Cómo se sale del lío español

Lo que pasa en España y lo que tiene que pasar.

españa

España -los españoles- está hecha un lío porque no sabe qué es ni para qué ha venido al mundo. Apapanatada por los complejos de creerse atrasada e inútil, sin confianza en sí misma, inútil para refrescar la empresa común, sin ganas de construir nada, se ha puesto como meta tener más y ser menos. Demasiados miran al pasado creyendo ver el futuro, se palpan las heridas de las guerras que no lucharon y nos regresan al siglo XIX, el siglo de las ideologías locas que devastaron Europa y la apearon demográfica, económica y espiritualmente de la historia. Es la vieja España, la que mira a los accidentes del pasado sin descubrir la sustancia del futuro.

Los retos que deberemos enfrentar en los próximos 30 años son enormes e ineludibles. El revivir de las formas violentas del islam va a cambiar nuestro modo de vida; la situación fronteriza de España nos coloca en la vanguardia del problema y nos exige liderar las soluciones. Las semillas de la debacle demográfica, plantadas desde hace 20 años, son irreversibles y van a transformar el insostenible Estado de bienestar; también aquí urge encontrar soluciones creativas. El endeudamiento gigantesco, más allá del 100% del PIB, no es sostenible y acabará estallando en una quiebra global que puede arruinar a millones de familias, pero nadie piensa en gestionar el patrimonio de todos más allá de los 4 años de legislatura. El auge de Rusia, el declinar de EEUU, la debilidad de la UE y la presencia de China reconfigurarán las alianzas internacionales, aunque en Madrid nadie explore todavía nuevas iniciativas. La tecnología de internet, drones, coches autopilotados y fábricas sin gente cambiará las economías y hundirá las de quienes no estén preparados. ¿Hay alguien pensando en responder a estos retos con proactividad y eficacia?

No. Porque mientras todo esto pasa, España piensa en empequeñecerse, quizás para esconderse mejor de lo que le espera a la vuelta de la esquina. Y como la manera escogida para empequeñecerse es cuartearse y dividirse, el separatismo es hoy el mayor problema de España. Y el separatismo es el separatismo catalán. Vamos a explicarlo para que se enteren los del Congreso:

  • Un 15% de catalanes está fanatizado por el nacionalismo. El número va en aumento gracias al sistema de propaganda montado desde la Generalitat en los últimos 35 años. Son los que querrían la secesión aunque eso nos convirtiera en Macedonia o Uganda.
  • Un 30% de catalanes apoya el separatismo como forma de protesta ante el desmadre de los gobiernos nacionales. Es su forma de rebelarse ante la corrupción, la crisis económica, el vacío moral, las puertas giratorias y el descrédito institucional. Su número puede aumentar dependiendo de las circunstancias imprevisibles de la política (véase el caso Soria).
  • Un 20% de catalanes expresa este malestar respaldando a partidos neocomunistas como Podemos, afines al nacionalismo por desafinidad con la propia historia. La variación de su número depende también de lo anterior.

¿Cuál es la estrategia separatista? Aquí nos hemos hartado de repetirlo: «eixamplar la base social», timar a más gente con el nacionalismo. Esa gente es la de Podemos, la de Ada Colau. Y están a punto de conseguirlo, mientras en Madrid se pelean para ver qué partido es más chulo y quién sobrevive a la siguiente ronda.

En cuanto lo consigan, quizás a mediados de 2017, habrá elecciones autonómicas. Se llamarán «eleccions constitucionals», «eleccions plebiscitàries», «referèndum unilateral d’independència» o lo que se les ocurra, pero serán unas elecciones de secesión, en la que la versión catalana de Podemos será contada esta vez como separatista. Y así, aunque la mayoría de catalanes no sea partidario de la secesión, es muy probable que la habilidad nacionalista y la abulia de Madrid llenen las urnas de votos separatistas. Al día siguiente el Parlamento proclamará la secesión de Cataluña y se promulgarán las 182 «lleis de desconnexió», que ya están prácticamente acabadas.

¿Qué hay que hacer hoy? Unirse.

  • Unirse en Madrid. PP+PSOE+C’s suman 254 diputados en el Congreso, el 69% de los votos y el 73% de los escaños. Mayoría sideral para superar el nacionalismo y construir una España en paz y convivencia. Estos partidos deben pactar las «Bases de Convivencia», unos breves puntos que acuerden unidad de acción frente al plan separatista y se dispongan a superarlo.
  • Cumplir la ley en Cataluña. Todas. Desde ya.
  • Inhabilitar y multar a los funcionarios públicos que han incumplido las leyes. A todos. Desde ya.

