Sostres: con Franco los cantautores catalanes pudieron «escribir y cantar sus mejores canciones»

Però en Franco no volia aixafar Catalunya, i els catalans no odiaven en Franco?

sostres

Salvador Sostres es hijo de burgueses. La seva família regentava la xarcuteria Semon, al millor barri de Barcelona, i en coneixia una bona part; sabía cómo vivían. Así que conocer su perspectiva (publicada en ABC) sobre la relación entre el franquismo y la burguesía no deja de ser interesante:

«El antifranquismo, que en general es una leyenda urbana, fue concretamente en Cataluña un pasatiempo de peludos, perdedores y cantamañanas, y sólo así puede entenderse que todo el mundo viviera tan bien, que los empresarios ganaran tanto dinero, que los cantautores pudieran durante aquellos años escribir, publicar y cantar sus mejores canciones, y que Franco permaneciera cuatro décadas en el poder y muriera tranquilamente en la cama.

Hasta los burgueses más catalanistas, incluso los que hoy son independentistas, tendrían que reconocer, si les quedara un ápice de decencia, que fue para ellos una bendición que el Alzamiento les librara de la funesta y criminal República; y que gracias a la complicidad de Franco y de sus ministros pudieron amasar su fortuna, encaletar sus reservas en Suiza y ayudar con la propina a la cultura catalana, a la que siempre trataron como a una fulana, para hacerse los intelectuales a un precio realmente escaso».

Què en pensava l’avi Florenci i els seus calerons a Andorra, famíglia Pujol? I el seu avi falangista, sr. Puigdemont? I el papà dels viatges a Liechtenstein, sr. Mas? Sí, lo que cuenta Sostres es verdad. Que no ens enganyin.

Dolça i enganyifada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia

Tags: , , , , , ,

36 comentarios

  1. Sostres – posiblemente pq no lo entiendo – no es santo d mi devoción… Pero explica verdades…conoce bien el percal!
    Gracias DC como siempre por informarnos cómo siempre hacen!

  2. Bona tarde. Cuanta razón tiene Sostres. Lo que dice es una foto de la realidad. Así fueron las cosas. Cuando Franco venía a Cataluña le recibian en masa, como muestran innumerables testimonios gráficos. Salutacions

  3. El sabe muy bien de lo que habla, porque él, su familia, sus amigos y sus vecinos forman parte de esa burguesía catalánofranquista que ha vivido tan bien con la seguridad y el apoyo del régimen del 18de julio.

    Al menos el tiene la decencia de reconocerlo.

    Lo extraordinario del caso es cómo han apoyado todos a Pujol, sabiendo muy bien a donde iba a terminar todo.

    Y eso que en ninguna región española y portuguesa se ha debatido y sopesado tanto -con la frialdad del libro mayor- desde hace 200 años, la pertenencia a España o la españolidad de la región (y siempre con saldo claramente a favor)

    Lo cual indica que cuando la razón duerme, produce monstruos.
    La Colau, !en Barcelona nada menos! es la confirmación.

    Parece que esto tiene que ver con la caída y decadencia de la civilización occidental en Cataluña.

    Mal arreglo.

  4. Sus mejores canciones ?
    Pero de quien de Lluís Jack el duerme ovejas ?
    Esta de coña el pollo este verdad ?

  5. Creo que gran parte del mito que Franco prohibió el catalán, fue por que no dejó a Serrat cantar en catalán en el festival de Eurovision, algo que parece que le importo poco, pues se limitó a no ir y a sacar discos en castellano, los cuales se vendían bastante bien, sabiendo que si lo hacia en catalán, el mercado se reducía bastante, no solo en España sino también en Francia o Italia y toda latinoamerica.

