasiado tarde porque los votantes que votarían al PSOE en Cataluña ya pasaron a votar a Ciudadanos (C’s). Aún así, creo que no tienen alternativa puesto que el PSC en breve será residual.
    Pasó lo mismo con la versión no nacionalista de Podemos, la ahogaron desde la dirección de Podemos a nivel nacional y por supuesto la prensa catalana la silenció (Enric Martínez creo que era el candidato). De todas formas, es bueno que los militantes socialistas de Cataluña empiecen a perder el miedo y digan, de una vez, lo que piensan.

    Una abraçada ben dolça.

    Josep

    • Totalmente d acuerdo con Vd.
      Como » principio de propuesta» esta bien… Pero necesita apoyos del resto del PSOE…en Cataluña con » el Régimen Cataluña – como le llaman ya muchos – se los comerán.
      Ánimo…

  23. Análisis de Salvador Sostres

    Cada partido que ha sucumbido a la tentación populista ha acabado destruido. De Convergència y del PSOE no quedan ni las toallitas, mientras que el PNV y el PP, que en tiempos de turbulencias tuvieron paciencia y se quedaron quietos en el orden, el centro derecha y la economía de mercado, han mejorado brillantemente sus resultados.

    Carles Puigdemont. Mas fue un oportunista maqueado de independentista y quiso beneficiarse de una aventura que lo llevó al final de su carrera política, a la pérdida de la hegemonía de CiU, al divorcio con Unió, y a la grotesca refundación. Puigdemont, confundido en su esoterismo provinciano, ignora lo que es un Estado y se ha humillado ante la CUP prometiendo un referendo ilegal que él mismo tendría que saber que no va a poder celebrar.

    Pedro Sánchez. Ha sido el derrumbe más apoteósico de la historia de nuestra democracia. Arrastró a su partido al coqueteo con Podemos y los independentistas, y el PSOE dio ayer un espectáculo lamentable, con la dimisión final de su secretario general. El agujero político moral que ha causado Sánchez, deja al centro izquierda español a la deriva, sin proyecto ni referente, indefenso ante los buitres del populismo. Tan lejos que ni puede verse, queda el PSOE ordenado, liberal y con vocación mayoritaria de Felipe González.

  24. Por cierto ¿conocemos ya quién promueve la iniciativa? Algún nombre conocido?

  25. Por fin un rayo de esperanza, por fin algo coherente y claro en el Socialismo catalán. Ojalá prospere, crezca y se consolide.

  26. Madre mía, ha sido increíble la avalancha de comentarios de esta noticia, señal del fuerte impacto que tendría la necesaria desradicalización de un partido que tradicionalmente ha tenido sentido de estado y lo había perdido por completo. Ánimo PSOE, sed valientes, alinearos con la legalidad vigente que tanta prosperidad nos ha dado. Alejaros del radicalismo loco que solamente conduce a la confrontación y a la destrucción de nuestros valores de convivencia pacífica.

  27. Siempre lo he dicho, desde que el PSC se acerco al independentismo mas se alejo de sus votantes.

  28. Entiendo todos los comentarios compañeros dolços, pero yo estoy contento de la iniciativa. Os explico mi punto de vista: En el cinturón de BCN sobre todo el PSOE sigue teniendo mucho tirón, no el PSC. Un partido Socialista capaz de entenderse en ciudades medianas con C’S y en algún caso incluso con el PP puede empezar a dar miedo con planteamientos del tipo: Vale Puigdemont, si declaras la independencia de Catalunya en un pleno de mi ajuntament (y haciendo caso del «mandat democràtic» de mis ciudadanos) declararé que nos declaramos insumisos al nuevo estado golpista y nos atenemos a la Constitución Española y los tratados internacionales del Reino de España. A ver que pasa…
    Bienvenido PSOE de cataluña, bienvenido a la RESISTENCIA.

  29. Si se trata del ps(sinO niE) de los Zapateros, Sánchez, Rubalcabas y etc, no vale la pena, ya vimos cómo nos iba con ellos a los espanoles

  30. Está muy bien la iniciativa, pero -lamento decirlo- que si desde el PSOE ( o sea Ferraz) no lo impulsan claramente,..ésto no funcionará, porque entre otras cosas, los del PSC y la mafia separata les van a poner muchas trabas. Ojalá me equivoque.

