El alcade de Perpiñán rechaza el nombre «Pays Catalan» tras la mani separatista en su ciudad

Los organizadores esperaban 15.000 y aparecieron 7.000 nacionalistas con cubanas cantando L’Estaca.

pays catalan

En Francia se dieron cuenta de que no se puede aguantar el exceso de estructuras administrativas, y decidieron agruparlas. Así que se decretó que el departamento de Languedoc-Roussillon debía unirse a Midi-Pyrénées, y se convocó a los habitantes para que eligieran el nombre de la nueva región. La Generalitat, ANC y sus satélites a sueldo propusieron que se llamara “Occitània-Catalunya”; ya saben, el nacionalismo expansionista cree que el Rosellón es parte de los Països Catalans, igual que Valencia, Baleares y terrenitos varios donde dicen que algún día se habló catalán. Es la misma manera de pensar que la que hablaba de la Gran Alemania en los años 30 del siglo XX. Pero no coló, y lo cambiaron por “Occitània – País Català”, que suena más provinciano.

Había 5 opciones de nuevo nombre: Languedoc; Languedoc-Pyrénées; Occitanie; Occitanie-Pays Catalan y Pyrénées-Méditerranée.

Los nacionalistas adelantaron una encuesta triunfal donde el 55% votaría por Pays Catalan. Pero la realidad está muy alejada de las manipulaciones nacionalistas: 200.000 habitantes de la nueva región votaron y dijeron que tururut: el 45% quiere que la nueva región se llame Occitania a secas y punto, nada de“País Català”, que quedó en 4ª posición con un misérrimo 12%, solo delante de Languedoc (10%). Incluso se prefirió Languedoc-Pyrénées (17,9%) y Pyrénées-Méditerranée (15,3%) al “País Català” del nacionalismo.

Pays Catalan Perpignan

Aunque ya sabe que esto del volemvotar sólo sirve si gano, i els nacionalistes van convocar el passat dia 10 una mani a Perpinyà per pressionar i obtenir lo que les urnes han negat. Se esperaban 15.000 personas, y tirando alto sólo fueron 7.000 con banderas cubanas y cantando L’estaca del diputado duermetortugas Lluís Llach. Si se tiene en cuenta que sólo en Perpignan viven 117.000 personas, y que muchos manifestantes eran nacionalistas llegados de Cataluña, el fracaso fue morrocotudo.

El alcalde, Jean-Marc Pujol, era partidario del nombre «Pays Catalan» y acudió a la mani. Pero al ver el aquelarre separatista se dio cuenta del timo, y dijo que prefiere el nombre «Pyrénées-Méditerranée».

La locura de Pau Claris, hoy falseado como precursor del separatismo, acabó en una Cataluña ocupada por Francia y la pérdida del Rosellón, el 20% del territorio catalán; cuando en 1659 las tropas de Felipe IV liberaron Gerona, fueron recibidas por la población harta del gabacho al grito de “Visca Espanya!”. Ahora el nacionalismo expansionista ha conseguido desacreditarse en el Rosellón, que es como se ha llamado siempre esa región hasta que Claris nos la perdió. Bona feina, nacionalisme.

Dolç i fracassat «pays catalan»…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

42 comentarios

  1. Prefieren un moro a un hispano porque éste habla español y con ello le sobra para entenderse en la región del Nordeste. Pues ahí tienen lo que querían. Ya pueden traducir bien el Corán al catalán porque se lo tendrán que aprender….y aplicarlo !

  2. Sólo un comentario para corregir un error. Difícilmente podía Carlos II liberar Girona en 1.659, cuando su reinado no comenzó hasta 1.665. En todo caso, quien lo haría sería su padre Felipe IV,

  3. Pos que los forcos no vengan a la France a tocar las narices…..Que como Hollande le de por sacar a la Legio Etrangere….Entonces es cuando se van a enterar de lo que vale un peine

  4. Aplaudo la iniciativa de Dolça Catalunya y gran parte del contenido de la noticia, pero creo que no es correcto denominar gabachos a los franceses. Al fin y al cabo eso también es utilizar terminología nacionalista aunque desconozco el origen.