    • Amigo José, en realidad la cosa no fue así. Eso de que Franco le prohibió a Serrat cantar en catalán en Eurovisión es un mito falso, como tantos otros.
      La realidad es que Televisión Española eligió la canción -el famoso «La, la, la»-, compuesta por el Dúo Dinámico (también catalanes, cosa que mucha gente desconoce) para que la cantara Serrat, que había sido elegido para contentar a su casa discográfica /Ariola) según la costumbre de la época (TVE iba rotando los cantantes que presentaba a Eurovisión para contentar a todas las principales discográficas).
      Durante la promción de Serrat previa a Eurovisión el del Poble Sec cantó en catalán en TVE sin ningún problema.
      Fue así que el 8 de marzo de 1968 se emitió un programa especial en Televisión Española titulado «Así es… Así canta… Así compone… Joan Manuel Serrat», con el fin de promocionar al recién nominado representante de España en Eurovisión. En ese programa, Serrat cantó cuatro temas en catalán: «Cançó de matinada», «Paraules d’amor», «Me’n vaig a peu» y «Ara que tinc vint anys», y los tres temas que hasta el momento había grabado en castellano: «El titiritero», «Mis gaviotas» y «Poema de amor». Es decir, de prohibición para que Serrat usara el catalán nada de nada.
      La cosa fue que Serrat, presionado por EDIGSA, la discográfica para la que grababa en catalán para el público local, reclamó a última hora traducir la letra del «La, la, la» al catalán, en una clara maniobra publicitaria para que Serrat aumentase sus ventas en Cataluña, ya que estaba recibiendo críticas de los sectores más catalanistas por prestarse a cantar en castellano en Eurovisión. Como es lógico, TVE se negó a ello, así como el Dúo Dinámico (a los cuales no les hizo mucha gracia que Serrat, a última hora, pretendiera cambiar el tema que ellos habían compuesto).
      Conclusión: Ariola tuvo que buscar a último momento a otro intérprete (Massiel) quien, sin apenas ensayos, consiguió, contra todo pronóstico y como todos sabemos, ganar el certamen.
      También Serrat salió ganando…pues reforzó su imagen como cantautor supuestamente opuesto al régimen. La operación de márketing había dado resultado…

    • El mito de que Franco prohibió el catalán se debe a que Franco fusiló casi tres veces más personas en la provincia de Sevilla que en toda Cataluña y a los nacionalistas les encanta ser protagonistas, aún que sea de un funeral. La represión fue tan baja en Cataluña y P.Vasco que intentan compensar por otro lado. Al parecer lo peor que hizo Franco (dictador que tiene fotos dandose abrazos con Hitler) en Cataluña fue aplicar la misma política lingüística que tiene Republica democrática de Francia a día 20 de Octubre de 2016.

      • No se ni en qué mes vivo. Pero lo dicho, dos de las CC.AA que menos represión sufrieron se han apropiado de la dictadura. Y eso es culpa de todos, por que todos hemos oído hablar del bombardeo de Gernika y casi nadie sabe lo que fue la «desbanda'» y las diferencias son enormes.

  6. Muy ilustrativo resulta leer el libro «Catalanes Todos» de Pérez Andujar sobre lo super bien que se vivía en Cataluña con Franco, los negocios, los desfiles del Día de la Victoria en la Diagonal, petada igual que las Diadas de la Marmota, etc… y como de repente, como han hecho durante gran parte de la historia, fueron cambiando de chaqueta cuando empezaba a convenir… Cuando veían que Franco ya se moría de viejo, que luchar, lo que se dice luchar, «los catalanes de bien» no lo han hecho nunca, ya fueron cambiado convenientemente el collar al mismo perro…

    http://www.casadellibro.com/libro-catalanes-todos/9788483838778/2287616

    Y ahora los nazionalistas la emprenden contra este señor por ser pregonero de la Mercé…

