¿Sabía ud que Estat Català quiso matar a Companys?

El nacionalisme es liquida a sí mateix.

Companys

En noviembre de 1936 se llevó a término un complot desde el partido Estat Català (embrión de ERC) para acabar con el dominio político de la CNT-FAI y asesinar al presidente Companys. Los conspiradores aspiraban a laindependència de Cataluña y a la neutralidad en la guerra civil. Es decir, Cataluña se lavaría las manos y consideraría el conflicto como un hecho ajeno. Esta neutralidad pretendía ser un acto de acercamiento a Inglaterra y Francia.

Amparados por estas 2 potencias pretendían evitar cualquier tipo de agresión franquista. ¿Qué significaba esto? Para contestar a esta pregunta nos tenemos que referir a Joan Casanovas, uno de los involucrados en el complot. Al no salirles bien intentó, desde París -con la mediación de Francia e Inglaterra- llegar a un acuerdo por separado con Franco, al cual estaba dispuesto a reconocer su victoria militar sobre el resto de España si éste a su vez, se comprometía a respetar la autonomía de Cataluña. Franco ni le escuchó. Lo importante para Casanovas era salvar Cataluña de una guerra y conservar su autonomía. El resto del país le importaba muy poco. Su actuación nos recuerda la entrevista de Carod-Rovira con ETA para que estos no mataran en Cataluña. Por eso no nos debe extrañar que Manuel Azaña le comentara a Carlos Esplá: “Estos catalanes tienen muy merecido lo que les pasa. Lo malo es que su locura ha dañado a todos”.

El complot se desarrolló así. En el seno de Estat Català se trató la cuestión de una posible acción armada contra la CNT-FAI como consecuencia de los crímenes indiscriminados que estaban cometiendo. El cónsul soviético en Barcelona aseguraba que hasta octubre de 1936 se habían producido 6.000 asesinatos.

Uno de los implicados, José Maria Xammar, sabía gracias al conseller de gobernación José María España que el gobierno de la Generalitat había comprado armas al estado francés. Éstas estaban en 2 vagones de ferrocarril en la estación de Cervera de la Magenta (Francia). Los vagones se encontraban en una vía muerta y aún no habían sido utilizados por la Generalitat.

Las armas servirían para que Estat Català llevara a la práctica su complot. Los 2 vagones se tenían que traer a Barcelona. Por eso Xammar quiso protegerlos de los anarquistas y pidió al comisario general de Orden Público, Andreu Revertés, que lo hiciera.

Por una de aquellas casualidades los anarcosindicalistas descubrieron una orden criminal de Revertés, la cual llevarían a término agentes de su confianza. Esta orden era estrictamente familiar y decía que estos agentes tenían que ejecutar a su madrastra. El consejero de interior, Jaume Aiguader, lo llamó a su despacho. Al verse Revertés descubierto y para salvar la vida, confesó que Estat Català estaba planeando un complot para acabar con la vida de Companys y todos los consejeros.

El 24 de noviembre de 1936 se presentó ante Aiguader el secretario general de Estat Català, Joan Torres Picart. Acto seguido se exilió a Francia. José Maria Xammar, que consiguió burlar la orden de búsqueda y captura, gracias a Aurelio Fernández -jefe de las patrullas de control- huyó a Francia. Joan Casanovas también se exilió a Francia. El único que pagó con su vida el complot fue Andrés Revertés. Se le insinuó que le preparaban una huída a Francia. La realidad era que su ejecución tuvo el consentimiento de todo el gobierno catalán, con la excepción de Joan Comorera. Con el asesinato de Revertés se daba por finalizado un problema y se silenciaba a una persona que sabía demasiado. Lo asesinaron en la carretera de Calaf, cerca de Manresa.

Se intentó, por todos los medios, esconder que existió este complot. Se suprimieron las pruebas e incluso se negó que hubiera pasado. Muchos años después, el expresident de la Generalitat Josep Tarradellas habló sobre el asunto y afirmó:

En aquel movimiento revolucionario espontáneo se producen hechos incontrolados. Personas de buena fe que creían llegada la hora de hacer triunfar sus ideas. La calle pensaba lo contrario de lo que pensaban estos elementos; por lo tanto, estaba condenado al fracaso. Creían que la preponderancia que cogió la CNT había de suprimirse y hacer otra política movida por un gran sentimiento nacionalista y un cierto liberalismo. Yo me encontraba en Valencia. Me llamaron desde Barcelona y me encontré con este gran lío. Por ser generoso diré que había una cierta ingenuidad. Si no contabas con la masa trabajadora, nada”.

