Pillan a Junqueras mintiendo en TV3

¿El conseller de Economía nos quiere engañar o es que no se entera?

Junqueras no vale para el puesto. Es un profesor con una tesis al parecer plagiada que se ha pasado la vida amorrado a la ubre pública y al cuento nacionalista. Como alcalde de San Vicente de los Huertos dejó la tasa más alta de paro de los 30 municipios del Bajo Llobregat. Cree que la democracia consiste en que él cuenta los votos, a pie de urna y le da igual el bienestar de los catalanes: si per laindependència s’ha d'»aturar l’economia catalana 1 setmana», doncs es fa i llestos.

Pero muchos incautos caen en su trampa. Junqueras habla con asertividad, aparentando convicción y aportando muchos datos. Y claro, acostumbrados a las vaguedades de los políticos algunos se lo creen. Pero la mayoría de las veces son trolas populistas para timar a los que sufren con la crisis. Ah, si cal plorar es plora i punt. Un actorazo, vamos.

El 13 de septiembre de 2012, durante una entrevista en TV3. Como puede ver, el futuro consejero de Economía y vicepresidente de la Generalitat ya troleaba por los descosidos i deia tan panxo que «durante toda la crisis nuestro sector exportador no ha dejado de crecer en ningún momento«.

Sr. Junqueras, lo que usted dice es mentira. La crisis empezó en 2008. En 2009 las exportaciones de Cataluña cayeron cerca de un -20%.

exportaciones cataluña

Sí, Cataluña es la región que más exporta de España. Pero le dejamos algún otro dato para entender bien lo que pasa con nuestras exportaciones.

Dato nº1: Cataluña no es la CCAA española donde las exportaciones pesan más en el PIB. Hay sitios en el resto de España donde lo hacen mejor:

exportaciones PIB

Dato nº2: Cataluña importa más de lo que exporta, por lo que tiene saldo comercial negativo. Otras regiones de España lo hacen mejor.

saldo comercial cataluña

Dato nº3: el número de empresas exportadoras en Cataluña es el más alto de España, pero la diferencia con Madrid se ha reducido a la mitad con respecto a antes de la crisis. En 2007 la diferencia era de 14.463 empresas, y en 2014 es de 7.328.

empresas exportadoras Cataluña

Dato nº4: el 52% de las exportaciones catalanas va a la UE. En caso de secesión Cataluña saldría de la UE y la pérdida de competitividad (tasas y aranceles) afectaría a nuestras exportaciones de modo lacerante.

exportaciones cataluña UE

Dato nº5: Cataluña «exporta» más a Aragón que a Francia. En caso de secesión pasaría lo mismo indicado arriba.

exportaciones Aragón

Si algo todavía no le queda claro, señor mentiroso, repase el repaso que le dio el sr. Borrell en la tele. Y deje de engañar a los catalanes, que ya no nos tragamos sus asertivas trolas.

Dolça i informada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía

Tags: , , , , ,

41 comentarios

  1. aaaaaaaaaaaa eeeeeeeeeeeee mmmmmmmmm TV3 ME ROBA mmmmmmmmmmmm eeeeeeeeeeee aaaaaaaaaaaaaa

  2. Para vicepresident-conseller de una autonomía tan endeudada y con tan mala nota financiera, Junqueras demostró no tener mucha idea sobre la financiación por el Banco Central Europeo y de sus reglas. Es verdad que no se trata de una institución medieval y, sobre todo , catalana, donde estaría un poco más al corriente.

  3. Si he entendido bien, se reprocha a Junqueras citar a los autores de segunda mano o de refrito, a partir del libro de Carrera Pujal, en vez de volverlos a leer y verificar, según parece. No es el primero y se habla, incluso, de tesis que consisten a «llevar huesos de un cementerio a otro».

  4. Otro punto: en «exportaciones» se incluyen no solo bienes fisicos sino tambien servicios, verdad? Grandes empresas espanyolas con sede en Barcelona, como Ferrovial , entran en esas cuentas como empresas «catalanas», cuando no lo son….De hecho, ninguna gran empresa asentada en Catalunya puede considerarse «catalana» por definicion, sino espanyola, en tanto en cuanto los mercados regionales no existen, sino que todas las empresas espanyolas se benefician del (todavia) mercado unico espanyol. Esas cuentas son un timo.