¿Qué hay que hacer mañana? Cambiar.

  • Cambiar el PSC, ya sustituido por ERC, y crear un PSOE en Cataluña antes de que el Partit Suïcida de Catalunya se descerraje el tiro definitivo.
  • Cambiar el PPC, probando en Cataluña el cambio que debe producirse en el partido en toda España.
  • Alentar un partido catalanista moderado en Cataluña tras la extinción de CDC. Es quizás la misión de los restos de Unió.
  • Reenfocar la prioridad de C’s en Cataluña, barrio a barrio, puerta a puerta.
  • Cambiar a Rajoy y a la cúpula del PP. En 4 años de mayoría absoluta no han afrontado el mayor problema de España.
  • Cambiar a Sánchez y a la cúpula del PSOE. Son mediocres y no han entendido el mayor problema de España.
  • Cambiar la ley electoral. Ha facilitado el chantaje nacionalista durante décadas y entorpece ahora la formación de gobierno.
  • Cambiar la ley catalana de subvenciones a los medios de comunicación. No money, no honey. Basta de llepasubvens y lavado público de cerebro.
  • Cambiar la ley de Educación para ofrecer escuelas libres de nacionalismo. Aplicar a fondo el dretadecidir de los padres en la educación de sus hijos.

¿Qué hay que hacer pasado mañana? Crear. Hacer cosas como las que dijimos aquí. Superar el nacionalismo y la morfina de las ideologías, darnos cuenta de nuestras capacidades y talentos, perder los complejos, desembozar nuestras fuentes creativas, ganar seguridad y confianza, recobrar la empresa común, vigorizar las entretelas del alma y lanzarnos sin miedo a solucionar los problemas del mundo, que son los nuestros, con iniciativa y creatividad.

Tenemos algo bueno que decirle al mundo. ¿Hay alguien que quiera liderar, sres. del Congreso, de los partidos, de toda España?

Dolça i abúlica Espanya…

bastoncillo



Categories: Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , ,

62 comentarios

  1. Lío español: Una solución quiero.
    —————————————————

    solución#1 ningún diputado/senador cobra 1€ hasta que no se forme gobierno.

    solución#2 los diputados/senadores salientes a la cola del INEM.

    solución#3 gobierna una comisión gestora nombrada por Bruselas (para lo que hacen)

    solución#4 aplicar las soluciones 1-3 en CCAA, Ayuntamientos y Diputaciones

  2. Comparto y aplaudo este magnífico análisis de DC. Por supuesto que solo esta entrada no va a cambiar la realidad española de hoy, pero es una semilla de pensamiento en la dirección correcta. Si más y más españoles se van dando cuenta y cambian su forma de verse a sí mismos en algún momento puede llegar.

  3. Los politicos que tenemos, si bien son bastante mediocres, no son extraterrestres. Es lo que hay. O acaso no los hemos votado? Pasa igual con el secesionismo, viene de arriba abajo, claro, y hay infinidad de parásitos chupasangre por interés, pero también hay un sustrato de gentes de toda condición social, pero incultas y fanáticas, sectarias, xenófobas, que desde tiempo inmemorial se han creido los dueños de la creación (somcollonuts, bla, bla) y han mirado con desdén y desprecio al que no tuviera ocho apellidos catalanes en Cataluña y ya no digamos lo que piensan (y dicen a veces) del resto de españoles.

    El lio español? Necesitamos un milagro, por muy bueno que nos parezca el análisis y las soluciones propuestas en esta entrada del blog ninguno de nuestros políticos las va a implementar ni por asomo. Sinceramente con todos sus defectos (una sed de poder que no tiene nada que envidiar a la de los otros, por ejemplo) el que más cerca de hacer algo parecido a lo que aquí se propone es Rivera y mirad donde esta con sólo 40 escaños el 20D y bajando a 32 el 26J. Cuantos sacara el 25JDT? No pretendo convencer a nadie de que le vote (y seguramente muchos dolços lo hemos hecho), es simplemente constatar que no tenemos líderes a la altura ni siquiera en situaciones muy graves, y no parece que los podamos tener, tendria que producirse una conjunción cósmica casi imposible. Rajoy hara algo despues de no haber hecho nada en 4 años de mayoria absoluta? De Sanchez ya ni hablo, es un competidor muy serio del inefable ZP, aunque con un poco de suerte a este no lo veremos en La Moncloa. Ni PP ni PSOE parece que vayan a ponerse las pilas y buscar recambios urgentes y capaces en breve. Siento ser pesimista. Creo que solo los ciudadanos podemos buscar soluciones por nuestra cuenta. Y naturalmente contamos con pocos o ningun medio, mucha oposicion y trabas, pero voluntad y fe. Pienso en este blog y otros, las pantallas para seguir a la seleccion, las manifestaciones del 12 de octubre y otras acciones simbolicas o no que podrian llevarse a cabo. Papá Estado ni está ni se le espera.

