El falangista que defendía el catalán más que muchos nacionalistas

Pedro Laín Entralgo promovió los coloquios Cataluña-Castilla en los años 60.

coloquios

Esto no lo explican en las madrasas separatistas del sistema educativo catalán, pero desde Somatemps nos recuerdan a una persona y unos hechos que tiran por tierra la versión resentida y victimista que el nacionalismo no cesa de intentar colarnos.

Resulta que Pedro Laí­n Entralgo y Pablo Martí­ Zaro diseñaron la organización de unos encuentros entre intelectuales de Madrid y Barcelona. El primer coloquio Cataluña-Castilla se celebró el sábado 5 y el domingo 6 de diciembre de 1964 en La Ametlla del Vallés (Barcelona), en la masí­a del financiero Félix Millet Maristany. Laín Entralgo no pudo acudir en esta ocasión y esta es la carta que dirigió a Pablo Martí Zaro:

«Sr. D. Pablo Martí­ Zaro
Av. de América, 13.
MADRID

Mi querido amigo:

Siento muy de veras que, como te indiqué en nuestra conversación, la obligación de formar parte de un tribunal universitario en Salamanca el dí­a 5 de diciembre, me impida estar con vosotros en Barcelona. Muy de veras te agradeceré que expreses ese sentimiento y hagas llegar mis más cordiales saludos a todos los que os reunais.

Por lo que valga, te enví­o, reducida a unos cuantos puntos sumarí­simos, mi actitud previa acerca del principal problema que vais a discutir. Helos aquí­:

1º. Los españoles castellano-hablantes debemos reconocer de buen grado, y previamente a cualquier ordenación del problema, que el idioma propio de los catalanes, por obvias e insoslayables razones históricas y sociales, es el catalán.

2º. Aunque históricamente injertado en Cataluña, el idioma castellano, también por razones obvias, debe ser usado como propio por los catalanes. El catalán es idioma propio de los catalanes por “propiedad originaria”; el castellano debe serlo por “apropiación”.

3º. Puesto que la realidad idiomática de Cataluña es el bilingüismo, éste debe ser la norma que presida todos los problemas de la expresión verbal en el paí­s catalán. Por tanto: a) La enseñanza deberí­a darse en catalán y en castellano (los técnicos habrí­an de decir cómo) en todos sus grados; y b) No debe existir restricción alguna para el empleo del catalán en todo orden de publicaciones.

4º. Debe crearse una cátedra regular de Lengua y Literatura catalanas en todas las Secciones de Filologí­a románica de nuestras Facultades de Filosofí­a y Letras.

5º. La formación de todos los bachilleres españoles habrá de tener en cuenta la mencionada realidad bilingüe del paí­s catalán.

6º. Debe aspirarse a que en todos los centros culturales de la Pení­nsula (Ateneos, Casas de la Cultura, etc.) haya de cuando en cuando recitales de poesí­a catalana.

7º. Debe fomentarse entre todos los españoles castellano-hablantes la convicción de que no pueden considerarse a sí­ mismos como españoles “cultos” mientras no sean capaces de leer la literatura catalana en sus textos originales.

Todo ello es un problema a la vez de información y de buena voluntad. Sin esta última –no fácil de conseguir–, nada podrí­a lograrse. Acaso parezca ingenuo recurrir programáticamente a ella, pero no veo otro camino para ir eliminando definitivamente la tradicional dialéctica entre el catalanismo y el anticatalanismo.

Un cordial abrazo de tu buen amigo

P. Laí­n«

¿Y aún habrá quién pretenda sostener que noensentenen, noensestimen i altres collonades per l’estil?

Els catalans tenim dues llengües pròpies: el català i el castellà, i això ens fa ser bilingües, la qual cosa és una riquesa a mantenir i desenvolupar. Esto es lo que nos diferencia del resto de España, y no sólo hablar catalán. És clar que en Laín ja deia que es necessitava bona voluntat i la decisió de superar la dialèctica catalanista, i el que han demostrat els nacionalistes al llarg de tots aquests anys és que tenen mala voluntat i no només no volen superar aquesta dialèctica d’enfrontament i divisió entre catalans; al contrari, volen atiar-la per treure rèdits polítics. Lamentable.

Dolça i castellana Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , ,

27 comentarios

  1. Cabe decir que si bien estos encuentros estuvieron bien, el resto de España no es Castilla, por cierto, dividida en cinco comunidades. El resto de España no sólo no es Castilla, ni siquiera la Corona de Castilla.