    • Hilando fino, los servicios entran en la balanza de servicios no en la balanza comercial, pero comparto contigo que comparar exportaciones entre comunidades autónomas es un indicador muy aproximativo y deficiente, casi un «timo» intelectual, como dices. Equivale a hacer economía «a ojo de buen cubero», como se dice.

  5. ¡Ojala nuestra Catalunya prosperara y estuviese tan de buen año como Junqueras, en vez de depauperarse!

  6. Dentro de las disciplinas históricas, la historia del pensamiento, que dice practicar Junqueras, es una rama que ha perdido bastante prestigio, algo caduca y que necesita también «regeneración».

  7. Mossen Junqueras el Pinocho miente mas que habla.
    Este personaje lleva la Economia de Catadisney y vamos al precipicio.

  8. El problema de este hombre no solo es que sea un mentiroso, es que carece totalmente de preparación para el puesto que ocupa, le ponen un economista delante y no entiende ni una décima parte de lo que le pueda decir, por eso se limita a repetir sus cuatro frases, le escuchas hablar y parece que estés en el siglo XVII, utiliza los conceptos y el lenguaje de aquella época, cuando la economía de hoy en día no tiene nada que ver con aquella, es un peligro que alguien tan poco preparado pueda ocupar un puesto tan importante.

  9. Només a TV3 ? 😉

    És clar, quan un s’inventa realitats paral·leles i se les creu, com Junqueras, aleshores diu mentides per tot arreu.

  10. Borrell es un cerebro, un intelectual, tiene un nivel altísimo…como mínimo debería ser presidente del PSC.

  11. Aunque entiendo el ejercicio de pedagogia de DC en esta rubrica, pensar (creer seria mas adecuado…) que una comunidad autonoma, cualsea, seria mas rica y potente siendo independiente es una barbaridad y no deberia ser necesario argumentar para demostrar lo contrario. Es puro sentido comun…
    Sencillamente, es como creer que un pais como Francia o Espana podria ser mas rico saliendo del mercado comun Europeo… Falta ser muy mentiroso, muy inculto o subnormal para defender tal creencia.

    Anadire dos elementos à esta refleccion:
    – las exportaciones incluyen las cifras del turismo (probablemente hoy el primer sector economico catalan), que como bien sabemos ha ido creciendo mucho con la crisis y la inseguridad en muchos paises turisticos, incluso Francia,… y por la atractividad de Espana. Si las marcas Espana y BCN «venden», la marca Cataluna casi no existe.

    – La primera empresa exportadora (y tambien primer facturacion y primer empleador) es una empresa espanola: SEAT. En caso de «separacat», Seat deberia o establecerse en su mercado domestico (su mercado captivo que le permite alcanzar una produccion suficiente y entonces ser competitiva para enfrentar la competencia y exportar), o desaparecer porque podemos pensar que hay demasiadas marcas europeas en el mercado automovil Europeo, y que un Skoda y un VW podrian reemplazar Seat en la familia de marcas VW. Desde 2014, el mercado automovil espanol crece a mas de 10% al ano gracias à la ré une ration economica del pais: este contexto ha sido muy favorable tanto para las ventas de Seat como para la economia catalana.

  12. A sin vamos aqui en catadisney todo va bien ….el pueblo esta ciego o que collons fem aguantar estas trolas es una vergüenza como todo lo que dicen los separatistas todo manipulado a su favor …pero una vez mas nada pasara

  13. La especie humana se extinguirá por «imbecilidad».

    Es lo que tiene vivir sin selección natural

  14. La economía nace, como ciencia aparte, en el siglo XVIII, al que no alcanza la tesis de Junqueras. En su estudio describe pues una especie de prehistoria. Una hoja de sílex puede ser preciosa, pero no puede competir con un ordenador.

  15. Junqueras, que es historiador, carece de formación en ciencia económica, en el sentido exacto de la palabra, y, menos aún, para ser vicepresidente económico. Más de una vez ha demostrado que está más a gusto con las letras o tertulietas que con los números (por ejemplo en financiación europea).

    • Un Historiador ?
      Porque tiene un título?
      Sólo es un farsante timador…si es separatista tendría q ser legal y explicarnos claramente q porque le sale d la peineta quiere la separación de Cataluña de España…y no dar explicaciones históricas inventadas…
      Si fuera sincero se le podría tener respeto, aunque lo q el desea sea una ilusión por egoísmo o por lo q le plazca.
      La mentira vil y mezquina en un gobernante o candidato a serlo es muy inmoral…aunque sea lo normal por desgracia!
      Para mi este hombre es un indigno…q colabora a la incultura de unos ciudadanos… Sólo eso…a partir de ahí d este sujeto no me creó nada d nada…
      Es sólo un comediante q me produce risa !

