Per què el nacionalisme no ha vist el fracàs de l’11-S?

La falta de autocrítica nacionalista l’aboca al fracàs; lo malo es que nos arrastra a todos.

pujols-dali

La Diada ha perdut un 40% de participants, els catalans comencen a abandonar el populisme fàcil de la crisi se n’adonen el teatre nacionalista. Van quedando los fanáticos, encabezados por el president fanàtic, y los llepasubvens que viven del tinglado separatista; precisamente este fanatismo les impide ver la realidad catalana. Lo explicó irónicamente Francesc Pujols Morgades, el surrealista mentor de Dalí, en su Concepto general de la ciencia catalana:

«Tal vez no lo veremos, porque estaremos muertos y enterrados, pero es seguro que los que vendrán después de nosotros verán a los reyes de la Tierra ponerse de rodillas ante Cataluña. Y será entonces cuando los lectores de mi libro, si todavía quedan algunos ejemplares, sabrán que tenía razón. Cuando se mire a los catalanes, será como si se mirara la sangre de la verdad; cuando se les dé la mano, será como si se tocara la mano de la verdad. Muchos catalanes se pondrán a llorar de alegría; se les deberá secar las lágrimas con un pañuelo.

Porque serán catalanes, todos sus gastos, donde vayan, les serán pagados. Serán tan numerosos que la gente no podrá acogerlos a todos como huéspedes de sus viviendas, y se les ofrecerá el hotel, el más preciado regalo que se le pueda hacer a un catalán cuando viaja.

Al fin y al cabo, y pensándolo bien, más valdrá ser catalán que millonario. Como las apariencias engañan, aunque un catalán sea más ignorante que un asno, los extranjeros lo tomarán por un sabio, que lleva la verdad en la mano. Cuando Cataluña sea reina y maestra del mundo, nuestra reputación será tal, y la admiración que se nos manifestará llegará a tales cumbres, que muchos catalanes no se atreverán a decir su origen y se harán pasar por extranjeros.

Si alguien se maravilla de que Cataluña -que, en comparación con otras naciones, no tiene nada y no representa nada; que no tiene ni lo más mínimo, es decir la independencia política; la decisión de la cual no pesa nada en los consejos de Estado- esté destinada a dominar el mundo, si alguien se maravilla de esto, nosotros responderemos esto otro: «Si hubieran dicho a los romanos, cuando querían dominar Judea, que los judíos los dominarían a ellos, así como a toda Europa y América -que aún no había sido descubierta-, es seguro que se habrían puesto a reír».

Somcollonuts, dolços. Però no tant, i potser és hora de deixar estar la tensió social i començar a treballar per la convivència, l’empenta i el benestar dels catalans. Tenemos muchos problemas y no estamos para ideologías del siglo XIX.

Dolça i encegada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

12 comentarios

  1. La pregunta es porqué el nacionalismo y el separatismo a pesar de todo lo que se les puede criticar y de que no son mayoría real gobiernan las instituciones y llevan la imagen de Cataluña Alguien me lo explica

    • Es lo más frecuente, lo que se encuentra en la mayoría de lugares con pretensiones separatistas: El complejo de inferioridad, que necesita reafirmarse y genera como respuesta otro de superioridad. Este mecanismo lo alimentó Hitler con su NSDAP y se valió de su «Espanyaensroba» particular, el Tratado de Versalles. Pero esto sólo sirve de punto de partida y además de alimentar el ego para conseguir una concienciación de «hecho diferencial» y un nacionalismo compulsivo se necesita incitar el odio hacia alguien, generar un enemigo o represor a quien combatir. Y más vale que sea bien grande porque en el fondo hay que invertir la óptica del catalejo y conseguir un «David contra Goliat» en donde lo pequeño sea ese enemigo que en realidad es mucho mayor (Y no es enemigo). Es una visión de adolescentes comparando… que todo lo ven trastornado.