Sí, el nacionalismo es una ideología que antepone lanació a cualquier cosa. Incluso a la vida de Santcompanys.

Dolça i cainita Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

19 comentarios

  1. Gracias una vez más DC!
    Por recordar hechos acontecidos en tan desgraciadas época en España y más concretamente en esta región donde he nacido y vivo!
    La irresponsabilidad d la burguesía catalana no tiene justificación ni perdón..
    Q los nuevos patibularios ignorantes muchos de ellos, otros fanáticos ideológicos sin remedio… Puede tener un pase…pero q familiares de asesinados en esa época les hagan la ola -Trias – es uno de ellos…abochorna por lo menos a mi…
    q como vdes saben soy nieta de republicano de extrema izquierda convencido …exiliado q al final de sus días tuvo la dignidad de explicar lo malo q es una guerra civil…y las atrocidades q también en su bando se cometieron…
    Por eso si los unos – cup, Podem, ERC, ETa o coml se llame Incluso PSOE…son falsos cínicos mentirosos e hipócritas…los de derechas separatistas CDC o como al finañ se llame, aun son peor…y los otros de derechas PP no tienen ni dignidad ni verguenza..
    Dan asco! TODOS…por ahora el único q se salva y mira para adelante sin ira…lo del PP es una farsa!… es C’s…
    Todo lo demás kk d la vaca…

  2. Durant la comtessa civil, el Santcompanys, a espatlles del govern Republicà-soviètic, que aleshores el presidia en Joan Negrin, es dedicava a ensinistrar “d`amagatotis” un grup de fanàtics per preparar-se per una futura independència de Catalunya. En Negrin s`en va assabentar i el va apartar totalment. El fet es que a finals del 1938, Companys es va queixar amargament en una missiva a Juan Negrin, per la total marginació política que sofria el Govern català.

    • A partir del 1937, sota Negrín i el SIM, la repressió, almenys, també podia caure sobre els esquerrans, com Andreu Nin i el POUM trotskysta, acusats de ser feixistes amagats. Abans, sota Companys, les víctimes eren capellans, militars, polítics de la Lliga o de la CEDA, empresaris, etc.

  3. Hubo «lligaires», en efecto, aliados con el bando llamado nacional, pero su líder Cambó no pudo volver a España. No creo que estuvieran implicados en la sublevación militar, sino que su actitud se explica por la persecución implacable que sufrieron en la Cataluña gobernada por ERC y la CNT-FAI.

  4. También el ínclito Aguirre, alias «napoleoncito», tramó, en Euzkadi, una capitulación separada, que efectivamente tuvo lugar en Santoña ante las tropas italianas. Al parecer, no le preocupó demasiado el boquete que creaba en le frente republicano del Norte, ni de sus camaradas de combate, asturianos y santanderinos.

  5. De las cosas que uno se entera!!!!!, que mala es la verdad, para el separatismo-nacionalismo!!!!!!!

  6. ¿ A alguien le sorprende ? … fuero continuos los enfrentamientos entre Estat Català y el «pajarito» rabassaire Companys, el bi-golpista contra la Republica, el «protector» del patrimoni artistic, el que miraba hacia otro lado mientras en las chekas anarquistas eran torturados salvajemente y finalmente asesinados miles de catalanes, muchos por ser simplemente católicos.

    En la de Sant Elies se les descuartizaba y se cebaba con sus restos a una cuarentena de cerdos que criaba allí «el Jorobado», el jefe. También funcionaba un crematorio y un sistema previo de extracción de dientes de oro a los cadáveres… ¿ os suenan estos dos últimos detalles ?