  4. Sería importante traer de una puñetera vez a la selección de fútbol de España a jugar un partido a Cataluña , o mejor 1 al año.
    Y poner letra al himno español.

    • Mejor sin letra. En eso estamos muy avazados. Hay letras de algunos himnos que son ofensivas para terceros países. Otras son ofensivas para el gusto musical y otras directamente infantiles y ridículas. Ya me dirá usted la letra del himno catalán.

  5. Una síntesis digna de todo elogio, esa es la realidad. Una crítica: su generalidad con los partidos. El grado de «culpabilidad» no es el mismo en todos. Uno de los grandes culpables – y hay que decirlo claro y alto – es el PSOE y en concreto Pedro Sánchez. Desde la época de Zapatero tiene magnetismo con los nacionalistas y populistas, y total aversión al PP. Con tal de ir contra Rajoy / PP es capaz /son capaces de destruir el estado y todo lo conseguido durante estos 40 años. Si culpamos a todos ninguno se dará por aludido ¡hay que concretar!. Este PSOE me recuerda mucho al de Largo Caballero.

    • Pero usted cree que Pedro Sánchez tiene alguna idea en ls cabeza? Yo no. Ni para bien no para mal. Zapatero si las tenía; sólo que malas.Frentepopulistas y guerracivilistas. Eso si, era un analfabeto total. Sus antecesores frentepopulistas: Azaña, Prieto, Largo Caballero y Negrín, acabaron hasta los mismísimos de los nacionalistas.

    • Si, comparto tu opinión

      El sistema democrático basado en la partitocracia está demostrando ser un estrepitoso fracaso, ello unido a las 17 CCAA que cada vez más se comportan como 17 taifas chupando recursos que son de todos para engordar sus respectivas filas… (Ya se cargaron las cajas de ahorros esquilmandolas hasta su desaparición y poniendo ingentes cantidades de dinero público para que todo el sistema financiero no se viniera abajo…).

      Retomando lo del PSOE, su obsesión es retroceder en la historia y «ganar» la sublevación del 36

      O reinventamos España y mandamos al abstracismo estas sectas seudo políticas o estamos jo**dos, pero que muy **di2

    • No olvidar que fue Aznar quien regaló la competencia de Educación a los nacionalistas en Cataluña con los resultados que estamos viendo. Pero no son tiempos de reproches, el análisis de culpables está claro. Ahora es tiempo de poner en práctica lo que expresa DC. Unidad y acción inteligente. ¡Ya!

  6. Como soy un delincuente inadaptado; y puesto que mi madre me trajo al mundo; la solución es matar a mi madre.

  7. Tan magnifica como (me temo) inutil sintesis de la realidad

  8. La mediocridad de los líderes de los partidos es sólo comparable a su cortedad de miras. Pero el desprecio a la voluntad de los votantes es brutal. Pueden gustar más o menos los resultados, pero bloquear que forme gobierno el partido más votado después de una segunda convocatoria que le favoreció más que la primera, además de una bofetada a los votantes es una gran irresponsabilidad. Hay algunos que pretenden repetir las veces que haga falta hasta que salga lo que ellos quieren. A ver si se enteran: ELLOS TIENEN QUE HACER LO QUE DIGAMOS NOSOTROS Y NO AL REVÉS. Con su actitud y sus formas (especialmente las de algunos) han convertido el parlamento en un híbrido entre un circo y una guardería.

    Pero como siempre hay una de cal y una de arena, por contrapartida los políticos separatistas son tan o más mediocres que sus homólogos de los grandes partidos. Por eso aunque tienen un objetivo común hacen todo lo posible por que no lo parezca y siempre acaban disparándose en el pie. Mientras los españoles, catalanes incluídos, vemos como pasa el tiempo, se dejan cosas por hacer, los problemas siguen, se pierden oportunidades y los únicos que engordan son ellos. Recuerdo como mi padre ante este tipo de comportamientos decía «no, si una bofetada a tiempo…»; me pregunto cuantas repartiría si levantara la cabeza.