    Si el nacionalista se define por el odio hacia todo lo que nace fuera de sus fronteras imaginarias, exceptuando los bien sabidos países nórdicos que son modelo de todo hoy en día (irónia), creo que los no nacionalistas deberíamos abrazar otro espíritu. Una cosa es ser patriota y otra ser nacionalista, particularmente creo que Francia es un país donde hay buena gente, mala gente y de todo como aquí, no merecen ser nombrados de forma despectiva.

    Sin acritud y de un seguidor,

  5. ¡Pero cómo se puede vivir tan obsesionado por una idea que nunca te da alegrías! Con lo bonita que es la vida en tantos aspectos y perder juventud y tiempo en esas bobadas. La grandeza o miseria de las personas está en sí mismos no en el color de su piel, su raza o si nacieron un metro más acá o más allá.

  6. Magia de las palabras. En el Rosellón o Pyrénées Orientales, «nacionalismo» no quiere decir catalanismo, sino «Front National», partido que puede llegar al 31,4% de votos. Resulta complicado pues definir qué se entiende por nación y nacionalsimo.

  7. Cruzar la frontera para protestar el nombre que decidieron poner tus vecinos a su tierra es lo más patético que se puede hacer… Miedo me da la democracia separata… en fin.

  8. En la foto del diario, tocan a banderola por manifestante, como en la Diada, el Camp Nou, Corea del Norte, etc. por ceñirnos al presente, sin comparaciones desagradables con el pasado.

  9. La fidelidad al pasado obliga a reconocer que, durante un siglo, el Rosellón formó parte del reino privativo de Mallorca y no de la rama mayor de Aragón-Catalunya o como se la quiera llamar. Fieles a su «mal de pedra», los reyes de Mallorca dejaron en Perpiñán edificios muy notables. Esperemos que no surja un día un panmallorquinismo que también reclame el Rosellón.

  10. L`intent d`una altra «Diada dels marmotes» a Perpinyà, ha acabat amb les marmotes corren per les clavegueres de la ciutat francesa, avia`m si trobaven alguna coliflor per rossegar. Per cert, la proclamació de la «República Catalana» per part del clergue secessionista Pau Clarís el 1640, li va durar menys que un «pis-plás, ja que al cap de pocs dies es va presentar el delegat del Rei Francès Lluís XIII, i amb una cop de peu al cul el va fe fora del despatx que ja s`havia muntat.

  11. Espero q sean más listos q nosotros…pq no saben la q les ha caído encima y lo pesadisimos q son! 😉
    Pobres franceses d esa zona…
    Estos son insoportablemente ignorantes, catetos, fanáticos de» la barretina y espardeñas» – para los demas- ellos viven con todo lujo de detalles y viajes por el mundo…
    Vaya Cruz!

  12. Un regionalismo puede esconder otro… El occitanismo es el mismo tipo de delirio que el catalismo: mirarse el koine y inventarse glorias. ..

  13. En 1659 serían los exercitos de su Católica Magestad Felipe IV, no de Carlos II.

    Un Saludo desde Madrid.

  14. En España, las cesiones de los sucesivos gobiernos al nacionalismo con el objeto de apaciguarlo han conseguido el efecto contrario, darle alas. En Francia, han sabido tratarlo como se merece y por eso allí es una cuestión marginal.

  15. Hitler se propuso crear la Gran Alemania a base de la fuerza de un gran ejército y mira como acabó, pero es que los independentistas, que no son mayoría ni en Cataluña, quieren anexionarse gran parte de España y Francia. Me imagino a Rufián, Cucurull o la Karmele fusil en mano contra el ejército francés jajaja

  16. ¡Vaya hombre! ¡Ahora les sale rana nada menos que el Sr Alcalde! ¡Jua jua jua!