      Con todo lo anterior sólo se consigue que ingresen en este mecanismo algunos ciudadanos, pero hay que darle energía a la rueda para que gire sin parar. También es necesario convertirla en ciclo vicioso para que no tenga salida, ya que cualquier opción futura sería causa de multitudinarias deserciones. Se alimenta para esto la imaginación sobre la enorme capacidad política para conseguir más que nadie, el mito de la picaresca y de la infalibilidad de un hombre inasequible al desaliento al que se puede ofrecer una lealtad inquebrantable. (Primero Pujol, luego Mas, ahora, vete a saber quién, así de leales han sido y así de inquebrantable su lealtad.) El caso es que este patriarca nos guía entre aguas agitadas por él mismo, pero con el don absoluto de abrirlas y cerrarlas, con la clave para hacerlo y el poderío que ningún otro líder va a tener.

      El ciclo vicioso se genera de una manera infalible: Todo se centra en Cataluña, los catalanes, lo catalán. Que no importan para nada la política exterior, la globalización, lo necesario de la comunidad de los Pueblos o la verdad misma. Si la Bolsa baja, culpa de Espanya. Si sube, gracias a empresas catalanas.

      Narcicismo se llama esto. Y esta obsesión se alimenta con un maquillaje de la realidad a través del dominio de los medios de comunicación basado en dos claves: La censura represora (¡Ay de aquél que publique lo insubvencionable!) y el control económico de los mismos (¡Hay del subvencionado que no publique lo que ellos quieren!). Y así día tras día, que ya dijo Goebbels que una mentira repetida una vez< tras otra se convierte en una gran verdad.

      Así consiguen que muchos se mientan a sí mismos y crean que son tan listos que consiguen más que cualquier otra Comunidad Autónoma, que el tira y afloja nacionalista da ingresos y que el día en que voten a otro partido se puede echar a perder la sociedad de bienestar, verdadero núcleo de este voto egoísta.

      ¿Bienestar? ¿Con la Sanidad peor que en cualquier otro punto de España?¿Con el coste que está teniendo esta gran mentira? Mucho mejor estaríamos sin estos despilfarros en televisiones i "MITG-DIADES" (=Diadas a las que va la mitad de gente que en otros años pero nos cuestan un ojo de la cara en autocares) que al final acaba pagando el erario Público y por ende, todos nosotros.

      Pero lo que más me duele de todo esto es la volubilidad de las gentes y el gregarismo. Hoy están aquí y mañana estarán allá, sin plantearse que son personas y no una masa informe que reacciona sólo por manipulación. Esto y el ver que hay tantos que ayer fueron catalanistas y hoy se han arrebatado a sí mismos la Senyera por la que tanto lucharon, cambiándola por la "estelada", que no es bandera de NADA. Y me duele porque si tuviéramos un poco de porfavor y otro de personalidad, no nos llevaban al huerto ni de coña. No tengo ni idea de lo que votaríamos, pero volveríamos a ser catalanes de toda la vida, que al fin y al cabo es lo importante para Cataluña.

  2. Soy un gran amigo de Francia. A los descerebrados de las CUP, los consideraba antes lamentables, pero ahora despreciables. Son también ignorantes de solemnidad, porque han quemado la bandera de 1789.

  3. No en prenen consciència i, non obstant, prenen galtades sonores: ja no hi ha grup convergent al Congreso i els migrats diputats han passat al «calaix de sastre» del Grupo Mixto. Els carrers són més bons d’omplir que no les urnes amb vots a favor. Oms juga en tercera divisó parlamentària.

  4. Parece que está noche, los de la A$$amblea van a repartir 30.000 cubanas en señal de protesta por las sanciones del Barça.
    Cada cubana cueta un €, 30.000 € tirados en una noche, ¿en serio que una simple entidad se puede hacer cargo de mesurado gasto?.
    También pienso que si dicen que «la independència es del poble», ¿por no se trae el pueblo las cubanas de su casa?.

  5. Mientras más releo la cosa del mentor de Dalí, más dudas tengo si este buen señor pensaba realmente así, o es un texto irónico. Me lo aclaren, porfa. Es lo malo de hurgar en el separatismo, que no sabes si es en serio o de coña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.