  9. Qué buenos sois, D.C. Es un placer leer tanto sentido común.

    Aparte añadiría otra tarea: acabar con el enorme analfabetismo cultural que tenemos en España, tanto en jóvenes como en mayores. Unos debido a la LOGSE y otros por dejadez.

  10. Tienen Vdes. razón… Vamos al precipicio…
    Tendremos q luchar para conseguir una reacción d los políticos en los cuales hemos dejado nuestro destino como ciudadanos españoles…
    Nosotros los d » a pie» sólo trabajamos y pagamos…ellos deciden y sus decisiones no han sido buenas…hemos votado a unos nuevos…y por lo q se intuye puede tener decisiones todavía peores!
    Los NO sectarios en ideología de pensamiento e intenciones limpias q defendemos la libertad sin complejos y prejuicios…más pronto q tarde tendremos q reaccionar…pq entre todos nos llevan a la deriva…

  11. España es una gran nación con siglos de existencia, no la van a destruir los de las alpargatas ni las aspirantes a Juana de Arco a al catalana como la Carmeta, es decir con las espaldas muy cubiertas. Esta escrito en el libro de la historia. Los indepes son demasiado frikis y tienen mucho a perder ya que ahora viven como potentados
    Pero reconozco un error, ahora tengo claro cual ha de ser el ideario de Ciudadanos, el que ha abandonado el PSOE. Cuando Ciudadanos nació lo hizo en buena parte para cubrir el vacío político y la rendición del PSC ( tripartito, impulso de un Estatut que nadie reclamaba, defensa a ultranza de la Ley de inmersión lingüística y un largo, etc de traiciones al electorado) A medida que el PSC y los caballos de Troya que tenía dentro fueron saliendo del armario y mostrando su perfil nacionalista, el PSC fue languideciendo y más que lo hará. Ahora Ciudadanos ha de marcar ideología y dirigirse al votante socialdemócrata español, al socialista moderado español ya que de ese PSOE no puede esperarse nada que vaya en la buena dirección de la unidad de España.

  12. Totalmente de acuerdo con vosotros. Pero yo añadiría alguna cosa más:
    Un lider orgulloso de ser ESPAÑOL, que no pronuncie la palabra ESPAÑA con la boca pequeña, como avergonzándose ( o sin como), que nos arrastre a los españoles con ilusión a un proyecto común. Posiblemente me digáis que ese lider (o lideresa, porque vamos, donde hay en España una Thatcher?) sería tratado de populista, machista, y no que cuantos istas más. Y yo digo….Y? Cual sería el problema si esa persona no fuese una acomplejada? «Si disen que disan, mientras que no hasan….» como decía el otro
    Saludos a todos los dolços y a los forços…….que les den

  13. Da la impresión de que se va a aglutinar todo en una «Super ERC», que incluirá a la ERC actual, la CUP y los disidentes/engañados/interesados de Podemos,CIU,PSC etc. Al menos así me parece a mi que va la cosa.

    CiU destruido por el buen hacer de Junqueras y cía,el PSC hecho unos zorros cortesía del Proyecto 2000, y los de Podemos, que al no tener grandes convicciones de patria(mas bien ninguna) pues son carne de cañón populista.

    Un partido que sería como el Comunista de la guerra civil, aglutinador y combativo,poseedor de una fuerza como no se veía desde los años 30.
    Eso es lo que yo creo.Enfrente, los partidos nacionales y grupúsculos de ex-indepes de ideologias variadas o desengañados con el giro de las izquierdas.

    Veremos….

  14. Como complemento a esta excelente entrada de DC, ruego la lectura de este gran artículo de Jesús Lainz. Imperdible.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/el-placer-de-ser-odiados-79907/

  15. Hola amigos creo que tengo el método perfecto para elegir a los mejores políticos de España en general y del caspalibanato en particular.
    Hacerles un pequeño test como el de la máquina de la verdad pero conectado a una toma de corriente eléctrica y cuando el colega diga una mentira soltarle una descarga de 50 mil voltios (suficiente para achicharrar una cabra )
    En principio probamos con 3 voluntarios carajillo-Man el Gorrino-MAN Y rufi el último charnego
    El test sería el siguiente de sólo 10 preguntas.
    1 te has metido en política para mangar ?
    2 eres un Golfo buscavidas ?
    3 buscas el bien común no el tuyo en particular ?
    4 Sabes leer y escribir ?
    5 eres un corrupto
    RIP rogamos un minuto de silencio para carajillo-Man Gorrino-MAN Y rufi el último charnego que nos han dejado en la quinta pregunta
    Bueno continuamos con los miembros de la gene .
    6 en la vida corriente te hubiera fichado alguna empresa ?
    7 te crees lo que dices ?
    8 has mentido alguna vez ?
    9 si tu fueras el obstáculo del país lo dejarías por el bien comun ?
    10 eres un pelota rastrero que llegaste al cargo enchufado ?
    Hay algún médico entre vosotros que estos están cayendo como chinches ?
    ( IGOR busca un cura que a estos ya no los salva nadie )