  17. El hecho de que la CUP queme banderas tricolores de la república francesa debería poner en atención a las autoridades del país vecino. Seguro que están ya desde hace mucho preocupados por el delirio independentista. La pretendida república catalana nacería con el inmediato objetivo de expandirse sobre todos los países vecinos: España, Francia y Andorra. E incluso Italia, por Alguer.

    ¡Es increíble! En estos tiempos esto es inadmisible. Hay que denunciar al separatismo por fomentar lo peor de la historia de Europa. Francia debe comprometerse contra ello.

  18. Estic impressionat pel prestigi i per l’influència de Romeva, com ara a França. Per què serveixen tant de milions destinats a la seva conselleria de «ningú no sap qué»? Diners malbaratats.

  19. En Francia, el catalanismo se ha ido reduciendo al rugby y poco más. Hay mucho voto «Front National», en parte por los franceses retornados de Argelia o «pieds noirs», pero no sólo. No creo que ERC supere 1 % de los votos.

  20. Fuera de Catalunya hablan el catalan pages algunos agricultores y en el barrio Santiago de Perpignan los gitanos igual que en Jerez de la Frontera.

  21. Como ya dije en este foro, lo de «pays catalan» es un fraude de traducción. Los catalibanes se apegan tanto a «pays catalan» para hacer creer que la palabra francesa «pays», en este contexto, designa un país o nación, cuando en realidad su sentido obvio es comarca, terruño o mancomunidad municipal. Otra diferencia es que se suele escribir en minúscula. Para un francés, «pays basque» o «pays catalan» designan sólo una comarca con cierta identidad y, además, el gobierno no permitiría jamás que se usasen en el sentido de país, naciónalidad, etc.

    • Aún queda esa acepción, sin otras connotaciones:

      Ej.- «Estos tomates son del país»; «ese hombre es paisano mío».

      De hecho su origen en latín «pagus» hace mención a tierra>comarca>campo>campesino.

      De ahí su extensión en otras lenguas: cat.pagés,; fr. pays; it. paese; castellano pago;

      pd. La filología sirve para algo (!)

  22. Bueno, los condados del Rosellón y la Cerdaña era una cosa y el Principado de Cataluña otra. Era como el Valle de Arán, mandaban representantes a las Cortes Catalanas y hablaban catalán, pero no formaba parte del Principado.
    Todos los mapas anteriores a 1640 lo dejan claro, siempre concretan; Principado de Cataluña y Condados del Rosellón y la Cerdaña.

    Por eso podemos decir que Cataluña jamás ha sufrido una perdida de territorio, ni que está mutilada, ni nada por el estilo,

  23. Cataluña pide eliminar el “sin León no hubiera España” del himno a León

    «Nosotros fuimos antes que todo», argumentan en la denuncia.

    Cuando durante los años 30 del pasado siglo el músico y compositor Odón Alonso diera vida al himno oficial de la ciudad de León con el conocido “Sin León no hubiera España, que antes que Castilla leyes”, nunca podría imaginarse que 80 años más tarde desde tierras catalanas se fuera a reclamar para sí esa condición de ser los primeros en la formación de lo que hoy conocemos como España.

    Así pues, el colectivo “Catalunya és la més gran” ha iniciado los trámites para que Patrimonio Nacional haga retirar esa frase que da comienzo al himno a León y que sea atribuida al «país català», región donde verdaderamente comenzó todo según los demandantes.

    «Qué van a iniciar los asturianos la reconquista, ¡si se pasaban el día bebiendo sidra! Estaban ellos para reconquistar nada. Además, Don Pelayo no era asturiano, sino de Ampurias» asegura Víctor Tururúll, Secretario General del colectivo, quien también mantiene que «la reconquista la hicimos los catalanes. De hecho Catalunya estaba aquí antes incluso que Grecia y Roma, como hemos demostrado en la conferencia que dimos el mes pasado en el Institut d’Estudis Catalans».