  16. Low level all around.

    No a la ley electoral vigente. No más morralla mediocre en el Parlamento español. Fuera la mitad de la chusma que se ha subido al aparato. Algunos españoles no somos simplente ganado consumista.

    No sé si hay en España, incluidas sus partes constitutivas, que parecen funcionar como maquinarias grotescas al servicio de las costras de parásitos de bajo vientre de la zona, gente con la suficiente calidad para sacar de las Instituciones a la chusma que se ha metido en ella.

  17. Se suelen utilizar, hoy en día, programas informáticos que detectan el porcentaje de originalidad de un doctorado. ¿Por qué no someter la tesis de Junqueras a un careo de originalidad con el libro anterior de Jaime Carrera Pujal? Aún sin llegar al plagio, puede darse, en una tesis, un nivel de originalidad insuficiente. La verdad no ha de ar miedo a nadie.

  18. Este tío sabe de economía lo que yo de física quántica. Pobres ciudadanos los de Sant Vicenç dels Horts teniendo a un alcalde como éste personaje.

  19. Las exportaciones son un indicador estadístico discutible, a manejar con precaución. Se contabilizan en el lugar de la sede, por ejemplo Barcelona, aunque se hayan fabricado en otro lugar, por ejemplo Huesca. Junqueras puede utilizar esas cifras, pero sin darles la importancia que les da. Ya veremos lo qué pasa con cifras más indiscutibles, como la recaudación fiscal en Catalunya, tras el éxodo de firmas a otras comunidades.

    • Otra cifra indiscutible es que SEAT, en la fecha actual, es sólo el cuarto constructor de España, muy por debajo de Renault, vallisoletana y «mesetaria», como dicen los supremacistas catalibanes con un poco o un mucho de imbecilidad..

  20. Pillan a un político nacionalista mintiendo? Desde cuando eso es noticiable?

  21. JOE pero quien es el que ha elegido a Gorrino-MAN para Economía ?
    ( Los otros candidatos eran
    RUFI el último charnego
    Carajillo-Man
    Gintonic-MAN
    El de los 3500 kilos
    El duran duran alias el bombillo )
    Vale vale sigue así Gorrino-MAN que lo estas haciendo muy bien. …..

    • Junky de victoria en victoria hasta el despeñe economico final.

      Eurocat !!! Que valdra lo que un maravedi bolivariano. 1 Euro = 10.000 Eurocats.

      Aixi tots els catalans tindran molts
      Eurocats i tindran «gelatdepostrecadadia» encara que sigui d’aigua bruta

  22. Con junqueras de ministro se haría verdad aquel dicho de que Cataluña seria «El país del nunca jamas jamaras pan»

  23. Estaría bien inaugurar una sección «maldita hemeroteca» con los separatas. Tanta mentira no puede salir gratis.

    • Y de cabestros tarados
      Yo tengo a mis candidatos
      El recluta porkis ( el que nos amenazó de muerte con cariño eso si)
      La socia esa separata de San Fernando
      El pisa que era un super gandul
      La tarada aquella que se quería beneficiar al tronco de la Arrimadas
      (.hay muchos más pero poquito a poquito. …)

  24. La clase magistral del Sr Borrell al balbuceante Junqueras forma parte de mis momentos dolços preferidos.
    Por cierto, Sr Junqueras, como Conseller d’Economia de Catalunya ¿cuando piensa publicar las balanzas fiscales entre las diferentes comarcas catalanas?

  25. Excelente artículo de DC.

    Con Junqueras de ministrín de Economía, no es de extrañar que la ruina afecte a Cataluña.

    Por cierto, ¿alguna vez éste ha dicho algo que sea verdad?

    • Verdades no se… Hay ciertos conceptos que huyen de mentes tan privilegiadas. Ya le paso a Pilatos… Animales politicos que olisquean de lejos lo que les conviene colocar como SU verdad

      Lo que si que se es que Junky esta ganando arrobas corporales. Cuidado
      Con el colesterol… Las gambas parece que no pero tienen mucho colesterol y luego dan un susto. No hagas la dieta
      Ducan hiperproteica:
      – entrecote
      -gambas
      -percebes
      -caviar
      -salmon…
      Ya se que no lo haces por el coste, porque te lo pagamos entre todos. Hazlo mas bien por tu salud campeon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.