  16. La secesión no se va aproducir como tal. Pero si los independentistas continúan con su desquiciada y cambiante hoja de ruta construirán una especie de Estado paralelo y dividirán a Cataluña en dos. ¿Que puede hacer España? Fortalecerse sobre todo en Cataluña, para que los españoles que aquí vivimos tengamos una referencia y no quedemos desamparados. ¿Como? Lo primero, lo imprescindible, es crear escuelas constitucionalistas trilingües para todo el que las quiera (por favor, leed mi entrada sobre esta cuestión en el «Para que nacimos»).
    Creedme, si en diez años un treinta por ciento de los padres optarán, libremente, por escuelas trilingües españolas que hicieran de la excelencia pedagógica su máximo objetivo, en una generación se desmontaban los mitos nacionalistas.
    ¿Que es caro? Más cara nos esta saliendo esta pesadilla que padecemos.

    • En diez años ?
      Si se puediera elegir libremente al dia siguiente lo elegiria la gente .

    • Tal vez primero deberíamos reflexionar primero sobre como tratar el problema desde la A para poder llegar a la Z. Problema A = El lenguaje impuesto por el nacionalismo y la asunción inconsciente del mismo.
      ¿Es lógico hablar de secesión y decir luego independentismo? ¿Es lógico decir que qué puede hacer España en una parte de la misma? ¿O es que hemos asumido que Cataluña no forma parte de España?
      ¿Tanto ha calado el perverso concepto de España «Y» Cataluña?
      Una vez superado ese síndrome extraño podremos empezar a hacer planes como los que apunta nuestro amigo Desideri que son muy acertados.

      • Si los separatistas quieren nombrar a su fechoría «independencia», palabra noble, en todas sus acepciones, allá ellos, Nosotros debemos de hablar de lo que se trata: de secesión o separación de una parte del cuerpo común y la destrucción del mismo por unas élites corruptas y una parte social alienada y enloquecida en un intento de volver a la división territorial de la Edad Media para quedar con la totalidad «del seu negoci»

      • Gracias por tu comentario Antoni,
        pero creo que no tenemos mucho tiempo para disquisiciones léxicas. Mi propuesta creo que es urgente. Hablad con padres no independentistas en la Cataluña profunda. Ellos lo pasan mal viendo a sus hijos padecer la inmersión lingüística, pero si España no les ofrece una alternativa, con que derecho se quejará de que de aquí a unos años algunos de esos hijos sean la carne de cañón de los independentistas. Si España les abandona ¿porqué deberían defenderla?

    • Para poder crear esas escuelas, que serían una iniciativa excelente, habría que retirar la competencia de educación a la Generalitat. O eso o se crean como iniciativas privadas, se promocionan debidamente para que la gente esté informada, y una vez puesto en marcha se pasa el cargo a la Generalitat mientras no cumpla la ley. Lo que no puede ser es pasar a los padres la patata caliente obligándoles a tomar la iniciativa frente a la administración autonómica con todo lo que eso supone. Muchos estamos esperando algo así, incluso estaríamos dispuestos a colaborar en su desarrollo pero necesitaríamos financiación. También infraestructura, empezando por edificios con una ubicación realista que minimice los desplazamientos. En este mismo foro hay gente que tengo la convicción que participaría. En un momento u otro tendremos que tomar la iniciativa como sociedad civil. Porque está claro que los problemas reales de la gente les importan una higa a nuestros políticos. Esto lo hemos de pelar nosotros. Si hay alguien que tenga información y recursos que lo diga. Ya va siendo hora de empezar a organizarnos y quemar energías en algo útil.

      • Apreciado/a Voraelmar, me permito contestarte en nombre de Desideri porque el otro día ya tuvimos una larga conversación (en https://www.dolcacatalunya.com/2016/08/consellera-dice-trilinguismo-caduco-estudio-escuela-trilingue/) y me explicó este detalle, entre muchos otros, y acabó convenciéndome de la bondad de su propuesta.