    Tururúll califica además ese reconocimiento de ser los primeros como algo de imperiosa necesidad para Cataluña y los catalanes. «Así que para hacer honor a lo que en realidad sucedió y poner la historia en su sitio, hemos pedido que se elimine esa referencia del himno a Léon, que bien es cierto que ayudar ayudaron, pero verdaderamente, toda la faena de reconquistar la península la diseñamos y empezamos desde lo que es hoy la zona del Barri Gotic de Barcelona».

    La agrupación catalanista cuenta con una trayectoria de más de 15 años reivindicando diferentes acciones para Cataluña. «Nosotros vamos un paso más allá de lo que reclaman los independentistas esos de la CUP, que son todos unos trasnochados», defiende Tururúll.

    «De sacar Catalunya de Espanya nada. Lo que vamos a hacer es reconquistar de nuevo la península para formar una “Catalunya gran i lliure” que se extienda desde Finisterre al Cabo de Gata y desde Ampuriabrava al Cabo de San Vicente, y verás tú. ¡Això sí que serà un país!», concluye.

  24. Dejalos que hagan el tonto en Francia y en las conferencias Rusas de regiones independentistas.
    Lo unico que consiguen es asociar su nombre con los invasores de Ukrania y redoblar oposicion por parte de Francia, Belgica, Italia, UK, Canada y todos los paises con regiones ‘problematicas’.

    Dejadlos, dejadlos, ellos solitos se tiran por el precipicio…

  25. Bueno,no pasa nada,otro día histórico,otra derrota que celebrar.

  26. El termino «catalan», en Francia es exclusivamente lingüístico, y sólo para una minoría; mientras que éstos lo ven como político. Ídem L’Alguer. En fin; viven en su mundo.

  27. Ni el pastizal que el nacionalismo ha destinado para conquistar el Rosellón ha servido absolutamente para nada. Los franceses tienen más dignidad y respeto por sus orígenes que los iluminados catalanes. Hasta el alcalde de Perpiñán ya le ha visto las orejas al caniche chulito y enrabietado del separatismo. En Francia cualquier aquelarre en contra de la unidad nacional se castiga de verdad. Excelente noticia ésta que, naturalmente, pasa inadvertida para los medios desinformativos de esta pobre España.

    • Ud idealiza «un poco» sentimiento de unidad nacional en Francia…

      • No están tan Unidos como pensamos aquí?
        Pues vaya si q han cambiado …hace años en un viaje en barco por esos mundos d Dios…por una tontería de concurso de baile q nos hacían para entretenernos se enfadaron el grupo d los franceses y se marcharon en bloque cantando » La Marsellesa»…era el grupo mayoritario…y no tenían razón pq se votaban entre ellos haciendo trampa…jejeje;-)…me quede admirada d su» union»…la verdad es q sentí sana envidia… Fue hace años!

      • Eso no se llama union, se llama chovinismo estupido y no saber perder… en eso somos mejores que vosotros ! La marseillaise, imagino que solo cantaron los 3 primeros versos no? porque en general no conocen el resto de la cancion. ..
        Y cantar «aux armes citoyen ; formez vos bataillons…» en un concurso de baile. .. Vaya saber vivir… en Francia, se dice con desprecio que son «franchouillards»…
        Los espanoles sois demasiado «buenos» con nosotros… mas reciprocidad no seria mal

    • Chovinismo o patriotismo es igual. En Francia dais sentimiento de gran unidad.

  28. Gracias Dolça por el trabajo de investigación realizado. La verdad está escondida en esta Catalunya que ha decidido secuestrar su opinión pública , el sueño húmedo de Goebbels. Pero ahí estáis vosotros, picando con insistencia hasta que vuelve a ver la luz y la colgáis aqui, para que podamos perder el miedo a sus matones catalibanes.

    Brindo por vuestro esfuerzo, tesón y seriedad . Por esas cuaudades éramos conocidos los catalanes, antes de Pujol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.