    http://www.casadellibro.com/libro-catalanes-todos/9788483838778/2287616

  7. Se murió Franco y se acabaron estos adelantados podemitas-independentistas. Eso sí «amb les butxaques ben plenes»

  8. en los años 60 y 70 el PIB español crecía al 7% anual (imagino que Cataluña aun mas). De hecho Japón y España eran los países que mas crecían del mundo. La presión fiscal era baja, quizás un tercio de la actual. Los vecinos de la calle Ganduxer (y alrededores) bien lo saben. El nivel de vida que alcanzaron en aquella época jamás lo volverán a tener. Entonces la zona de Ganduxer era de reciente construccion, Todos los pisos se vendían rapidamente ( y eran gigantescos, de muchos metros cuadrados). Todas las familias tenían a gente de servicio en casa (como mínimo una, y otros mas: la cocinera, la nany, y el chofer). Todos los edificios tenían portero. El sereno rondaba las calles por la noche, y la seguridad era total. Vivían como reyes. Les sobraba el dinero y los gastaban con alegría en los comercios de la zona, como el Semon.

  9. No me parece del todo justo el artículo, por cuanto que sí hubo personas que, de corazón, se movilizaron contra el régimen, y muchas sufrieron las consecuencias en sus huesos (prisiones, servicio militar en batallones disciplinarios…), pero la verdad es que se podrían contar con los dedos los burgueses que pasaron por este trance.
    Con respecto a la cultura, puede ser interesante transcribir unas palabras del presidente Tarradellas en una entrevista a J.Soler Serrano, en abril de 1.977 (Conversaciones con Tarradellas, Ediciones SEDMAY, S.A):

    «La cultura catalana la veo como una gran victoria, Y todo ello pese a los señores de Ómnium Cultural, que han hecho política partidista y han dado una visión de la cultura pensando en sus fábricas. Ha sido una política desastrosa y ahora ya no se preocupan de disimular…
    …Han llegado a hacer campañas absurdas, como la de decir que Gibraltar es inglés y no español, o que los catalanes debemos aprender francés antes que español…
    …Una gente que era franquista , y que se había enriquecido con el franquismo, para no tener que pagar la factura hacen de nacionalistas catalanes…
    …Porque si tenían cuatrocientos millones (o los que fueren) para hacer cultura, y los han invertido en hacer una política personal, la diferencia es evidente. Empleado verdaderamente este dinero en la lengua catalana, los resultados habrían sido muy otros.»

    No hace falta ser un admirador de Tarradellas para reconocer que, leído este texto cuarenta años más tarde, el señor atinó bastante bien.

    • Gracias Joan!
      Efectivamente hubo personas – pocas- q lucharon contra el régimen…pero burgueses poquitos muy poquitos.
      En el barrio d Sants, alguno hubo…pero repito poquitos muy poquitos…y sobretodo los burgueses…ahora tan nacionalistas separatistas…ninguno…
      Y eso fue en el tardofranquismo EH!

  10. La webss..hoy esta algo loca..y toca los idems

  11. La web me dice que ha habido un error al insertar mi anterior opinión. A ver si podéis rescatarlo. Gracias.

  12. Desde que Franco tomó Cataluña, sin apenas gastar pólvora y con los catalanes deseando ser liberados, el nacionalismo y el antifranquismo fue anecdótico en tierras catalanas.

    Fue gracias al Concilio Vaticano II y al Pacto de Metz, cuando la Iglesia Roja triunfante y resultante, resucitó al marxismo y el nacionalismo.

    El nacionalismo manejaba un caudal económico de primer nivel, gracias al sablazo y a arruinar a industriales y a financieros muy importantes. Este caudal, digo, sirvió para crear una red propagandística extraordinaria, entre la que figuraban pseudo artistas y pseudo intelectuales elevados a la categoría de mitos. Pintores, escritores, músicos, actores, metafilósofos, etc.

    Ninguno de ellos (salvo alguna rara avis) valía una m…. pinchada en un palo, pero se hicieron millonarios. En la actualidad sobreviven de sus 15 minutos de gloria efímera dando la tabarra como Abuelos Cebolletas.

    Muchos de ellos tributan sus sociedades en Madrit, pese a su separatismo ad hoc.