    Eso no quita, repito, el interés de estos encuentros.

    Hay que recordar que los fundadores de Òmnium / Òdium estuvieron combatiendo con el bando de Franco. Cómo le duele al nacionalismo catalán!

    • Muy interesante comentario Xerra.

      Decirte que Pedro Lain era del pueblo de mi padre, o sea como muchos ya saben , de Urrea de Gaen (Teruel) asi que el mismo Pedro dificilmente se identificaria como Castellano.

      Por eso es muy divertido escuchar a los indepes decir lo de «España de matriz castellana» o asimilar España con Castilla. Muy torticero el lenguaje que usan.

      un saludo.

  2. :¿Cuándo los que se tragan una intrucción de pacotilla con la que no llegarán a parte alguna pedirán cuentas a sus próceres ladrones que tienen toda Cataluña y la pasta fuera de Cataluña y dejarán el víctimismo agresivo de lado?. Siempre hay grupos que prefieren echarle la culpa a lo que sea con tal de no mirar sus propias miserias.Es cansino. Además esto va de oligarquías no de la gente, a ver si se enteran ya. Que son 40 años de reparto y medios de cretinización masiva, esto en toda España. Además ahora toca meter al lobo en el gallinero, a montar follón …para disimular. Una sociedad que no valora su tradición, no tiene el mínimo sentido de la estética y la dignidad y encima de no hacerse preguntas elementales, no tiene vergüenza de su ignorancia , pues tal vez merece desaparecer.
    Sobran políticos y demás sanguijuelas.

  3. Hay que derribar el 90% de pantanos porque los hizo Franco, hay que desmantelar a la Seguridad Social porque la creo Franco. Ser consecuentes, hipócritas psedoizquierdistas.

    • No tengo ni idea d lo q pasa en Setmenat.
      Todavía menos me fió de PSC, PP y CIU…
      Por lo tanto la noticia desde mi punto de vista debe » cogerse» con pinzas…
      Dicho esto…si por un » milagro» a lo q estos tres partidos NO nos tienen acostumbrados…la moción d censura fuera por para beneficiar al pueblo y a los vecinos d esa población …me parecería muy bien…
      Los partidos y la ideologías deberían estar al servicio de la Comunidad donde han sido citados y para el bien común…
      Lo q por desgracia NO ocurre nunca!
      Por eso soy partidaria d listas abiertas !

      • Zenaida, te has equivocado de hilo pero te respondo. La política local en los pueblos es muy diferente a la que se hace en los parlamentos regionales o nacional, de hecho a muchos candidatos electorales los fichan los partidos políticos ante el éxito con sus vecinos antes o después de ganar las elecciones municipales, sin tener ningún origen en ningún partido. Pero lo que si es muy sospechoso es que una gran mayoría de los concejales o alcaldes de PSC siguen ciegamente las consignas del partido sin importarles el interés de sus vecinos votando AMIs y cosas por el estilo.

    • Hay que exterminar el idioma catalán porque Franco permitió que se hablara en la calle sin ninguna restricción, hay que exterminar La Sardana porque la inventó uno nacido en Jaen. hay que derribar el barrio de la Barceloneta porque se levanto para realojar a los habitantes del antiguo barrio de la Ribera y desmantelar el parque de la Ciudadela para volver a levantar el barrio original ya que lo hizo el infame Borbon después de 1714. Ser consecuentes, hipócritas psedoizquierdistas.

    • Tienen que hacer desaparecer la señera por ser la de Aragón, tienen que matar a sus padres y abuelos por no tener origen catalán (o esconderlos de asilos de viejos hasta que mueran) o mentir sobre el origen de sus familiares como el duerme ovejas (Lluis Llach).

      ¿No será que se quieren apropiar de lo que no es suyo? Un ejemplo: se quieren apropiar de la industria española siendo simplemente que fue España quien decidió instalarla en Cataluña por su geografía (hoy en dia ya no importa tanto las distancias como antes y da lo mismo que la industria se ubique en Madrid o en Valencia)

      • Un ejemplo: ayer en TVE1 en el programa de Comando Actualidad salió que el mayor criadero de langostinos de España está en Medina del Campo (Valladolid) pensando en el mercado de Madrid y no se hizo en Madrid por el tema de las subvenciones de Castilla-Leon. ¿Qué importan las distancias?

        PD: Creo que España tendría que apostar construyendo y pagando solo ella el túnel de Canfranc para comunicar por el corredor central directo con Algeciras con una derivación por Valencia y poder evitar las tierras piratas de Vascongadas y Cataluña ¿Por qué no?

