Perseguido por Hitler, destroza el nacionalismo

El filósofo Dietrich von Hildebrand nos advierte: el nacionalismo es egoísta y tóxico.

hildebrand

Dietrich von Hildebrand era un prometedor profesor universitario en Múnich cuando el flagelo del nacionalsocialismo cayó sobre su patria. Desde el primer momento, cuando muchos hablaban de contemporizar y pactar con Hitler, Hildebrand denunció la maldad intrínseca del nazismo, lo que le valió la condena a muerte y el tener que huir a Austria en 1933, para acabar refugiado en 1940 en Estados Unidos. La fuerza de sus argumentos fue tal que el embajador alemán en Viena lo calificó, ante Hitler, como el «arquitecto de la resistencia intelectual» contra el nazismo.

Ahora se ha publicado en español su libro de memorias, Mi lucha contra Hitler, que incluye algunos de los ensayos escritos por Hildebrand durante los años 30. Entre ellos encontramos unas interesantes y plenas de actualidad reflexiones sobre el nacionalismo, que Dietrich von Hildebrand no duda de calificar como «la gran herejía de los siglos XIX y XX«:

  • «¿Qué es el nacionalismo? Se trata de un tremendo error que existe en diversos grados: desde la identificación de la nación con el Estado hasta la idolización de la nación, convirtiéndola en el principal criterio de la vida en su conjunto y haciendo de ella el fin último y el bien superior».
  • «El patriotismo genuino y el nacionalismo son tan diferentes entre sí como el amor propio auténtico y divinamente ordenado lo es del amor propio egoísta».
  • «La principal característica del nacionalismo es, pues, un egoísmo colectivo«.
  • «Otra expresión del nacionalismo es considerar al individuo un mero recurso que explotar por la nación».
  • «El amor del nacionalista no es un amor superior, sino inferior, e impuro. En esencia, no es amor: es autoafirmación, deseo de poder, ansia de prestigio y autoglorificación«.
  • «La terrible herejía del nacionalismo no solo destruye la unidad de Occidente, sino que corroe individualmente a cada nación desde dentro. Se trata de una tremenda desgracia para cualquier país».
  • «El patriotismo y el nacionalismo genuino son siempre mutuamente excluyentes«.

Podem confirmar que quan en Hildebrand va escriure això no estava pensant en el prusés… però la va clavar! I és que el nacionalisme és sempre igual a tot arreu: egoista, tòxic i empobridor. Y más importante: nacionalismo no es patriotismo, sino su degeneración.

Dolça i lliure de nacionalisme Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

10 comentarios

  1. Hay pocas, pero en todas las épocas se dan mentes privilegiadas capaces de interpretar la realidad deduciendo paradigmas que la explican y que son extrapolables a otros sucesos aparentemente distintos o con contextos diferentes pero que en realidad se reducen a lo mismo. Dichas mentes a veces no sólo son capaces de entender lo que viven, sino también de transmitirlo de forma inteligible a los demás. En casos donde esos paradigmas hacen referencia a manipulación de las personas y a procesos de ingeniería social, esas mentes ponen en riesgo a los que ejercen el control, lo que los hace peligrosos. Por eso son perseguidos; la persecución empieza con un aislamiento social que desemboca en muerte civil y, cuando la situación llega a sus últimas consecuencias, persecución judicial y muerte física. Si no se autoexilian a tiempo.

    Los escritos de Von Hildebrand nos suenan a una música conocida y cercana por que estamos viviendo en otro contexto el mismo paradigma que él denunciaba hace más de setenta años. Hay múltiples pruebas y paralelismos claramente visibles para todo aquel que conserve cierta capacidad de pensamiento crítico y carezca de anteojeras. Una de ellas es el cada vez más clamoroso exilio de las mentes capaces de interpretar la realidad y criticarla abiertamente (les suenan Albert Boadella o Ferrer Dalmau), seguido de intelectuales, profesionales o deportistas que buscan horizontes amplios, sin restricciones, libres. Que se ahogan en una sociedad impostada que es restrictiva, limitante, mutilada, fundamentada en premisas falsas y muy alejada de la sociedad real, que está secuestrada por el poder. Este autoexilio es una nueva variedad de vidas paralelas. Una muy preocupante, por que es la antesala de algo muchísimo peor.

  2. Mi conclusión es :
    Dime de lo que presumes
    Y te diré de lo que careces.
    Es,como el millonario Que es un saco de basura humana ( 3500 kilos no te des por aludido je je je )
    Y tiene un super Mercedes último modelo para vacilar porque de otra cosa no puede presumir. ….

  3. NACIONALISMO SECTARIO
    BALDON ANTIHUMANITARIO
    Nacionalismo es negrura,
    retroceso y opresión,
    que entroniza la nación,
    la lengua o la raza pura
    cual única asignatura.
    Quien sigue de buena gana
    ese perverso ideario
    es cómplice necesario
    del mal que del mismo emana
    en tiranía malsana.

  4. Un buen compendio se todas las maldades que conlleva el creer en la utopía de los nacionalismos. Von Hildebrand es una apasionante figura de la resistencia política del siglo XX. Si los separatistas catalanes tuvieran un mínimo de espíritu crítico leerían su obra reeditada y se liberarían de esa pesada carga que es el catalanismo.

  5. La principal característica del nacionalismo, es pues un egoísmo colectivo…
    Cuanta verdad !!!
    Triste pero verdadero.
    Y si » esto» sigue así muchos nos tendremos q ir…

  6. Las ideologías que crean su propia religión terrestre. Una idolatría deforme que ya se ve lo que produce. Una exaltación de un falso ideal de pefección que sólo se consigue eliminado lo que se desvía un ápice de la imagen final. Nada que ver con el patriotismo, que acepta la realidad, la verdad de la construcción histórica de la que se forma parte. Realidad histórica de la cual somos deudores, la gente del presente, gente de paso, que es lo que somos, como mínimo debería entender que para llegar al hoy, ha habido mucha gente detrás. Milenios. Veo un ambiente de desagradecidos que usufructúan bienes que ellos no podrían crear ni en sueños, cacarear como si fuesen al alfa y la omega. En ningún lugar del mundo podrían piar tanto como en la civilización occidental.

    A mi entender ahora estamos en el intento de comunismo/capitalismo fase III (que es lo mismo). Una élite que lo tiene todo y una masa de ganado, sin historia, ni raices que pasta lo que le echan y no tiene realmente nada. En todos los régimenes comunistas es así. Una nomenclatura y una masa de parias robotizados.

    • Asi lo veo yo también Alexia.

      • Es una neo-esclavitud de las masas sin verdadera libertad. Yo tambien coincido. Y va a ir a peor, ya sea España o Catadisney… Eso va a ser accidental y anecdotico comparado con el regimen de m… Que viene.
        Los esclavos en Roma estaban mejor porque eran propiedad de sus amos. Los amos cuidaban de sus esclavos como cuidaban de otras cosas de su propiedad o las caballerizas… Los esclavos en general tenian comida y alojamiento y tambien atencion medica.
        Hoy si dejas de trabajar, te quedas sin cartilla sanitaria…
        Es peor que el yugo de Roma !!!

      • Coincido plenamente. Es un paralelismo que he visto otras veces y resulta estremecedor. Dos mil años de evolución-involución histórica para acabar en un futuro inmediato peor de lo que estábamos entonces.

  7. Estraordinaria visión. Este texto debería enseñarse en las escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.