        Él propone que estas escuelas estén financiadas por el Estado a través de, por ejemplo, una fundación. El detalle que comentas de pasar directamente el cargo a la Generalitat es una posibilidad, la otra es que simplemente cuente como inversión del Estado en Cataluña, lo cual, a efectos prácticos vuelve a ser que se le estaría pasando el cargo a la Generalitat porque finalmente la inversión del Estado en Cataluña será finita (aunque a los indepes les haría gracia que fuera infinita) y estará completamente determinada (salvo negociaciones/chantajes/lamentos de última hora con los secesionistas a cambio de otras concesiones, como siempre ha pasado).

        En cualquier caso, la cuestión importante es difundir la idea de Desideri, en el caso de que nos parezca una buena opción. A mí me parece excelente. Sería maravilloso que su idea acabara llegando a oídos de personas/dolços mediáticos como, por ejemplo, nuestro querido Nacho Martín Blanco, y que la idea le convenciera. Nacho es, en mi modesta opinión, un excelente comunicador que tiene una sensatez arrolladora (aunque él sólo no haya conseguido todavía convencer a TODOS los forcos, jeje; el día que los forcos se quiten los plátanos de las orejas -y le puedan escuchar-, vendrán como locos a DC para ponerse al día), por lo que podría llegar a ser un excelente altavoz de la iniciativa de Desideri.

        Otra persona que también estaría bien que recibiera la propuesta sería Sonia Sierra. Esta filóloga ha escrito muchos artículos sobre la ABERRANTE inmersión lingüística, algunos de los cuales seguro que todos hemos leído alguna vez. Actualmente está vinculada a la política, creo que es Diputada del Parlament por Ciutadans, tras renunciar al acta de Concejala del Ayuntamiento de Barcelona.

        Digo lo mismo que Desideri, cualquier difusión que se pueda hacer sobre la propuesta será bienvenida. Si alguien conoce políticos, periodistas, personas mediáticas, etc. de dentro o de fuera de Cataluña que nos puedan echar un cable: adelante. Si en Soweto lo consiguieron, aquí también podemos.

        Un saludo.

      • Hola Voraelmar,
        Como te explica Inmersión en su réplica, no se trata de retirar ninguna competencia a la Generalitat (imagínate la que iban a montar) sino precisamente de hacer practicamente lo contrario: blindarla. Me explico: la idea es asumir que las escuelas públicas catalanas no van a cambiar por presión del gobierno central ni de las sentencias judiciales, por muy legítimas, democráticas y pedagógicamente impecables que estas sean. Muy bién, pues ni tocarlas. Dejemos que esas escuelas sean dirigidas al 100% por la Generalitat (si algún día se da una mayoría no nacionalista en el Parlament ya se modificará entonces, pero para eso me temo que falta un largo trecho). ¿Que hacer pues? Dirigirnos al gobierno de España con una propuesta clara y con números en la mano: miren sres, hemos abierto un aplicativo en varias pàginas web (por ejemplo) y 25.000 padres de catalunya (con DNIs, aunque respetando su confidencialidad) piden urgentemente para sus hijos una educación trilingüe que su administración ( la Gene) no quiere atender. Si el gobierno cree que esto es de su incumbencia la fórmula de crear una Fundación, o dotar de fondos a una ya existente (¿porque no la Institución Libre de Enseñanza, santo y seña de la mejor pedagogía progresista de la historia de España?) para que atienda esa demanda ciudadana, es la mejor pues una Fundación es un ente jurídico con régimen especial amparado por la ley.
        Nacho Martín Blanco y Gloria Serra me parecen personas ideales para llevar a cabo este proyecto.
        Evidentemente, el dinero (a mi juicio el mejor invertido en muchos años en Educación en Cataluña) deberá computar como gasto del estado en esta comunidad en las famosas balanzas fiscales (¿o es que acaso los ciudadanos que viven en Cataluña y desean este tipo de educación no son catalanes a ojos de la Generalitat?)

      • Me parece una idea maravillosa. Es una solución práctica, no favorece el victimismo separatista, de tener éxito les dejaría en evidencia, no puede ser bloqueada con facilidad y lo mejor es que la veo muy viable. Ahora bien, desde un punto de vista práctico ¿cómo actuamos? El tiempo pasa, nuestros hijos crecen, para algunos será tarde. No sé para los demás, pero para mí es urgente. ¿Cómo nos organizamos? ¿Cómo lo transmitimos? ¿Cómo contactamos con alguien de peso que nos ayude a darle forma? Cada uno tenemos nuestros recursos pero tendríamos que ponerlos en común. Espero ansiosamente vuestra respuesta.