  31. Ver para creer. No me lo creo. Solo será posible si el PSOE expulsa al PSC, y no parece.

  32. Hoy he pensado si podría pasarme del PSM al PSC. Tengo buenos amigos en Barcelona, no por temas políticos.

  33. Si se confirma esta medida será demasiado tarde, el PSC ya está en fase de derribo y el precio que hemos tenido que pagar los socialistas españoles ha sido demasiado alto.

  34. Aplaudo la iniciativa. El PSC, incuso después de las sucesivas separaciones de los más ultranacionalistas que han tenido secuestrado el partido durante décadas, no deja de ser un corifeo de los separatistas.
    Un PSOE al que sepa quien vota el llamado «cinturón rojo» de Barcelona.

  35. Todo el PSOE debe regenerarse. O cambian el marxismo por socialdemocracia, y el nacionalismo por la unidad nacional O SE QUEDAN SIN VOTOS.

    Suena bien que los socialistas catalanes quieran recuperar la FSC del PSOE pero no creer hasta no ver.

    Ojalá consigan ser un partido español y honrado en Cataluña.

  36. Socialistas hablando de cosas como igualdad … pero igualdad territorial. Es decir, igualdad real, auténtica y para todo

    La verdad, esto es nuevo. Reconozco que no estoy acostumbrado

    Por algo se empieza. Ya iba siendo hora …

  37. Si fundan el PSOE en Cataluña, en un dia le quitan el 75% de los votos al PSC.

    Bienvenidos

  38. Es la primera vez en treinta años que se oye algo así proveniente de alguien relacionado con al PSC. Es bueno, sin duda, pero no es suficiente. Francamente, no creo que el PSC sea recuperable, aunque no dudo que entre las bases haya gente bienintencionada que apoye esta iniciativa. Espero que sea mucha. Veremos si todo queda en salvas o empiezan a cambiar cosas.

  39. Ya era hora. PSC y PSOE son incompatibles. Pues mejor que estén separados y los que vivimos en estas provincias de España podamos votar por nuestros políticos y no por los de una nación inventada.

  40. La desconfianza de los ciudadanos hacía la clase política esta más que justificada, pero supongo que a esta iniciativa debe dársele un voto de confianza, parecen ir por buen camino. Habrá que esperar acontecimientos. Quizás algún día podría votar a un PSOE refundado sobre las premisas de este manifiesto. Al actual PSC y PSOE ni los buenos días, aunque hoy el PSOE es un poquito mejor que ayer (y no sé si menos que mañana ?)

  41. ¡¡¡¡¡¡ YA BASTA QUE EL PSC SIEMPRE ESTÁ DE RODILLAS ANTE LA CATALIBANIZA!!!!!!!!!!

  42. Ojalá que resulte..¡ánimo que seguro ganaréis votos…!

  43. Estos no pintan nada en el PSC, si desean contribuir al socialismo democrático, han de fundar un nuevo partido, el PSC es historia para los votantes inteligentes. En Lleida capital ya fue la sexta lista en las elecciones de 26 de junio

  44. Suena muy bien lo que dicen pero creo que debería haber un cambio radical desde lo más alto del organigrama del partido porque hace muy poco: http://nortexpres.com/el-psoe-de-vitoria-apoya-dar-dinero-a-la-red-de-apoyo-a-presos-de-eta/ Es posible que un partido nacional en cada autonomía tenga una idea distinta, sinceramente creo que no y al final les pasa lo que les ha pasado. No se puede estar con los constitucionalistas en Andalucía (por ejemplo) y con los que quieren quemar y romper la Constitución en el País Vasco y Cataluña. Un partido político si tienen una idea buena tiene que ser buena para todos los lugares no me vale que en cada lugar tenga un discurso distinto. Lo mismo puede cambiar de discurso los días pares y lo impares, así lo que logra que poco a poco les vean el plumero y los votantes vayan desertando.

  45. Amigos, esto NO es el psC, sino perece que sería el PSOE…. el mismo de Valencia, Baleares, Galicia y Vasconia?….:-)

  46. Cuando la clase política dice » por el bien de todos los españoles» o cuando conviene la frase se torna » por el bien de los Catalans, gallegos, andaluces etc…» me suena a frase enlatada….lo de » voluntad popular» y demás …sin comentarios. Siento aguar la fiesta.