    Muchos estarán pensando ¿ pero qué escribe éste facha ?, otros (más ilustrados, o eso es lo que ellos suponen) dirán que era muy elevado el poder anarco-sindicalista dirigido por la CNT-FAI bajo supervisión de las patrullas de control de Erno Gerö, el húngaro de la NKVD, junto a su ayudante Victorio Sala (PSUC) y que el pobrecito Companys no podía hacer nada. Lo triste es que el President de la Generalitat, el President de TODOS los catalanes ni siquiera lo intento mínimamente, es decir, no se esforzó por evitarlo. Nada de nada. Cero.

    Sigamos pues bautizando nuestras calles, plazas y avenidas con el nombre de éste grandioso presidente. El Kennedy del nacionalismo… según ellos, claro.

    «El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el que quiere establecer un Estado libre y no mata a los hijos de Bruto, sólo por breve tiempo conservará su obra». Nicolás Maquiavelo.

  7. Mis comentarios no son dogmas que pongan del revés los cimientos de Occidente, pero da fastidio escribirlos y que el Robot Nacionalista se los coma. A ver si me lo rescatáis Jefes (como siempre últimamente) ?????

    • Ayer di una primicia mundial
      El cucurul ha Publicado su último libro
      » como invadir un país en un fin de semana »
      Con consejos para invadirlo sin que obstruya tu trabajo y sin que te cueste ni una perra chica .
      Con una magnífica oferta de lanzamiento si compras tres libros te regalan un arma de destrucción masiva ( Los últimos éxitos de Lluís Jack el duerme ovejas y los perros del Infierno con su LP «whisky rocanroll y mujerzuelas » y su superhit HIGHWAY to HELL autopista al Infierno. )
      Y todavía estoy esperando a que salga.

  8. Dejo un enlace donde podrán completar información al respecto, además de dejar al descubierto aspectos oscuros de Companys. Todavía no salgo de mi asombro al ver que hay poblaciones catalanas que dedican nombres de calles a Companys.

    http://www.ilustracionliberal.com/23/el-lado-oscuro-de-lluis-companys-jose-garcia-dominguez.html

    • Oh! Sant Companys il.lumineu-nos amb la llum de les fogueres on es cremen innocents. Sant Companys de porcs menjadors de carn humana, Sant Companys de rescats de germans de la
      Salle finalment afusellats (Tu no sabies
      Res oi?, Sant Terradelles de 200.000 pesetes).
      Oh Sant Companys d’Omells de N’gaia camp de treball nr 3. On els cops de culata era la pluja que apaivegava la gana.
      Posem mes carrers canalla de canalles amb el nom d’quest enagenat, covard… ?Fort amb els febles i poruc amb la NKUD sovietica. Al infern sies x la eternitat Sant Companys !!!

  9. Excelente artículo, como siempre.

    Lo cierto es que la Generalidad de Cataluña compró muy pocas armas y pertrechos para la guerra. Apenas nada. En cambio, sí nombró muchas comisiones internacionales para comprarlas «sobre el papel». Mero pretexto para el robo de dinero público por parte de muchos prebostes de la Generalidad.

    Las tropas independentistas catalanas estaban Armadas con los depósitos militares del Ejército Popular de la República, más los restos de las Brigadas Internacionales. Al no batirse en primera línea de la batalla, no adolecieron de material de guerra.

    Sí crearon una industria militar en las fábricas incautadas a civiles. Muchas antiguas fábricas se convirtieron en talleres de armas y municiones. Así nacieron las pistolas Ascaso y Durruti (Astra 400) y la metralleta Labora Fombernat. Aunque no destacaron por su fiabilidad.

    El complot contra Companys y su cuadrilla, fue un intento más por hacerse con el poder entre otra facción, al más puro estilo gangsteril.

    Las historietas bucólicas que inventa actualmente la Generalidad, son eso, historietas para crédulos que piensan que Cataluña estaba tan alejada de España y de sus problemas, que Franco la invadió por pura maldad.

  10. Total a Companys cuando estaba refugiado en Bélgica sus mismos compañeros lo delataron a la Gestapo…lo que sigue tras su detención…todos lo sabemos

  11. los catalanistas de la Lliga hicieron la guerra con Franco, y los mequetrefes de Estat Català, admiradores de Mussolini, se ofrecieron a reconocer la victoria de Franco.

    Pues vaya! Y luego dicen que aquello fue una guerra de España contra Cataluña- Será que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.