      • NOsotros bastante hacemos desde aquí. la cuestión es si el Gobierno de España y los tres partidos constitucionalistas están de acuerdo con atender la demanda de una parte importante de la ciudadanía. COmo hacer presión? SE podría abrir un aplicativo en varias páginas web (Societat Civil Catalana, AEB, Dolca Catalunya, etc en la que la gente, confidencialmente pero dejando constancia de su DNI para evitar duplicidades, expresara su deseo de que sus hijos sean escolarizados en una escuela que respete su lengua materna (el español) y dedique una atención horaria equivalente a la otra lengua oficial (el catalán) y a la lengua de trabajo internacional (inglés ). Conjuncion lingUistica se llama eso. A partir de ahí que se ponga en manos de una Dirección General del Ministerio (no hace falta crear ninguna nueva, tan solo poner a trabajar a un grupo reducido pero eficiente de funcionarios que ya estén en el Organigrama) la gestión del asunto. Una idea es que forme parte de la nueva propuesta de Escuela Bilingüe / trilingUe que han pedido Ciutadans y PP recientemente, de forma experimental, como paso previo al desarrollo de la nueva ley de educación.
        He leído en este blog que el PSOE ha pedido que no se toque la inmersión lingüística y no estoy de acuerdo. Lo que ha pedido es que el Gobierno Central no invada las competencias de Cataluña en Educación. No me parece una ideal genial pero, ya que no vamos a cambiar lo que haga la Generalitat en sus escuelas por mucha razón que tengamos, ¿para qué queremos esa competencia? Concedamos ese triunfo pírrico y concentrémonos en lo importante: que en un periodo de tiempo lo más corto posible Cataluña se llene de escuelas trilingües, tolerantes y pedagógicamente avanzadas.

      • Lo del aplicativo en las páginas web me parece bien. Evidentemente tiene que haber alguna forma de hacer presión pero ahora estamos en un paso previo. Quiero decir que dependemos de que alguien lo haga posible. La cuestión es que hay propuestas en esa dirección desde algunas fuerzas políticas y las manifestaciones que ciudadanos, anónimos o no, volcamos en foros públicos como éste. Y eso es bueno, pero por sí sólo no es suficiente. Tengo el convencimiento de que todas las organizaciones que nombra siguen DC, pero aunque lean nuestras opiniones no dejan de ser eso, opiniones y no sé hasta que punto podrían motivar a quién tiene la posibilidad de poner en marcha algo así para que lo haga. Alguien tiene que hacer saltar la chispa inicial y los de a pie (hablo por mí entorno y por mí) nos sentimos impotentes en muchos sentidos. La cuestión es ¿que podemos hacer para tener la posibilidad de ser escuchados por alguien con capacidad de acción? Para poder hacer presión tiene que haber una propuesta formal con visos de prosperar que la gente pueda respaldar. Y alguien la tiene que hacer. No sé si me explico.

      • Ese alguien solo pueden ser los partidos políticos. Los responsables de Educación en Madrid de PSOE, Ciutadans y PP, a propuesta de Ciutadans. De hecho esos tres partidos deberían estar reunidos a perpetuidad hablando de la próxima ley de Educación (que según todos los pronunciamientos ha de ser pactada incluso con Podemos, y a mi me parece que así debe ser).
        La presión por así decirlo debería originarse en Societat Civil Catalana y la AEB si ellos quieren, claro. La Generalitat no nos pregunta que modelo lingüístico queremos, pues de momento que nos pregunten esas dos asociaciones en su pàgina web quienes queremos una educación trilingüe (y los partidos citados, si lo desean) y les hagan llegar la listas al gobierno (y ¿porque no? al Parlamento Europeo. Una vez puesto en marcha el proceso de creación de las Escuelas, una oficinita en cada subdelegación del gobierno y un portal digital a traves de la propia Fundación, serìan suficientes para preinscribir, y en su momento matricular, a los alumnos.

      • Buenos días:

        No sé si lo sabéis, pero SCC organiza un acto sobre el bilingüismo el próximo jueves 8 de septiembre en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona (Gran Via de les Corts Catalanes 585 de Barcelona) a las 19.00 horas. El título es «Razones para el bilingüismo» y, entre otros ponentes, habla nuestra ya conocida hispanista, ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist.