  47. Deu meu, per fi!!! Ja era hora. Igualtat!!! Tothom hem de ser iguals!!

  48. A lo mejor todavia hay esperanza. Pero hace mucho que el Psc es un partdo burgués nacionalista: desde los Raventos y Obiols. No fue Maragall el primer nacionalista, si el más estrafalario.

    • En efecto, Maragall no fue el primer cripto-nacionalista. Pero significó un salto más que cuantitativo, cualitativo. Quiso superar por la vía del nacionalismo al propio Pujol, que según me consta se hacía cruces ante el «nacido-de-nuevo-catalansta». Más que estrafalario, yo diría que fue un nacionalista que al ver que no tenía donde ni con quien jugar en CiU, se hizo socialista o socialista de conveniencia para hacer política. Su conversión ya irrevocable al catalanismo (como él y su gente llamaban a «su nacionalismo», por contraste con los nacionalistas de Pujol) se debió a varias razones, entre ellas el ansia de superar a Pujol, harto de quedar siempre segundo, que pensó sería más posible si jugaba en casa de los de CDC. Su «catalanismo» era o él creía que era, de altos vuelos, frente al Nacionalismo de «corto vuelo» de Pujol y los suyos. No era separatista, sino imperialista, en el sentido de que su catalanismo debería llevar a los catalanes a ser , sin necesidad de separase, los amos de España. Más que españolizar a Catauña o separase de ella, la idea guía o idea fuerza de Maragall era que Cataluña debería, por el bien de España, catalanizar a España, y el Govern mandar tanto en España como el Gobierno central (estaba obsesionado con que los catalanes tenían que estar en el mismo cuarto de control del navío español que el propio Gobierno nacional; «los catalanes queremas mandar en España, ir en el puesto de mando»)

      Recientemente se me torció el semblante cuando oí a la Sr. Arrimadas decir en una conferencia pública, que «los Catalanes querían viajar de comductores, no de pasajeros». No creo que ella se diera cuenta de que estaba copiando casi literalmente a Maragall, pero no me gustó nada oirle esa frase en tono reivindicativo.

      Una influencia importante en la formación de la idea de «catlanismo» como algo nuevo, diferente del nacionalismo de toda la vida» y, por contraste con éste, muy posmoderno — como a Rodríguez Zapatero, a Maragall le parecía que el posmodernismo, que no sabía lo que era ni para qué servía, era la cumbre de la modernidad), una influencia importante, repito, fue su filósofo favorito o de cabecera Rupert deVentós, inventor de la cocina de fusión entre el socialismo blando de Maragall y el nacionalismo ortodoxo de Pujol.

      Basta por hoy. Si les interesa que siga escribiendo sobre el nacionalismo heterodoxo de Maragll, si no el origen, sí un punto de no retorno del socialismo catalán, hagánmelo saber con sus comentarios.

      • Excelente e interesante comentario, le invito a continuar Fernando.

      • Excelente y profundo comentario, Fernando. Si me permites una puntualización, yo creo que Arrimadas lo que intenta es el viejo a anhelo de que cataluña cuente con más gente en el Gobierno de la nación no con afán de catalanizar nada sino por pura paridad demográfica, Hay como una especie de pudor en algunos catalanes no nacionalistas, como si implicarse en el gob. de españa les fuera a señalar … hay que superar eso.
        Lo de los Maragall y compañía no tiene nombre. LLegaban a sus cargos con los votos que Felipe González les ganaba elección tras elección y fueron el tonto útil de la estrategia nazionalizante de Pujol. De ellos es la culpa de que la inmersión lingüística obligatoria se generalizara sin una voz que defendiera la lengua materna de millones de catalanes. Esa es la gran victoria del pujolismo y luchar contra ella debería ser nuestro principal objetivo.

      • Muy interesante. Yo también me quedo con ganas de más.

      • Yo quiero q continúe…y q publiquen sus comentarios son muy interesantes… Por cierto a mi ahora en otra entrada me acaban de boicotear uno…claro q no estoy segura q fuera interesante o un rollo d los míos…
        Los suyos Sr.Peregrin me gustan…
        Muchas gracias por su participación. Ánimo continúe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.