  4. parece mentira que en 1964 se pensara con más frescura, claridad e inteligencia que en 2016.
    nos hemos vuelto más incultos a la vez que más insoportables. hemos ido hacia atrás un largo trecho.
    estoy al 100% con el tal Laín Entralgo en este asunto, el catalán es también una lengua española, y por tanto no debemos admitir sin más que se la apropien un grupo de tóxicos sectarios, o que sea maltratada y usada como elemento de conflicto.
    las lenguas son vehículos de comunicación y de conocimiento, ni más ni menos.

  5. En Sentmenat, PSC y PP, juntandose con CiU para hacer una moción de censura.
    Bravo PP. Os quejáis de la golpistas, y luego os juntáis con ellos para hacer una moción de censura en un pueblo catalán. O eso, o que lo de CiU en Setmenat son gente honesta, mayoritariamente de Unió. ¿Alguna información?

  6. Para un fanático d cualquier ideología la verdad histórica no cuenta .
    La verdad es la q tiene en su cabeza.
    Triste pero real.
    Es más …diria q su verdad es él mismamente… Jejeje
    de todo lo q no sea él pasa. 😉
    Por lo tanto no hay razonamientos q valga!

  7. Hubo otros. Eso escribe Enric Juliana. ¨Pocos días antes de la entrada de las tropas de Franco en Barcelona, Dionisio Ridruejo, principal figura intelectual de Falange y director general de Propaganda del régimen de Burgos, dispuso que una parte de la propaganda de los vencedores estuviese redactada en lengua catalana. Pasquines y octavillas en catalán para anunciar el nuevo orden a la ciudad derrotada¨.

  8. Catalan como asignatura pero tirando mas a la literatura que a otra cosa, no es mala idea la verdad, pero habria que hacer lo mismo con el gallego, al ser lenguas romances no seria dificil, lo j*, seria intentar hacerlo con el euskera.

    • El euskera no existe. Exite una jerigonza absurda llamada batúa, inventada por el separatismo vasco, que intenta unificar los siete dialectos arcaicos y muy pobres en léxico, de los montes vascos. A saber: vizcaíno, guipuzcoano, alavés, roncalés, benavarro, sulentino y laburtano. El batúa apenas lo hablan un 19% de la población y yo creo que exageran las estadísticas. Y los que lo hablan, tienen un perfil nacionalista muy marcado.

  9. Lenguas europeas Oficiales : Catalán, Gallego, valenciano, vasco, irlandés, romanche, escocés y galés. No oficiales de escaso uso escrito y con transmisión familiar: lombardo (9,1 millones de hablantes), napolitano-calabrés (7,8 m.), siciliano (4,8 m.), veneciano (2,2), etc..La únicas lengua oficial en la U.E. salvo las españolas, es el irlandés. Las no oficiales que se transmiten por transmisión familiar y con poca utilización escrita están en Italia, en los demás países con más de un millón de hablantes prácticamente no hay. Francia el occitano tiene 0,9 m., el bretón 0,8, Holanda el frisón 0,6. Como se ve en el único país que las lenguas regionales son oficiales se llama ESPAÑA. Lo de Irlanda es otro cosa. Del galés y escocés prescindo por el Brexit, y del romanche por hablarse en Suiza. Datos del libro de Rafael del Moral : Historia de las lenguas Hispánicas (Ediciones B).

  10. Respuesta a la columna de hoy del señor Juliana en la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán (de soltera, La Vanguardia)
    ***************************************************************
    ¡Cómo se nota su admiración por el Mesías Mas y su ramalazo independentista de usted, señor Juliana! Creo que no lo puede evitar, aunque intente usted ser objetivo y racionalista crítico, que no sé si lo ha intentado alguna vez.

    Genial su referencia a la abundante presencia de embajadores (¿Cuántos? ¿Simplemente representantes de las embajadas? No aclara usted. Mezcla unos con otros para hinchar la cifra.) ¡Qué expectativa despierta Mas en Madrid!, quiere usted que se sepa en toda España, Europa, América, Oceanía y en el Born de Barcelona. Y que feo lo del gobierno y sus ayudantes. Mira que hacer novillos el día en que el Mesías catalán viene a ¡Madrid!, a ilustrarles sobre sus fantasías independentistas tipo Alicia, la del País de las Maravillas.