        Además del propio interés del tema que se va a tratar, creo que sería interesante que algún dolço que asistiera expusiera la propuesta de Desideri durante el turno de preguntas (si lo hay). Lo siento, pero yo no puedo asistir.

        Si en Soweto lo consiguieron, aquí también podemos.

        Saludos.

      • Yo tampoco puedo asistir. Vivo en la provincia de Lérida y además no puedo dejar el trabajo

  17. Enhorabuena por la exposición. Sois muy buenos!!!

  18. Se agradece la buena intención del análisis, pero no hay que dar tantas ideas al enemigo ni soñar con utopías. Siento decirlo.

  19. Una denuncia muy necesaria, como necesaria es una enérgica reacción cívica si no queremos ser cómplices de la liquidación de la primera gran nación que supero la división territorial medieval en Europa y el nivel de bienestar que, a pesar de todo, hemos alcanzado. Verdad es que hay que hacer un gran trabajos contra la corrupción, el derroche del dinero público utilizándolo para solucionar problemas reales y dedicándolo también a la investigación y desarrollo y en educación pública. que nos haga un pueblo culto y preparado ante los retos que DC apunta.

  20. Me aburro de ver el desmadre que tienen en su país los políticos de 3 pesetas.
    Son ya la burla de Europa no sólo por los movimientos secesionistas si no porque han demostrado que efectivamente «España es un rompecabezas mal armado y un chiste mal contado’ y si lo es pero en su clase política, no en sus territorios, no en su población, no en sus ideales.

    La división que muestra la clase política cae en lo absurdo, la locura y básicamente los pecados de la mesa del Bosco…

    Pero bueno, mi consuelo es simple.
    Se que la Unión de su país está en sus manos, y se que pase lo que pase serán siempre uno tirando para adelante porque sus políticos nomas no.

  21. «Cuando España encuentre una empresa colectiva, capaz de dejar atrás todas estas diferencias, España volverá a ser grande como en sus mejores tiempos» -José Antonio Primo de Rivera.

    Una frase que viene al pelo, dolços.

  22. Jefes Dolços: el Robot Nacionalista que por aquí campa, me ha vuelto a censurar. Solicito rescate ???

    • Apaga y enciende el ordenador
      Sigue igual ?
      Has hecho el ingreso «voluntario »
      De 3000 mil euretes en la cuenta del de los 3500 kilos ?
      porque ese es el problema. ….

    • Te veo un poco verde en el tema del caspalibanato te mandó los
      Mandamientos del caspalibanato para que te los repases si es que quieres ser un perfecto caspaliban 1 harás un ingreso del 3 al 10 % de tus ingresos a la cuenta del de los 3500 kilos una vez al mes
      2 no matarás ( si no es necesario para los intereses del caspalibanato )
      3 no cometeras actos impuros ( con el sablazo que te da el caspalibanato se te van a quitar hasta las ganas )
      4 no robaras ( dejale el trabajo a los profesionales de la gene )
      5 no mentiras ( si no es necesario para los intereses del caspalibanato )
      6 no codiciaras los bienes ajenos ( para eso ya esta el de los 3500 kilos )
      7 al menos una vez en la vida tienes que Hacer un viaje a Suiza ( a llevarle una saca cargada de billetes de 500 pavos al de los 3500 kilos por cierto si te trinca la bofia tendrás el inmenso honor Dr ir tú al trullo por el )
      Estudiatelos bien que hay examen.

  23. Se puede decir más alto pero no más claro. Completamente de acuerdo con este artículo y añado: existe un 50% de españoles que trabajan y se esfuerzan. El otro 50% restante quieren vivir del cuento y votan con el c_lo.

  24. Magnifica síntesis de la realidad. Felicidades.

  25. Dolça gran analisis de lo que nos pasa. No tenemos una empresa comun como nacion y nos desdibujamos como sociedad unida.
    Alguno de los retos que citais harian palidecer a lideres fajados. La lista de retos que van a llegar mas o menos juntos es para ponerse a temblar.
    Las soluciones son claras… Pero, me temo, irrealizables porque el nivel de nuestros politicos es minimo. (Salvemos a alguno si quereis, pero los cuento con los dedos de mi mano y me sobran dedos).
    Que Dios nos ayude.

    Todo eso si Putin no decide poner en marcha los vehiculos de las tropas q acumula en su frontera Sur.

    A perro flaco, todo son pulgas aunque del tamaño de un T90

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.