  13. Bendito Sostres. Todavía Cataluña tiene algún intelectual que hila fino y además con humor. Un placer leer a Sostres.

  14. Los arrumacos sobre Itaca sólo puede deslumbrar a los medio cultivados. Si leemos a la letra «La Odisea», Ulises no se va hacia lo desconocido sino que vuelve a su patria, junto a su mujer e hijo, en un «prusés» por otra parte nada pacífico pues asaetea a los pretendientes de su esposa y ahorca a las criadas de las vigas. «Bon cop de falç!»

  15. Sobre todo para los cantautores, «con Franco se vivía mejor». Enrealidad, muy pocos lograron reconvertirse al sistema democrático y estaban más a gusto en la oposción radical. Yo creo que eran poco profesionales y, por ejemplo, me decepcionó mucho la coreografía (casi nula) y los movimientos en el escenario de Maria del mar Bonet.

  16. Es que….contra Franco se vivía mejor. Ya lo dijo el charnego renegado y estalinista mayor del reino: Manuel Vázquez-Montalbán. El pobre hombre algo tenía que hacer para camuflar lo pésimo escritor que era. Todavía a Pablo Neruda se le podía perdonar que fuerna estalinista,

  17. ¿Contra Franco vivíamos mejor?

    En todo caso, no olvidemos que fue una dictadura, pese a que buena parte de la opresión a la lengua catalana sea falsa y que muchos indepes de ahora fueran franquistas que vivieron de aquel régimen como ahora viven del régimen separata.

    • No creo que se diga que «contra Franco, vivíamos mejor», pero se quiere hacer hincapié en la existencia de una burguesía franquista hasta la médula que ahora, con el mismo desparpajo, apoya el dretadecidir.

      Nosotros, víctimas de la dictadura franquista y la opresión nacionalcatalanista, si fuéramos inteligentes, deberíamos apuntarnos los nombres de estos chaqueteros y no dejar que vuelvan a jugar con el pan de nuestros hijos. Por dignidad, vamos.

      Ahí va el primero de la lista: Javier Godó.

    • La pregunta me la hago a mí mismo, no a los articulistas.

    • Lo menos malo de una dictadura es que el contrincante está claramente definido. No hay duda, es el poder establecido y además es rechazado por todos los países de corte occidental. Pero un régimen democrático que utiliza sibilinamente todos los recursos del poder para embaucar a un pueblo con banderas y señuelos y subyuga al que piensa lo contrario es casi peor porque el enemigo te rodea, te ahoga, te aísla, te ignora y te excluye sin estar definido, además puede utilizar en su favor la palabra más sagrada del momento: «democracia» a su favor, aunque en la realidad del día a día sean los más antidemocráticos y fachosos de todos e impongan su ideario sí o sí.

      • Pues si Sr. Antonio si…
        Vamos q ahora no se sabe d donde vienen las» guantadas»
        pero nos vienen…y ojo! Q «los d abajo «pensemos por nuestra cuenta!
        Por lo menos antes sabíamos d donde venían » los tiros»…
        Ahora te pueden » echar» d un trabajo por ideología – lo digo con conocimiento de causa…
        A mi por suerte no me ha pasado pero si he visto como pasaba!

  18. Esto mismo hace años que lo digo yo.
    La época dorada de la música en catalán fue de 1965 hasta 1977.
    Nunca se han vendido tantos discos en catalán .

  19. JOE con el robot que pasa que se ha tomado unos tornillos caducados?
    Donde esta mi Loa Lluís Jack el duerme ovejas ?

  20. Discrepo si de acuerdo que Lluís Jack el duerme ovejas su LP de grandes exitos «Whisky rocanroll y mujerzuelas » es la leche junto a su grupo los perros del Infierno.
    Pero su gran éxito HIGHWAY to HELL autopista al Infierno es el mejor del Mundo de hecho ya se ha llevado varios discos de oro y el único Disco de Polonio 14 que hay .
    Heil Gorrino-MAN hasta el cebollazo final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.