    Lo del apoyo incondicional al joven Sánchez hace tiempo que lo sabían hasta las telefonistas y el chico de los recados de Ferraz. Le faltó añadir que ya habría tiempo de pasar la factura separatista por su apoyo, factura que el señor Mas esperaba que la pagara no el PSOE, sino todos los españoles.

    ¿No le parece a usted, incisivo analista de la actualidad política, que Mas hable ya en condicional sobre los futuros acuerdos entre España y una hipotética Republica catalana? Incluso ¡si hay!, independencia de Cataluña, dice el señor Mas. Impredonable. Como se dice coloquialmente, independencia “si o si”.

    No sea usted tan críptico y aclare eso de que dentro de unos meses se volverá a hablar de una ponencia parlamentaria nada más ni nada menos que para debatir sobre “la situación de Cataluña”. No creo, sobre todo por que desde el gallinero del anfiteatro, donde están los compañeros de partido del señor Mas, se oye mal y se habla peor.

    • Muy buena respuesta, Fernando. // Efectivamente, la Hoja Parroquial del Separatismo no sabe, o no quiere saber, que en la carrera diplomática hay clases y clases. Y que un envarado embajador jamás se rebajaría a ir a una homilía de un don nadie regionalucho y defenestrado que va a vender humo en plan profeta Jeremías. Aunque Jeremías no heredó nada en Liechtenstein. Cataluña mueve mucho dinero en inversiones extranjeras, todavía, aunque cada vez menos dado el terror financiero que causa la Generalidad. Y es normal que las embajadas se preocupen de cuidar a sus nacionales que invierten en Cataluña. Estoy seguro que ayer los «embajadores» eran jefes de negocios consulares, enviados a la misa pontificia de Mas (urbi et orbi) para sondear cómo va el siniestro prusés y enviar el consabido informe al ministro de AA.EE de la nación que representan. Estoy seguro que esos informes son muy negativos contra la Generalidad. La prueba es que Cataluña tiene el mismo crédito internacional que Bangladesh. Normal que las empresas estén huyendo de Cataluña a toda máquina. Lógico que la Generalidad no cuente con ningún apoyo internacional para su independencia futura, allá para 2014 😉 Saludos.

  11. Al entrar las tropas nacionales en Cataluña, sí hubo una persecución estúpida contra el catalán. Los soldados y oficiales nacionales más ignorantes, cabreados por ser Cataluña una de las causantes de nuestra guerra civil, acusaban injustamente a los que hablaban dicho idioma de ser separatistas, sin discernir ni diferenciar. Esta situación causó muchas molestias e injusticias a la población pero fue temporal y de escasa duración. El mismo Franco quitó hierro al asunto. La propaganda roja y nacionalista han exagerado muchísimo estos hechos. Durante el franquismo no hubo persecución alguna ni contra el catalán, ni contra el vascuence, el valenciano o el gallego. Sencillamente, el sistema educativo nacional daba exclusividad al español. Cosa que siempre ha ocurrido en países tan democráticos como Francia con el francés, Italia con el italiano, Suiza con el alemán, y no con su dialecto suizo llamado bearnés. El idioma universal es el que debe prevalecer. Cosa de sentido común, a mi modesto parecer. Durante el franquismo se editaban libros en catalán, aunque tenían una proyección muy escasa, aunque mayor que hoy, que el idioma catalán se edita mediante subvenciones públicas. Mi suegro, tiene toda la colección de libros de la editorial Juventud/Juventut en catalán. Mis suegros, hablaban con total normalidad en catalán sin que ninguna autoridad se lo prohibiera. En pleno siglo XXI, los catalanes tienen todo el derecho a hablar y aprender su idioma regional. La Constitución así lo recoge. Ningún derecho lingüístico se vulnera en Cataluña salvo el castellano. Una sociedad sana busca enriquecerse culturalmente, nunca automutilarse, porque el castellano es una lengua tan catalana como el propio catalán. Lo lógico es que se diera algo que falla en Cataluña, LA LIBERTAD. Que los padres eligieran qué modelo deben estudiar sus hijos en las escuelas públicas, en castellano o bilingües. Esto irrita mucho los separatistas, pues una educación controlada, deformada y cerrada en sí misma, favorece la cantera de iluminados al nacionalismo. Alfredo Landa, cuenta en sus memorias, que al ser su padre destinado a Figueras como comandante de la Guardia Civil, aprendió el catalán enseguida, porque era lo más hablado en la calle. Reitero que era hijo de un mando de la Benemérita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.